miércoles, 26 de noviembre de 2014

campos y ondas

el otro día me salió en un sueño la asignatura de campos y ondas. no fue de las que peor se me dieron de la carrera, pero era el no va más de asignatura abstracta y sin conexión aparente con la realidad.

dentro de la cátedra de física había tres asignaturas: física general en primer curso, mecánica en segundo, y campos y ondas en tercero.

la física de 1º tenía un temario similar al de cou, pero con un enfoque totalmente distinto, mucho más abstracto. la mecánica de 2º ahondaba en los temas que más nos gustan a la mayoría: cinemática, dinámica, trabajo y energía... y en 3º, campos y ondas estaba dedicada al electromagnetismo, básicamente.

las tres asignaturas tenían cinco horas de clase a la semana y un temario infinito, por mucho que las estudiaras nunca te las sabías del todo. y las tres tenían el mismo modelo de examen: diez cuestiones que se podían sacar si te habías estudiado muy bien la teoría, y un problema largo en el que tenías que arañar lo que pudieras.

en clase apenas se hacían problemas, sólo algunos de exámenes de convocatorias anteriores, uno por tema. y sabías que el que te iban a poner en el examen sería totalmente distinto a todos los que habías hecho en clase.

en definitiva, física, mecánica y campos eran como una trilogía. aunque yo personalmente prefiero otro tipo de trilogías, como la del círculo secreto de libba bray. :P

como aquellas tres asignaturas iban acumulando repetidores, y era necesario aprobar cada una de ellas para poder examinarte de la siguiente, al final en campos y ondas había matriculada gente cercana a la treintena...


el electromagnetismo es algo que nunca llegué a entender del todo. sabía hacer los problemas pero no entendía su verdadero sentido físico. recuerdo que en la semana santa de cou nos fuimos de viaje, y me llevé el libro de física para ir leyendo el tema de electromagnetismo hasta que me entrara en la cabeza, intentando que me gustara y todo. qué moral tenía entonces... de vez en cuando descansaba escuchando una cinta de aerosmith -su recopilatorio big ones, que lo habían lanzado en esa época- en un radiocassette cutre que llevaba siempre.

en el sueño que mencionaba al principio, pensaba para mí que en la asignatura de campos y ondas entendía cada paso que se daba -porque todo eran desarrollos matemáticos-, pero no entendía el significado global de todo aquello...

algo así como cuando conoces la derivada de una función -cómo varía en cada punto-, pero no conoces la propia función. habría que hallarla integrando, que no siempre es fácil.


esa situación también es similar a cuando conoces la velocidad de una partícula subatómica en un momento determinado, pero por el principio de indeterminación de heisenberg no conoces su posición. sabes hacia dónde se dirige, pero no sabes exactamente dónde está.


como digo, campos y ondas no se me dio demasiado mal, dentro de lo que cabe... y es que donde haya números y símbolos matemáticos me siento como pez en el agua, ésa es la verdad.

hablando de peces, este dibujo lo hice el fin de semana pasado por encargo, para el diseño del marcapáginas de una pequeña librería. el pez tiene que ver con el nombre de la librería en cuestión. os gusta? me inspiré en la portada de el tesoro de rackham el rojo de tintín.


y también he hecho este otro dibujo para otra librería del mismo grupo. está basado en una foto antigua de mi abuela paterna.


ya veremos si al final la cosa cuaja y los utilizan. de momento me lo he pasado muy bien haciéndolos. cuando era más jovencillo y estudiaba campos y ondas, no me habría imaginado a mí mismo haciendo estas cosas. ;)

16 comentarios:

  1. Fíjate que a mí nunca me gustó la asignatura de Física, pero nada de nada.

    Me ha gustado mucho el dibujo del pez.

    Muchas gracias por participar en el juego de los micro-relatos, Chema, ha sido un placer haber tenido tu colaboración, me encantó tu micro. Felicitaciones.

    He mirado a ver si veía tu email para enviarte tu merecido premio, por si quieres colgarlo en tu blog, pero es que no he conseguido ver tu dirección, sino te importa díme cual es para poder enviarte el regalo.

    Mil gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. maría, muchas gracias, ya lo he añadido a los premios en la columna de la izquierda!! :)
    la física es dificililla. en 3º de bup había mucha gente indecisa que se iba a ciencias mixtas, quizá porque preferían dar física antes que latín, y yo creo que para alguien con alma de letras la física debe de ser un infierno...
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Chema, por colgar el premio en tu blog, pero veo que no pasan las páginas, deberían pasarse solas, ¿cómo lo has añadido? tal vez no lo hayas agregado como gagdet de imagen, es que tienen que pasar las hojas solas, y tu imagen queda quieta.

      Un beso.

      Eliminar
    2. ahora ya sí, cómo mola, por eso era un gif!! :D es que lo había convertido en un jpg para que me dejara abrirlo con el visor de imágenes que utilizo y se me había quedado estático... cosas mías. ^_^ gracias de nuevo, me encanta!!

      Eliminar
    3. ahora está perfecto, ya se mueven las páginas, queda genial, me alegra mucho que te guste, gracias a ti, por tu bonita participación.

      Eliminar
  3. Muy bonitos tus dibujos, Chema, estás hecho un artista

    ResponderEliminar
  4. Hola. el diseño del marcapáginas de pez y el inspirado en tu abuela son muy creativos. Ojalá los utilicen en las librerías. El tiempo nos hace ver cómo cambiamos y evolucionamos por caminos inimaginables. Por eso cuando estabas estudiando los números y esas asignaturas ''imposibles'' no podías imaginarte un futuro tan diferente como diseñar marca páginas u otro tipo de actividades... al final nos adaptamos y el destino siempre nos sorprende. Ya te comenté en varias ocasiones que la trilogía de física, mecánica y campos no son para mí. Me suena todo a chino... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. geno, gracias!! hago lo que puedo, venciendo la pereza, jeje. tengo que ponerme con la manualidad del foro de trini ya!!

    marta, no me imaginaba haciendo dibujos y manualidades, ni dando clases particulares a niños, ni haciéndome amigo de las cajeras del super... jejeje. lo que tú dices, la vida nos lleva por caminos que nos sorprenden...

    ResponderEliminar
  6. Qué chulo versionar la foto de tu abuela, y con el pez me parto xDDD

    ResponderEliminar
  7. El pez es muy mono, pero el dibujo de la chica es precioso, Chema. Me ha encantado, sobre todo porque lo has sacado de tu abuela, que maravilla. Espero que te los cojan porque dibujas muy bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Uy, pues esa asignatura yo la recuerdo que la día en segundo, y me encantaba. Claro que el profesor era bastante bueno y eso siempre influye...
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. eva, al dibujar a mi abuela sin calcar la silueta principal (aunque hubiera querido no hubiera podido porque era una foto un poco borrosa), me salió un poco inclinada hacia delante, dando la sensación de estar de puntillas, jeje. y el pez lleva gafas, como yo!! :D

    merchi, mi abuela era muy joven entonces. en mi habitación, justo en la pared de delante mío según estoy escribiendo ahora, hay un cuadro grande de ella con otro vestido de dama del mismo estilo, pero sentada con las piernas cruzadas. era una mujer muy atractiva.

    lucía, supongo que en cada escuela cambiaba un poco... las tres asignaturas de la 'trilogía' como yo la llamo, física, mecánica y campos, eran tan extensas que era impensable que dos de ellas estuvieran en el mismo curso. tú eres de la especialidad eléctrica, así que a campos y ondas le encontrarías más significado del que yo le encontré, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Aix, que el viernes hice un examen y me sentí igual que tú en esa asignatura, que por mucho que estudie no va a haber manera. Hey, pero tú la aprobaste.

    ResponderEliminar
  11. ses, hay asignaturas que por mucho que te las estudies siempre tienes lagunas, y cuando apruebas respiras aliviado, pensando "menos mal, porque si hubieran querido pillarme me habrían pillado".

    ResponderEliminar
  12. Bueno el recuerdooo es el profe que era una monada pero yo lo veía como que nadie le hacia caso el pobre se centraba con las que nos sentábamos las primeras jajaj, besosss

    ResponderEliminar
  13. carmen, en mi colegio nos poníamos en sitios fijos que planificaban los profesores y que cambiaban cada trimestre o así. pero en la universidad siempre tendía a ponerme delante, porque la atención no era mi fuerte. y la claridad oratoria tampoco era el punto fuerte de muchos profesores de mi universidad, y luego eso sí, a criticar y desprestigiar a las academias porque les vaciaban las aulas. ^_^
    besos!

    ResponderEliminar