miércoles, 2 de abril de 2014

células

cuando decimos a alguien “tienes que cambiar”, no sabemos bien lo que estamos diciendo. ‘cambiar’ drásticamente es imposible, porque gran parte de lo que somos es heredado, se encuentra en nuestro adn. en todo caso podemos ofrecer una mejor versión de nosotros mismos, potenciando las cosas buenas y atenuando las menos buenas.

en la reunión de antiguos alumnos del colegio que tuve en octubre del año pasado, unos amigos me dijeron entre risas que seguía moviendo los dedos de manera nerviosa -algo de lo que yo apenas era consciente-, y que seguía teniendo la misma expresión asustadiza... eso demuestra dos cosas: una, que no nos vemos a nosotros mismos como nos ven los demás; y la otra, que ciertos rasgos nunca cambian.

a mí también me dio la impresión de que la gente en el fondo no había cambiado. aunque algunos se hubieran dejado barba y estuvieran más anchos de hombros, seguían hablando con el mismo soniquete, seguían dando el mismo tipo de contestaciones...

esos rasgos que no cambian, y que aunque parezcan superficiales hablan mucho de nosotros, son innatos. forman parte de nuestra herencia genética, recogida en el adn, una compleja cadena que se encuentra en nuestras células. y todo lo demás son capas que vamos adquiriendo a lo largo de la vida.

una persona nos gusta por esos rasgos que vienen ‘de serie’: su manera de hablar, su mirada, su risa... y son cosas que con toda seguridad ya poseía desde la infancia y seguirá conservando toda la vida.

dado que esas características están recogidas en la información genética, y por tanto se encuentran a nivel celular... creo que en lugar de decir “estoy loco por tus huesos”, sería más apropiado decir “estoy loco por tus células”. ;)

15 comentarios:

  1. "Estoy loco por tus células", me gusta el concepto jajajajja

    ResponderEliminar
  2. Pues me parece buena la frase si señor! Estoy loco por tus celulas!!! Jajaja Besotes Chema!

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexión Chema!! Quien sabe, igual en un futuro, lo mismo que ahora modifican el genoma para que ciertas enfermedades hereditarias no se transmitan, también son capaces de investigar y desarrollar fármacos que te cambien el "carácter"modificando el ADN.
    P.D.: yo tb estoy loca por tus células!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  4. geno, lo mío son las mates, pero esta vez he hecho una incursión en la biología, que tiene su lado romántico! :D

    imanara, por un momento pensé en la variante "estoy loco por tu adn", pero no me convencía del todo. las células están hasta en la capa más externa de la piel. ;)

    isa, esas transformaciones radicales que salen en las películas americanas, de tímido/a recalcitrante en rey/reina de la fiesta, en realidad sólo serían posibles modificando el adn! lo acabaremos viendo, tiempo al tiempo, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Buff, Chema. Cambiar es muy difícil para una persona aunque con trabajo y empeño si quieres conseguir cambiar algo de tu forma de ser, yo creo que lo puedes conseguir... Pero hay cosas que vienen ya desde que nacemos que no cambian. Yo eso lo tengo comprobadísimo con mis hijos, a los dos los he educado igual, he hecho y hago lo mismo con los dos, pero son totalmente distintos, como la noche y el día... Y son así desde pequeñitos.... Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema!! Te entiendo 100% , esas personas que han criticado y se han (reído) de cierta manera porque no has cambiado para nada, deberían de mirarse ellos mismo a través de un espejo, porque todos tenemos nuestras cosas. A mi esto me repatea,porque por desgracia lo e vivido en propia persona y soy incapaz de hacerle lo mismo a otras.Para mi esas imperfecciones , son las que nos hacen mas humanos. Y los diferente es lo mas original :D! Vales mucho chema y nunca me cansare de decírtelo a sin que es mejor no prestar oídos a esta clase de personas..... No cambies nunca, y sigue siendo asín porque lo mas bonito de una personas es su esencia propia :D!

    Un besi!!

    ResponderEliminar
  7. lucía, exactamente. el que dos hermanos que crecen juntos en el mismo entorno sean diferentes desde el principio, es algo que demuestra que buena parte de nuestra manera de ser es innata. y cuando son clavados al padre o la madre o cualquier ascendiente en ciertos gestos, en el tono al hablar... no se explica sólo con que se les haya "pegado", eso es demasiado simplista.

    karmen, esos chicos son amigos y estaban de buen rollo, jejeje. precisamente una de las cosas que llevo en el adn, ya que hablábamos de eso, es que la gente se ría en buen plan, de manera cariñosa, con mis chorradillas. yo eso lo eché de menos en la universidad, donde la gente era muy seca, sin sentido del humor, y todo lo que resultaba un poco diferente lo miraban con desprecio... ese tipo de cosas tengo un radar para detectarlas, otra cosa que está en mi adn. ;) besos y gracias por tus bonitas palabras!!

    ResponderEliminar
  8. No cambiamos, creo que podemos modificar nuestros hábitos, costumbres o manías, pero cambiar lo que se dice cambiar, no se puede, solo podemos transformarnos en parte.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. maría, a mí antes me daban un poco de envidia esas personas con mucho desparpajo, que son siempre el alma de todas las fiestas... ahora me río de todo eso. somos como somos, y es necesario que haya todo tipo de gente, si no, qué aburrido sería.
    besos!

    ResponderEliminar
  10. Es muy difícil cambiar y tú has explicado el por qué, así que a aguantase uno mismo, jejeje... Besitos.

    ResponderEliminar
  11. merchi, y además mejor así, porque tener que transformarse en otro, menudo trabajo!! eso es lo que hay que hacer en muchas entrevistas de trabajo, y claro, las cosas no funcionan así.
    besos!

    ResponderEliminar
  12. uuhhh, lo de mover los dedos lo hago inconscientemente muchas veces. Y no porque esté nerviosa, es algo que se me ha "pegado" y no puedo evitarlo, jaja.

    ResponderEliminar
  13. anele, puede ser innato o adquirido, como todo, pero si al igual que yo lo haces inconscientemente, probablemente sea lo primero, es decir, que viene de serie!! ;)

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho la entrada. Tienes razón buena parte de lo que somos ya viene dada por nuestros genes, sumandole todas las experiencias que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida pero además hay algo más, porque en gemelos con identica carga genética e igual entorno (familiar, guardería, colegio..) son distintos entre si desde el principio. La suma de todo junto a ese algo más, nos hace únicos en el universo.
    Estoy contigo si todos fueramos iguales sería una sosez sin interés ninguno.
    ¡VIVA LA DIFERENCIA.! que por cierto, no nos hace ni mejores ni peores solamente MARAVILLOSAMENTE DIFERENTES.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  15. arien, yo siempre digo que mis compañeros del colegio eran todos diferentes, mientras que en la universidad todos parecían cortados por el mismo patrón. tal vez no mostraban demasiado su personalidad, aunque no creo que fuera eso... desde que salí de la universidad, he tenido experiencias mejores que otras, pero por lo menos he conocido a gente un poquito más variada...
    besotes!!

    ResponderEliminar