viernes, 24 de enero de 2014

voces


el tema de las voces es muy interesante. se puede estudiar desde el punto de vista de la acústica -las propiedades de las ondas sonoras-, desde el punto de vista de la música -los tipos de voces para el canto-,...

los sonidos tienen tres propiedades fundamentales:

  • la intensidad, definida por la amplitud de las ondas sonoras (A). los sonidos fuertes se caracterizan por ondas de altas crestas, mientras que los sonidos débiles son de ondas más achatadas.
  • el tono, que viene dado por la frecuencia (υ) de las ondas. la frecuencia es la inversa del período (T). los sonidos agudos son de alta frecuencia, lo que quiere decir que los máximos de onda se suceden con más rapidez. los sonidos graves son de baja frecuencia, es decir, la onda tarda más en recorrer un ciclo completo.
  • el timbre, que es lo que permite diferenciar dos sonidos de una misma intensidad y frecuencia.


al pasar de la niñez a la adolescencia la voz cambia, sobre todo en el caso de los chicos. a algunos les cambia de manera muy drástica en poco tiempo, mientras que para otros el proceso es más gradual. mi caso fue el primero...

en la adolescencia, los chicos pasan a tener una voz más grave que, aunque seguirá evolucionando a lo largo de la vida, se puede decir que es la ‘definitiva’. a medida que se va madurando, la voz se hace más profunda y ronca. tal vez eso tenga más que ver con el timbre. la onda sonora no será una curva tan ‘suave’ como se representa en las gráficas, sino que tendrá ‘rugosidades’.

en el caso de las chicas, también se aprecia que en la adolescencia empiezan a tener una voz más ‘de mujer’. quizá ese cambio no sea tan fácil de expresar en términos de frecuencia de onda. nuevamente, se trata de un cambio más de timbre que de tono.

de todos modos, resulta curioso cómo las voces masculinas y femeninas siempre se identifican como tales sin posibilidad de error. por ejemplo, por mucho que un cantante tenga una voz chillona y cante en falsete, siempre tiene ‘algo’ que hace que se note que el que canta es un hombre.

en cuanto a la edad representada por la voz, quizá se pueda engañar un poco más, pero hasta cierto punto. un adolescente difícilmente podrá aparentar ser un adulto por teléfono, y menos tapándose la nariz. a benito boniato -personaje de comic de bruguera-, le funciona para hacer pellas, pero en los comics puede pasar de todo. en la realidad ese truco no cuela. :D

14 comentarios:

  1. Bueno, yo en más de una ocasión le he llamado señor a mi interlocutor cuando en realidad la persona que había al otro lado del teléfono era una señora - y viceversa.

    ResponderEliminar
  2. A mi hijo que va a cumplir doce años ya le está cambiando la voz, le salen gallos y es muy raro oirle, ... !què pena! !cómo crecen!

    ResponderEliminar
  3. gen, por teléfono, como la voz se distorsiona, es posible que haya alguna confusión. cuando era niño y me ponía al teléfono, alguna vez me confundían con mi madre y me cogía un cabreo... ahora me confunden con mi padre.

    lucía, así es, entre los 12 y los 15 años es cuando cambia la voz. entre los compañeros de clase, unos ya tienen voz bronca, mientras que otros todavía la tienen de niño... es una época de transición curiosa. crecen rápido, pero siempre les verás como tus niños. ;)

    ResponderEliminar
  4. En la carrera adoraba ir al laboratorio de fonética, era interesantísimo analizar los tonos, la intensidad... me encantaba.

    ResponderEliminar
  5. Y tanto que no cuela!! aunque lo de las voces masculina femenina es más discutible. En algunas personas e incluso algunos cantantes (te llevo la contraria) la voz engaña. A mí ya me ha pasado con varios, o será cosa de mi oído???
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ses, a mí me encantaría ir a un laboratorio de fonética, y ver cómo se registran las ondas de mi voz y cómo son comparadas con las de otras personas. y cómo las ondas pegan un salto cuando levantas la voz, y ese tipo de cosas...

    rosana, me acabas de hacer recordar que, cuando era pequeño, creía que alaska era un hombre. :O escuchaba sus canciones que estaban de moda entonces ('bailando', 'ni tú ni nadie' y todas esas) y creía que era un hombre el que cantaba. tienes razón, siempre hay excepciones, jejeje.

    besos!

    ResponderEliminar
  7. Lo más sorprendente es lo raro que resulta cuando uno se escucha su propia voz, verdad? yo por lo menos cuando me escucho en algún vídeo o alguna grabación, no me puedo creer que tenga esa voz de niña chica!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Chemilla !! jajaj que bueno lo de las voces. Te cuento un secretillo..... Yo soy mucho de gastar bromas y de imitar voces jaja mi padre cuando me oye me dice ya esta, si parece un hombre, si parece no se quien... jaja. Me gusta hacer reír a las personas :D. Es una pena pero conforme vamos creciendo nos cambia todo y una de ellas es la voz. Ha vosotros el cambio es mas fuerte. Un besi muy fuerte, he disfrutado un monton con tu entrada!!

    ResponderEliminar
  9. danais, eso es verdad. a mí no me gusta nada mi propia voz cuando me oigo en alguna grabación, pero a casi nadie le gusta la suya, así que eso me tranquiliza un poco. :D hay chicas que tienen una voz muy fina, muy 'de niña', eso me encanta!!

    karmen, vaya vaya, quién lo iba a decir! ;) a mí también me gusta hacer pequeñas bromas cariñosas a veces, para crear un clima alegre y distendido. más que cambiar la voz, a mí lo que me sale más fácilmente es poner caras cómicas. me alegro de que te haya gustado esta entrada. wapa!!

    besos!

    ResponderEliminar
  10. Por teléfono hay mucha gente que nos confunde a mi madre, mi hermana y a mi. Benito Boniato ¡anda que no tienes morro! jajajajjaja

    ResponderEliminar
  11. Interesante entrada, Chema, como siempre. Y muy curiosa porque lo de las voces da para mucho. Mis hermanas y yo por teléfono nos parecemos tanto que nos confunden, pero lo gracioso es que ahora mi hija también ha entrado en la lista. Hace poco escuché una grabación de mi madre, que murió hace muchos años, y me parecía que era yo la que hablaba. En fin, que las voces también se heredan al parecer, jajajaja... Besitos.

    ResponderEliminar
  12. geno, a tu hermana inconscientemente le pongo una voz parecida a la tuya, porque además la he visto en fotos y se nota que sois hermanas. así que no iba muy desencaminado, jeje. benito boniato tenía unas ocurrencias... en esa historieta luego lo que ocurre es que se cruza por la calle con el profesor al que ha llamado y trata de evitarle. :D

    merchi, tu hija se parece mucho a ti, así que seguramente también heredará tu voz. y además en vuestra familia supongo que también tenéis en común el acento, que si sois de algeciras será más parecido al gaditano, y eso también influye para que se os confunda. :) la voz según dicen depende de la forma de la faringe, la boca y la nariz. es curioso cómo esa 'configuración' también ser hereda.

    besos!

    ResponderEliminar
  13. Que no, que no, que la voz engaña muchísimo. Muchas veces dudo al telfeono si es hombre o mujer. Eso dicen que pasa por comer tanto pollo hormonado jajajaja

    ResponderEliminar
  14. inma, siempre hay excepciones, jeje. en ese caso, no saber si tratar a alguien de hombre o de mujer es incómodo. yo envidio la voz de constantino romero (que nos dejó no hace mucho). curioso, un hombre tan campechano era el doblador por excelencia...

    ResponderEliminar