lunes, 16 de diciembre de 2013

vacaciones

esta semana dan las vacaciones de navidad en los colegios. me ha parecido un buen momento para publicar un relato navideño que escribí el año pasado, para un concurso en el foro de trini tinturé. pero antes quiero hacer algunos comentarios...

en 1º y 2º de egb tuve un profesor muy entrañable. eso no significa que no fuera severo en ocasiones. una vez me cogí una rabieta por algo que me dijo que no me gustó, no me acuerdo. y el caso es que le llamé “viejo barbudo”. él no se enfadó, sino que trató de razonar conmigo y apaciguarme.

lo irónico del asunto es que este profesor era bastante joven, al menos eso dice mi madre. yo entonces no distinguía mucho, y además la barba quizá le hacía parecer mayor de lo que era... en cualquier caso, él debió de pensar: “madre mía, he acabado la carrera de magisterio hace nada y ya me están llamando viejo! menudo porvenir tengo”.

una vez hicimos en clase un juego que consistía en lo siguiente: cada uno pensaba en una profesión y salía a la tarima a hacer mímica, para que los demás adivinaran de qué profesión se trataba. cuando me tocó a mí, me puse a hacer gestos de romper el cristal de un escaparate y echar en un saco todo lo que había allí.

como nadie sabía qué profesión era ésa, al final tuve que desvelar que estaba haciendo de ladrón. el profesor me dijo, muy indignado, que ser ladrón no era una profesión. y todos mis compañeros se partían de la risa. yo qué sabía?? supongo que vi en algún tebeo el típico ladrón con su antifaz, y me hizo gracia...

antes de pasar al relato, que está basado en esos felices años, os dejo una preciosa ilustración navideña dibujada por trini tinturé. tengo la enorme suerte de poseer el original. :*


Es una lata esto de estar en 1º de EGB. Todavía nos quedan muchos cursos por delante para llegar a ser como los “más mayores” de todos, los de COU. Ya son más altos que los profesores, se afeitan y todo.

Pero bueno, habrá que tener paciencia. Hoy ha sido un día divertido en el colegio. Hemos juntado nuestras mesas hexagonales (como los cubículos de la colmena de la Abeja Maya) y hemos empezado a hacer un mural de Navidad entre todos. Y es que pronto va a ser Navidad. La semana que viene nos dan las vacaciones.

Por la tarde, a la salida del colegio, mis papás me han llevado con ellos a Galerías Preciados. Estaba todo lleno de luces y de guirnaldas. Hemos bajado al supermercado y hemos comprado mucho turrón y polvorones. Luego hemos pasado por la juguetería y por la librería, para que eligiera los regalos que voy a pedir a los Reyes Magos.

He visto una miniatura del Renault 5 en color amarillo que me ha encantado. Se le abre todo, como a mí me gusta: las puertas, el maletero y el capó. Lo voy a poner seguro en la carta a los Reyes. También les voy a pedir el nuevo cuento de los pitufos, titulado los pitufos olímpicos. Voy a escribir la carta esta misma noche, cuando termine de cenar.

Habrá que recibir bien a los Reyes Magos. Podríamos dejarles un poco de turrón y polvorones de los que hemos comprado. Si no se lo come todo mi hermana antes de ese día, que es muy tragona.

Mañana en el colegio seguiremos con el mural de Navidad, ¡qué divertido! Los mayores seguro que no hacen cosas tan molonas. Creo que tienen que estudiar unas asignaturas muy feas con nombres muy raros. Pensándolo bien, no está tan mal esto de ser niño.

17 comentarios:

  1. Chema meencanto tu relato, sobre lo del profesor todos tenemos mil y una encdotade ellos, yo tengo una que ya os contare algun dia en mi blog, jejeje.

    ResponderEliminar
  2. Tu relato me ha transportado a la infancia, sobre todo la parte en que me llevaban a ver juguetes para elegir los que pondría carta de los Reyes Magos...disfrutaba tanto de ello y luego la espara para ver que es lo que me traerian...
    Besosssss.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema!! Esta entrada me ha enternecido, que preciosidad.Cuanta razon tienes, esos años de colegio, esa infancia e inocendia, que pena que todo se pierda por el camino. Tu relato me ha emocionado y todo. Escribes cosas preciosas, y lo de viejo barbudo jajaj madremia cosas de niños jajja.Que gracias por favor :P. Y me alegro mucho por ti , que suerte tener ese maravilloso cuadro! Es ideal.Un besi y feliz dia!!

    ResponderEliminar
  4. bertha, tú también participaste en ese concurso, el tuyo también era chulo!! los profesores de los primeros cursos muchas veces tendrán que aguantar la risa al oír las ocurrencias que tienen los niños. ;)

    elanor, esta época para los niños tiene una magia especial. ahora es tu pequeña quien lo está viviendo, y como se parece mucho a ti, te parecerá estar viéndote a ti misma. seguro que alguna muñeca le caerá, jeje.

    karmen, le leí el relato en voz alta a mi madre el año pasado, que fue cuando lo escribí, y se acordaba de todo, jeje. las anécdotas que he contado en la primera parte le dan a esta entrada un toque más irreverente. ;) desde pequeño siempre he tenido un ramalazo cascarrabias. :D

    besos a las tres!

    ResponderEliminar
  5. No puedo menos que seguir babeando con el dibujo de Trini ¡ainssss!

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema, me he estado poniéndome al día con tu blog. Ultimamente he estado líadilla y no he tenido oportunidad de entrar mucho por aquí. En primer lugar, me ha encantado el cenicero que hiciste, me ha recordado a algunos que yo hice porque en mi cole también nos mandaron hacerlos. Sabe Dios donde estarán, seguramente terminaron rompiéndose. En cuanto al cuento, es super-tierno, me ha gustado mucho, es verdad que cuando eres un niño siempre estás pensando en crecer. Yo tenía profesores así, como el tuyo, es curioso como a esa edad los vemos mucho mayores de lo que son. A veces, cuando me mira algún niño fijamente, me pregunto si no estará viendo a una vieja, jajajaja... Besitos, guapo.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!

    Acabo de entrar a blogger a ponerme al día con vuestros blogs y me encuentro con que -para empezar- ha desaparecido mi gadget de seguidores, pero es que estoy entrando en todos vuestros blogs y veo que ninguno tenéis ya el gadget de seguidores, ¿alguien sabe qué ha ocurrido?

    ResponderEliminar
  8. ja, ja, ja, me he partido de risa con tus aventuras infantiles. Pobre viejo barbudo!!!! Y encima te trató bien, si es que los profes son unos santos!!!
    Tu relato es super dulce, parece realmente escrito por un niño de 8 años (yo no diría que de 6 si va a 1º de EGB) y me ha recordado mis propias experiencias prenavideñas...... qué tiempos!!!
    Te he respondido a tu comentario sobre mi barri en mi blog. Te has confundido de barri esta vez!! Lo que me extraña más es que aciertes casi siempre!!!
    Besos y feliz navidad!!!!

    ResponderEliminar
  9. geno, es un dibujo precioso. y además la que sale más en primer plano es luna, mi favorita! las tres están muy guapas. también tengo la gran suerte de tener el de emma que se ve siempre en el margen del blog, arriba del todo.

    merchi, qué alegría leerte de nuevo! ese cenicero lo hice en 1º de egb con el mismo profesor del que hablo en esta entrada. en esa época, qué mayores nos parecían los de cou. para saber qué edad tienen los que estaban en cou cuando nosotros estábamos en 1º hay que sumarle 11 años a nuestra edad. :P y tú estás estupenda!! ;)

    maría, eso fue un fallo temporal de blogger. el mío también desapareció, pero ha vuelto a aparecer. cuando son ese tipo de problemas generalizados, se solucionan solos. :)

    rosana, ese profesor tuvo una gran paciencia cuando le llamé 'viejo barbudo', pero creo que también tuvo una buena dosis de autodominio para aguantar la risa. y cuando le dije que estaba representando la profesión de ladrón, no digamos. seguro que se lo contó a su mujer al volver a casa. :D ya vi tu comentario, yo creía que a esa barri la tenía fichada, jeje. de las nancys sí que tengo fichada más de una, suelen hacer cada los mismos tipos de papeles. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Aynss hay momentos mágicos que nunca se olvidan, y en estos días aun más :) besitos Chema y saludos a tod@ss!

    ResponderEliminar
  11. Os lo pasáis pipa en el foro de Emma!!

    ResponderEliminar
  12. bego, recuerdos bonitos tenemos muchos de la infancia y de la adolescencia. de la época de la universidad, muy pocos yo al menos. y después, vuelve a haber buenas experiencias y recuerdos, de otro tipo, pero los hay. :)

    inma, somos pocos pero sí, lo pasamos muy bien. y luego, cuando se publican los relatos de los concursos sabemos perfectamente de quién es cada uno, jeje.

    princesa nadie, felices fiestas a ti también. esta vez serán muy especiales para ti, ahora que por fin empiezas a ver la luz...

    besos!

    ResponderEliminar
  13. Es curioso, nuestros profesores nos parecían unos viejos y en realidad debían de ser muy jóvenes. ¿Cómo me verán a mí? he, he.

    ResponderEliminar
  14. Deseo que pases unas felices navidades, y, que la magia, la ilusión y la esperanza, siempre estén en tu vida, no sólo en navidades, sino todos los días del año.

    ¡Felices fiestas!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. ses, yo también lo llevo mal cuando los niños me hablan de usted. pero en cambio algunos señores mayores me llaman 'chaval' y eso me encanta, jeje. todo es relativo...

    maría, felices fiestas a ti también! quedémonos con lo bueno. salir a buscar algún regalo para nuestras personas queridas, ver a los niños disfrutando de las vacaciones...

    besos!

    ResponderEliminar