miércoles, 11 de diciembre de 2013

cobre


cuando nos encontramos una moneda de cobre que se le ha caído a alguien, podemos sentirnos tentados de decir la típica gracia: “esta moneda hay que guardarla, que luego genera intereses!”. :P

las monedas de 1, 2 y 5 céntimos se diferencian por su tamaño, y yo sólo sé calibrarlo comparativamente. es decir, veo una de esas monedas aislada, y dudo: es de 1 o de 2? es de 2 o de 5? siempre tengo que mirarlo.


estaría genial si esas monedillas las fuéramos metiendo en una hucha, y de manera mágica generasen intereses. esta hucha con forma de autobús inglés me la regalaron, y se ve en la foto mía que puse varias entradas más abajo...


vamos a suponer que depositamos monedas periódicamente, y al cabo de cierto tiempo las sacamos de la hucha con sus intereses incorporados. esta situación, en matemáticas financieras, equivale a calcular el valor final de una renta.


para simplificar supondremos que todas las monedas son de un céntimo. a cada período que pasa, su valor se multiplicará por 1+i, siendo i el tipo de interés. por eso, cuanto antes se haya depositado una moneda, mayores serán sus intereses acumulados.


esta cantidad se calcula utilizando la fórmula que nos da la suma de los n primeros términos de una progresión geométrica. pero puede que no nos acordemos de cómo era esa fórmula. así que haremos otra cosa...

primero vamos a hacer una sencilla división de polinomios: 1 entre 1–x.


como vemos, el cociente es justamente lo que buscamos: la suma de los primeros términos de una progresión geométrica. nos damos cuenta, además, de que el resto siempre está elevado a un grado más que el último término que hemos añadido al cociente.

así pues, despejaremos el cociente utilizando aquella conocida regla que decía...


hemos expresado esta suma de términos de una manera mucho más fácil de manejar. ahora sustituimos x por 1+i, y obtenemos la fórmula del valor final de nuestra renta.


y ya sólo nos queda que alguien invente esa hucha mágica... ;)

13 comentarios:

  1. Hola Chemilla!! Hay y donde esta ese hucha magica!!! si estuviese estarimos tos forraos jajajaj. Muy bueno lo de los centimos.Creeme a mi me pasa igual cuando esta dada la vuelta la tengo que mirar para saber si es de 2 o de 5 jaja.Parece de tontos pero es asin ejej. La hucha me a encantado , es un autobos tipico de londres, es muy mona. A ahorrar se ha dicho!!! Muchos Besis

    ResponderEliminar
  2. Uffff... Chema, yo sí que me acuerdo de todas estas fórmulas, jejeje... las di en matemáticas financieras. Al principio parecía complicado, porque además la profesora era la mar de exigente, y en los exámenes quería todo perfecto, todas las resoluciones perfectas. Recuerdo que nos ponía en el examen (a pesar de que eran matemáticas) una parte práctica: resolución de problemas financieros, y por otra: teoría. Al principio me dio mucho miedo la asignatura, porque las mates nunca fueron mi fuerte, pero conforme fue avanzando la asignatura me iba gustando más y más... al final se convirtió en una de mis favoritas. Tanto fue así que obtuve un 9 de media en matemáticas financieras. Pero he de admitir que la profesora era estupenda, era una economista tremenda y lo explicaba todo de maravilla. Qué buenos años aquellos!

    ResponderEliminar
  3. Ahí se nota que soy catalana, las distingo a la legua, y eso que cada vez estoy más cegata. Pero... la pela es la pela.

    ResponderEliminar
  4. karmen, ya te digo, a veces quiero pagar algo justo para deshacerme de la calderilla, pero al ver todos los céntimos amontonados me aturullo, y por no hacer esperar a nadie acabo pagando con monedas 'grandes' y que me devuelvan el cambio... más monedas de cobre para coleccionar. la hucha creo que me la regaló mi hermana al volver de un viaje... de esas cosas que tengo en mi habitación y que me da la sensación de que siempre han estado allí, jeje.

    maría, hay profesores que son muy exigentes con los alumnos, pero también consigo mismos, y se aprende mucho con ellos. lo de la teoría yo lo habría llevado mal porque memorizar nunca ha sido lo mío, jeje. siempre he pensado: "si sabes hacer los problemas es que sabes la teoría!". las mates financieras me gustan mucho, y demuestran que las cosas tan teóricas que a veces se estudian, como las potencias, las progresiones aritméticas y geométricas... tienen su aplicación en la vida real.

    ses, yo hoy precisamente le comentaba a mi madre que los catalanes tienen esa injusta fama, pero que mis compañer@s de la universidad sí que eran tacaños... cuando era el cumpleaños de alguien del grupo de amigos, nada de hacer regalos individuales: cada uno ponía una cantidad para hacer un regalo entre todos, y ponían como 3 euros o así, no más. cuidado, que no fueran a arruinarse. :P

    ResponderEliminar
  5. La hucha es muy bonita y yo también confundo las monedas, tengo que mirarlas para ver el número y así enterarme de su valor jajajjajaj

    ResponderEliminar
  6. Las monedas de 1 y 2 céntimos la verdad es que no suelo tener, ya no se usan. Creo recordar que leí en algún sitio que estaban pensando en eliminarlas. Es bonito aplicar las mates a la vida práctica, sobre todo para aquellas personas que no les gustan, así pueden comprobar que sirven para algo, no para dar quebraderos de cabeza... Bonita hucha.

    ResponderEliminar
  7. geno, la hucha es un autobús de londres, y tú tuviste la suerte de verlos al natural! ;) con las monedas, a veces tengo que volcarlas sobre el mostrador para poder ver qué tengo y qué no tengo, de otra manera no me aclaro... :P y van sumando, a veces vas a pagar algo y piensas "ahí va, no me alcanza", pero te pones a escarbar y sí que te alcanza!

    lucía, yo también he oído que quitarán las de 1 y 2 céntimos. si es así, la unidad monetaria mínima serán los 5 céntimos, y por tanto la segunda cifra decimal de los precios será siempre 0 ó 5. las matemáticas financieras sí que nadie puede decir que no sean de la vida real. para calcular el número de años que había que depositar un capital para obtener una cierta cuantía de intereses, recuerdo que se utilizaban logaritmos.

    ResponderEliminar
  8. No solo de verlos, de subirme en ellos también jejejejje

    ResponderEliminar
  9. Tengo una hucha donde voy metiendo moneda pequeña de los bolsillos....pero no sé si puedo confiar mucho en los intereses....Espero que tu autobús sí que te los dé.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  10. Yo también confundo las monedas en la cartera y siempre tengo que sacarlas y mirarlas. Son un poco lata pero sí que las uso. Mi marido va dejando las monedas de los bolsillos en una cajita en su mesita y de vez en cuando la vacío y me llevo todas las monedas a la compra porque a él no le gusta usarlas.
    La hucha que da intereses se llama "depósito bancario". Ya está inventada!!!! Aunque a veces no son muy de fiar.....
    Besos

    ResponderEliminar
  11. amelia, luego esas monedas se pueden utilizar para las máquinas dispensadoras. incluso hay quien tiene el truco de echarlas y pulsar el botón de devolución, y al parecer te devuelve esa cantidad que has echado en una sola moneda. eso sí, con cuidado de que no haya ningún vigilante de seguridad cerca que piense mal. estaría bien que actuaran con la misma celeridad con la gente que de verdad hace algo malo, como los que abren una chocolatina del supermercado y la dejan mordida en una estantería. :P

    rosana, los bancos hoy en día no tienen muy buena fama, jeje. me vino a la cabeza la división de polinomios, que el verano pasado se la expliqué a una amiga. una división muy famosa de polinomios es la de 1/(1-x), que te da la suma de términos de una progresión geométrica, y esa fórmula se usa en mates financieras. por otro lado, como tenía esa hucha que sale en todas mis autofotos (porque en realidad son todas iguales, siempre salgo en la misma pose), y hace poco había releído la aventura de 'el pitufo financiero', pues se me ocurrió mezclar todo eso en una entrada, jejeje.

    besos!

    ResponderEliminar
  12. sí, anele, y para sacar los ahorros que hay dentro no hay que romperla, sólo levantar la tapa!! :)

    ResponderEliminar