viernes, 25 de octubre de 2013

parábolas

el viernes de la semana pasada tuve una cena de antiguos alumnos del colegio. como suele ocurrir con este tipo de encuentros, tuvo una magia especial. parece que no ha pasado el tiempo...

me hizo ilusión que muchos me recordaran por ayudarles con las matemáticas y la física. mi amigo ernesto tuvo palabras especialmente halagadoras que me animaron mucho.

recuerdo que en una ocasión le expliqué algo a ernesto sobre el tiro parabólico. y por eso se me ha ocurrido escribir una entrada sobre ese tema y dedicársela.


cuando lanzamos un cuerpo por el aire con una velocidad inicial oblicua, lo que ocurrirá es que se elevará hasta alcanzar un punto de altura máxima y volverá a caer. la curva que describe se denomina parábola.

llamaremos x0, y0 a las coordenadas de la posición inicial del cuerpo que se lanza. v0 es el vector que representa a la velocidad inicial, y sus componentes horizontal y vertical se denotarán como v0x, v0y.

si ignoramos la resistencia del aire, la única aceleración que interviene es la gravedad, vertical hacia abajo. sabemos que la aceleración es la derivada de la velocidad, y la velocidad es la derivada del desplazamiento. aplicando como condiciones iniciales los valores descritos en el párrafo anterior, obtenemos las ecuaciones para las componentes horizontal y vertical de la velocidad y del desplazamiento en función del tiempo.


el tiro parabólico es la combinación de un movimiento horizontal rectilíneo uniforme -es decir, con velocidad constante-, y un movimiento vertical de un cuerpo que asciende y va disminuyendo su velocidad por la gravedad, hasta que vuelve a caer.

hay un caso particular curioso, y es el de velocidad inicial horizontal. sería el caso de una carga que se deja caer desde una avioneta que va volando, como ocurre en la aventura ‘la isla negra’ de tintín.


si fijamos el eje y de coordenadas en la vertical de la avioneta en el instante inicial -justo antes de soltar el saco-, y el eje x coincidente con el suelo, las condiciones iniciales serán las siguientes: x0 es 0; y0 es la altura de vuelo, que la podemos llamar h; y v0y es 0, ya que vuela en horizontal.


la componente horizontal de la velocidad del saco que se deja caer será igual a la velocidad que lleve la avioneta en ese momento. por eso, cae como si fuera sujeta a la avioneta por un hilo que se va desenrollando. desde el aparato se verá caer verticalmente, y desde el suelo se verá formando un arco de parábola.

13 comentarios:

  1. Ojalá mi profe de matemáticas hubiese usado a tintín! Jeje hubiera estado más atenta en clase, que ahora la única parábola que me conozco es la de la ovejita perdida, miro tu dibujo y lo único que me sale es pensar mira yo tirándome a la piscina estilo superman, ya me vale! Me alegro mucho de que tu reunión de antiguos compañeros fuera bien! Ay los buenos compañeros que nos explicaban las cosas, que hubiera sido de nosotros sin vosotros!!!

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  2. Digo como Miranda, si me hubieran explicado las mates con Tintín y los Pitufos otro gallo cantaria.

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  3. mirinda, a veces los profes explican las cosas de manera demasiado técnica y se pierden de vista los conceptos. en el caso de la piscina, si tomas carrerilla, la velocidad horizontal a la que corres se conservará por inercia tras haber saltado. ;)

    inma, estuve a punto de poner al final del post la siguiente viñeta de esa escena, en la que tintín y milú salen corriendo a buscar el saco que han lanzado los mafiosos. pero al final lo dejé así...

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  4. Yo siempre he pensado que mi tirria a las mates la tiene un profesor que tuve en primaria. Era aburrido, pesado, exigente... Cuando explicaba algo no solo nos dormía a la clase entera sino que hasta él parecía dormirse. No entendíamos ni papa y se nos hacía una tortura. En fin, seguro que con Tintin lo hubiera pasado mejor porque andaba un poco enamorada de él, jajaja... Me alegro que lo pasaras bien con tus compis de antaño; siempre es un placer encontrarse con la gente que compartió contigo tantas horas. Besitos, guapo.

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  5. Si todos los profes pusieran ejemplos como tú, nadie suspendería las mates, porque se acordarían de lo que has contado y se elevaría las notas un montón, ya que ellas y el ingles es lo que peor se lleva.
    A mi también me gustaría ver a mis compis de la EGB, sería muy bonito, me lo pasé muy bien en el cole. Contigo "pedazo" de compañero que tuvieron.
    Un beso.

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  6. merchi, yo siempre digo que para que un profesor sea ameno, no se trata de que cuente chistes. se trata de que explique con un poco de 'vidilla', despertando interés, atrayendo la atención de los alumnos... al pensar en el caso de la carga que se deja caer desde un avión, me acordé fácilmente de la escena de 'la isla negra', en la que los malos acuerdan descargar la mercancía en un lugar convenido, pero tintín lo descubre y allí se presenta, jeje.

    arien, se hace lo que se puede, jeje. de momento con las clases particulares me voy entrenando. siempre busco la manera de que los temas despierten curiosidad. a mí me todo lo que sea explicar, enseñar... me entretiene. a una niña de 1º eso a la que daba mates, me pidieron que le ayudara también con inglés y lengua. a ese nivel sí me atreví. lo de la cena de antiguos alumnos, fue un grupo que se fue ampliando a base de que cada uno fuera añadiendo a aquellos con los que tuviera contacto. si te surge algo así, no te lo pierdas, es muy especial.

    besos a ambas

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  7. Ya me hubiera gustado tener un profe como tú.

    Un beso, Chema.

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  8. Vaya, que recuerdos...A mí me encantaban las matemáticas en la Uni...

    Saludos!

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  9. maría, gracias! :) es cuestión de que te guste, de tener paciencia... si un alumno/a me hace mal un problema, está claro que no le voy a decir que está bien. eso sí, trataré de tener tacto para que no se bloquee, se lo explicaré todas las veces que haga falta...

    fashion lover, bienvenida!! a mí en el primer curso de carrera me desconcertaron las dos asignaturas de matemáticas y, sobre todo, la física. porque pensaba que iba a ser una continuación de cou, pero era otro enfoque que no tenía nada que ver. luego ya te acostumbrabas y veías la relación que tenía con lo anterior...

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  10. A mi las matemáticas no se me daban mal del todo, llevaba peor la física, pero ya cuando se trataba de hacer dibujitos... que no, que el dibujo y yo siempre nos hemos llevado un poco mal...

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  11. Ostras, juraría que había comentado en esta entrada, qué despiste, la leí en su momento. Me estaré haciendo vieja.
    A mí estas reuniones de antiguos alumnos me ponen algo nerviosa, no me parezco demasiado a la que era y ellos todavía menos, me da la sensación de que somos un montón de desconocidos reuniéndonos porque pasamos nuestra infancia juntos, pero no tenemos nada en común (hoy estoy algo oscura, ¿se nota?).

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  12. geno, en física siempre es importante explicar cuál es el sentido físico -valga la redundancia- de las ecuaciones que se utilizan. en cuanto al dibujo, yo me llevaba mal con los rotring, que si te equivocabas en algo tenías que romper la lámina y empezar de nuevo.

    ses, a mí esos encuentros me parecen una caja de sorpresas. unos han crecido y/o ensanchado (es mi caso), otros que eran más grandotes se han quedado menudos, algunos que tenían una mata de pelo se han quedado calvos, otros que tenían poquito pelo lo siguen conservando... y luego es muy divertido cuando alguien te saluda muy cálidamente ("hombreee, jose maríaaa") y le respondes ("eeh... hola... qué tal?") mientras escrutas su rostro pensando para tus adentros "éste quién coño es?". a más de uno le pasó eso conmigo.

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    1. Chema, lo de que habremos envejecido y cambiado físicamente ya lo pensaba, me refería más a que no me parezco en nada en mi forma de ser, las experiencias nos cambian y ya han llovido muchas vivencias desde que nos separamos a los 14 años. Eso de no reconocerse es lo más divertido. Mi hiciste pensar en un compañero, estoy convencida de que si me lo encuentro por la calle no lo saludo, no lo reconocería, no logro imaginarme a ese niño hecho hombre.

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