viernes, 26 de abril de 2013

tablero

el otro día fui a dar clase a la nueva alumna que me ha salido, y llegué un poco pronto. antes de tocar el telefonillo me puse a dar paseos alrededor y me fijé en las baldosas de la acera. eso me dio la idea de hacer por mi cuenta una manualidad que nos mandaron en el colegio.

se trataba de hacer un tablero de ajedrez o de damas a base de tiras de cartulina blanca y negra entrelazadas.

para ello, podemos partir de dos cartulinas tamaño din a4, una blanca y otra negra. en la foto hay dos de cada, y es que he calculado mal y me he empeñado en pensar que se necesitaba el doble de material del que se necesita realmente.


las cartulinas se dividen según el lado más corto en 8 tiras iguales. 21 cm dividido entre 8 es exactamente 2.625 cm. la regla puede medir con exactitud hasta el milímetro, aunque no importa mucho porque al trazar las líneas divisorias y al recortar siempre van a surgir imprecisiones.

también trazamos dos líneas paralelas a los lados menores de cada lámina y a unos 4 cm de los mismos. servirán de pauta a la hora de entrelazar las tiras, para que queden centradas.


ya tenemos las tiras cortadas. recordemos que deben ser 8 blancas y 8 negras. yo he hecho el doble de cada. las que me han sobrado las guardaré...


a continuación viene la parte más delicada. entrelazamos las tiras como se muestra en las imágenes. todos sabemos cómo es un tablero de ajedrez: una cuadrícula de 8x8 con casillas blancas y negras alternadas.



ya tenemos entrelazadas las 8 tiras horizontales blancas y las 8 tiras verticales negras (podíamos haberlo hecho al revés). vamos a colocarlas un poco mejor.


ahora están más ordenadas. la parte central en teoría debería medir 21x21 cm. pero como las tiras no se pueden entrelazar de manera perfecta sin que queden espacios intermedios, en la práctica medirá un poco más: vamos a poner 22x22.


los marcos del tablero -que son dos porque hay que pegarlos a ambos lados-, los sacaremos en una cartulina tamaño din a2. cortaremos dos grandes cuadrados de 30x30, dentro de cada uno de los cuales marcaremos un cuadrado más pequeño de 22x22.


recortamos los cuadrados de 30x30 y, con ayuda de un cutter, extraemos los cuadrados sobrantes de 22x22. con ello obtenemos dos marcos de 4 cm de grosor.


volvemos a nuestro entramado de tiras blancas y negras. ponemos cola sobre los flecos exteriores, y rápidamente colocamos encima uno de los marcos.


le damos la vuelta con cuidado y repetimos el proceso por el otro lado.


ahora podemos recubrir el tablero con forro adhesivo. cortamos dos trozos de forro de algo más de 30x30, para que haya holgura.


ponemos el forro sobre un lado, con cuidado de que no se formen pliegues.


le damos la vuelta y lo ponemos por el otro lado.


recortamos el forro que sobra y los flecos de cartulina que sobresalen, y por fin lo tenemos terminado.


me ha quedado un poco chapucero, pero es la primera vez que lo hago...

11 comentarios:

  1. Creativo y matemático hasta esperando unos minutos en la calle. Tienes una mente prodigiosa, y de chapucero nada, te ha salido genial. Ahora es cuestión de organizarte las piezas. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Chema me acuerdo que en el cole, me manualidades nos hicieron hacer uno, nos quedo vastante bien, ya ni me acordaba de ello, gracias por devolverme la memoria; y te a quedado GENIAL.

    ResponderEliminar
  3. merchi, gracias!! :) es que eran unas baldosas divididas en franjas, todas iguales pero colocadas de manera que esas franjas fueran horizontales y verticales alternativamente. daba la sensación de ser tiras horizontales y verticales entrelazadas, y por eso me acordé de aquella manualidad. apañando unas piezas blancas y negras, al menos a las damas sí se podrá jugar. ;)

    bertha, sí que es posible que esto se haya hecho en varios colegios. lo de las tiras entrelazadas sí que lo recuerdo bien, luego el marco se lo puse a mi manera. y lo del forro adhesivo también es de mi cosecha. supongo que hay diferentes formas de hacerlo. me alegro de que te haya gustado! :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Me gusta muchísimo el ajedrez!. Recuerdo tardes de invierno al calor de la estufita con mi padre echando una partidita de ajedrez, las figuras eran preciosas, los peones eran soldados, la torre con sus ladrillitos puertas... el rey y la reina con sus trajes medievales y hermosas caras, vamos con todo lujo de detalles, están intactas en casa de mis padres, ellos me enseñaron a cuidar mucho las cosas y ¡ya le tuve que poner ojo! porque me dejaron jugar con ellas desde muy pequeña, además han tenido mucho uso.
    Enhorabuena por tu nueva alumna. El tablero te ha quedado estupendo e incluso en la primera foto que colocas las tiras encima del comic de mortadelo y filemón, tal como están podría quedar en plan decoración.
    Hasta luego.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. arien, el ajedrez la verdad es que es mi asignatura pendiente. incluso en las damas, cuando jugaba con mi padre o con un primo mío, me daban unas palizas de cuidado. siempre hablan del ajedrez en los libros de matemáticas divulgativas. calculan cuántas jugadas son posibles, y resulta ser un número mayor que el número de átomos en el universo... guardad esas figuras como oro en paño. ya se ve que desde pequeña eras una niña sensible y con inquietudes.
    ese comic es una recopilación de historias de mortadelo y filemón apaisadas a doble página, publicadas durante los años 60. es de tamaño din a3, y por eso me venía bien para apoyar el 'trabajo en proceso'. :)
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Y en un pis-pas un tablero de ajedrez. Ahora solo te falta hacer las piezas :-D

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí me parece que te ha quedado estupendo, porque yo soy una patosa terrible para estas cosas.

    ResponderEliminar
  8. geno, la verdad es que tardé en hacerlo menos de lo que creía. también es una manualidad que hay que hacerla del tirón, porque cuando entrelazas las tiras le tienes que pegar rápidamente el marco antes de que se deshaga lo que tanto ha costado hacer. podría hacer piezas de damas, que son todas iguales, de ajedrez ya es más complicado. :D

    ses, a mí estas cosas me salen cuando me pongo a hacerlas sin nadie alrededor y sin presión. en el colegio las manualidades y el dibujo no se me daban bien y consideraba que me quitaban tiempo para estudiar otras asignaturas. no se puede aplicar esquemas rígidos a actividades de carácter artístico.

    ResponderEliminar
  9. El dibujo siempre se me ha dado bien, pero nunca me ha gustado dibujar, es algo que la gente no suele entender, aunque es así.
    Por cierto, tienes un premio en mi blog, puedes coger el que más te guste. http://cuandosepasaelarroz.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Que va, te ha quedado muy bien, a mi me gustaba más dibujar que hacer manualidades.
    Besosssssss.

    ResponderEliminar
  11. ses, gracias de nuevo. :) ahora voy a publicar la nueva entrada, y al final de la misma estarán los cuestionarios.

    elanor, desde luego haciendo manualidades eres muy buena, no hay más que ver los preciosos vestidos de nancy que haces. tanto los trabajos manuales como el dibujo implican utilizar el lado derecho del cerebro, al que pertenecen la creatividad y la visión espacial.

    besos!

    ResponderEliminar