sábado, 20 de abril de 2013

la luna


julio verne escribió muchas novelas célebres (la vuelta al mundo en 80 días, viaje al centro de la tierra, 20,000 leguas de viaje submarno, miguel strogoff,...) pero mi favorita es la doble novela de la tierra a la luna / alrededor de la luna.

esta historia trata sobre dos ex-militares americanos, uno muy racional y metódico y otro muy pasional, que idean enviar un proyectil a la luna. posteriormente se incorpora a este proyecto un joven francés, idealista y alocado, que logra embarcar a sus compañeros en la aventura de viajar en el interior del proyectil.

la primera parte, de la tierra a la luna, se publicó en 1865. y su continuación, alrededor de la luna, llegó cinco años más tarde, en 1870. julio verne, como era costumbre en él, se adelantó a su tiempo. en esta ocasión profetizó el primer viaje del hombre a la luna unos cien años antes de que tuviera lugar.

en el año 1954 se publicó la doble aventura de tintín objetivo la luna / aterrizaje en la luna, yo diría que claramente inspirada en la saga de verne: una primera parte dedicada a los preparativos del viaje espacial, y una segunda sobre el transcurso del viaje y el regreso.

se podría establecer un curioso paralelismo entre los viajes ficticios a la luna de los personajes de verne y de hergé, y el primer viaje real a nuestro satélite, en el año 1969, comandado por el astronauta neil armstrong.

sobre la novela de verne, cabe destacar su rigor científico y sus grandes dosis de humor. se ironiza mucho sobre la mentalidad de los americanos y se critica, también con mucha ironía, el mundo militar y su afán bélico. julio verne era un pacifista declarado, y no le habría gustado ver muchos acontecimientos que tuvieron lugar en el sigo xx.

al principio de la entrada os he puesto la portada de la primera parte de la saga de la luna de verne, y a continuación podéis ver la portada de la segunda parte. es sugerente, verdad? ;)


una de las cosas que aprendí leyendo esta obra de verne, años antes de que me tocara estudiar en profundidad estos temas, fue el movimiento debido a fuerzas gravitatorias. la trayectoria de un astro sometido a la atracción gravitatoria de otro de mayor masa es una elipse en la cual uno de los focos coincide con el astro que ejerce la fuerza atractiva. esto se aplica a un planeta atraído por el sol, o a un satélite atraído por su planeta -como es el caso de la luna y la tierra-.

en principio, esto puede resultar poco intuitivo. aparentemente, si un cuerpo atrae a otro en el espacio, irá arrastrándolo en línea recta hasta que ambos choquen, verdad? pues no, esto sólo ocurrirá si la velocidad que lleva el cuerpo de menor masa antes de entrar en el campo gravitatorio del cuerpo de mayor masa está alineada con la dirección de la fuerza atractiva. cuando la velocidad y la aceleración están alineadas, toda la aceleración será tangencial, se traducirá en aumento de la magnitud de la velocidad, y el cuerpo atraído caerá sobre el cuerpo atrayente. pero esto es un caso muy particular.


cuando la velocidad del astro, en el momento de entrar en el campo gravitatorio de otro mayor, es perpendicular a la fuerza que le atrae, sucederá que toda la aceleración será aceleración normal. esto quiere decir que cambiará la dirección de la velocidad, pero no su magnitud. el movimiento será circular, y en su centro estará situado el astro que ejerce la atracción. esto también es un caso particular, aunque se aproxima más a la realidad. una circunferencia es una elipse en la que los dos focos coinciden en uno, su excentricidad es cero. las trayectorias de los planetas alrededor del sol y de los satélites alrededor de sus planetas suelen ser elipses poco excéntricas, los focos no están muy separados.


el caso más real, cuando la velocidad inicial del cuerpo atraído es oblicua respecto a la la dirección de la fuerza del cuerpo que le atrae, es el que genera una trayectoria elíptica. esta vez la aceleración tiene componentes normal y tangencial, que cambiarán en cada punto de la trayectoria. la combinación de ambas componentes provoca que en algunos momentos el astro atraído se acerque al astro atrayente y en otros se aleje; y que en algunos momentos su velocidad cambie más de magnitud y menos de dirección -cuando pasa por el eje menor de la elipse-, y en otros más de dirección y menos de magnitud -cuando pasa por el eje mayor-. pero ambos astros nunca llegarán a chocar.

15 comentarios:

  1. La Luna, nos ha fascinado desde el principio de los tiempos, maravilloso y hermoso astro, es mi sol.
    Verne genial, como tu bién dices, profético. Leído y vísto las pelis de sus obras desde pequeña, ¡que buenos recuerdos!.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión,Verne era un visionario. Sus historias atrapan y no puedes evitar dejar volar la imaginación; pero lo más sorprendente es que muchas de ellas no distan mucho de la realidad.

    ResponderEliminar
  3. Chema mi hijo tiene una enciclopedia de hace años de mi marido con muchas obras de Julio Verne :) son los primeros libros que empezó a leer desde pequeño.Por otra parte la luna para mi es romantica y la representante oficial del Amor como el Sol lo es de la vitalidad y la fuerza. :) de la segunda explicacion de graficos no me he enterado porque ya sabes que soy muy corta jeje para estas cosas. Besitos y feliz Domingo. :)

    ResponderEliminar
  4. arien, me acordé de ti, sé que para ti la luna es especial. y es verdad, la luna siempre ha estado ahí tal como la conocemos desde la época de las más antiguas civilizaciones, porque el tiempo que lleva el hombre en la tierra es un suspiro en comparación con las edades de los astros. y antes era más misteriosa porque no se sabía qué era exactamente. en cuanto a verne, lo que hemos aprendido con sus novelas en la adolescencia...

    ses, verne tenía una gran imaginación y también una gran intuición. con lo que observaba extrapolaba historias adelantadas a su tiempo. tengo ganas de volver a leer las novelas suyas que tengo y hacerme con algunas que me falta, algún día...

    bego, que las historias de verne son muy asequibles para todos los públicos, como prueba el que tu hijo ya las leyera de pequeño. :) es verdad lo que dices, el sol es más masculino y la luna más femenina. lo de las trayectorias, no te preocupes por no entenderlo, ya te digo yo que es complicado. y eso que no he querido poner fórmulas! :)

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apesar de saber que és, creo que sigue manteniendo su magia. Cuando estas ante ella en la soledad de la noche, el tiempo no existe y todo es posible... la unión con el primer ser que alzó sus ojos y la miró está dentro de nosotros.

      Eliminar
  5. Recuerdo haber leído los libros cuando era niña, supongo que sacados de la biblioteca del cole XDDD

    ResponderEliminar
  6. Ya decía yo que empezabas en tu entrada muy bien, muy pasional y un pelín como mirando a la luna, pero luego... luego sale el monstruo que hay en ti, je je cariñoso, pero monstruo de las ciencias al fin y al cabo, ja ja... ah, Julio Verne, un adelantado a su tiempo, bueno, yo opinio que justamente lo que uno sueña a otros les hace creer que puede ser realizado y lo hacen y entonces se dice que cómo pudo escribir años antes de que fuese posible construir tal o cual cosa... ya me entiendes, hoy me explico mal, mal, mal... je je... Bss queridísimo amigo

    ResponderEliminar
  7. geno, nosotros en 2º de bup, en la asignatura de literatura, teníamos que sacar libros de la biblioteca, leerlos y hacer un resumen. qué tiempos, jeje. recuerdo que leí dos de verne: 'miguel strogoff' y 'un drama en livonia'.

    mari cari, te entiendo, verne fantaseó el viaje a la luna -igual que con muchos otros-, y años después otros lo pusieron en práctica. es decir, que más que una profecía, sería una fantasía hecha realidad, es otra forma de verlo muy interesante! ;) se me ocurrió mezclar la reseña sobre esta novela de verne con un análisis de trayectorias planetarias de mi cosecha. :D

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta Julio Verne desde que era una niña. Yo también pienso que fue un visionario, tal vez porque en el fondo tenía alma de cientifico y veía venir los progresos que el ser humano iba a realizar en cuestión de tiempo. Me hubiera gustado conocerlo, jejeje... Tú eres un poco como él, trasladando todo lo rutinario a conceptos cientificos. Así que ya sabes, ánimo y a escribir un libro, jejeje... Besossssss

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Ni una palabra bien puesta madresanta!! Repito:
    Los libros de Tintín del viaje a la luna son de los mejorcitos para mí.De pequeña me tronchaba con el dibujo del capitán dándose un cocazo con la litera de arriba!!!

    ResponderEliminar
  11. merchi, sí que tenía alma de científico, porque además sus descripciones tenían mucho rigor. explicaba a la perfección cosas como la velocidad inicial del proyectil para escapar de la atracción terrestre, lo que os cuento de las trayectorias de los astros... y escribir un libro, pues bueno, nunca sería como ninguno del genio verne, pero quién sabe si un día me animo, jejeje.

    inma, el capitán haddock era siempre muy propenso a darse golpes y luego lanzar improperios, jeje. en las dos aventuras de la luna el que actúa de manera un poco diferente de lo habitual es el profesor tornasol, que puede oír bien y está menos despistado. los demás -tintín, milú, el capitán, hernández y fernández-, cada uno está en su papel de siempre.

    besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que releer algo suyo, está claro. A ver si les hago algún hueco "a mi bola" uno de estos meses... En casa de mis padres tengo la colección. Me han dado ganas de empezar por este después de leer tu post :)

    ResponderEliminar
  13. anele, esta novela sin duda es muy recomendable. tiene mucha ironía y humor sobre tus "amigos" los americanos. ;) aunque era otra época. también se aprenden muchas cosas de geografía e historia. por ejemplo, en la parte en la que se estaba decidiendo desde qué estado se iba a realizar el lanzamiento del proyectil. se describía la 'idiosincrasia' de los dos estados candidatos que había. y ya no desvelo más. :)

    ResponderEliminar
  14. Creo que cuando me toque releer a Verne empezaré por éste :)

    ResponderEliminar