domingo, 17 de marzo de 2013

obleas


un paquete de obleas es algo muy tentador para coger en el supermercado o en la panadería. son un buen acompañamiento para un café con leche a media tarde, por ejemplo. y no cansan ni empachan.

se fabrican moldeando la masa de harina, azúcar y huevos, de manera que en cada lado quede grabado su dibujo correspondiente.



me fijé en el dibujo geométrico de uno de los lados. consiste en una circunferencia base rodeada de pequeñas circunferencias distribuidas radialmente alrededor. las conté y eran 16 en total. eso quiere decir que el ángulo de separación entre dos de esas pequeñas circunferencias consecutivas es igual a 360º dividido entre 16, lo que da 22.5º.

dado que 16 es una potencia de 2, dividir una circunferencia en 16 arcos iguales es sencillo. trazamos dos diámetros perpendiculares entre sí, con lo cual la dividimos en 4 partes. a continuación trazamos las bisectrices de los ángulos formados en los cruces de esos diámetros, y ya la hemos dividido en 8 partes. por último repetimos el proceso de trazar las bisectrices de los ángulos formados por los diámetros, y ya la tenemos dividida en 16 partes.

trazamos las ‘circunferencias directrices’ donde se encuentran los centros de las pequeñas circunferencias que hay alrededor. dichos centros estarán en los puntos de corte de las circunferencias directrices con las líneas radiales que marcan la división en 16 arcos iguales.

he reproducido el dibujo de la oblea, acotando las dimensiones. los radios de la circunferencia base, de las circunferencias directrices, de las pequeñas circunferencias de alrededor y de los arcos que ‘recubren’ las circunferencias más externas, así como el ángulo de separación entre las pequeñas circunferencias, nos dan toda la información.

14 comentarios:

  1. Me parece maravilloso que siempre veas el orden en las cosas. A mí a veces me cuesta, esa visión matemática me iría muy bien para no complicarme la vida (aunque suelo tenerla, a veces me falla).

    ResponderEliminar
  2. Pues yo difícilmente repararía en el dibujo: las circunferencias y los arcos me iban a durar bien poco, ja, ja. Qué ricas!! Hace años que no las como; me lo apunto para mi próxima visita al súper, Chema ;)

    ResponderEliminar
  3. Los dibujos sean geométricos o no me llaman poderosamente la atención y siempre busco la simetría.
    No hace mucho comí una tarta de CHOCOLATE que en vez de bizcocho estaba compuestas por delicadas capas de obleas, muy suave, guardaba un magnífico equilibrio entre la intensidad del chocolate y la ligereza de la masa, exquisita.
    Me he puesto al día con las entradas de tu blog que no había leído, con mensajes incluídos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ses, suelo fijarme en los dibujos geométricos que tengo cerca, ya sea en las baldosas, en las alfombras, en los manteles... y lo hago sobre todo cuando estoy inquieto por algo. desde siempre además, no es de ayer. quizá es algo que mi mente busca inconscientemente porque con eso me relajo.

    anele, eso es verdad, una vez que sacas una oblea de la bolsa, dura poco. :) contar el número de circunferencias que hay, marcando con el dedo aquella por la que has empezado, es algo que he hecho muchas veces con cosas parecidas. esas obleas son del simply, una cadena de supermercados sencillos pero eficaces.

    arien, es verdad, hay dibujos que son simétricos y muy bellos aunque no sigan un patrón geométrico exacto. sin ir más lejos, el que hay en el otro lado de esta oblea, que son una especie de espigas de trigo... he visto por ahí recetas con las obleas. esa tarta tiene que estar rica, y será más ligera que la que se hace con galletas. esa es buena pero muyyy contundente. :)

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Que coincidencia, justamente hace un par de horas que mi hermana me ha comentado por teléfono que se ha puesto de moda un pastel hecho con obleas, pero que como no lo ha hecho nunca no ha podido decirme como se hace. Total, que estaba pensando en ellas cuando he abierto tu entrada y las he visto, jajajaja... Al principio he creído que quizás nos ibas a hablar del susodicho pastel, jajaja.. Yo, si me pusiera a pensar en las circunferencias y los dibujos de una oblea en plan matemático, seguramente acabaría por comermela sin haber descubierto nada. Una vez más, me quito el sombrero ante tu cerebro. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas! Yo, como Anele, no me daría tiempo a fijarme y estudiar el dibujo jajajjaja

    ResponderEliminar
  7. Aquí en casa compramos muchas veces porque a mi marido le encantan. Pero claro, las comíamos y nunca nos hemos parado a mirarlas de cerca, habrá que hacerlo ahora, .....XDDDD

    ResponderEliminar
  8. merchi, sí que es una casualidad! esa tarta tiene que estar muy rica, ya me están dando ganas de probarla. y bueno, las obleas son una cosa antigua y tradicional de las que a mí me gustan, y como además podían analizarse desde el punto de vista geométrico, pues era un tema perfecto apra un post! :D

    geno, ya tienes una idea para las meriendas o para una receta de algún postre, que tu hermana y tú también sois muy buenas en eso! ;)

    lucía, tendrías que haberte fijado, si ese dibujo es parecido a la sección de un engranaje! ;) jo, el dichoso dibujo industrial, con sus acotaciones de piezas, no sé a ti pero a mí me costó horrores aprobarlo. :D

    ResponderEliminar
  9. ¡Uy, cuantas entradas por leer:) Este producto no suelo verlo por los supermercados de Barcelona - al menos a los que voy yo - Creo que es una buena base para crear infinidad de postres.
    Bss!

    ResponderEliminar
  10. gen, la verdad es que no es algo que se vea muy a menudo, así de memoria sólo se me ocurren un par de sitios donde sé seguro que las tienen. éstas de 'pan de ángel' son muy buenas, probé otras de otra marca que no recuerdo, que estaban menos tostadas y sabían demasiado a vainilla, jeje.

    ResponderEliminar
  11. Probablemente yo fantasearía con flores y figuras escondidas pero coincidimos en que están muy ricas y son ligeras. Un buen tentempié.
    Feliz entrada de primavera.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Soy adicta a las obleas. Las compro en Mercadona y cuando leo me las como sin dame cuenta.
    Yo, como estela, me arrodillo para pedir perdón por la trigonometría!!

    ResponderEliminar
  13. wendy, las obleas y barquillos suelen llevar grabados bonitos dibujos, ya sean más geométricos o más artísticos. por cierto, ya se nos han acabado, hay que ir a por más. feliz primavera para ti también! :)

    inma, hay un mercadona cerca de nuestra casa al que vamos de vez en cuando, la próxima vez miraré si las tienen. no te preocupes por la parte del dibujo geométrico, si precisamente lo que me gusta es escribir cosas que puedan verse desde diferentes puntos de vista, jeje.

    ResponderEliminar
  14. Que buena pinta tiene eso, por aqui no las he visto, tienen que estar muy buenas, disfruta de ellas y que aprobeche.

    ResponderEliminar