lunes, 22 de agosto de 2011

cantando bajo la lluvia



24.04.2009

hace unos años vi esta célebre comedia musical, y la sensación que más grabada se me quedó es que era una película alegre, inocente, divertida y feliz como pocas. tenía ganas de volverla a ver, y por eso hace poco me la he comprado en dvd. la tenían rebajada a sólo 9 euros. anoche la volví a ver, y nuevamente me encantó, por sus cuidados números musicales, su original argumento y su desarrollo lleno de humor, a veces rozando lo surrealista.

cantando bajo la lluvia se estrenó en 1952 y fue dirigida por gene kelly -uno de los protagonistas- y stanley donen. la historia comienza así: don lockwood (gene kelly) es un actor de cine mudo que trabajó de cómico en un teatro de variedades. siempre va acompañado por su amigo y compañero de fatigas, cosmo brown (donald o’connor), hombre ingenioso a la par que despreocupado y con un gran sentido del humor. cuando interviene siempre quita tensión a las situaciones.

don lockwood protagoniza exitosas películas románticas mudas junto a la actriz lina lamont (jean hagen), con quien la prensa asegura que mantiene un romance. don desmiente estos rumores, mientras que lina manifiesta un amor no correspondido hacia él.

un día, huyendo de un grupo de admiradoras, don se encuentra casualmente con kathy selden (debbie reynolds), una actriz de teatro que le hace ver que el cine mudo no es arte y que los actores no lo son de verdad. sólo hacen mímica, y las películas resultan todas muy parecidas entre sí. "vista una, vistas todas", afirma ella. don se siente dolido por estas críticas, pero le hacen reflexionar.

paralelamente, una compañía cinematográfica rival lanza una película hablada con gran éxito. pese a que la noticia es recibida con frialdad y escepticismo, el director de la compañía en la que trabajan don y lina se da cuenta de que se trata de algo más que una moda pasajera y de que el futuro del cine está ahí. por ello, finalmente deciden transformar la última película muda que estaban rodando en una película hablada.

la poco agradable voz de lina y su incapacidad para vocalizar correctamente (detalles que en el cine mudo no se apreciaban, y que por otro lado explicaban que recayera en don la responsabilidad de hablar por los dos en sus apariciones públicas), así como sus dificultades para dirigir su voz al micrófono, hacen que la película sea un fiasco. cosmo y kathy intentan animar a don, que se encuentra desmoralizado, y de esta reunión surge la idea de rodar una película con números musicales intercalados, en los cuales los actores canten y bailen.

el problema de la ineptitud de lina para hablar -y más aún para cantar- se solventa siendo doblada por kathy, de tal manera que lina sólo tiene que mover los labios. es decir, haciendo playback. y no cuento más, que ya he destripado bastante la película. ;)

cantando bajo la lluvia resulta muy curiosa, porque trata sobre el rodaje de una película que pasó de ser muda a ser hablada -un concepto innovador en la época en la que se desarrolla la historia-, y después pasó a ser un musical -algo aún más innovador-. en cierto modo, es una película dentro de otra película. un musical dentro de otro musical.

el número más conocido es el que da título a la película, singing in the rain. y por otro lado, mi número favorito y más romántico es you were meant for me.

qué películas tan bonitas se hacían antes, con muchos menos medios que ahora, verdad?

12 comentarios:

  1. Creo que tienes la capacidad de ver formas y figuras incluso en las pelis, jajajjaja, me asombras.
    Es uno de mis musicales preferidos, es un género que auna muchas cosas, canciones, bailes, coreografías, vestuario y ,desde luego una historia, me hacen disfrutar.
    Cantando bajo la llúvia nos permite ver bailar a uno de los grandes y es una de las grandes escenas clásicas, siempre me trnsmite optimismo.
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  2. Pues no te lo creerás, pero creo que no la he visto entera nunca. Dios mío, cómo he podido?????? Tengo que ponerle remedio a eso!!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. wendy, a mí me encantan las películas musicales porque son películas con verdadero mérito artístico. sus números musicales sitúan la película en un plano diferente, le dan un tinte de fantasía, como si fuera un cuento. y como dicho tienen mucho mérito, seguro que requerían muchos ensayos...

    rosana, no te preocupes, que no eres la única. :) pero eso sí, te recomiendo que la veas, porque precisamente a ti, te va a encantar!! yo lo que tengo pendiente es verla en versión original, que siempre está mejor que doblada.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo esta crónica de tu otro blog. Me parece muy buena idea que estés recuperando aquellas entradas.

    Esta no es una de mis pelis musicales favoritas, pero si te gusta este género te recomiendo "Victor o Victoria". Para mí una de las mejores pelis musicales: entretenida y con muy buenos actores y números musicales.

    ResponderEliminar
  5. Genial de principio a fin, Chema. Tiene canciones y números antológicos, y como guión de comedia es magnífico, por las circunstancias de la historia del cine que narra acertadísimamente y por la fina ironía y la mala leche que desprende a ratos.

    ResponderEliminar
  6. shirat, ya me van quedando menos entradas antiguas que recuperar, pero como ni yo mismo sé cuándo me puede dar por hacerlo, la tarea de rescatarlas todas se puede prolongar indefinidamente, jeje.
    me apunto esa película que me dices, que me apetece ver pelis antiguas, y si son musicales mejor.

    elphaba, es verdad, tiene mucha ironía en el sentido de que muestra cómo el cine mudo ocultaba las carencias de algunos actores, y cuando las películas pasaron a ser habladas esas carencias quedaban al descubierto. las desastrosas actuaciones de lina son para partirse. :D

    ResponderEliminar
  7. Maravillosa. La hemos visto tantas veces que muchas de las bromas privadas familiares vienen de esta peli. Decir que sí negando con la cabeza o negar asintiendo con brío jajaja
    Ah y mis hijos también intentan subir bailando por la pared jajaja

    ResponderEliminar
  8. inma, me alegro de que tengas una conexión emocional con esta película, porque al recorla habrás tenido sensaciones positivas. ;) los bailes son muy simpáticos. todavía la veré alguna vez más porque me gusta mucho, así que ya me fijaré en más detalles, jeje.

    ResponderEliminar
  9. maravillosa película y banda sonora... a mi me encanta, de las clásicas es una de mis preferidas

    ResponderEliminar
  10. yoli, bienvenida!! esta película me encantó desde que la vi por primera vez. a pesar de lo sarcástico de algunas escenas y de que hay una 'mala' que es la actriz lina, los números musicales hacen que en conjunto esta película resulte muy alegre e ingenua. a veces apetece ver películas así.

    ResponderEliminar
  11. Esta peli siemper me a gustado, es muy alegre y simpatica, gracias por recordarnosl.

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡Hola!!!! Me intrigaste tanto que he sacado un hueco para leerte.
    Coincido totalmente. Yo la vi por primera vez con 12 años y la grabé en vídeo. Desde entonces la vi muchas veces y con el tiempo me compré el DVD. Tengo muchos números o escenas preferidas, me encanta Make em laught, que no es romántica pero está taaaan tan bien, o Moses, o Good morning...ayyyy es una maravilla.
    Besos.

    ResponderEliminar