martes, 17 de mayo de 2011

globo terráqueo


28.03.2009

uno de los mejores regalos que me hicieron por mi primera comunión, y sin duda el que más ha perdurado, es este globo terráqueo. me lo regaló un tío de mi padre. quizá me lo regaló para cuando creciera, pues sólo tenía 9 añitos, pero la verdad es que me gustó mucho desde el principio.

me quedaba embobado contemplando, por ejemplo, cómo asia y américa casi se tocaban en el estrecho de bering, pero luego divergían completamente, y entre ellas se abría el inmenso océano pacífico. o cómo, a poco lejos que viajaras, ya se notaba la curvatura de la tierra entre el punto de origen y el de destino. o lo enormes que eran algunos países -más que toda nuestra europa-, como china o la antigua unión soviética.

gran parte del atractivo que tenía para mí este globo terráqueo era que se iluminaba, enchufándolo y apretando un interruptor, como una lámpara cualquiera. me encantaba verlo iluminado, en la oscuridad, con la luz de la habitación apagada. además, al iluminarse se veía lo que es la geografía física: las cadenas montañosas y el relieve de los distintos lugares del mundo. y según la mayor o menor vegetación, unas zonas se veían más verdes, otras más anaranjadas... realmente precioso.

lo increíble es que todavía se ilumina, y han pasado más de veinte años. y eso que cuando era pequeño lo tuve mucho, pero mucho tiempo encendido.

en fin, que aquel familiar mío dio en el clavo al regalarme este "juguetito"... lo que ha dado de sí!!


12 comentarios:

  1. !qué casualidad Chema!
    A mi me regalaron uno también para mi comunión. Todavía lo tengo en casa de mi madre.
    Y tenía luz también, lo tenía en la mesilla y me encantaba encenderlo por la noche como si fuera una lamparita.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre envidié a mi primo por tener uno, él era hijo único y nosotros 5, vivíamos en un piso de 80 m. 7 personas así que no cabían juguetes grandes, mi primo vivía en el piso de al lado y yo me pasaba las tardes allí, jugando con el a buscar países, ciudades, ríos...

    ResponderEliminar
  3. Yo jugaba a girarlo y con los ojos cerrados poner el dedo. Se suponía que era el lugar a donde viajaría cuando fuera mayor
    No debí jugar tanto a eso jajajajaja

    ResponderEliminar
  4. lucía, reconozco que yo también hacía eso, lo encendía por la noche, jejeje. me relajaba. eso sí que eran buenos regalos para los niños, y además por lo que se ve, tenían buena aceptación!

    laura, yo también me divertía buscando nombres de ciudades importantes, de ríos... tardé un poco en darme cuenta de que al encenderlo se veían cosas diferentes. las cordilleras o los desiertos, cuyo nombre ya aparecía escrito, con el globo encendido se veían de forma mucho más clara.

    inma, eso era una premonición, porque has salido muy viajera, jejeje. si te toca cualquier lugar que esté dentro de europa o asia, en teoría se podría viajar por transporte terrestre, o sea en coche o en tren, eso es otra cosa que yo siempre pensaba. :D

    ResponderEliminar
  5. Chema, creo que todos hemos tenído un globo terráqueo, la verdad es que era muy útil para las clases de geografía y también permitía juguetear haciendolo girar y girar, como soy la mayor, luego lo utilizaron mis hermanas, son muy resistentes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Es muy parecido al mio, que aún está en un rincón del armario del salón, jejejej

    ResponderEliminar
  7. En casa de mis padres siempre hubo un globo terraqueo (creo que se lo regalaron a Remi) y este año para los reyes, Alicia se pidio uno. No sabes la ilusión que le hizo a mi padre que los reyes se lo trajeran en su casa. Es la original y genuina (que ahora los hay rosas) que tien luz y se ve lo politico y lo físico. Lo puso en lo alto d eun aestanteria y de tarde en tarde (cuando los deberes se lo permiten) me manda bajarsela y después de mirarla y remirarla, me pide que le diga sitios para entretenerse buscandolos :)

    ResponderEliminar
  8. Ahhh según me leo, parece que en casa de mi padre no sigue el globo terraqueo de remi, pero allí sigue :) y si mi hija me leyera me iba a reñir... no quiere que la llame Alicia, sino ALI... upssss

    ResponderEliminar
  9. wendy, es verdad, es muy útil tener un globo terráqueo en casa como complemento a las clases de geografía que les dan en el colegio. en el globo ven la tierra de forma esférica, tal como es. los mapas planos son proyecciones que siempre sufren cierta distorsión respecto a como son en realidad.

    geno, veo que realmente todos tenemos el nuestro y lo conservamos, es una cosa muy duradera, jeje. se puede comprar otro nuevo, con el mapa político actualizado, pero el primero que se tuvo siempre es especial.

    susana, me acordaré de llamar a tu hija ali si alguna vez que vaya a gijón la veo, o si me escribe para participar de nuevo en los pasatiempos. ;) si le gusta jugar con el globo terráqueo a buscar países, es otra señal de que es una niña con inquietudes. :) a mí los globos terráqueos también me gustan con el mar de color azul, como se ve en la realidad, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Yo siempre quise uno pero no hubo manera. Ahora estoy pensando en comprarme uno que venden en la tienda de manualidades: listo para pintar, está todo blanco, solo con la forma de continentes, paises, etc y por supuesto todo geograficamente correcto. Pero me da a mi que para cuando termine de pintarlo ya habrán cambiado fronteras de nuevo, XDDD

    ResponderEliminar
  11. Siempre me han gustado los globos terraqueos y los mapas políticos en sí. Los geográficos no tanto. Me gustan más los colores de los políticos. E mi casa hubo uno que era como de plástico blando, como si fuera un hinchable, pero tenía su eje y todo. No se iluminaba, buaaaaa!
    Qué chuli es el tuyo!!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ruth, anímate a pintarlo, seguro que te queda chulo!! que cambien las fronteras es algo que no se puede prever, jeje. las de europa no creo que cambien en mucho tiempo, para mí que se ha cerrado un ciclo. las de otros continentes, quién sabe. también algunos países cambian de nombre, como birmania, que ahora se llama myannmar o algo así...

    rosana, el mapa político, a pesar de ser tan cambiante, es algo de lo que no se puede prescindir. tanto los niños como los adultos tienen curiosidad por saber dónde está cada país, hasta dónde se extienden los países más grandes como rusia o china...
    en la sucursal de la librería 'estvdio' de santander que hay en la calle burgos, recuerdo haber visto globos terráqueos, si alguna vez quieres tener uno que se ilumine puedes ir allí. ;)

    ResponderEliminar