jueves, 21 de abril de 2011

grafología

09.09.2008


la grafología es la ciencia que estudia la relación entre la escritura y la personalidad. en las vacaciones de verano de alguno de mis últimos años de colegio, leí un manual sobre esta materia titulado grafología para todos. el autor era mauricio xandró, y se publicó en el año 1975. es un libro que perteneció a mi abuelo. lo he releído varias veces porque, además de que es interesante, me gusta mucho cómo está escrito. es muy ameno.

puedo entender que algunas personas sean muy incrédulas respecto a la grafología. de hecho, la verdad es que yo sólo me creo algunas cosas: aquellos rasgos de la escritura que resulta intuitivo que puedan estar relacionados con determinados aspectos de la personalidad.

así, por ejemplo, no resulta difícil asociar la escritura grande a las personas extrovertidas, y la escritura pequeña a las personas introvertidas. o pensar que las líneas ascendentes reflejan alegría y optimismo, y las líneas descendentes, tristeza y pesimismo. o que una escritura muy concisa y sin adornos sea propia de una persona muy práctica, mientras que una escritura muy ornamentada es típica de una persona soñadora y fantasiosa.

pero, por ejemplo, relacionar la manera de hacer la barra de la 't' con la sumisión o la rebeldía, o la manera de hacer el pie de la 'g' con la sexualidad, por poner sólo dos ejemplos... me parece muy inverosímil y cogido por los pelos.

también hay que tener en cuenta que a veces la manera de escribir no tiene que ver con la personalidad, sino con las circunstancias. la calidad de la escritura puede empeorar, ya sea porque se está fatigado, o a causa de un dolor, o por tener que escribir apresuradamente. en cualquiera de estos casos, la letra de una persona será peor que en condiciones normales.

recuerdo una cosa que leí que me llamó la atención, y es que la escritura inclinada hacia la izquierda -también llamada ‘invertida’- es un símbolo de espíritu libre, ya que este tipo de escritura, si bien se permite, nunca se les enseña a los niños en los colegios. no es una escritura 'normalizada', por decirlo de alguna manera. no sé si tendré espíritu libre o no, pero mi letra es claramente inclinada hacia la izquierda. ;)

------------------------------------------------------------------------------------------

p-d: el otro día mandé unas cartas a la antigua usanza, para dar una sorpresilla a varias foreras. y al escribir en los sobres los nombres de las destinatarias, me acordé del tema de la grafología, porque en aquel libro había un capítulo dedicado a las cartas y los sobres... por eso se me ocurrió rescatar esta entrada. :)

11 comentarios:

  1. Uhmmm, muy interesante la entrada pero creo que l faltó el plato de fondo : algunos ejemplos para ver qué tal escribimos o como somos. un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A mí también me dió por el tema en bachillerato, y recuerdo haber sacado en préstamo algún libro de la biblioteca municipal, pero obviamente ya no me acuerdo de nada.
    Opino como tú, que al final depende de muchos factores; casi todos tenemos la letra un poco diferente según el día y la velocidad a la que escribamos. Aunque la esencia siempre es la misma.

    ResponderEliminar
  3. Yo he notado que desde que utilizo el ordenador para el 100% de lo que hago se me ha "desprestigido" la letra. Y me decian que la tenia bonita... snifff...

    ResponderEliminar
  4. Eeeer.... soy Ruth. Me cambia la letra y la perosnalidad, XDDD

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tengo comprobado (aunque ahora ya casi no escribo cartas pero he escrito cientos, quizá miles!!) que si estoy triste escribo más pequeño y más conciso. Pero vamos......
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. el drac, en cualquier manual de grafología, y supongo que también en los artículos sobre esta materia que hay en la red, se pueden encontrar abundantes muestras de escritura analizadas. no puse ninguna porque, entre otras cosas, iba más allá de las intenciones de esta entrada. tan sólo pretendía comentar brevemente lo que es la grafología, en qué tipo de rasgos se basa, y hasta qué punto me parece creíble.

    anele, es verdad. la letra de cada uno tiene unos rasgos característicos: unos del conjunto de la escritura, como el tamaño, la inclinación... y otros de detalle, como la manera de hacer determinadas letras. eso, en esencia, se mantiene siempre. luego, según las circunstancias, puede haber pequeñas variaciones...

    ruth, viendo las señas de los paquetes que me has enviado por correo, alguno de ellos con una nota manuscrita en su interior, te puedo decir que tu letra sigue siendo bonita, y además muy legible. ;) por cierto, en mis post sobre número, hago los cálculos a mano y los escaneo, jejeje. podría utilizar el editor de ecuaciones de word y sacar pantallazos, pero me da pereza, no sé por qué, además quedaría muy frío... :P

    rosana, yo también escribo pequeño cuando estoy triste y/o cansado. un mismo rasgo puede tener diferentes significados según la persona en cuestión. la escritura es algo que se transmite del cerebro a la mano, así que algo debe de influir el estado de ánimo. resulta entretenido hacer cábalas sobre el significado de cada rasgo, aunque sin tomarlo demasiado en serio, porque cualquiera lo sabe... ;)

    ResponderEliminar
  7. Si se me apareciera un hada y me dejara pedirle un don, no sería cantar bien, ni nada por el estilo. Querría tener buena letra. Escribo con letra de niña pequeña y te aseguro que he intentado de todo..¡¡hasta hacer caligrafía con mis hijos!! pero no consigo hacer lo que quiero, es como si mi mano fuera por libre. Yo creo que se debe a que estuve en siete colegios diferentes y eso no dejó que se asentara o al go por el estilo.
    Buaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  8. Pues yo he perdido mucha práctica. Hace unos días que estuve escribiendo unas cosas ¡terminó doliéndome la mano! jajajjaj Además a mi la letra siempre me sale diferente ¿será que tengo varias personalidades o algo asi? XDDD

    ResponderEliminar
  9. inma, seguro que no es para tanto! jejeje. ya te tomaré una muestra, seguro que no es verdad.
    yo adopté un tipo de letra cuando tenía unos 15 años, que estaba más o menos bien, pero luego fue evolucionando de una manera que me gustaba cada vez menos. hace como tres años empecé a auto-imitar ese modelo de letra de mi adolescencia y ya no lo he variado hasta hoy.

    geno, seguro que tu letra tiene variaciones segrún el día, pero en lo principal es siempre la misma, jejeje. ya me fijaré en notas escritas por ti que tenga de algún paquete que me hayas mandado. ;) a mí me dolía la mano con algunos profesores que dictaban a toda caña. además, esos profesores no entienden las indirectas o no las quieren entender. por mucho que la gente resople, que cada dos por tres les pidan que repita cosas... no se enteran de que tienen que ir más despacio! :D

    ResponderEliminar
  10. Me uno a Drac con la petición de un estudio y es más te hago una propuesta... qué te parece si propones que la gente te anvíe un texto escaneado de su letra y tú lo pones y lo analizas según el libro y luego la gente tendría que adivinar de quien cree que podría ser esa letra????
    Podría ser divertido...

    ResponderEliminar
  11. susana, me alegra verte por aquí! :) no sé si me atrevo a tanto, hay grandes expertos en grafología y yo no soy ni principiante, jeje. aunque lo que propones sí podría ser divertido, lo tendré en cuenta para un futuro. ;) por cierto, recibí la semana pasada un paquete anónimo, supuestamente de una chica del foro. llevaba una nota dentro, y no conozco la letra, aunque analizándola igual se podría averiguar algo, quién sabe...

    ResponderEliminar