miércoles, 13 de abril de 2011

bilbao

hay varias ciudades que conozco desde que era pequeño, y una de ellas es bilbao. buena parte de mi familia materna más directa ha nacido o vive allí.

la casa donde nos instalamos cuando vamos allí no es otra que la de mis abuelos. es la casa donde crecieron mi madre y sus hermanos. actualmente vive en ella mi tía -hermana de mi madre-.

este año hemos visitado bilbao en dos ocasiones: una en enero, y otra en este mes de abril, muy recientemente. a decir verdad, no nos hemos desplazado mucho de donde vivimos, y por eso las fotos que he tomado tan sólo representan una pequeña parte de la ciudad.

en esta ocasión, una de las primeras cosas que hice fue fotografiar las baldosas, algo que me dejé pendiente en el viaje anterior. y como no tenía una foto de la baldosa de bilbao, la tuve que dibujar. ;)



desde la ventana hice una foto de esta plaza donde, según cuenta mi madre, jugaban ella y sus hermanillos cuando eran pequeños.



bilbao es una ciudad totalmente rodeada de montañas. está, por decirlo de una manera que se entienda rápido, “metida en un hoyo”. hasta tal punto es así que, aun cuando quedan pocos kilómetros para llegar, no se ve ningún edificio en la lejanía.

se pueden hacer cientos de fotos de calles de zonas completamente urbanas en las que se ve el monte al fondo. de hecho, he tenido que hacer una selección entre las fotos de esa clase que tengo. ésta es una de ellas, que también la hice desde la ventana.




en esta otra foto, si la ampliáis, veréis una especie de raíles que atraviesan el monte... pues bien, se trata del célebre funicular que sube a través del monte archanda. hace unos años monté en él. espero poder fotografiarlo de cerca en otro próximo viaje.




hice fotos de la plaza elíptica, situada en la zona centro de la ciudad. ésta es una vista general.




éste es el edificio de la delegación de hacienda, conocido popularmente como “la caja fuerte”. :)




y éste es el palacio de chávarri. en esta foto, además, se puede ver más de cerca la fuente de la plaza.




la gran vía. al fondo se ve la estatua del sagrado corazón. y al fondo se ve también el monte, no podía ser de otra manera. :)




esta foto es de la calle donde vivimos. había un poco de bruma ese día, algo que no es extraño en bilbao.




a la vuelta de la esquina de nuestra casa hay un colegio. desde fuera se ven sus campos de deporte. le hice una foto a la hora del recreo.




también hice alguna foto del piso, que conserva algo de la decoración antigua de la época en la que mi madre y mis tíos eran pequeños. se ha reformado mucho desde entonces, pero algo queda...






bueno, pues esto ha sido un pequeño resumen en imágenes de mi última estancia en bilbao (aunque en realidad hayan sido dos viajes, sólo han estado separados por tres meses, que no son nada). es una ciudad que gusta a unos más que a otros... a mí en ciertos momentos me ha puesto un poco triste, pero después de haber estado allí siempre he tenido buen recuerdo.

en cualquier caso, como lo que no quiero es que nadie se vaya triste, os dejaré con unos dulces de bilbao, donde se producen en gran cantidad y calidad. la carolina, en la parte izquierda de la foto, es muy típica de allí. aunque no soy yo quien ha dado cuenta de estos pasteles. prefiero las palmeras, que aunque las hagan en cualquier sitio, nunca las he probado tan buenas como las de bilbao. :D


15 comentarios:

  1. No conozco Bilbao así que no puedo opinar pero tu selección de fotos es estupenda XDD Y los pasteles ¡¡ay omá que pinta tienen!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, estuve en Bilbao hace mucho años y ya no recordaba nada, tu paseo ha servido para apreciar la ciudad, de nuevo. Tal y cómo comentas el recuerdo que tengo es de mucho asfalto pero los arrededores son muy verdes y bonitos.
    A tu madre le debe de gustar ir de vez en cuando, allí tiene sus raices y parte de la familia, eso tira mucho además, seguro que le encanta compartirlo contigo.
    LOs pastelillos son pequeños así que no decido, los pruebo todos .D
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también estuve hace años y no me acurdo de nada, así que gracias.
    Acabo de darme cuenta de que las baldosas representan una de las técnicas de patch que aún no he probado, la vidriera.
    Bssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Oooooh! Esas baldosas. Ahora recuerdo que me enviaste unas baldositas de esas de chocolate. Más ricassss!

    ResponderEliminar
  5. geno, en los posts de otros viajes pongo todas las fotos que hago, pero en este he seleccionado. de esos pasteles, ya digo que el más típico es la carolina. es toda de merengue, blandito por dentro y crujiente por fuera, y con unas capas de chocolate y caramelo. aunque a mí el merengue me gusta más entremezclado con hojaldre, o sea, los milhojas. :D

    wendy, mis padres me cuentan muchas historias de allí. mi madre porque nació y se crió allí. y mi padre porque se fue a estudiar la carrera allí, pese a ser murciano. cada calle tiene una historia para ellos. hay zonas de bilbao muy bonitas, que las recuerdo de otras veces. como la ría, o el monte archanda. para otro viaje, quizá...

    cloti, ya sabes que estas fotos son sólo una pequeña parte de la ciudad. la plaza elíptica, por la cual atraviesa la gran vía, creo que es lo que se considera el centro. nosotros estamos ligeramente al sur. lo que sí es común a todo bilbao es ver el monte al fondo. y las baldosas! elegí para fotografiar unas que estuvieran nuevas y limpias, jejeje.

    shirat, fíjate que olvidé comprarlas para probarlas yo! estaba demasiado ocupado con las palmeras mixtas, con una mitad de chocolate y otra de coco, que las hacen riquísimas. :D allí están especializados en dulces. también me acuerdo de las trufas y los vasquitos y nesquitas de la cadena goya que me regalaste, que también estaban deliciosas.

    ResponderEliminar
  6. Yo sólo estuve una vez durante unas 4 horas, así que recuerdo el famoso museo y la zona de los zuritos y tapas. Poco más.
    Oye, menudo colegio elegante. Y el palacio Chávarri es también muy bonito.

    ResponderEliminar
  7. Pues mira, a pesar de lo cerca que lo tenemos, no voy mucho a Bilbao, pero en cosa de 5 meses hemos ido 4 veces:
    A ver una exposición de trajes de Balenciaga en el museo de Bellas Artes.
    A Ikea.
    A ver una exposición de pintura flamenca del XVII (con Vermeer como estrella central) en el Guggenheim.
    Al aeropuerto para llevar a mis hermanos y a Ikea de nuevo (el mismo día)
    Total, que de paso nos hemos dado unas vueltitas por Bilbao, aunque poca cosa, no lo conozco demasiado bien.
    Hemos ido en días de sol y daba gusto estar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, espero que tu tía esté bien. Al menos todo lo bien que se puede estar.

    ResponderEliminar
  9. !Vaya Chema! Sirves como guia turístico. !Menudo paseo nos has dado por Bilbao!
    Lucía

    ResponderEliminar
  10. anele, en bilbao hay muy buenos bares de vinos y tapas, pero los mejores, los de la zona vieja. el palacio chávarri, actualmente es la subdelegación del gobierno vasco. recuerdo que el día que hice las fotos crucé la foto para leer en la placa lo que era, me imaginaba que era un organismo oficial al tener las banderas y eso...
    mi tía esta vez ha estado con mucha energía y buen humor. veremos cómo evoluciona. pronto vendrá ella a nuestra casa.

    rosana, en el guggenheim estuve hace unos años. es algo que atrae muchos visitantes a bilbao. en este viaje de abril, a nosotros también nos hizo muy bueno al principio. hacía 30ºC, había gente que iba con sandalias y todo! pero luego refrescó y se puso gris y lluvioso, que es lo suyo allí, jejeje.

    lucía, siempre tiendo a hacer fotos de calles y caminos a lo largo, que parece que acaban en el infinito, así que al verlas sí puede dar la sensación de dar un paseo. ;) en otro próximo viaje, a ver si vamos a neguri, que eso sí que es bonito para ver y fotografiar...

    ResponderEliminar
  11. Chema, paso a despedirme, estaré ausente una temporada.
    Felices vacaciones y muchos besos.

    ResponderEliminar
  12. Bilbao tiene muchos sitios interesantes y curiosos, que incluso son poco conocidos por sus habitante: el Museo de Bellas Artes, el casco viejo, los puentes, el arenal, el Museo Vasco, el teatro Arriaga y el Campos, El Euskalduna, El parque de Doña Casilda, los edificios de la Gran Vía, las riberas de la ría,... Por cierto, las carolinas son riquísimas, al igual que los bollos de mantequilla, que también son típìcos de la ciudad.

    ResponderEliminar
  13. A mí Bilbao ye una de les típiques ciudades q siempre se me resiste,por una cosa u otra.La conozco de pasada(literal) y la provincia,tb de pasada.Y mira q tengo conocidos en Mondragón! Pero está pendiente,en nuestra lista de "Sitios q se nos resisten y a los q hay q ir en vida".:-)
    Dicen q ye como Gijón y viceversa,menos por la ría,jeje...Aquí tenemos el Piles.

    ResponderEliminar
  14. wendy, se te echará de menos. espereo que tu ausencia no sea larga y sobre todo que no sea por nada 'malo'. pronto vamos a ir a jumilla, y puede que incluso algún día vayamos a murcia capital. si es así, seguramente estaremos muy fugazmente, pero si aun así veo posible que quedemos para tomar algo, te escribo.

    josu, la ría la he visto otras veces y me gusta mucho. si vamos por allí en otro próximo viaje haré un montón de fotos, que es una afición que antes no tenía. y los bollos de mantequilla, es verdad, allí siempre los compramos! son muy ricos, con esa mantequilla dulce que tienen por dentro...

    perín, a ti que eres una chica del norte te gustará. se ve el monte mires donde mres. y el clima no te resultará extraño. ;) yo en cambio tengo pendiente conocer mejor gijón. tengo hablado con mis padres que tal vez el verano que viene vayamos a pasar unos días allí, y de esa manera lo conocemos mejor, y puedo quedar con vosotras sin estar pendiente de la hora del alsa, jejeje.

    ResponderEliminar
  15. Que agusto me sentiría yo en esa casa, me encantan los muebles antiguos... quizá los aclararía, quedan preciosos patinados en blanco o crudo y lijados en los para que se vea el color oscuro

    ResponderEliminar