viernes, 26 de noviembre de 2010

la máquina del tiempo

16.04.2009


la máquina del tiempo de herbert george wells es una novela de ciencia-ficción que quizá no tiene tanta fama o popularidad como, por ejemplo, las de julio verne. sin embargo, es una de mis novelas favoritas y la he releído varias veces desde que me regalaron esta edición que aquí veis cuando tenía 18 años.

vi una película basada en esta novela, del año 2002, coprotagonizada por la actriz y cantante irlandesa samantha mumba (haciendo el papel de weena). la verdad es que no me gustó porque no tenía nada que ver con la novela original. había muchas cosas totalmente 'inventadas'. sobre otras versiones cinematográficas de la máquina del tiempo no puedo opinar porque no las he visto...

centrándome en la novela, el autor traslada al protagonista a un futuro muy lejano, para ser exactos al año 802,701. si ahora estamos en el siglo 21, aquella época sería el siglo 8,028. al haber transcurrido varios miles de siglos, no resulta difícil creer que el viajero a través del tiempo se encuentre con un mundo y una raza humana tan diferentes a los que conocemos.

en contra de lo que se pueda pensar, el mundo a lo largo de cientos de miles de años no se ha modernizado, sino que ha vuelto a lo primitivo, en cierto modo. no importa que se trate de una visión de un lejano futuro de un escritor del siglo XIX. es un intervalo de tiempo tan enorme, que si pudieron desaparecer de la tierra la cultura y los avances tecnológicos que se habían logrado hasta el siglo XIX, también podrían desaparecer perfectamente las cosas a las que estamos acostumbrados en nuestros días: los automóviles, la telefonía, internet... por eso pienso que la máquina del tiempo es una obra que nunca quedará obsoleta.

si no habéis leído nunca esta novela, os recomiendo que lo hagáis, pues no tiene nada que ver con lo que hayáis visto o leído en cuestión de historias de ciencia-ficción sobre el futuro. además es cortita (unas 140 páginas a un tamaño de letra no precisamente pequeño), y fácil de leer. h.g. wells tenía un estilo narrativo muy sencillo y directo. cuando la leo, me transporta al mundo fantástico que describe. en ese sentido me recuerda a las novelas de michael ende, como la historia interminable y momo.

por último, decir que la máquina del tiempo deja muchas cosas a la imaginación del lector, pues te preguntas cómo puede haber evolucionado la tierra y la especie humana para llegar al estado en que se encuentra en el lejano siglo al que se desplaza con su máquina el protagonista. y a cada nueva lectura descubres nuevos detalles y comprendes mejor algunas cosas que antes no te habían quedado claras. estos últimos días la he estado leyendo una vez más, y me ha hecho vibrar tanto como la primera vez.

14 comentarios:

  1. Vi una película antigua que se ceñía al guión de la novela que comentas, no recuedo el título por lo tanto no pdría asegurar que tenga base en ella, sin embargo te puedo decir que me gustó mucho, creo recordar que se desarrollaba en Londres y la ambientación estaba muy conseguida, me gustó mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No la conocía. Sin embargo el atuor me suena de "la guerra de los mundo". La historia interminable la leí en un momento delicado de mi vida y me gustó. Tambièn me encanta"un mundo feliz" que es ciencia ficción pero distinta a la de paseos por el espacio....
    Bueno, la anotaré en mi súper lista de libros para leer!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Tú que eres un chico de ciencias....también eres un apasionado de todo lo humanístico.Siempre he pensado que todo está en el mismo saco.Cuando estudiábamos las corrientes artísticas , y las vanguardias, y todo aquello.....nos enseñaroan lo del movimiento pendular (creo que era, de eso seguro que tú controlas más, igual era cíclico....)......no tendría algo que ver que la humanidad anduviera pendularmente....?....no sé si me he explicado bien.
    Ese tipo de novelas también me gustan a mí.Tomaré nota y gracias por la información.
    Por cierto estoy buscando el atlas para regalo de navidad.

    ResponderEliminar
  4. La leí hace bastante tiempo, así como "La Guerra de los Mundos", del mismo autor. Realmente me resulta muy curiosa la inteligente visión de futuro, casi profética que utiliza Wells para los fundamentos de sus argumentos. Sin duda es una recomendación perfecta para quienes no lo hayan leido.
    Aunque de ciencia ficción, incluyendo a Isaac Asimov, mi favorito es A.Huxley. "Un Mundo Feliz" me impactó cuando lo leí hace muchísimos años y es uno de esos libros que he releido con bastante asiduidad, descubriendo cada vez una nueva característica en él.

    Un beso Chema!

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto aunque no sé cuando caerá jeje aprovechando esta época de interés por la lectura que tengo :-). "Momo" ya está en mi pila de libros y " la guerra de los mundos" vi la pelicula. Mi vagancia de siempre a la hora de ponerme a leer libros me hizo decantarme por las peliculas aunque últimamente.....XD

    ResponderEliminar
  6. Me suena que la recomendaste en algún otro momento, y yo la tengo por aquí pero todavía no me he lanzado a por ella.

    Recuerdo que el programa "Historias" de RNE hizo una dramatización radiofónica que estaba muy bien (como todo lo que hacían en ese programa.

    ResponderEliminar
  7. Tenia este libro. Una edicion barata de mercadillo que me dio mi abuelo. No se que ha pasado con algunos de mis libros, pero cuando comence a traermelos, algunos faltaban. En fin, algun dia lo recuperare...

    ResponderEliminar
  8. A mí siempre me ha gustado la ciencia ficción. De pequeño leía las novelas de Julio Verne y, de hecho, he vuelto a comprar y releer algunas de ellas. El libro de Wells me gustó mucho cuando lo leí hace mucho tiempo. Creo que en el cine no se le ha hecho justicia... todavía. Recuerdo una película titulada "El mundo en sus manos" que estaba basada en su libro aunque muy libremente.
    Por cierto, no sé si conoces "El Anacropete" (1887), libro de Enrique Gaspar, que según algunos autores, es anterior al libro de Wells, y lo consideran como un precedente en esto de las historias con máquinas del tiempo. Es un libro muy curioso, divertido y un poco cañí, aunque creo que es muy dificil de conseguir un ejemplar porque se han hecho pocas ediciones.

    ResponderEliminar
  9. wendy, hay una versión en cine antigua de 'la máquina del tiempo' que sí que se adapta más a la novela, según dicen. y la novela se desarrolla en londres. luego, cuando el viajero se desplaza en el tiempo 800,000 años hacia adelante, sigue encontrándose en el mismo espacio que ocupaba londres, pero ya no queda ni rastro de la ciudad... me callo para no estropearlo, jejeje.

    rosana, efectivamente, h.g. wells escribió 'la guerra de los mundos', y también 'el hombre invisible'. esa última la leí y tengo que decir que no me gustó, me pareció demasiado amarga y cruda.
    'la historia interminable' y 'momo' de michael ende son geniales. la segunda la he leído más veces, quizá porque es más cortita y fácil de leer.

    olatz, es posible que la humanidad evolucione de una manera pendular o cíclica, y que haya períodos de progreso y períodos de retroceso, por decirlo de alguna manera. pero claro, esos períodos serían muy largos, casi equiparables a la escala de tiempo geológico. en un libro de eduardo punset leí que la evolución darwiniana podría ser un paréntesis dentro de la historia de la tierra, mucho más amplia.
    ese atlas lo encontré en una tienda de la cadena abac. puede que haya alguna en bilbao. te paso el link de la web, tal vez pueda serte útil.
    http://www.tiendasabac.es/

    blas, así es, wells daba una visión de dónde podía llegar la civilización en un lejano futuro que no tenía nada que ver con los tópicos de las películas o las novelas de ciencia-ficción. por cierto, me apunto 'un mundo feliz', que por lo que comentáis rosana y tú, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  10. rousi, 'la máquina del tiempo' se lee en dos o tres días porque es una novela muy cortita, me la podría leer una vez al año si quisiera, jeje. 'la guerra de los mundos' es de mucha acción, leer la novela está muy bien, pero diría que estaba hecha para ser una película...

    shirat, esa dramatización radiofónica de 'la guerra de los mundos' realizada por orson welles fue histórica. estaba tan bien hecha que quienes la escucharon por la radio creyeron que se trataba de una invasión extraterrestre de verdad.
    'la máquina del tiempo' ya verás cómo te gusta cuando te animes a leerla, estoy seguro.

    ruth, tal vez en alguna feria puedas encontrar una edición parecida a la que tenías. esos libros de escritores del siglo XIX, como verne, stevenson, poe, conan doyle, wells... son una maravilla. hay ediciones antiguas para los más nostálgicos, y si no, siempre se reeditan. nunca pasan de moda.

    josu, me apunto ese libro, por si alguna vez tengo la suerte de encontrarlo en una feria o en casa de alguno de mis abuel@s. me atrae que sea del siglo XIX, y si es anterior al de wells, cualquier parecido es pura coincidencia. gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
  11. Creo que ví hace tiempo una peli antigua que estaba basada en el libro pero nunca lo he leido.

    ResponderEliminar
  12. A mí me encantó "un mundo feliz". Tengo pendiente releerla porque fue hace siglos, o sea, el siglo pasado, concretamente..... ja, ja, ja
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. Este... un mundo feliz no es de Aldous Huxley? Fue el primer libro que tuve que leerme en Ingles en octavo de EGB (usea, en el pleistoceno). A Brave New World. Precioso. Que manera mas limpita de tener churumbeles...

    ResponderEliminar