lunes, 22 de febrero de 2010

suelos, paredes y techos

esta entrada está dedicada especialmente a cloti, y en general a todas aquellas a las que os guste la decoración.

el año pasado escribí en mi antiguo blog un post sobre la casa donde vive mi abuela y en la que se criaron mi padre y sus hermanos, y que ha cambiado muy poco desde aquella época. es como entrar por el túnel del tiempo en una casa de los años 40, por la decoración, el mobiliario, y los objetos que allí se conservan.

puse muchas fotos que saqué con mi cámara, y recuerdo que a cloti le llamaron especialmente la atención los suelos. no le faltaba razón. casi cada habitación tiene un modelo de baldosas diferente, con unos dibujos realmente artísticos. me quedaría horas mirándolos y fijándome en las pautas geométricas que forman.

este fin de semana he hecho una escapada relámpago al pueblo de mi abuela (jumilla, provincia de murcia) y he aprovechado para sacar más fotos. esta vez, prestando especial atención a los mosaicos de las diferentes habitaciones, así como a las pinturas que decoran los techos y las paredes. son unos dibujos al óleo preciosos que al parecer los hizo un pintor valenciano...

pues aquí tenéis las fotos que he hecho. espero que os gusten y que incluso os puedan dar alguna idea para decorar vuestra casa... o para hacer punto de cruz. cuando veáis ciertas fotos entenderéis por qué. ;)
1

2a

2b

3

4

5a

5b

6a

6b
7
8

9

10

11a

11b

12a

12b

12c

12d

12e

13

14a

14b

15
16
17

18

19

20a

20b

21a
21b

22

13 comentarios:

  1. Entendido lo del punto de cruz ;) Me encantan sobre todo los techos (deduzco que son techos por la lámpara, jajajjaja)

    ResponderEliminar
  2. La casa de mi suegros también tiene muchas molduras de yeso de año de la polca y frescos, me parecen una pasada.
    Las fotos que has puesto son de lo más curiosas. Debe ser una casa que se hizo con mucho cariño, personalizada en esos detalles.
    Pon más cositas si puedes que me encanta ver estas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si aluciné con los hidráulicos entonces, ahora más con los frescos del techo, y sobre todo con el 19, me parece delicadísimo.
    Mi habitación en casa de mis padres tenía el número 8.
    ¿Los has fotografiado todos? Porque creo recordar que alguno más coincidía. Si tengo tiempo mañana miro el post del año pasado otra vez.
    Buenas noches.
    Bsss
    Cloti

    ResponderEliminar
  4. Me encanta Chema! recuerdo perfectamente el post sobre esta casa. Me pareció una pasada entonces y me lo sigue pareciendo ahora. No sé con cual de los dibujos me quedo porque me gustan todos. Supongo que esta casa es enorme ¿no?. Te imagino de niño correteando por esas baldosas :). Un bico y como Inma te sugiero que pongas más cositas, que nos encantan.

    ResponderEliminar
  5. Qué curioso. Nunca había visto baldosas que imitaran al punto de cruz.
    Me imagino el trabajo que debió costar alicatar esa casa y se me ponen lo pelos depunta, ja,ja.
    Me encanta el trampantojo del techo.

    ResponderEliminar
  6. Vale, ¿cuando se puede visitar la casa de tu abuela? Me ha encantado!! No, miento, impresionado mas bien. Los hidraúlicos son preciosos, algunos los he visto parecidos, si no iguales de la época, y otros son impresionantes. Lo del punto de cruz, perfectamente comprensible... Pero las pinturas en el techo me han dejado alucinada. Qué bonito!!
    Ahora me voy a poner a buscar el otro post que tienes sobre esta casa, porque yo no lo recuerdo y me ha picado la curiosidad.

    Besos Chema!

    ResponderEliminar
  7. Me parece que aunque Cloti dice que le gusta el techo 19, en realidad esa pintura está sobre una pared, porque se aprecia un cabecero son su "pera" para encender la luz :)
    Como a Cloti, me encanta ese fresco y los techos con los decorados 20 y 21.
    Creo que te lo dije cuando hiciste el otro reportaje de casa de tu abuela, pero sino, lo repito: Me encanta!!!!!!
    Soy apasionada (en parte por deformación profesional) de todo lo que huele a antiguo, a viejo. Un paseo por casas antiguas es impagable. Ver sus muebles y tocarlos, recorrer esas salas con esos mosaicos y con esos techos al fresco debe de ser apasionante y tiene que hacer sentirse a uno, como en otra época :)
    ¡Que envidia!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Que chulos chema... a mí también me han gustado todos, peo, me han impactado especialmente los de las paredes(encima de la puerta) y los del techo...son muy,muy bonitos

    ResponderEliminar
  9. Dije "frescos del techo, y sobre todo con el (fresco)19" porque tenía claro que estaba en el cabecero no en el techo, me pareció muy original, además de bonito. Un poco japo ¿no?
    Bsssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  10. Los nº8 y 13, los he tenido en mi casa y tal vez algunas mas, muy chulas todas, me parece fantastico, la pena que ahora no son tan bonitas, gracias por poner nos las imagenes, pues nos hace recordar nuestra niñez?

    ResponderEliminar
  11. geno, bien deducido, jejeje. no te imaginas cómo tuve que colocarme con la cámara para que salieran las fotos de los techos como yo quería. :D

    inma, dentro de poco voy a volver a publicar en este blog el post que hice sobre la casa de mi abuela. aparte de las fotos que había en ese post hice incluso algunas más que al final no entraron en la selección...

    cloti, sí que creo que fotografié todos los mosaicos diferentes, creo que no me dejé ninguno... aunque luego me di cuenta de que en el nº9 (que está en los descansillos de una escalera que conduce al terrado), hay algunas baldosas mal colocadas, grrr. si me hubiera dado cuenta habría elegido otro fragmento para fotografiar.

    ana, és una casa enorme, así es. cuando era pequeño me enseñaron varias habitaciones y estancias que nunca había visto, y me quedé impresionado. sólo por los cuatro sitios donde me movía, ya me parecía una casa grandísima...

    anele, sí que debió de ser un gran trabajo. las baldosas de punto de cruz que he numerado con el 12 son de la sala del piano, y las tuve que fotografiar por cinco sitios diferentes para dar sólo una idea de la pauta que forman los dibujos...

    ResponderEliminar
  12. blas, los dibujos de las baldosas son más geométricos (me encanta imaginarme cómo se dibujarían con una regla y un compás y buscarles los ejes de simetría :D) y los del techo son más artísticos. esaf flores y esos pájaros enamoran...

    susana, el cabecero de la cama y la pera de la luz de la foto 19 los conozco bien, porque es ahí donde duermo. y la pera funciona y todo! :D la casa es de finales de siglo XIX, aunque mi abuelo la reformó bastante cuando la compró, poco antes de la guerra civil...

    nuria, los de las fotos 19, 20 y 21 son más 'realistas', salen flores y pájaros. los de las 15, 16, 17 y 18 son unos adornos algo más abstractos. esos para mí que los hizo todos el mismo pintor, porque tienen un aire.

    berta, el nº8 debía ser un modelo muy utilizado en aquella época, cloti también ha comentado que lo tenía... y el nº13, incluso cuando era pequeño y no me fijaba mucho en esas cosas, no me pasaba desapercibido, porque está en las paredes de muchos sitios de la casa.

    ResponderEliminar
  13. Que maravilla de suelos hidráulicos, los hay de todo tipo, me he quedado prendada de los que parecen bordados a punto de cruz, parecen alfombras tejidas con delicadeza, valía la pena verlos y que suerte la tuya, Chema, de poder disfrutarlos, lo mismo digo de los frescos.
    Una casa digna de admirar, es puro capricho, nada que ver con las de ahora.
    Gracias y besos.

    ResponderEliminar