jueves, 4 de junio de 2009

atlas de historia


mis padres me han regalado por mi cumpleaños este atlas de historia del mundo, pues saben que últimamente me estoy interesando por estos temas que tanto me aburrían cuando estaba en el colegio. han acertado de pleno con este regalo, me ha gustado mucho.
tal vez en los colegios deberían enfocar mejor la asignatura de historia: hacerla más amena para los alumnos, y quizá también 'quitarle paja'. el recuerdo que tengo es que dábamos tantos temas sobre hechos 'secundarios' que cuando llegábamos a un tema importante, como el de la revolución francesa, ya estábamos exhaustos y lo estudiábamos de cualquier manera para aprobar y quitárnoslo de en medio.
volviendo al atlas, está publicado por parragon books, una editorial internacional. tiene más de 300 páginas en papel satinado de gran calidad, con muchas ilustraciones, fotografías y mapas. el texto es muy ameno y está escrito en un lenguaje sencillo. empiezas a leer un capítulo cualquiera y te engancha. se lee como una novela.
aquí os pongo el índice de los bloques temáticos que contiene. podréis comprobar que es muy completo y que cubre los hechos históricos importantes de todas las épocas y lugares del mundo.
  • los orígenes del hombre
  • el desarrollo de las culturas
  • los primeros asentamientos
  • los imperios de mesopotamia
  • el antiguo egipto
  • las primeras dinastías chinas
  • los primeros americanos
  • la antigua india
  • el mundo griego
  • el imperio romano
  • la expansión de china
  • europa en la alta edad media
  • religiones del nuevo mundo
  • polinesia y australasia
  • los vikingos
  • los orígenes de japón
  • las cruzadas
  • imperio mongol
  • la peste negra
  • el auge de moscovia: 1462-1505
  • europa alrededor de 1400
  • las américas a finales del siglo XV
  • la dinastía ming
  • la india mogol
  • la era de las exploraciones
  • las américas: conquista y colonización
  • los imperios europeos entre los siglos XVI y XVIII
  • los descubrimientos científicos
  • el imperio otomano
  • división religiosa en europa
  • francia 1643-1715
  • la norteamérica colonial
  • áfrica y el comercio de esclavos
  • la expansión de rusia: 1547-1796
  • la revolución americana
  • la revolución francesa
  • la europa napoleónica
  • la india bajo dominio británico
  • el descubrimiento europeo de australia
  • la revolución industrial
  • los últimos zares rusos
  • la china manchú y la dinastía qing
  • el desarrollo de estados unidos
  • el reparto de áfrica
  • japón: 1868-1910
  • la revolución rusa
  • la I guerra mundial
  • la gran depresión
  • la guerra civil española
  • alemania y el auge de hitler
  • la II guerra mundial
  • la guerra en el pacífico
  • india: el camino hacia la independencia y la partición
  • las naciones unidas
  • revoluciones en latinoamérica
  • la china comunista
  • la rusia comunista
  • la guerra fría
  • oriente próximo desde 1948
  • división y conflicto en el mundo árabe
  • los balcanes
  • áfrica postcolonial
  • integración europea
  • un mundo cambiante
mi padre me lo ha "robado", lo está leyendo él, jejeje. pero se lo he cogido para poder escribir este post. ya digo que está genial. se podría utilizar como libro de historia en los colegios, porque sobre cada tema cuenta lo justo, sin aburrir, lo que hay que saber.

18 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo. me encanta la historia y me gustaba de pequeña. Pero el gusto se lo cogí en 8º de EGB cuando mi profesora era Bea. Una muy buena profesora.

    Os cuento su táctica: cada día empezaba la clase y nos explicaba tres o cuatro preguntas de un tema. Daba muchísimos detalles y te reías mucho con ella. No le llevaba más de 20 minutos. O si queréis media hora. Luego cogía su silla y se iba al final de la clase. Y nos sacaba a todas. Decía "del 20 al 30" y ahí salían las alumnas del nº 20 al nº 30. Te hacía una pregunta, si te la sabías, la explicabas. Si no te la sabías (te dejaba un poquito para poder arrancar) contestaba la siguiente. Le daba tiempo a preguntarnos a todas.

    De este modo, cada día te ibas estudiando cuatro preguntas (no más de dos folios por día) y llegabas al examen que lo bordabas. Y te habías divertido muchísimo por el medio.

    En BUP también me tocaron profesores maravillosos que sabían hacer de la historia una asignatura entretenida. Y en COU ya ni os cuento, eso fue un lujo.

    Por eso creo que deberían dar la asignatura de Historia como quien cuenta un cuento. pero aquí los protagonistas son (o fueron) personajes reales.

    Perdón por el rollo ^^U

    ResponderEliminar
  2. En 3º de BUP y COU tuve una profesora de historia que me hizo volver a apreciar esta asignatura tanto como mi profe de 1º me había hecho llegar a odiarla. Está claro que la metodología de enseñanza tiene mucho que ver

    ResponderEliminar
  3. Soy licenciada en historia, así que imagina el resto. La pena es que tengo totalmente abandonada la afición y sólo cuando leo alguna novela histórica o inaguran alguna exposición buena, la retomo.

    ResponderEliminar
  4. Yo odiaba la historia en el colegio, y no soportaba tener que estudiarla, ni a los profesores que la impartían. Cuando me podía fumar una clase, me la fumaba... Pero en cuanto pude estudiarla como y cuando yo quise, se convirtió en una de mis pasiones, como habrás podido observar...
    El libro tiene una pinta estupenda, a ver si lo encuentro y le echo un ojillo. De todas formas, me he quedado con la curiosidad de entender cómo tal extensión de temas quedan bién explicados en tan solo 300 páginas. ¿Es tipo síntesis? ¿Esquema? O va enlazando de alguna manera...?
    Besos Chema!!

    ResponderEliminar
  5. Me has hecho pensar en mis profes del instituto. Geniales, incluída la Iturriaga, que me dio en 1º de BUP. y que era una señora a punto de jubilarse bregando con 38 hormonas de trece y catorce años.
    Así que mi conclusión es que no puede ser posible que todos los profes fueran buenos, debe ser que a mí me gustaba la asignatura.
    Cuando algo te interesa, lo hace por encima de las malas condiciones, de los malos profes, de los malos textos.
    Al revés también, si no te interesa, ya puede venir Patrick Dempsey a explicármelo que me desconecto por mucho empeño que le ponga.
    Bsssssssss
    Cloti

    El Atlas fabuloso Chema, que me enrollo y ...

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo no era demasiado apasionada de la historia. Creo que no tuve profes que me la supieran transmitir con pasión, y eso es muy importante. Hoy en día me interesa mucho más. De todas formas, en esta familia el dueño de los atlas es mi marido, apasionado de ellos. Ayer me lo encontré en el sofá con Santuco revisando uno muy entretenidos los dos. Se ve que quiere inculcarle su asión al niño, y por lo que vi ayer, lo consigue, porque el niño no pestañeaba...
    besos chema!

    ResponderEliminar
  8. Era mi asignatura favorita en el cole.
    Evidentemente, el profesor lo es todo. Recuerdo mi caso con Lengua en 8º EGB y las famosas frases diseccionadas (y mis líos con los complementos directo, indirecto y demás fauna lingüística), siempre suspendía, y fue cambiar de cole en 1º BUP y con la nueva profesora comencé a entenderlo todo de golpe y transformando los suspensos en notables.

    La historia siempre fue mi asignatura fevorita pero odiaba tener que estudiarme de memoria cientos de fechas y otros datos históricos. La pena es que con los años y la falta de práctica no recuerdo absolutamente nada de todo cuanto estudié. Qué memoria más puñetera, que se acuerda de lo que a ella le da la gana.

    Bonito regalo, Chema.
    Una pregunta, ¿seguro que tu padre lo compró pensando en tí? ¿No sería una excusa para trérselo a casa? : )

    ResponderEliminar
  9. bulma, de rollo nada, gracias por compartir tu experiencia. :) el método de esa profesora me parece genial, así motivaba a las alumnas a llevar bien preparadas las preguntas de cada día. al hacer la explicación de los temas amena, estudiar cada día las preguntas para el día siguiente se os haría mucho más llevadero. y al preguntaros cada día y corregiros, claro, acabaríais sabiendo los temas de lujo. los buenos profesores son los que hacen que a los alumnos una asignatura les parezca fácil.

    geno, tu caso demuestra que el profesor algo de influencia sí que tiene. por otro lado, la historia estaba organizada de una manera un poco extraña: en 8ºegb historia de españa, en 1ºbup hitoria de las civilizaciones, en 3ºbup historia de españa otra vez, y en cou historia del mundo contemporáneo, que yo no la tuve.

    inma, la carrera de historia tiene que ser bonita. aunque no leas cosas de historia a diario, cuando cae en tus manos algún artículo o alguna novela historia, sabrás enseguida de qué te están hablando, y eso es genial.

    blas, a cada tema le dedica entre 2 y 8 páginas dependiendo de la importancia, y digamos que el 60% es texto y el 40% fotos, ilustraciones y mapas. el texto está maquetado en dos columnas, y te va narrando las cosas como en un cuento, pero yendo al grano, contando lo más importante. oye, y viendo los posts de tu blog, nadie diría que de pequeña no te gustaba la historia! cómo cambiamos las personas...

    ResponderEliminar
  10. cloti, es verdad, el profesor puede ayudar o no, pero también influye en gran medida que el tema te interese o no. lo de lidiar con 38-40 adolescentes con las hormonas desatadas sí que es duro, jejeje.

    sonia, yo me dormía sobre todo en historia de 8ºegb, el profesor que teníamos hablaba con una voz muy monótonaaaa... no transmitía pasión precisamente. es verdad, los temas del origen del homre y de los descubrimientos aporta un punto científico a este libro. y lo del origen de las civilizaciones tiene un tinte de misterio y de enigma porque muchas cosas no se saben a ciencia cierta. esas cosas me gustan mucho, y sé que a ti también, jejeje. por cierto, me encanta la canción de la serie 'érase una vez el hombre'. a mí me parecen geniales esas series educativas que había antes.

    ana, así es, en el colegio, si un profesor no transmite entusiasmo por una asignatura, los chavales se aburren. luego de adulto esos temas te interesaban. y sí, a los niños se les nota enseguida por la expresión si lo que les cuentas les está interesando, jejeje.

    anele, esa es otra, tener que aprender demasiados datos de memoria hace que los datos importantes se olviden. por cierto, la lengua y en particular el análisis sintáctico me gustaban hasta que llegué a cou. en ese curso dejó de gustar porque el profesor hacía la asignatura tremendamente densa y árida y puntuaba bajísimo en los exámenes. y además presumía de que con él íbamos muy bien preparados para selectividad, cosa que demostró no ser verdad, pero bueno, esa es otra historia, jejeje. oye, y algo de razón sí que tienes, estoy sospechando que mi padre me ha regalado el atlas para leerlo él... :D

    ResponderEliminar
  11. Chema no se si te acuerdas, pero en mi casa, lo de los Atlas, bien de siempre, mi madre los colecionaba todos, aqui te dejo la pajina donde estan:

    http://misrecuerdosdeayerydehoy.blogspot.com/2008/12/antiguedades.html

    A mi megustavan mucho, pero como tu dices eran un rollo, los que nos ponian en el cole, eran un tocho o toston, que no se nos quedava nada, aburidos a mas no poder?

    ResponderEliminar
  12. A mí la historia me gustaba, me gusta y me gustará. Los libros, atlas y las novelas históricas.
    Mis profesores no fueron lo que se dice magníficos, pero es que a mí me gustaba tanto, que me daba igual quién fuera el profe. Siempre me leía los temas antes de haberlos visto en clase, la curiosidad me podía.

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esti Atlas.Después de tu padre, lo robaré yo!!
    Tengo la suerte de haber tenido siempre (con una excepción,quizá) muy buenos profes de historia y un padre muy aficionao,con lo que "de casta le viene al galgo"(creo que ye esti el dicho) y por eso lo elegí.Tien mi Sr. Padre un atlas de "su época" de esti estilo,guardao con un aprecio que te puedes imaginar,así como la bola terraquea,de la misma edad(tampoco ye tan vieyu,jaja).Aunque detesto Hª de España y otras similares (menudos burdeles!),no me arrepiento en absoluto de haber elegido esti oficio de probes y cutres.La Hª la hacemosnosotros,fíuy mi tabulador cada vez va peooor!!!! Viva la PreHª!!!(Vaya rollu acabo meter,ains)

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. me encanta la historia chema. ya nos dirás que tal es este libro cuando lo acabes
    regalos como ese se agradecen mucho, eh?
    besos

    ResponderEliminar
  16. berta, me extrañaba que yo no hubiera comentado nada en ese post, y era porque hiciste dos posts muy seguidos sobre las colecciones de libros que tienes en casa, y puse un comentario sólo en el segundo de ellos. todo tiene su explicación, jejeje. es verdad, los atlas muchas veces se hacen como material escolar, y si no se esmeran en hacerlos un poco amenos, resultan un tostón para los pobres niños...

    shirat, qué suerte tienes de que te gustara tanto la historia! lo que hacías de leer la lección siguiente antes de darla en clase me ha gustado. es como si estuvieras leyendo una novela y no pudieras aguantar sin saber lo que iba a ocurrir en el siguiente capitulo.

    perín, mi padre también conserva un atlas de su época, aunque es más de geografía. pero resulta muy interesante, porque la distribución de los países era distinta de la que existe hoy. en cuanto a la historia de españa, llegados a la época de la sª república, es difícil contarla con neutralidad. quizá por eso en mi colegio nunca nos daba tiempo a dar esos temas, jejeje.

    hola irene!! qué alegría verte por aquí. pues sí, es un regalo para toda la vida. ya se te ve que te gusta la historia. los transmites en algunos posts de tu blog en los que cuentas cosas de la época de tu abuela... por cierto, ya echamos de menos nuevas entradas en tu blog! ;)

    ResponderEliminar
  17. Pues tienes lectura para rato 300 p´´aginas de historia!!!! Yo no podía con ella, quizá no tuve buenos profesores... me gustaba muchisimo la historia del arte, o el comienzo de la historia: prehistoria, egipcios, romanos, el medievo... cuando llegábamos a la Revolución industrial... puag, se acabó.
    Y al final mira, acabé casándome con un historiador.

    ResponderEliminar
  18. hola, sólo quería saludar, porque ya hace tiempo que quiero comentar aquí y no hay manera... me encanta este blog, un beso

    ResponderEliminar