viernes, 22 de mayo de 2020

estadística cotidiana

en la vida diaria, de manera más o menos consciente, estimamos la probabilidad de que se produzca un suceso, teniendo en cuenta la frecuencia con la que se han producido otros sucesos similares en un intervalo de tiempo reciente.


por ejemplo, si en un aburrido domingo han pasado varias horas sin que recibas ningún mensaje de whatsapp, llega un momento en que bajas la guardia y no esperas que nadie te escriba. pero si el silencio se rompe y te llega un nuevo mensaje, ya sea en un chat individual o en un grupo, te vienes arriba porque tu suerte ha cambiado. a partir de ese momento, seguro que te llegarán más.

veamos otro ejemplo. quedas con unos amig@s, y uno de ellos dice: “quizá pueda ir más tarde. os doy un toque, me decís dónde estáis y os busco”. al principio piensas “hay que estar atento al móvil, que fulanito nos va a llamar en cualquier momento”. pero cuando ha pasado un tiempo considerable, piensas “éste ya no viene”.


para estimar la frecuencia de los sucesos, hay un modelo que propuso el matemático francés siméon-denis poisson. se trata de la distribución de poisson, que consiste en calcular la probabilidad de que se produzca un número k de sucesos en cierto intervalo de tiempo, teniendo en cuenta que la frecuencia media de los sucesos en ese intervalo es igual a λ (lambda).
P(nºsucesos=k) = (e·λk)/k!

veamos un ejemplo numérico: en una pequeña librería, entra en promedio una persona cada 5 minutos. calcular la probabilidad de que en media hora hayan entrado 7 personas.

habrá que ajustar el parámetro λ al intervalo de tiempo que nos dan. si en 5 minutos entra 1 persona, en 30 minutos, por regla de tres, entrarán 6 personas. por tanto, nuestro λ es 30. el resto es sustituir en la fórmula. de ese modo, obtenemos que la probabilidad de que entren 7 personas en media hora será del 13,77%.


en la vida real, cuando cambia nuestra percepción sobre la probabilidad de que se produzca un suceso, sin darnos cuenta estamos aumentando o disminuyendo mentalmente el valor de λ, que nos da la frecuencia estimada de ese suceso. volviendo al ejemplo del whatsapp, si recibimos varios mensajes, pensamos “esto es un no parar”, y ajustamos la λ a un valor más alto. en cambio, si la cosa se calma, le asignaremos a λ un valor más bajo.

sigmund freud escribió un libro titulado ‘psicopatología de la vida cotidiana’, que leí hace unos cuantos años. en ese libro, el psiquiatra austriaco explicaba los procesos subconscientes que había detrás de nuestras confusiones y lapsus varios...

de manera similar, estas teorías sobre probabilidad de sucesos que hemos comentado, se podrían llamar “estadística de la vida cotidiana”. ;)

40 comentarios:

  1. Lección magistral sobre las probabilidades, que complicado de entender era eso, pufffff y qué sencillo lo has expuesto.

    Besines utópicos.-

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  2. Chema, a mí me pasa cuando estoy buscando trabajo. Me puedo pasar meses sin tener ninguna oferta, y cuando me hacen una, o bien me hacen otra y no sé cual elegir, o cuando acabo de decidirme o de empezar en un empleo nuevo me llegan propuestas una detrás de otra.
    Igual tengo que empezar a calcular las probabilidades para gestionarlo mejor :-)
    Un beso.

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  3. Yo no entiendo mucho de probabilidades, solo se que hay veces que no tienes nada y luego te viene todo de golpe.
    Un abrazo

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  4. Es cierto, obedezca o no a cálculos ya previstos, dice el refrán que las penas de dos en dos, y que no hay dos sin tres. Tiempo sin noticias de alguien...y al rato alguien más nos contacta.

    Un abrazo y a por un día bonito, con contactos de los que nos llenan de alegría.

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  5. irma, para mí lo malo que tiene la estadística, es que se olvida muy rápido. cuando me toca explicar distribución normal, a poco tiempo que lleve sin hacerlo, me lo tengo que repasar...

    ilona, eso también! cuando no te sale ninguna oferta bajas la guardia, y cuando ves que te van llamando, estás muy atento al móvil porque tienes la sensación de que te pueden llamar en cualquier momento. el coeficiente λ ha aumentado. ;)

    rita, eso también ocurre con los alumn@s a los que damos clases particulares. pasas de tener muy pocos a tener tantos que no sabes cómo compaginarlos a todos, sobre todo al final del curso.

    albada, un amigo de mi colegio al que llevaba más de diez años sin verle, me encontré con él dos veces en cuestión de una semana. la estadística tiene mucho de azar, eso lo diferencia de otras ramas de las matemáticas.

    besos!!

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  6. Nunca me han gustado las estadísticas, ahí estoy yo, para romperlas. Besos cariñosos.

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  7. Sencillamente asombroso Chema, me dejas que no sé que decirte, así pues solo escucharé y atenderé y seguiré aprendiendo cosas cada día ..eres un genio amigo ...
    Un abrazo con todo mi cariño .

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  8. Muy interesante todo lo que explicas, no sé mucho de probabilidades pero se te entiende claramente la explicación.

    Besos al alma y que tengas un lindo fin de semana.

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  9. No hay duda de que las probabilidades y estadísticas se cumplen cuando están basadas en hechos similares a través de la experiencia, Chema. Sin embargo, como bien dices, la estadística tiene mucho de azar y también de sincronía. A lo largo de los años comprobé que casi todos los jueves del año me ocurrían cosas positivas, llamadas, encuentros, notas etc. Después comprobé que nací un jueves y me hizo pensar... Por otro lado, mis hijos están fuera de España y con el de Australia, por la diferencia de horario, a veces es difícil comunicarnos. Pues bien, hay momentos del día o de la noche que lo recuerdo con mayor intensidad. Y en ese momento suena el teléfono:Mamá, me estaba acordando de ti. ¡Pero bueno, yo también! Asi podría contarte infinidad de cosas. Por cierto gracias por tus palabras, mis hijos están bien y animados con sus trabajos. Espero que para el verano abran aeropuertos y al menos el de Alemania pueda venir unos días de vacaciones.
    Te dejo mi abrazo y feliz finde, Chema

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  10. Han pasado 27 años de la última vez que tomé un libro de estadística, estudié e hice algún ejercicio... y cómo me gustaba!!! ...aunque soy más una de lógica.
    Y recuerdo también el libro de Freud... que también me gusta, casi más que todo lo otro.

    Un beso.

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  11. A Freud no me lo creo mucho, la verdad. ¿sabes la de cosas que se inventó? Me imagino que sí. Dio soluciones magistrales a sucesos que ni siquiera se molestó en comprobar. Amén.
    Lo que dices en tu texto es verdad. Siempre he dicho que todo se basa en matemáticas, en números y en percepciones. Siempre me gustó la estadística (me quedaban unas páginas de apuntes que parecían cuadros abstractos. Surrealismo puro) pero también es verdad que eso de que si nos vamos a comer un pollo los dos, diga la estadística que tú te comes la mitad y yo la otra cuando uno de los dos se lo ha engullido entero... Eso debe ser la perspectiva :-9
    En otros textos tuyos me he perdido pero este lo he disfrutado como pocos. me ha encantado y la fórmula es muy sencilla.
    Así que gracias.
    Un beso, Chema, y muy feliz finde.

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  12. Siempre pones ejemplos de la vida cotidiana que facilitan entender este tipo de cuestiones. Qué pena no haberte tenido de profesor cuando era estudiante. De ser así probablemente no hubiera acabado odiando las matemáticas por resultarme incomprensibles totalmente. Pero bueno, nunca es tarde para aprender, Gracias, Chemita y muchos besitos.

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  13. La estadística no es fácil, bueno para mi no lo es, traída a la vida real se ve con mas claridad. Muchas gracias por tu dedicación, abrazos

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  14. La verdad es que son interesantes y muy curiosas, no gusta a mucho, pero esta que nos expones tiene un ¡Estupendo! Mayúsculo...

    Que pases un feliz finde.

    Un besote.

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  15. Recuerdo cuando hice un curso de ofimática y dimos la parte de estadísticas, con un simple cruce de teclas ya estaba hecho el promedio... Pero tú siempre nos aclaras cómo se llega paso a paso hasta el final del camino. Gracias, Chema.
    Y sobre los ejemplos que has dado... cuánta verdad hay en ellos!!! ;)

    Mil besitos con cariño para tu tarde, solete.

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  16. Amiguito Chema...
    Pues esa letra λ entonces varía su valor dependiendo de cada un@.
    Si es mi novio... Es muy probable.
    Si él me espera a mi. Es menos probable, pues soy bastante tardona.

    Si que es cierto que a veces nadie te manda mensajes (cosa rara) y luego en un margen corto de tiempo, te mandan tantos que no das abasto.

    Saluditos Doctor Chemita. 💖💖💖💥👦💥

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  17. Las estadísticas son todas para aportar resultados en función de algo o que necesitas para solucionar temas a nivel diario de la vida. Tanto es así que una simple variable que no se tenga en cuenta, ese estudio estadístico queda cojo. Por ejemplo cuando hablamos de vacunas de la gripe y que muchas de ellas mutan por no tener en cuenta alguna de las variables. No me refiero a lo de ahora, sino que cuando te dan una vacuna es para que seas inmune a una determinada cepa de virus. Lo demás es muy similar y desde luego, tu explicación es impecable. Dado que normalmente también mezclo mucho los números con las letras y que se pueden hacer estrofas mixturados con resultados asombrosos. Es como apreciar el concepto del concepto.

    Un abrazo en la tarde, Chema. Me encanta leerte.

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  18. ses, yo también soy experto en romper estadísticas. de hecho, soy la oveja negra de casi todos los grupos a los que pertenezco. :D

    campirela, gracias guapa!! :* pero ya será menos. ;) repasar cosas de estadística universitaria, al menos me está sirviendo de inspiración para el blog. me resulta más gratificante dar clases de 'eso' y bachillerato, pero bueno.

    paula, la estadística me produce sensaciones un poco encontradas. hay modelos que tienen sentido, pero otros sólo consisten en hacer refritos con los datos sin llegar a ninguna conclusión.

    mªjesús, la estadística podría servir para demostrar que existe una cierta sincronía y telepatía. para bien, como en el caso de tus hijos, o para mal en el caso de las personas que son expertas en llamar en los momentos más inoportunos. :D en mi caso, no hay un día predeterminado en que las cosas me salgan bien, depende más de cómo empiece ese día desde la mañana. levantarse con el pie derecho o izquierdo.

    besos!!

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  19. alma baires, entre las cosas que más me gustan, están las matemáticas, la física, la filosofía y la psicología. la estadística es una rama de las matemáticas un poco diferente, casi es una ciencia aparte.

    mag, en estadística hay que hacer los ejercicios aplicando las fórmulas, sin pensar demasiado. así fui capaz de aprobar estadística con nota, a pesar de que me encontraba en mi peor época en cuanto a rendimiento y motivación. si te intentabas estudiar la teoría de estadística, morías en el intento. freud está un poco obsoleto y se equivocó en muchas cosas, pero aun así prefiero el psicoanálisis antes que la terapia cognitivo-conductual. he escuchado a gente defendiendo esta última corriente, y me han parecido muy dogmáticos, cuanto menos.

    mercedes, por eso también me gusta más explicar a chavales de e.s.o. y bachillerato. se les atraviesa algún tema, y yo a base de ejemplos intento que lo vean con otro enfoque. dar clase a universitarios me motiva menos... gracias, guapa, y me alegra que te haya gustado! :*

    ester, hay conceptos que son más intuitivos y fáciles de ver en la vida real, como la densidad de probabilidad. pero cuando empiezan a dar vueltas de tuerca con covarianzas, coeficientes de correlación... qué pereza.

    besos!!

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  20. mari carmen, en mi escuela la estadística tiene un índice de aprobados relativamente alto, en comparación con otras asignaturas más difíciles que había. pero también había gente a la que se le atravesaba la estadística. cada persona es un mundo.

    auroratris, una de las pocas cosas que sé hacer en excel es insertar una fórmula en una celda, para que sume los valores en esa fila por ejemplo. y luego, para que haga lo mismo en todas las filas, pongo el cursor en la esquina inferior derecha de esa celda y arrastro hacia abajo. ^_^

    romaxu, exacto, la λ es la densidad de probabilidad, y es diferente y más o menos fácil de prever para cada uno. ;) a veces no he tenido en un mensaje en todo el día, entro en clase con un alumn@, pongo el móvil en silencio, y al salir me encuentro 50 mensajes nuevos en un grupo. pueden estar muy calladas (la gran mayoría son chicas), pero en un momento dado alguien saca un tema de conversación y se animan. ^_^

    joaquín, en el campus virtual del chaval al que doy clase, he visto algunos problemas relacionados con enfermedades y con factores que las ocasionan. en principio los ves y piensas "ya podrían poner ejemplos más alegres!", pero realmente para ese tipo de cosas es para las que se hacen estudios estadísticos. y como bien dices, hay que tener en cuenta todas las variables.

    abrazos!!

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  21. The examples you give are very realistic and makes this easier to understand. Freud's theories are often interesting, he certainly had a fascinating mind. :) Hugs

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  22. Madre mía, qué maravillosa lección, mi querido Chema… Con estas cosas me pierdo un poco, pero con tus explicaciones todo coge más forma, sobre todo llevándolas a ejemplos prácticos del día a día. Anda que no he dicho yo, millones de veces, eso de que todos los males vienen de golpe, lo mismo que lo bueno...
    Me ha encantado leerte!
    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz finde!💙

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  23. Yo de estadística no puedo decir mucho, pero de Super López si ¡¡Lo que me pude reir de más joven aún que ahora si es que eso es posible, leyendo esos libros
    ¡¡son geniales!! Al igual que tus entradas de Blog
    Un abrazote y cuídate mucho :-)

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  24. Chema,qué bien lo has explicado.La regla de tres sale perfecta y te da el nñumero de probabilidades.Ya en cosas más peliagudas,me puedo perder un poco,cuando son cantidades muy elevadas.
    Con el ejemplo matemático se entiende de vicio.
    La Lambda (sonrisa)la conozco más de estudiar griego,pero también en las mate se utilizan letras,claro!
    Pues a ver mañana sábado qué probabilidades tengo de que me escriban un wasap,contando que los sábados,parece que todos se quedan calladitos.Escriben cuando vuelven de pasar el día.
    Besucos guapetón

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  25. Con lo mala que soy yo para las mate y lo poco que me gustan ¿me vas a hablar de estadística?.
    pero más allá de las matemáticas es verdad que eso que cuentas en el preámbulo de tu entrada, sucede en la realidad.
    Besos

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  26. linda, i had this entry in mind for a long time, but i wasn't sure which specific statistical model i had to use. freud's theories may be mistaken in some aspects, but so-called behaviourism isn't much better, in my opinion.

    ginebra, una frecuencia estimada alta te puede hacer pensar que algo está al llegar, y luego no es así. en cambio, con una frecuencia estimada baja te puedes encontrar con la sorpresa de que te llegue todo de golpe. la vida tiene sus reglas que escapan a los modelos estadísticos. ;)

    itzi, las dos viñetas son de aventuras modernas de superlópez, sobre toda la segunda, con dibujos hechos a ordenador. pero jan ha conservado su estilo inconfundible. soy fan de superlópez desde pequeño, me trae muy buenos recuerdos!

    gó, hay profesores a los que no les gustan las reglas de tres, porque lo consideran algo... infantil? sin embargo, aunque calcules una proporción de otra manera, siempre habrá una regla de tres encubierta. a mí sí que me gustan, y no veo problema en hacerlas si ayudan a que algo se vea más claro. en matemáticas y en física, se usa casi todo el alfabeto griego, casi habría que echar mano del cirílico. ;)

    tracy, la estadística en teoría se considera una parte de las matemáticas, pero en la escuela donde estudié era una cátedra separada. las asignaturas tipo álgebra, cálculo, ecuaciones... eran de la cátedra de matemáticas. estadística tenía su propia cátedra.

    besos!!

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  27. Estadística de la vida cotidiana... me gusta esta acepción.
    Buen fin de semana.
    Besos

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  28. Una explicación perfecta Chema ¡¡¡¡
    La estadística es una herramienta cotidiana en la gestión y la toma de decisiones. Conocer sus secretos y acercarnos a ellas con prudencia y conocimiento, nos permitirá extraer la información que necesitamos y evitar ser engañados por los números.
    Para la mayoría de estudiantes la estadística es un tema misterioso donde se opera con números por medio de fórmulas que no tienen sentido
    El mundo es pura matemática, aunque no nos demos cuenta es una exposición sobre ese papel crucial que juegan en nuestras vidas la estadística, la probabilidad y el azar. "Las matemáticas no han salido del aire, sino del esfuerzo de las personas, y la Estadística ha sido una de las últimas ramas en llegar..
    Que disfrutes de un buen fin de semana.

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  29. Hola.
    Qué buena explicación.
    El primer ejemplo no lo he vivido porque la verdad es que siempre me han encantado los domingos, eran días de salir, de estar con gente...así que no eran domingos aburridos, eran de estar fuera gran parte del día, pero el segundo pasa mucho. Alguien que se va a juntar más tarde, así que todos estamos pendientes y al final se nos va olvidando. A mí me pasaba mucho en la adolescencia, cuando no había móviles, y teníamos que estar por una zona para que la persona que iba a llegar tarde nos encontrase. En todos los grupos hay alguien que altera las cosas, jejeje.

    Qué bien lo has explicado, parece hasta fácil cuando siempre me resultó complicado.
    Muy feliz finde, los domingos con tus vídeos(que yo acabo viendo el lunes)son divertidos, jejeje.
    Feliz finde.

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  30. maite, todos sabemos más matemáticas de lo que creemos. en nuestra vida diaria, inconscientemente usamos modelos matemáticos, aunque no les demos valores numéricos exactos.

    lua, así es, las matemáticas han surgido por la necesidad de resolver problemas que se plantean en la vida diaria. en mi carrera, la estadística de 3º era una asignatura con mucho contenido, dábamos cinco horas a la semana de clase. se me hizo llevadera porque teníamos una profesora muy buena entre otras cosas, pero no era tan fácil. en el examen nos dejaban usar libros y apuntes para consultar, porque había infinidad de fórmulas, imposibles de memorizar todas ellas.

    gemma, he dicho el domingo por decir algo, aunque en realidad los domingos no me parecen especialmente aburridos, jeje. tengo el aliciente de grabar el tradicional vídeo por la mañana y subirlo a facebook. ^_^ yo suelo ser muy puntual, pero las pocas veces que llego tarde, llego tarde de verdad, porque me ha pasado algo gordo que me ha fastidiado los planes. :D

    besos!!

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    1. Jajajaja, entonces estamos de acuerdo, los domigos no son aburridos y tus vídeos lo enriquecen. Yo suelo verlos tarde porque los domingos, excepto en el confinamiento, no miro nada de Internet. Pero los veo el lunes y mola. Feliz domingo, por cierto.

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  31. Ah, muy chulo este post. No lo había pensado nunca pero tienes razón. Vamos ajustando nuestras posibilidades con la creencia de que suceda o no un suceso, según las expectativas que tengamos. y a mí los domingos no me parecen nada aburridos!!!
    Besos

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  32. Chema, la probabilidad de entrar en este blog y aprender algo nuevo siempre es muy alta.
    Un besito

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  33. Ay Chema, cuánto me hubiera gustado tenerte de profesor de matemáticas 😄

    Besos.

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  34. ¿Y eso nos sale de forma natural? Al final vamos a ser más inteligentes de lo que nos creemos.
    SAludos.

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  35. Bueno, no sé si te lo he dicho en alguna ocasión, pero mi profe preferido hubieses sido tú. Te lo digo de corazón.
    Me gustaría que fuese cierto eso de que sabemos más mates de la que nos figuramos, quizás tengas razón, si viene de ti, seguro que así es.
    Un abrazo chema.
    Feliz tarde.

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  36. rosana, lo has entendido a la perfección. :) a mí en general tampoco me parecen aburridos los domingos, lo he puesto por poner algo. los días laborables obviamente no son aburridos porque hay ocupaciones, el sábado tampoco porque dan 'del 40 al 1' en la radio por la mañana, así que sólo me quedaba el domingo. ;)

    maribel, me alegra mucho que pienses así!! :* en todos los blogs se aprenden cosas, ya se sabe, nunca te acostarás sin saber una cosa más. ;)

    mari (devoradora), me gusta hacer más fáciles las matemáticas de 'eso' y bachillerato, que son la base para todo. dar clases a universitarios me da más pereza...

    manuela, tal vez es un poco exagerado pensar que todos tenemos la distribución de poisson en mente, pero mi blog tiene cierta influencia de la youtuber 'ter'. ella no habla mucho de matemáticas como tales, pero es un tipo de razonamiento que ella haría. ^_^

    carmen, gracias, guapa!! :* yo me mantengo en que mucha gente tiene más intuición para las matemáticas de lo que cree. por ejemplo, la cajera del súper que ve tu compra y dice: "eso va a dar seguro para un vale de descuento... y quizá para un segundo, ahí va a estar".

    besos!!

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  37. Todos se enamoran de algún profesor....permiteme que con inmenso respeto te cariño yo lo haga de ti.primero porque fui a colegio de monjas jejeje así que hombres no había y segundo porque tu lo haces facil.simpático y así creo que aprendo.Abrazos

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  38. Oh, solo puedo ver las imágenes estadísticas que incluye, sin poder comprender más que eso. Comprensiblemente, no soy bueno en estadísticas 🤭

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  39. Recuerdo que me encantaba la asignatura de estadística, y ahora tú nos das una buena lección reflexiva sobre las probabilidades, y es cierto, en la vida hay mucho de probabilidad de sucesos, están genial los ejemplos que has puesto.

    Por poco me pierdo esta entrada, pensaba que ya había venido a leerte y comentarte.

    Un beso enorme.

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