sábado, 1 de junio de 2019

amarillo

el amarillo es un color peculiar, independientemente de que a cada uno le guste más o menos. hay quien lo considera cálido, pero yo creo que no es ni cálido ni frío, es... otra cosa.

el color amarillo aparece frecuentemente en la naturaleza. por ejemplo, en los girasoles...


...como los que pintaba van gogh. aquí le vemos con su amigo y también pintor paul gauguin, siendo testigos superlópez y el malvado doctor escariano avieso, quienes viajan en el tiempo al siglo xix.


el maíz también es amarillo. aquí vemos a un pitufo transportando una mazorca de maíz, lo cual es un anacronismo, ya que los pitufos se supone que vivían en algún lugar de lo que hoy es bélgica en la edad media. y antes del descubrimiento de américa no se cultivaba maíz en europa...


también es amarillo el plátano, una fruta muy socorrida para llevarla en la mochila como merienda. arriba las manos! :O


el amarillo es un bonito color para algunos coches antiguos pequeños, como el citroën 2cv.


siempre me pareció curioso que el álbum de 1988 de la gran banda r.e.m. se titulara ‘green’ (verde), y que sin embargo la portada fuera predominantemente amarilla.


esta foto en la que llevaba un jersey amarillo (y os aseguro que no era yo el destinatario de la canción sufre mamón de hombres g) es de 1988, cuando estaba en 5º de egb.


hace pocos días me hice esta foto leyendo, con una camiseta también amarilla que me compré el verano pasado. tres décadas separan ambas fotos.


el tiempo pasa volando, como veis. hoy cumplo otro año más, y para celebrarlo esta vez he traído lacasitos para repartir. los tubos son amarillos, aunque los lacasitos que contienen son de diferentes colores. el estuche luego puede servir para guardar bolis o pinceles de maquillaje o lo que cada uno quiera.

31 comentarios:

  1. El amarillo es un color muy agradable, te favorece. Tienes cara de bueno desde que eras pequeño. 1988 es el año que empecé a trabajar, en unos días 32 años hará (era muy joven, no te creas)
    Muchas, muchas felicidades te deseo y que cumplas muchísimos más.
    Abrazos y besos. Disfruta de tu día.

    ResponderEliminar
  2. A ti te sienta bien, es alegre y luminoso pero en verano atrae a los mosquitos. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Feliz cumpleaños Chema, pásatelo muy bien con tu familia y amigos. El estuche también te sirve para guardar los zapatitos de Jana.
    Besitos
    P.D: los Lacasitos estaban buenísimos

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades. Para mí el amarillo es energía. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades amigo y desde luego no creas que has cambiado tanto ..la carita de niño travieso la sigues conservando ajjaja ..Y mira el amarillo es un color muy vivo , la alegría y buenas vibraciones , para mi es ideal y desde luego esos girasoles son la belleza y el calor del verano ..
    Y si es curioso cuando te refieres al album , podrían haber puesto un coche verde em fin ellos eran así ...
    En fin Chema espero que disfrutes tu día y muchas gracias por invitarnos a esos lacasitos ..Un besote grande y no te libras del tirón de orejas ..siii las dos jajajja .Besotes guapo pasa un genial cumple.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡¡Felicidades!!!!
    Yo adoro el amarillo. Mis flores favoritas son las mimosas, las rosas amarillas(mi abuelo plantó un rosal para mí cuando era pequeña), los jazmines y los girasoles. Tengo fotos por la zona de Arlés(donde pintaba Van Gogh) y me encantan.

    Me gustan también los animales amarillos; los pollitos, los patitos bebé, mis dos gatos amarillos, mi cobaya preferido...el amarillo es un gran color.

    Me ha encantado el post, y nunca había pensado lo del disco Green.

    ¡¡¡¡Feliz finde!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Amo el amarillo y ese girasol es un sueño.también adoro el frío. Asi que espectacular entrada!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades.
    Amo los girasoles en todo su esplendor, te sienta muy bien ese color.
    Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. maite, muchas gracias!! los ochenta ahora son vintage, aunque las fotos sean en color. me gustaría volver y verlo todo bajo mi óptica actual. el tiempo vuela...

    ester, en verano los mosquitos nos acribillan en el pueblo donde veraneamos, pero sólo los primeros días, luego parece que se calman.

    maribel, gracias!! pues sí, además jana necesita algún par más de zapatos para variar, jeje. esta tarde puede llevaré lacasitos para ofrecer a alguna amiguita con la que em encuentre. ^_^

    susana, el sol es blanco en realidad, pero como si fuera amarillo porque siempre lo asociamos a ese color. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. campirela, soy una mezcla muy rara de tímido y travieso, jeje. en r.e.m. todo era como muy abstracto y críptico: las letras de las canciones, las portadas de los discos... un día escribiré una entrada sobre ellos. encantado de recibir los tirones de orejas! :D

    gemma, al pensar anoche en cosas amarillas para esta entrada, también pensé en los pollitos, jeje. la naturaleza es muy sabia, y si el color amarillo surge es por algo. el disco 'green' de r.e.m. era el sexto de su carrera, y el anterior al exitoso 'out of time'.

    búho, la foto del girasol la escaneé de un libro de historia de las matemáticas, en el capítulo donde hablaban de la proporción áurea. ^_^

    evan, bienvenida!! los girasoles son poéticos a la par que matemáticos esa camiseta amarilla es bonita, me la voy a poner la próxima vez que quede con alguien. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Pues me quedaba felicitarte por aquí, mi apreciado Chema... Te sienta genial el amarillo, la lectura, la fruta... Los Lacasitos me llevo mi parte y ... Los girasoles, son sabios y místicos, me encantan!!

    Mmm me voy saboreando los azules, Como los pitufos.

    Feliz cumpleaños!!!
    Con mil besitos llenos de buenos deseos.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no seas catalanista, te sienta bien el amarillo :-) Si es tu cumple, felicidades, de corazón. Ayer vi un post y pensé inmediatamente en ti. Ya verás por que´:-)
    https://www.xataka.com/especiales/paseo-matematico-alhambra-cuando-arte-se-basa-numeros?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=botoneramobile&fbclid=IwAR0onrzZKBV8H8CnOw3lfJauKHpv2y8GqXYKu2TIQcO2Z2_7n4HQ9HZ5zNU, jolines qué link más largo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¡Ay Chema, por los dioses del olimpo! Qué bonita y amarilla entrada nos dejas, hombre de Dios.

    Me encanta el amarillo, además dicen que es el color de la suerte, aunque para mí, excepto el negro que no me gusta, los de más todos me parecen preciosos.

    Bien Chema, eres un chico joven todavía, pero si, el tiempo corre muy de prisa, aprovéchalo todo lo que puedas cada día como si fuera el ultimo, no te pesará te lo dice una experta en edad.

    Muchas felicidades en este día, ojalá sea uno de los más hermosos de tu vida, disfrútalo al máximo.

    Que cumplas muchos, muchos más y siempre con calidad de vida. Ha sido un inmenso placer pasar por esta tu casa, he pasado un rato muy agradable, gracias.

    Un abrazo y mi inmensa gratitud y estima.
    Feliz fin de semana, Chema.

    ResponderEliminar
  14. Mi querido Chemita, en primer lugar felicitarte por otro año más, sobre todo de amistad, que ya llevamos tiempo compartiendo nuestras andaduras por estos lares.
    El amarillo es un color muy curioso para mi también, por cierto te sienta estupendamente este color. Y muchas gracias por los lacasitos, mmmmmm están de rechupete.

    Besitos y feliz finde amigo:))

    ResponderEliminar
  15. auroratris, mil gracias, me has felicitado en todas partes!! :) el plátano que viene en la foto es lo que voy a cenar esta noche, del empacho que tengo, jeje. y también mandarina y un colacao. ahora los lacasitos tienen letras para formar palabras. ^_^

    albada, muchas gracias por el enlace! la alhambra nada menos!! con lo que me gusta la geometría en las construcciones, y también los mosaicos. a veces en facebook me etiquetan en fotos de baldosas con patrones geométricos, jeje.

    marina, es una buena edad, yo de jovencillo era muy sieso pero ahora ya tengo más tablas, jeje. los colores vivos levantan el ánimo. las bolsas de bandolera y de mano donde llevo los bártulos, la compra del super, etc. las compro siempre en la sección de juguetería para que sean de colores alegres. ^_^

    rosana, es verdad, ya son lo menos tres años de amistad y parece que fue ayer. :) sigo todos tus blogs, así que en cuanto publicas en cualquiera de ellos me entero. me gustan el amarillo intenso (limón) y el amarillo 'pastel' (vainilla). son ideales para el verano. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Niño con encanto matemático ...no has cambiado.
    😘💙🤗

    ResponderEliminar
  17. Hola Chema, siento no haber llegado a tiempo para felicitarte, pero bueno, aunque sea con retraso, felicidades por un año más.
    El amarillo es un color que me gusta mucho, aunque es un color que mi madre odia, yo cuando era pequeña no lo entendía (bueno, ahora tampoco)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Ay, Chema!!! es verdad, nunca me acuerdo de tu cumple y sin embargo sé que es el 1 de junio pero siempre se me olvida!!! Felicidades atrasadas!!! Pero felicidades con todo mi cariño!!!
    El amarillo es un color que no me gusta especialmente y sin embargo he notado que lo uso mucho en mis vestidos muñequiles porque les da muuuuucha vida a las muñecas (que falta les hace, pobres!). Desde luego es un color lleno de energía y optimismo, yo creo. Recuerda a verano y a cálido. No sé por qué a ti no te parece cálido.
    Tengo preparada una entrada de amarillos. Muy prontito en vuestros ordenadores... ja, ja, ja.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Felicidades con algo de retraso, me gusta el amarillo de hecho mi Seat León es amarillo. Que tengas un bonito día.

    Besines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  20. Yo tengo una especie de amor odio por el amarillo.
    Lo visto muy poco, no me gusta en paredes (hubo una época que estaba muy de moda y decían que daba sosiego a las casas...) pero, sin embargo, si lo veo en la naturaleza me encanta. Viva el amarillo!

    ResponderEliminar
  21. En Catalunya los españoles odian el amarillo por los politicos.

    Muchas gracias por tu paso y aportacion al blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. carmen, qué bueno lo del encanto matemático!! ^_^ y eso que soy bastante asimétrico: tengo más canas en el lado derecho, me sale más barba por el lado izquierdo... :)

    ilona, no pasa nada, nunca es tarde! :) ya se sabe, para gustos se han hecho los colores. sé de chicas a las que no les gusta el rosa, y me temo que a una le regalé un gorro que llevaba rosa entre otros colores. :O

    rosana, es verdad, el amarillo lo he visto mucho en tus nancys y barris! espero impaciente esa entrada. el amarillo me parece un puente entre los colores cálidos y los fríos. le añades una gota de rojo y ya tiende a naranja, que es cálido. le añades una gota de azul y se aproxima a verde, que es frío. la felicitación siempre es bienvenida! :*

    besos!!

    ResponderEliminar
  23. irma, tienes un seat de león y tú eres de león!! bueno, creo que de astorga para ser exactos. :) fue un bonito día, la verdad. ^_^

    pirulí, las flores amarillas son muy bonitas. alguna vez le he comprado a mi madre un ramo de flores de ese color. las paredes pueden ser bonitas de un amarillo pastel muy tenue, mejor no cansar la vista.

    anna, es complicado el tema de cataluña. a ver si esta noche en 'el intermedio' cuentan alguna novedad.

    amapola, parecerá una tontería, pero en las portadas de los primeros tebeos de la colección olé de bruguera usaban a menudo el amarillo como fondo. otra cosa buena con lo que asociarlo. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por comentar en el blog de Ester mi poema y mi pintura
    Vine a darte las gracias
    Soy Gó y mi color preferido es el blanco,pero el amarillo lo uso muy a menudo,casi más que el blanco
    Y como dices,no es frío,ni es caliente,es ....otra cosa
    Besucos

    ResponderEliminar
  25. fue siempre mi color favorito desde niño, así que lo aprecio mucho... hoy no se si lo es pero bueno, el amarillo es muy potente pienso.... y la referencia con mi otro favorito Van Gogh me encanta... saludos...

    ResponderEliminar
  26. Muchas felicidades Chema!!!
    Espero que hayas pasado un día de cumpleaños estupendo y que lo siga siendo todo el año. El color amarillo me encanta, me parece super alegre, me chiflan los girasoles, que es mi flor favorita, me caen muy bien, jejeje. Los lacasitos también, que están muy ricos. Los coches amarillos , estoy a favor, al igual que los tractores amarillos, jejeje. Y tú de pequeño estas graciosísimo. :)
    Un gran abrazote

    ResponderEliminar
  27. ¡Feliz cumpleaños atrasado, te deseo lo mejor!!
    Oh wow, amarillo, es nada menos que el color del conocimiento y la inteligencia. Además, se ha representado simbólicamente mediante el astro rey. En la mitología griega, Apolo (a quien se relacionaba con el conocimiento y la ciencia) era también, dios del sol, una época en la que el intelecto y la racionalidad estaban en su apogeo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  28. gó, bienvenida!! alguna vez hace tiempo pensé en poner como color de fondo de mi blog un amarillo pastel, pero bueno, siempre lo he tenido blanco, y el azul sobre blanco se lee bien.

    j lo, bienvenido tú también! la vida de van gogh fue trágica a la par que apasionante. en sus cuadros usaba mucho el amarillo.

    itzi, esa foto mía la puse en facebook alguna vez, y hace poco jana me la sacó de un cajón, jeje. aparte del citroen 2cv, otro que se fabricó mucho en amarillo fue el renault 4. en cuanto a los lacasitos, son un vicio! ^_^

    yessykan, bienvenida!! el amarillo es el color del sol -al menos aparentemente-, el color del oro... transmite muchas sensaciones positivas. la mitología griega es muy interesante.

    abrazos!!

    ResponderEliminar
  29. Ainssssss pero sino me he enterado de tu cumple, mil perdones por haber llegado tarde, Chema.

    Muchas felicidades, que cumplas muchos años y espero lo hayas pasado genial.

    A mi me gusta el amarillo, es un color bonito, a ti te favorece, estás muy guapo en las dos fotos, por cierto, no ha cambiado mucho tu cara, de niño ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. maría, más vale tarde que nunca! ;) ahora que llevo el pelo con el flequillo corto, me ha cambiado la cara en estos últimos meses más que en veinticinco años atrás. :D
    besos!!

    ResponderEliminar