sábado, 18 de abril de 2015

las cuatro caras...

en un curso de inteligencia emocional que hice después de acabar la carrera, recuerdo que nos explicaron que existían cuatro facetas del individuo:
  • yo real: lo que conoces de ti mismo y los demás también.
  • yo percibido: lo que los demás conocen de ti, pero tú no eres consciente de ello.
  • yo secreto: lo que sólo tú conoces de ti mismo.
  • yo desconocido: lo que ni tú ni los demás conocen de ti.

encontré unos apuntes de aquel curso que había guardado, y en ellos explican bastante bien este tema. ses, me he acordado de ti porque ahora estás estudiando psicología.

las cuatro facetas del yo se pueden relacionar con dos factores que describen nuestra manera de relacionarnos con los demás: la apertura y el feed-back.

la apertura es el grado en el que nos mostramos a nosotros mismos y exponemos nuestras ideas. el feed-back (retroalimentación) nos dice en qué medida interactuamos con los demás, interesándonos por sus puntos de vista y preocupándonos por crear un clima positivo.

la relación que existe entre estos dos factores y la faceta predominante del yo en cada caso se puede representar mediante lo que se denomina ventana de johari.


se entenderá mejor (al menos yo así lo he entendido mejor) analizando las combinaciones entre diferentes grados de apertura y feed-back.

en las relaciones personales, lo ideal es tener una apertura alta y un feed-back alto. en la ventana de johari, se representaría mediante un punto situado más bien en la parte inferior derecha, para entendernos. trazamos dos ejes perpendiculares que coincidan en ese punto. de las cuatro áreas en que queda dividida la ventana, la más grande es la que corresponde al yo real. una persona que actúa de ese modo es transparente y se muestra como es.


la combinación de apertura baja y feed-back alto estaría situada en la parte superior derecha. trazamos unos ejes que se crucen en ese punto, y el área mayor es la del yo secreto. se trataría de una persona que se preocupa mucho de los otros pero no desvela demasiado de sí misma. sus pensamientos son una incógnita para los demás.


una apertura alta y un feed-back bajo se situarían en la parte inferior izquierda. esta combinación es típica de personas dominantes o soberbias, que quizá tienen esa manera de relacionarse para ocultar sus propias inseguridades. observamos que predomina el yo percibido. los demás posiblemente tienen una opinión negativa de alguien que actúa así, y quizá sin que él mismo sea consciente de ello.


y por último, una apertura baja y un feed-back bajo estarían en la parte superior izquierda. estamos ante una persona que ni dice lo que piensa ni se preocupa de lo que piensen los otros. predomina el yo desconocido, lo cual tiene su lógica. si no te relacionas con los demás, no sólo ellos no te conocerán sino que tampoco te conocerás a ti mismo.


para determinar en qué lugar nos encontramos en la ventana de johari, en los apuntes explica que hay que realizar una dinámica de grupo, y después de ella cada participante evalúa a los demás. hicimos varios debates, pero esto en concreto de tener que puntuarnos no lo recuerdo... de todos modos, una dinámica de grupo es un reflejo de cómo una persona se comporta en la vida diaria.

os sentís identificad@s con alguno de los cuatro casos expuestos, ya sea ahora o en alguna época pasada de la vida? o quizá conocéis a alguien en quien hayáis pensado al leer esta entrada...? ;) a mí se me han quejado de que soy muy enigmático. qué le voy a hacer, me gusta más escuchar que hablar.

17 comentarios:

  1. Uff Chema, demasiado profundo el símil de hoy para una madre agotada jajaja me gusta lo de enigmático, es bonito e interesante a la par.

    Besos

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  2. Hola Chema, yo recuerdo haber leído algo sobre el tema de las cuatro facetas. Me interesa mucho la psicología y tengo muchas lecturas a mis espaldas sobre ello. Lo has representado muy bien gráficamente, yo no sé con cual de ellos me quedaría, porque soy también bastante celosa de mis pensamientos con la gente ajena a mi círculo más íntimo, pero sin embargo soy transparente con los míos. No obstante, no creo estar en ninguno de los dos últimos casos, si bien sería interesante verse evaluado desde fuera, supongo que habría más de una sorpresa.
    Feliz domingo.

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  3. Están muy de moda esos cursos, aquí en el cole la asociación de padres ya ha realizado algunos.
    Feliz domingo

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  4. eva, es complicadillo, no lo niego, jeje. tuve que leerlo varias veces para entenderlo. en algunos aspectos soy reservado aunque no quiera. hay cosas de las que no me sale hablar.

    ilona, a mí también me gusta mucho la psicología. los cursos de la beca los elegí la mayoría relacionados con la psicología por ese motivo. el tercer caso me hace recordar a personas que dentro de un grupo sólo hablan ellas, y aunque busques su contacto visual para hacerles entender que tú quieres decir algo, no hay manera.

    lucía, un curso de ese estilo estaría bien si fuera lo bastante extenso, porque los que yo hice eran de 20 o de 30 horas, que no dan para mucho, si bien es verdad que hice varios...

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  5. Uf, en psicología no creen en esas dimensiones de la inteligencia, a pesar de que a título personal creo que las emociones son el pilar de todo lo que hacemos.

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  6. Hola. al igual que tu me daba que me gustaban más escuchar... la verdad es que en grupo no suelo llevar la voz cantante... La inteligencia emocional es un tema que tuve que estudiar ya trabajando y me pareció un concepto novedoso e interesante. Me leí varios libros escritos por Daniel Goleman, uno de los 'padres' de este concepto y recuerdo la importancia que tenía en todas las esferas y en mi caso en el mundo empresarial. En ese concepto la inteligencia emocional determinaba la productividad laboral de las personas, el éxito de las empresas, los requerimientos del liderazgo y hasta la prevención de los desastres corporativos... Recuerdo que relacionado con la inteligencia emocional estaban las cualidades de autocontrol, entusiasmo, empatía, perseverancia y la capacidad para motivarse a uno mismo. El problema que le vi en su momento es que esas habilidades o formas de ser se supone que son genéticas aunque otras se puedan ir adquiriendo a lo largo de nuestra vida... En su momento, hace 10 años, me parecieron unas teorías rompedoras e innovadoras, hoy en día creo que ya no. De todas formas a mi me vale en el momento que conoces a alguien... enseguida sé hacer el perfil... más o menos... Bueno ya ves que es un tema que me apasiona... seguimos en contacto

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  7. El tema que compartes hoy me parece muy interesante, chema, es por ello que te lo agradezco porque precisamente me encantan los temas de psicología, casi todos los libros que leo tratan de psicología y emociones, me entusiasman estos temas, aunque desconocía lo que hoy nos planteas, y lo has explicado genial con los gráficos para que lo podamos entender bien, te felicito por tu entrada.

    Siempre consigues que con tus palabras me hagas meditar, que por cierto, ayer respondí a tu comentario, el que me dejaste en mi blog en la entrada del dibujo, el cual tu comentario me hizo reflexionar, cuando puedas pásate a leerlo, si quieres.

    Y en ésta entrada has conseguido detenerme a pensar sobre ello, yo soy una persona que me encanta, más que hablar, prefiero escuchar a los demás, pero también soy muy transparente, que me gusta siempre andar con la verdad por delante, y decir lo que es blanco es blanco y lo que es negro es negro y no andarme con rodeos ni mentiras, me gusta la sinceridad y transparencia, es algo que valoro mucho en las personas, y suelo ser muy confiada y algo ingenua, creyendo que todo el mundo es como yo.

    Me encantaría que alguna otra vez pusieras alguna más entrada de este tipo.

    Un beso muy feliz tarde de domingo, chema.

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  8. ses, aquellos cursos nos los dieron en la facultad de psicología de la autónoma. aunque ya se sabe, dentro de la psicología hay diversas corrientes. hay quien dice que no hay psicología, sino que hay psicólogos. y siempre hay que contar con la libertad de cátedra de los docentes...

    marta, aquellos cursos estaban orientados a la empresa, aunque yo me quedaba con su parte más 'psicológica', que era lo que me gustaba. quizá con este tema de la inteligencia emocional lo que se ha hecho es poner palabras a cosas que ya existían pero no sabíamos identificar. siempre ha habido personas que saben tratar a los demás y personas que no. los estudios sobre el tema quizá sirven para dar algunas nociones de cómo relacionarse a aquellos que no lo llevan en su adn. y más de uno con carrera, máster y alto cargo en una gran empresa lo necesitaría.

    maría, ayer no tenía ninguna idea para actualizar el blog, y se me ocurrió echar un vistazo a esos apuntes, pensando "hace tiempo que no escribo nada de psicología". lo que más se me quedó grabado en la memoria fue lo del yo desconocido, el que no conocemos ni nosotros mismos, ni los demás. siempre hay una parte oscura que acaba aflorando. haces muy bien en ir de cara, eso la gente siempre lo agradece. he visto ya tu comentario, jeje, gracias!! me gusta expresarme sin excesivos adornos, pero contar cosas que interesen a la gente. :) besotes, guapa!

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    1. Cuando Goleman empezó a hablar de la inteligencia emocional fue como si nos destaparan los ojos, pero en mi facultad, en mi universidad, lo de las emociones lo dejan en tercer lugar, como mínimo, a pesar de que me moleste un montón, porque hay muy buenos teóricos sobre el tema. Es lo que tú dices, hay muchas corrientes, y a mí me han tocado estos, he, he.

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  9. Interesante post, Chema. Sospecho que tengo un elevado Yo Secreto :)))
    Bss!

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  10. Interesante reflexión sobre esta rama de la psicología que es ya la inteligencia emocional. Es una buen material para potenciar las habilidades y canalizar las emociones para conseguir lo máximo en una empresa, en las relaciones personales... en cualquier ámbito.

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  11. Interesante tema. Es cierto que a veces los demás nos ven de manera diferente a como pensamos, me da la impresión de que esto ocurre mucho mas de lo que creemos. Ya dicen que ni siquiera al mirarnos en un espejo conseguimos vernos con los ojos de otros. De todas maneras yo creo que no hay que comerse mucho el coco con esto. Un besito.

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  12. gen, seguramente así es. comunicas muchas cosas a través de tus blogs y facebook, pero tu yo íntimo está muy preservado. así soy yo también en cierto modo, jeje.

    marta, hay quien tiene la habilidad innata para tratar a la gente, pero hay gente muy torpe en ese terreno. en esos cursos se hacen juegos en los que tienes que interpretar un papel, y los instructores te dicen luego en qué tienes que mejorar.

    merchi, cuando me gusta alguna chica trato de imaginarme cómo me ve ella, jeje. en esas épocas de enamoramiento sí que se come uno la cabeza, y de manera bastante infructuosa además. ;) en cualquier caso, siempre hay gente que te acepta como eres aunque estés dando tu peor versión, y gente con la que no hay química hagas lo que hagas.

    besos!!

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  13. ¡Que fuerte! aplicas las matemáticas a la sicologia...yo alucino...jejeje
    Besosssssssss y abrazos.

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  14. Sí!!! Me ha traído recuerdos de un ex novio que me hablaba de ello. Al empezar a leerte, me acordé inmediatamente de la ventana de johari, aunque no sabía cómo se escribía pero sí como se pronunciaba (yo pensé que era Whuari, aspirando la h). Aquel ex era una persona muy inteligente y por tanto muy interesante, pero no guardo buenos recuerdos de él, así que......
    De todos modos, y a pesar de ello, tu entrada es muy buena, .... otra vez!
    Besitos

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  15. Me suena el tema pero no de haberlo tratado con tanta profundidad. Interesante

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  16. elanor, en cierto modo se puede decir que sí, jeje. en los apuntes donde leí esto no hablaban de ejes perpendiculares ni de áreas, yo le he dado un cierto toque más matemático sin proponérmelo. de todos modos las mates están en todo! ;)

    rosana, yo pensaba que johari era el apellido del psicólogo que inventó esta teoría, pero al buscar en google lo único que sale es "johari window". a saber el origen de ese nombre que le pusieron. la psicología no es mi campo, pero me sé tres o cuatro cosas que pueden servir para explicar a una persona con lápiz y papel en un momento dado y dejarla sorprendida, jeje.

    geno, en el curso nos explicaron lo de los cuatro 'yos' que existen, y aunque no fue de las cosas en las que más incidieron, se me quedó muy grabado. menos mal que tenía estos apuntes guardados en un armario, así lo pude consultar.

    besos!

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