jueves, 31 de octubre de 2019

puntería


el otro día estaba practicando sistemas de ecuaciones con una alumna de 1º de bachillerato. le puse uno inventado por mí, para practicar. lo preparé de la siguiente manera: los valores de mis incógnitas serían, por ejemplo, x=1, y=-1, z=2. a continuación me inventé sobre la marcha unas combinaciones lineales con esos valores, calculando cuánto daban, y ya tenía mi sistema preparado. si mi alumna lo hacía bien, le saldrían las mencionadas soluciones: x=1, y=-1, z=2.

al rehacer en limpio este ejercicio -al cual le saqué una foto con el móvil-, los coeficientes del sistema los he resaltado con círculos amarillos. incluso los que valen 1 y que normalmente se omiten. pronto vais a ver que esto tiene su importancia...


mi alumna, muy aplicada ella, procedió de la siguiente manera: eliminó la incógnita x combinando las ecuaciones primera y segunda por un lado, y la segunda y tercera por otro. de ese modo, se obtendrían dos nuevas ecuaciones cuyas incógnitas serían y, z.

pero entonces vi con horror que las dos nuevas ecuaciones eran la misma, sólo que con los signos cambiados. de manera que, al combinarlas entre sí, se anularían todos los términos obteniendo 0 = 0, una obviedad que no aporta nada. esto sucede en los sistemas compatibles indeterminados, que tienen infinitas soluciones.


me invadió la terrible sospecha de que le había puesto a mi alumna un sistema compatible indeterminado sin darme cuenta. le dije: “dame un minuto, que voy a hacer una comprobación”. resolví el determinante de la matriz de coeficientes de la ecuación, y efectivamente daba cero. analizándolo después, me he dado cuenta de que en la matriz ampliada del sistema -que incluye los términos independientes-, la segunda fila es igual a la primera más la tercera.


el profesor de matemáticas que tuve en cou (quien, por cierto, era aproximadamente de la misma edad que yo ahora, cómo pasa el tiempo), decía que para que un sistema de tres ecuaciones con tres incógnitas fuera compatible indeterminado o incompatible, había que hacerlo aposta. efectivamente, una de las filas de la matriz de coeficientes tiene que ser combinación lineal de las otras dos. dicho de otro modo, si te inventas sobre la marcha un sistema de ecuaciones, eligiendo los coeficientes totalmente al azar, lo normal es que sea compatible determinado.

con lo cual, está claro que ese día tuve mucha puntería, aunque fuera una puntería desafortunada. ^_^ inventar un sistema de ecuaciones de manera aleatoria y que salga compatible indeterminado es tan difícil como acertar en la diana en el tiro con arco, como hace el pitufo en la viñeta que hay al principio. o que te toque el cupón de la ‘tonce’ (sic) como a superlópez. :D

26 comentarios:

  1. Muy de tu estilo eso de inventarte ecuaciones y problemas "sorpresa",no?
    Pero tu alumna se nota que sabe un montón(buen profe debe de tener,sonrisa incluida)
    Yo no suelo llamarlo suerte,sino probabilidad y mucho conocimiento
    De todas maneras,diste en la diana
    Besucos matemático
    Eres todo simpatía!!

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  2. La importancia de un buen profesor, tu lo tuviste y tu lo eres. no hay nada dificil si alguien lo explica bien. Abrazucos

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  3. La suerte es el azar o la casualidad. Si algo te sucede por pura suerte, ha salido de la nada, se basa sólo en el destino y no en lo que hayas hecho para que esto ocurra. Si encuentras un billete de cincuenta euros en la acera, podrías exclamar: "¡Qué suerte!" También, si pierdes toda la noche en una mesa de juegos es probable que culpes a la mala suerte. En ambos ejemplos, te refieres a una misteriosa circunstancia impredecible que afecta a tu vida por casualidad,

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  4. Pedagogía en vena, amigo. La puntería es pura física, que con su práctica conseguimos dominar.

    Un abrazo y feliz día de difuntos.

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  5. La puntería a parte de tener buena vista es un poco suerte y habilidad ..
    Esta cuando se trata de matemáticas se trata de primero saber entenderlas y luego ponerlas a la práctica si para ello tenemos un buen profesor casi , casi conseguimos amarlas.
    Recuerdo cuando me atasque en las parábolas , me era imposible entenderlas hasta que un día un profesor me cogió por banda y con toda su santa paciencia me las explico de una manera que bien parecía un cuento y ...no creas jajajja las cogi ese día después me costo pero bueno algo siempre quedó ..Y digo a que viene todo esto ahjjajjajaj ..chema cielo perdón por la perorata pero me liao yo misma jajja ..Un fuerte abrazo y feliz día.

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  6. Que bien que hayas dado con una profesión muy compatible con tu vocación.

    Un abrazo.

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  7. Estoy segura de que eres un buen maestro, apostaría por ti, sin lugar a dudas.
    El que inventa, como tú lo haces, se gana al espectador y alumno.
    Feliz ´dia Chema. Un beso

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  8. gó, me divierte más inventarme ejercicios y problemas que sacarlos del libro de texto. así los hago a medida, según los conceptos que quiero que refuercen. y los problemas los hago personalizados, con enunciado protagonizado por el alumno/a en cuestión. ^_^ muchas gracias por tus palabras!! :*

    ester, de todos los profesores se aprende, incluso de aquellos que no te caían muy allá, siempre hay alguna frase suya acertada que recuerdas. yo intento incorporar a mi manera de enseñar lo bueno de todos ellos. :)

    lua, yo soy un poco 'determinista', tiendo a pensar que todas las cosas ocurren por algo. muchas cosas suceden por estar en un lugar adecuado y el momento adecuado. en cuanto a los juegos, casi todos tienen una componente de suerte o de azar, porque dependen de lo que marque el dado, de las cartas o fichas que te salgan... el ajedrez es uno de los pocos juegos de pensamiento puro.

    albada, es puntería en un sentido un poco irónico, como cuando dices "qué puntería, que me llaman justo cuando estoy en el baño!". :D pues pensé para mí: qué puntería, que le he puesto un sistema indeterminado, mira que es difícil!

    besos!!

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  9. campirela, no hay nada que perdonar! :) lo de las parábolas es muy interesante. a mis alumnos les digo: "cuando representas en los ejes los puntos de una función de primer grado, están todos alineados, al unirlos obtienes una línea recta. pero en cambio, en una función de segundo grado, los puntos forman una curva que se llama parábola". es un tema divertido de explicar. en el blog escribí tres entradas sobre parábolas, desde diferentes puntos de vista. ^_^

    amapola, a lo tanto llevo casi ocho años haciendo esto, y me sigue gustando. este curso estoy teniendo suerte con los alumnos, son responsables y de trato agradable, y los padres no incordian.

    carmen, soy un poco 'juan palomo', jeje. una ecuación de 2º grado, es fácil prepararla para que te dé las soluciones que tú quieres, porque hay un truco que relaciona los coeficientes con la suma y el producto de las soluciones. en cambio, para preparar otro tipo de ecuaciones te tienes que romper más la cabeza.

    besos!!

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  10. Eres una persona que te gusta el razonamiento y encontrar el tic de la qüestion, por ello eres un buen profe, los números es lo tuyo y llegar aplicar todo aquello en tu vida cotidiana. Las viñetas me han hecho gracia jajajajaja. Todo tiene su explicación.

    Besitos al cuadrado, multiplicado por 2...

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  11. No me he enterado de nada, pero de nada, nada, me ha sonado a chino filipino que decíamos en mi colegio.
    Lo que sí me ha encantado es ver tan contento al pitufillo de dar en la diana y a la mariquita intrigada que hay debajo de la trayectoria.
    Besos!!

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  12. Deliciosas ecuaciones... Me chiflaban cuando era estudiante. El ser profe de matemáticas te da ventaja en esa lotería de las ecuaciones inventadas, porque en tu mente habrá muchos datos que no eres consciente que recuerdas, pero que salen cuando menos lo esperas... Digo yo.

    Un beso imprevisiblemente matemático.

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  13. ¿No aprovechaste para echar la primitiva o comprar un cupón (aunque sea de la TONCE jajaja)? Está claro que tenías la puntería inspirada jeje

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  14. rosana (poetisa), este curso me estoy dando cuenta de que soy muy analítico y poco gráfico. un ejercicio complicado de mates o de física, aunque a la primera no tenga del todo claro cómo se hace, tanteando con las fórmulas puedo acabar sacándolo. pero con algunos ejercicios de dibujo técnico, me quedo totalmente clavado. ^_^

    rosana (bibliotecaria), esa historieta de los pitufos la conozco desde que era muy pequeñito, pero hasta que escaneé la viñeta el otro día para usarla en esta entrada, no me di cuenta de la margarita alucinada viendo al pitufo. :D

    eva, es interesante la explicación que propones! quizá mientras preparaba el sistema para ponérselo a mi alumna, me traicionó el subconsciente y se lo puse indeterminado. :D si hubiera querido hacerlo aposta para que fuera un sistema de ese tipo, no lo habría hecho mejor. ^_^

    geno, en ese momento le saqué una foto con el móvil al ejercicio que le puse a la chica, y pensé: "esto se merece una entrada en mi blog. lo relacionaré con el tema de las loterías y diré que debería jugar a algo de eso". :D

    besos!!

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  15. ¡Hola!
    Pues sí que has tenido puntería, jejeje.
    Me encantan estas entradas, a mí me encantaba ayudar a mis hijos con las mates. A ella se le dabangenial y era estupendo, él las odiaba y se le daban mal y era...mejor cambiamos de tema, lo imprtante es qu eeligió la carrera adecuada y acabó con 6 matrículas de honor, cuano en tercero de ESO supendía 6 o 7. Vaya rollo te he metido pero me has traído tantos recuerdos...
    Feliz domingo.

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  16. ¡¡Enhorabuena por tu puntería!! Yo, por si acaso, compraría lotería XD

    Besos.

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  17. Eso se llama la ley de Murphy. Que basta que no quieras algo para que ocurra. Entonces, ese día echaste la lotería?
    Besos

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  18. Es que eres un crack! Aun sin proponértelo das en la diana.
    En mis años de pupitre me encantaban las ecuaciones; hoy por hoy, tengo muchas cosas en letargo, pero gracias a ti estoy reviviéndolas!

    Abrazos y cariños enormes, y muy feliz noche, mi querido Chema 💙

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  19. Creo que matemáticas si no gustan es porque no se ha tenido el maestro o maestra adecuado, me acuerdo hace mil años, días antes de un examen nos juntamos un grupo de amig@s para terminar de entender las dichosas integrales, nos fuimos a un garito que aun existe en mi cuidad El Gran Café y alrededor de ricos cafés nos pusimos hacer integrales como si no hubiese un mañana, creo que aprobamos todxs eso sí después nos fuimos de risas, ainss aquellos maravillosos años.

    Besines utópicos, Irma.-

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  20. Hola Chema, veo que ya te lo dicen en comentarios más arriba, pero lo primero que me ha venido a la mente al leer tu entrada es que deberías aprovechar para comprar lotería de Navidad porque lo mismo estás en racha y te toca el gordo, jajaja...
    Yo no sé nada de lo que has explicado, pero las ecuaciones me gustaban mucho cuando daba mates, aunque se me han olvidado totalmente. Pero una vez mi hija necesitaba ayuda con ellas y busqué tutoriales en internet y volví a revivir aquellos ejercicios y como por encanto supe hacerlos más de treinta años después.
    Abrazos.

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  21. ¡Jo!!!! Parece que lo entiendo, pero sólo parece... las mates no se me dan muy bien.
    Brillante entrada, Chema.
    Eres un buen profesor.
    Abrazos

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  22. gemma, tengo un par de alumn@s a los que les doy varias asignaturas: mates, física y química, dibujo técnico... el día que me piden que les explique mates me siento aliviado, pero al mismo tiempo me da cierta culpabilidad estar en mi zona de confort y descuidar sus otras asignaturas de ciencias, jeje.

    mari carmen, a veces he comprado un cupón de la once o la cruz roja a alguna chica mona que me lo ha ofrecido y me ha sabido mal decirle que no. y luego tengo que acordarme de mirarlo, que soy muy despistado, y es tan difícil que toque... ^_^

    pirulí, precisamente en el camino hasta esa casa hay un puesto de la once y un estanco para comprar la primitiva. la próxima vez que vaya! :D

    ginebra, a mí me gustan las ecuaciones en todas sus formas. el que haya algo oculto que tienes que desenterrar y descubrir, me atrae. y en las de grado mayor que uno puede haber varias soluciones, eso ya es lo más! :)

    besos!!

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  23. irma, qué bonita historia! es que no hay nada como asociar algo a sensaciones agradables. unas risas con los amigos cuando estudias, un profesor ameno... empecé a aficionarme a las mates con mi profesor de 8ºegb, que era un cachondo y explicaba genial.

    ilona, se supone que todo lo que has aprendido está en algún rincón de tu mente. a veces he tenido que repasar algunos temas que tenía un poco oxidados, haciendo yo mismo ejercicios para practicar, que los sacaba de la web vitutor.com.

    maite, esto de los sistemas de ecuaciones, que si es compatible, que si no... es casi una filosofía. quizá me ha salido una entrada de mates avanzadas y con muchos tecnicismos, pero es que con el tema de los sistemas me emociono. ^_^

    besos!!

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  24. Chema,hoy pensé en ti cuando escuché en la radio algo sobre los números primos(siempre me recreaba con ellos en mate!!)Hablaban de que fué una mujer quien lo elaboró
    Puedes hacer una entrada sobre ellos?Me encantaría que nos lo mostraras a tu manera,que es la que me gusta!
    (A ver,los conozco muy bien,pero tus entradas y explicaciones me encantan!!)
    Hace?
    Venga,besucos
    TAmpoco quiero ponerte en un compromiso,ehh!!Sé libre para hacerlo o no

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    1. gó, gracias por acordarte de mí! :* te he mandado un e-mail con algunas entradas que te he enlazado, en las que hablaba de números primos. pero no descarto escribir otra más en un futuro, dándole alguna vuelta más de tuerca al tema. :)
      besos!!

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    2. Gracias!!!!
      Eres más majo!!!
      Te lo agradezco mucho
      es que me gusta el amor que le tienes a la enseñanza(yo también soy seño,pero ya lo dejé hace tiempo por motivos familiares,y hay cosas de las que no me acuerdo ya.También la edad cuenta!!Ayss
      Mañana miro los email.Siempre entro en el blog a última hora de la noche
      Besucos

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