viernes, 29 de septiembre de 2017

atocha

el otro día me enteré de que las vías de tren que nacen en la estación de atocha separan los distritos de arganzuela y retiro. el límite entre dos distritos puede ser una calle, una carretera -como la m30-, un río -como el manzanares-... pero nunca había pensado en las vías del tren.

se me ocurrió acercarme a la estación de atocha, y a partir de ahí ir siguiendo las vías acercándome lo más posible a ellas sin llegar a meterme en la estación, desde ambos lados: desde arganzuela -al sur- y desde retiro -al norte-.



empezaremos por el lado sur. entramos por el lateral de la estación, para no perderla de vista.




a la derecha queda la calle méndez álvaro, paralela a las vías.


subimos por esa especie de paso elevado, y llegamos a un aparcamiento.


intuyo que por aquí ya tiene que haber trenes...


y así es. mirad, mirad, qué maravilla.






ahora vamos a continuar el recorrido por la calle méndez álvaro.


tras el muro que queda a la izquierda están los trenes.




por aquí la calle se hace más ancha y luminosa.



tras el largo muro monolítico, por fin nos encontramos con una calle que cruza. giramos por ella, porque a partir de aquí la calle méndez álvaro y las vías del tren separan sus caminos.


vemos a lo lejos los cables ferroviarios, señal de que vamos por buen camino.




hemos llegado a una especie de carretera, por encima de la cual pasa el tren. por aquí ya no podemos seguir, así que damos media vuelta.


méndez álvaro ya continúa hasta la m30, y las vías también lo hacen por su lado.


volvemos a la estación. lo que hemos hecho por el lado de arganzuela lo vamos a intentar hacer por el lado del retiro.


aprovecho para hacer una foto de la estación vista por detrás.


salimos al paseo de la infanta isabel.


vamos a bajar por aquí, a ver qué nos encontramos.



cuando hay tanto “hierrajo”, es que los trenes están cerca.


ahora se ven los trenes en su esplendor. ojalá hubiera empezado por aquí, en vez de dar tanto paseo y subir y bajar escaleras llenas de orines. (verídico) :P




por aquí ya no se puede seguir. espero que os haya gustado este paseo, aunque haya sido un poco caótico. ;)

jueves, 21 de septiembre de 2017

chocolate y chicas


cuando tenía apenas veinte años, un listillo me dijo que yo aún no tenía suficiente experiencia para decidir si una chica me gustaba o no. me puso el símil de que hay que probar todos los tipos de chocolate para saber cuál es el que más te gusta.

a ver, es verdad que yo estudié en un colegio de chicos y luego tuve la mala idea de elegir una carrera en la cual había pocas chicas, y además todas cortadas por el mismo patrón. pero esa supuesta falta de experiencia no impedía que me gustaran unas chicas más que otras. mis gustos en ese terreno han cambiado desde entonces, pero eso le pasa a todo el mundo y forma parte del aprendizaje que se adquiere en la vida.

el tío que me dijo aquello de las chicas y el chocolate era de esos que llevan la honestidad brutal por bandera. cada vez se lleva más ese rollo de “yo soy muy sincero y digo siempre lo que pienso”. hay personas que saben decir las cosas de una manera muy directa y al mismo sin que te lo tomes a mal. pero eso es un talento natural que no todo el mundo tiene. en el ámbito de las relaciones sociales, es mejor no jugar a hacer cosas para las cuales no valemos.


otro iluminado que conocí, y en otro orden de cosas, dijo que las chicas de barrios ricos van más arregladas y maquilladas. podría tomármelo de dos maneras:
a) lamentar un comentario tan clasista.
b) darle las gracias a ese chaval por abrirme los ojos. si hay algún barrio -y me da igual que sea vallecas, retiro o arganzuela- en el que las chicas se pinten menos, allá que voy. la naturalidad tiene más morbo. ;)

a lo largo de la vida, han cambiado mucho vuestros gustos en cuanto al tipo de chicos o chicas -según el caso- que os gustan?

y respecto al chocolate, que lo hemos mencionado antes, cuál os gusta más? a mí una amplia gama: negro, con leche o blanco, con o sin frutos secos -almendras o avellanas-. no me gustan los rellenos sofisticados tipo fruta, café, yogur... en cuestión de chocolates, prefiero lo sencillo y clásico.

viernes, 15 de septiembre de 2017

cristalización


en los cuerpos minerales, la cristalización se produce cuando los átomos se reordenan formando estructuras reticulares. es un proceso que requiere mucho tiempo y que da como resultado la formación de piedras preciosas, desde el cuarzo hasta el diamante.

con el tiempo, sentimos nostalgia por el pasado, aunque éste en su momento no pareciera especialmente feliz. lo antiguo se idealiza y se convierte en vintage. este proceso mental se asemeja a la cristalización. a nuestros recuerdos les van saliendo ‘cristales vintage’.

en mi caso, los años del colegio están cubiertos de cristales preciosos. especialmente en la etapa más temprana -preescolar y los primeros cursos de egb-, porque como esos recuerdos son para mí más difusos y lejanos, eso les da un halo de misterio que favorece la aparición de cristales vintage.

los siguientes cursos del colegio también tienen muchos cristalitos de esos. en cambio, mi época universitaria tiene muy pocos y aislados, y me temo que será así por muchos años que pasen. la gente de mi escuela era muy desabrida. después hubo etapas como la beca citius, que a pesar de ser posterior en el tiempo y mucho más breve, ha generado bastantes más cristales nostálgicos que la escuela de industriales.

supongo que hay que tratar de vivir una vida de la cual tengamos un buen recuerdo en el futuro. para que el paso del tiempo se haga más llevadero, todos los años hago un calendario con imágenes de esther y su mundo. ya tengo preparado el de 2018, que mis amigas gen, laura, coti y belén ya tienen impreso. y mañana si todo va bien, también lo tendrán las bellas álter y naar.

espero que os guste. :)