domingo, 12 de enero de 2014

filtros


sé que en principio no parece un tema muy romántico... :P

los números racionales son aquellos que se pueden expresar como cociente entre dos números enteros. se incluyen dentro de este conjunto los propios enteros, los decimales exactos, y aquellos cuya parte decimal se repite periódicamente.

los números irracionales son todos los demás, los que tienen infinitos decimales que nunca siguen una pauta periódica.

ambos conjuntos forman el de los números reales. los números racionales -o fraccionarios- son tan sólo una pequeña parte de los números reales. al mismo tiempo, entre dos fracciones, por próximas que estén entre sí, habrá infinitas fracciones intermedias.

así pues, si representáramos sobre una línea recta todos los números racionales o fracciones, obtendríamos una línea porosa. si hiciéramos lo mismo con los números irracionales, también nos saldría una línea porosa, pero más densa que la anterior, mucho más.

si superpusiéramos ambas líneas, encajarían exactamente porque los puntos de una coinciden con los huecos de la otra. y formarían la recta de los números reales. en esta ilustración se refleja: la recta racional es de color gris clarito, la irracional es de un gris más oscuro, y cuando se superponen forman la recta real, que es negra.


haciendo otro símil, el conjunto de los números racionales se asemeja a una tela fina y vaporosa; el de los números racionales es una tela más gruesa; y el de los números reales es totalmente impermeable.

los filtros del café, como los que habéis visto en la foto que hay al principio de esta entrada, tienen poros. de otro modo no sería posible hacernos el café por la mañana. ahora bien, conviene que tenga pocos o muchos poros?

si la superficie del filtro es muy porosa, el agua lo atravesará sin tiempo apenas para disolver el café. por tanto, nos saldrá un café muy claro (algo que yo personalmente no soporto). en cambio, si tiene pocos poros, el agua lo traspasará con mayor dificultad. obtendremos una cantidad menor de café, pero más cargado.

vamos a hacer un análisis similar para las bolsas de té...


si la bolsa que introducimos en el agua hirviendo es muy fina y porosa, permitirá una mayor interacción entre el agua y las hierbas, y éstas se disolverán mejor en el agua. pero si la bolsa tiene pocos poros, la solubilidad será menor, y la infusión nos saldrá muy aguada.

en conclusión, los filtros de café es mejor que sean irracionales -poco porosos-. por el contrario, para las bolsas de té se recomienda que sean racionales -muy porosas-.

esther y rita, suponemos que están tomando té porque son inglesas. no importa, tanto el café como el té son ideales para la sobremesa del domingo.

16 comentarios:

  1. Hola Chema!! Hay que gracia me ha hecho este post... jajaj. Estoy sentada en el sofá de mi casa, y acabo de ver que has subido una entrada nueva, ha eso que me pongo a leerla y el tema va sobre (filtros) y yo pensado mira el chemilla siempre pone cosas muy interesantes ;P, voy bajando y al final todo acaba en el té jajaj justo lo que yo me estoy tomando, que casualidad. Yo soy mucho de té e infusiones . Y opino igual que tu a mi el café no me gusta aguachirri como digo yo..... Me ha encantado leer tu entrada me ha parecido super entretenida. Con tu permiso, voy a guardar la foto de las chicas Inglesas ,me ha encantado como cuadro para un diorama que voy hacer jaja.Un besi y Feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Qué curioso, no se me habría ocurrido pensar en eso nunca y desde luego relacionarlo con los números me parece de lo más original.
    Bssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. karmen, esta entrada es un poco de coña en realidad, tengo un sentido del humor muy extraño a veces, jeje. ;) yo también me he tomado un té verde, con la misma bolsa que sale en la foto porque, ya que la he abierto, no iba a dejarla ahí. :D el dibujo del final es de esther y su mundo, un comic de los 70 y 80 que no hace mucho se ha reeditado. lo tienen en el corte inglés, fnac... igual te gusta. :)

    cloti, cuando estaba en el colegio me contaron una fábula de un hombre que tenía que encajar dos cristales porosos, el 'cristal racional' y el 'cristal irracional'. de esa manera se formaba un cristal sin poros que era necesario para algo, ya no me acuerdo... yo lo he trasladado al mundo de las infusiones. ;)

    besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Mira que me gustan a mí las infusiones y el té! Cuando he comenzado a leer y he visto el título he pensado que ibas a hablar de café, que a mí no me gusta, jajajaja... Y sobre todo me ha hecho gracia esta entrada, porque al igual que otras veces, te he imaginado con el filtro de la cafetera, en la cocina, pensando matemáticas, jajaja.. Es que eres un genio, a todo lo cotidiano le sacas tus cálculos. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. merchi, a mí a veces me gusta tomar una infusión después de comer, relaja mucho. y debe tomarse en una taza bonita, no vale cualquiera, jeje. esta mañana en la ducha pensaba cómo los poros de la superficie de separación afectaban a la solubilidad en cada caso. y luego me puse a buscar los filtros y las bolsas de té por los armarios, para hacerles fotos. :D

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con lo de la taza de té, en cuanto a los números... me siento de una realidad alternativa, ¡cuánta complejidad! ¿Todo eso te inspiran los filtros? Eres único.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo soy más de café aunque hay temporadas que me da por las infusiones. Ahora cada vez que tome una intentaré recordar si es racional o irracional porque fijo que se me olvida jajajajja Creo que Rita y Esther toman té porque eso que tienen al lado me parece más una tetera que una cafetera...

    ResponderEliminar
  8. Yo suelo tomar el té alguna que otra vez, me gusta, y estos días lo que he tomado más ha sido la manzanilla ya que estuve algo pocha.

    Siempre que vengo a tu blog, Chema, me haces pensar, cosas que nunca me había detenido a pensar en ellas, y me encantó encontrarme con Ester y Rita para tomar también el té.

    Feliz 2014.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ses, en realidad fue al contrario, me puse a pensar en esas 'rectas porosas' y se me ocurrió relacionarlo con algo real. es lo que tiene estar una hora en una sala de espera y no haberte llevado ningún libro, da tiempo a pensar mucho, jeje.

    geno, tienes razón. de izquierda a derecha se ven la tetera, el azucarero y la jarra de leche. es un juego clásico, purita siempre cuida todos los detalles. seguro que hay algún té japonés que te gusta! ;) allí cuidan mucho la ceremonia para servirlo.

    maría, espero que ya estés mejor. hay infusiones para dormir bien, para hacer mejor la digestión... aunque yo las considero intercambiables, porque en el fondo tienen en común el ser relajantes. el té en cambio se supone que es excitante como el café, en teoría...

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ya estoy mejor, pero hace unos días, estuve fatal, tuve que tomar manzanilla, devolviendo, descompuesta, debe ser algún virus, he estado a base de manzanilla durante dos días, me ha venido bien para limpiar el estómago.

      Cuando he tomado tila ha sido cuando he ido a algún examen, no te imaginas cómo se me pasaban los nervios, me sentía más bien demasiado parada, yo que suelo estar acostumbrada a ser nerviosa verme tan parada jajaja pues como que no iba conmigo.

      Y el té me gusta el té verde, para perder algún kilo, me viene bien, alguna vez, es más sano, que el otro, creo yo.

      Normalmente no tomo café, es descafeinado, sino con lo nerviosa que soy pues como una moto.

      Gracias, Chema, por tu respuesta.

      Un beso.

      Eliminar
  10. Hoy me apeteció volver otro ratito a tu blog, por los días que no vengo.

    ResponderEliminar
  11. Pues no andas desacertado, tomé un té en un restaurante japonés cuando estuve en Londres que no me disgustó del todo :-D

    ResponderEliminar
  12. Yo soy mas de te que de cafe, pero con esto de las dietas me eh acostunbrado al cafe soluble, pues pongo agua en el micro y le echo el cafe que me apetezca, largo, pues a si estoy mas rato taomandolo con tranquiledad, en los tes ago lo mismo, y ahora que ahi tantas y tantas variedades, me encanta, disfruto de lo lindo, un besete Chemita.

    ResponderEliminar
  13. Ja, ja, ja, Chema, al final entendí dónde querías ir a parar!!! Si es que ya digo yo, que tú todo lo llevas a tu terreno!!! Interesante comparación. A mí no me gusta nada nada el café, sin embargo me encanta el té, sólo negro, ni verde ni rojo ni roiboos.... negro consistente, con leche. Empecé en Inglaterra-cómo no-, y a mi paso he ido convenciendo a muchos de los que me rodean: amigas, compañeras de trabajo, marido, sobrinas....
    Besos

    ResponderEliminar
  14. bertha, en las cafeterías, cuando pides un café solo tienes que especificar que te lo pongan largo, porque si no te ponen una cantidad que se te acaba en un sorbo. las infusiones sí que son para tomar con calma porque el agua está casi hirviendo, jeje. primero das sorbos muy pequeños para no quemarte, luego te vas animando...

    rosana, ya me acuerdo de aquella vez que quedé contigo en santander y fuimos a un sitio especializado en tes. no recuerdo cuál pedí, pero estaba muy rico. como buena anglófila que eres, es normal que te guste. y en más de uno de tus cuentos, las barris se han reunido para tomar el té. ;)

    ResponderEliminar
  15. Si Chema ya se, pero cuando me tomo algo en un bar, suelo pedir un cortado con sobre de descafeinado, es mas suabe que el cafe normal, y normalmente no suelo beber mucha leche, y si no lo pides caliente te lo pone con la leche fria, a mi me sienta mal; si en alguna ocasion pido cafe largo tambien es en sobre; sobre el te, tienes razon lo sirben muy caliente y en algunos sitios en su respectiva tetera y es mucho mejor pues suele haber mas cantidad y se conserva mucho mejor el aroma, yo lo prefiero.

    ResponderEliminar