martes, 31 de agosto de 2010

tiovivo


me encantan los tiovivos, ya lo he comentado alguna vez. por sencillos que sean, siempre son bonitos. y da gusto ver cómo los niños se divierten, y sus padres también cuando se montan con ellos, seguro que sí. ;)

los tiovivos son una obra de arte... y también una obra de ingeniería. además de la rotación de la plataforma base, cada una de las figuras del tiovivo se diferencia no sólo por su estética, sino también por su movimiento o su falta de movimiento, según las ganas de marcha que tenga en ese momento el niño. ;)

en un tiovivo como el que veis en la foto, que es el de los jardines de pereda de santander, hay varios tipos de figuras. por un lado, los caballos, que son los más abundantes. están sujetos por una barra vertical y tienen un movimiento cíclico de arriba a abajo. por otro lado, hay carrozas o palanquines que pueden o bien girar sí mismos o bien nutar (inclinarse respecto a la vertical). en cualquier caso, estos giros son libres y no los imprime ningún motor, sino la inercia de movimiento. y por último, los animalitos como el burro, el león, el cerdo... que están fijos en el suelo, y el único movimiento que tienen es la rotación del tiovivo.

el movimiento de los caballitos, como digo, es cíclico. asciende reduciendo progresivamente la velocidad, hasta que al llegar arriba del todo se para y cambia de sentido. comienza a descender, cada vez más deprisa, hasta alcanzar el máximo en la posición central. a partir de ahí reduce la velocidad de descenso hasta que se detiene en el punto más bajo y comienza a ascender. lo hace aumentando la velocidad hasta llegar al máximo en la posición central. a partir de ahí se ralentiza hasta llegar al punto más alto, donde se detiene y cambia de sentido. y así se va repitiendo el ciclo...

si el tiovivo estuviera girando pero el caballito no se moviera verticalmente, su trayectoria se vería como una línea circular. y así es como se ven las trayectorias de las figuras fijas, como el burro y sus amigos. ;) por otro lado, si el caballo se estuviera moviendo en su eje vertical con el tiovivo parado, desde fuera se vería como eso simplemente: como un movimiento vertical cíclico de arriba a abajo. y de hecho es así como lo ve siempre alguien que esté montado en el tiovivo.

la trayectoria de cualquiera de las figuras vista por alguien que esté fuera del tiovivo se obtiene por composición de movimientos: la rotación de la plataforma central y el movimiento propio que tenga la figura en cuestión. en el caso del caballito, la combinación de la rotación del tiovivo y de su movimiento vertical cíclico dan como resultado una trayectoria con forma de curva senoidal.


sería, eso sí, una curva de tres dimensiones, en la que las dos coordenadas del plano horizontal varían según una circunferencia, y la coordenada vertical sería el valor de la función senoidal para esa pareja de valores. para explicarlo de una manera más sencilla, sería algo así como tomar una gráfica de la función y=sen(x) en dos dimensiones y enrollar el plano donde se ha dibujado esa función, formando una superficie cilíndrica. lo he representado con ayuda de un bote de cola cao, enrollando mi gráfica hecha a mano alzada y pegándola con celo para que no se suelte. unos métodos realmente sofisticados, como veis. :D

esta trayectoria puede ser más o menos achatada dependiendo de las magnitudes relativas de las velocidades de rotación del tiovivo y de desplazamiento vertical del caballito. si éste sube y baja muy despacio en comparación con el giro del tiovivo, la trayectoria será más achatada, se aproximará más a una línea plana. por el contrario, si el tiovivo gira muy lento y el caballo sube y baja muy rápido, las ondas que forma la trayectoria estarán más comprimidas.

bueno, pues no os voy a marear más (nunca mejor dicho :D), que ya ha sido bastante por hoy. espero que a partir de ahora los tiovivos os gusten aún más. puede que no sea la última entrada que dedique a esta bella atracción dirigida a niños y no tan niños. ;)

12 comentarios:

  1. Guau, que bonito. ¿Como no desear subirse en un caballito y subir y bajar y a la vez girar.., me gustan mucho.
    Lo asócio a una de las películas de la saga hannibal en que Leckter pasaba cerca de Clarice y la melena de ella se agitaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gustan todas las atracciones, incluso las más salvajes, pero no me puedo resistir nunca a los caballitos :)
    Bssssssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Sólo alguien como tú sería capaz de ver más allá de los "caballitos" y pensar en las oscilaciones, je, je.
    Me encantaban, ¿y a quién no? y estos tiovivos antiguos son una verdadera maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Pero cómo se te ocurren ese tipo de cosas al ver otras completamente distintas??? Yo cuando veo un tiovivo, lo que pienso es: me pedirá Silvia que la monte en él o pasará directamente al parque???? Este tiovivo es muy bonito. Yo lo "uso" mucho, aunnque ya no hace falta que me suba.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. wendy, cuando veo un tiovivo a mí también me dan ganas de montarme, jejeje. el otro día vi a una madre y a un niño, y ella se lo estaba pasando casi mejor que él!!

    cloti, a mí algunas me intimidan, como la noria o la montaña rusa, que me dan vértigo. el tiovivo es más 'light'. y dentro del tiovivo, lo mejor los caballitos.

    anele, es que en las asignaturas de física los movimientos oscilatorios deberían explicarlos con ejemplos reales como el del tiovivo, no con modelos abstractos del tipo "un punto material ligado a una superficie..." qué rollo! :D

    rosana, es verdad, al lado de ese tiovivo hay un parque muy chulo con tobogán, columpios... ahora a silvia ya la puedes ver dar vueltas desde fuera del tiovivo, no? :) es muy típico ver a los niños saludando con la mano a los padres cuando pasan por su lado...

    ResponderEliminar
  6. Recuerdo haber escrito un minirrelato hace un tiempo con un tiovivo como protagonista...

    ResponderEliminar
  7. Hace años que no me monto en uno. Me encantan, pero ni sé el tiempo que hace de la última vez. Me parecen una maravilla, una de esas cosas antiguas que todavía sigue gustando a todo el mundo y no pierden encanto.

    ResponderEliminar
  8. ¡Con lo románticos que son los tios vivos me sales con trayectorias y funciones! ¡Eres único!!

    ResponderEliminar
  9. !qué divertidos son!
    Nos has traído un recuerdo de infancia y encima hemos recordado las oscilaciones.
    !qué más se puede pedir!
    Lucía

    ResponderEliminar
  10. geno, es verdad! el relato del tiovivo, que lo colgaste en tu blog en enero. precioso relato, lo he releído y me ha gustado tanto o más que en su momento.

    shirat, yo tampoco me acuerdo de cuándo monté por última vez. sería con 10-11 años, más ya no. el mundo cambia, pero a los niños que van viniendo les sigue haciendo la misma ilusión montar en el tiovivo, y a los que ya somos adultos mirarlo...

    inma, por eso me gustan los tiovivos. son una obra de arte, sirven para que los niños se diviertan, y tienen interés desde el punto de vista de la física. lo tienen todo! ;)

    lucía, lo de las oscilaciones sabía que a ti te iba a gustar. ;) el movimiento del caballito se representaría así en coordenadas cilíndricas: la componente radial ρ sería constante, igual al radio del tiovivo. la componente angular φ sería la velocidad angular del tiovivo por el tiempo (ω*t). y la componente vertical z sería el valor de la función senoidal para la componente angular, es decir sen(φ) o bien sen(ω*t).

    ResponderEliminar
  11. Los tiovivos tienen algo de mágico. Ayer tuve que hacer un mural de los aros olímpicos en el cole contando sólo con un aro y una regla y me acordé mucho de tí... por todos los cálculos que tuve que hacer.... jejeje

    ResponderEliminar
  12. susana, es que el logotipo de los aros olímpicos parece sencillo pero requiere sus cálculos, jejeje. los tres aros de arriba están separados. el primero de los de abajo debe enganchar con el primero y el segundo de los de arriba. y el segundo de los de abajo tiene que enganchar con el segundo y el tercero de los de arriba. hay que situar bien los centros de las circunferencias y calcular los radios. ;)

    ResponderEliminar