lunes, 15 de julio de 2019

escenas


cuando me desplazo en transporte público o cuando voy a comer fuera yo solo, me gusta fijarme en la gente que hay alrededor. se observan escenas cotidianas, como un grupo de amig@s adolescentes, una pareja enamorada, unos abuelos con sus nietos... y a veces se escuchan conversaciones curiosas o divertidas. no penséis que pongo antena, es que a veces están lo bastante cerca y hablan lo bastante alto como para que no puedas evitar oírles. ^_^

la que sí se entera de todo y es una espía en toda regla, es nuestra amiga jana. :O


cuando veo alguna escena inspiradora que luego recuerdo durante mucho tiempo, pienso que si no hubiera estado en ese momento y lugar, me lo habría perdido. es una cuestión de azar.

hace un par de meses me fijé en tres chicas jóvenes, de veintipocos años, que iban en el metro. una de ellas era la que más hablaba, y les iba contando a las otras dos que había pasado las paperas hacía poco tiempo. así se lo explicó señalándose la zona bajo la mandíbula: “se me formó un bulto que parecía una teta!”, y sus amigas rieron al unísono.

siguió contando que su enfermedad coincidió con las fiestas del barrio de hortaleza. “y las ganas de ir a esas fiestas no me las quitaba nadie!”, decía. tal vez se encontraba en la fase de mejoría en la cual los síntomas ya van remitiendo, porque las paperas son muy dolorosas. yo las tuve cuando era muy pequeño, pero aun así recuerdo lo mal que lo pasé.

cada distrito de madrid tiene sus fiestas. el distrito hortaleza -hacia el noreste de madrid, no confundir con la calle hortaleza que está en el centro-, es muy bonito y tranquilo. pasé por él cuando recorrí la larga calle lópez de hoyos, hace unos años.

tal vez esas amigas sigan siéndolo de adultas, y se alegren mucho al reencontrarse.

29 comentarios:

  1. Qué alegría poder seguir compartiendo las amistades de la adolescencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola Chema, a mí también me encanta pescar escenas cotidianas, y además me gusta hacerlo especialmente cuando me tomo un café en la terraza de un bar, me dedico a ver pasar la vida y es muy interesante.
    Y qué bonita es Jana, cada día está más guapa y más lista, se ve que la tienes bien cuidada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo también me fijo en lo que pasa alrededor. Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo también tengo por costumbre observar a la gente de alrededor... yo tuve la mala suerte de tener paperas con diez años y pegarselas a mi hermano el pequeño.
    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  5. a veces es inevitable escuchar porque lo hacen muy alto ja y en algunas otras pocas son cosas divertidas... me gusta eso del transporte público, ha yqeu socializar... saludos!!

    ResponderEliminar
  6. Arg yo nunca he tenido paperas.

    Y solo me fijo en la gente para elegir a quién muerdo hoy.

    Bocados.

    ResponderEliminar
  7. Tengo un defecto cuando estoy esperando en algún lugar... Saco mi libro y me abstraigo, pero... En otra época me encantaba inventar vidas para los transeúntes...

    Me encanta Jana ... Pero llévate ojo con Ella... Es muy trasto.
    Menuda espía esta hecha, jajaja!!

    Mil besitos con cariño, solete 🥰

    ResponderEliminar
  8. Antes cuando viajaba en tren inventaba vidas para quienes estaba en los asientos próximos, incluso empecé una especie de libro pero lo abandoné y ya con el teléfono o la tableta voy leyendo y no me fijo. Me encanta tu forma de contar las cosas con tanta cercanía. Abrazos

    ResponderEliminar
  9. Amigo Chema no te pasa a ti solo , cuando viajamos o vamos por la calle no es que pongamos la antena es que es inevitable oír las conversaciones de los demás..a parte en España es muy normal que el tono de nuestra voz se alce a limites altos , porque somos así de sueltos. Y una cosita Jana es una super detective jajaja me encanta , tiene una cara de lista que ni te cuento . Por otra parte no tuve las paperas de niña y espero no tenerlas a mi edad pq serían complicadas , las enfermedades infantiles si se tienen en la madurez son más severas ..
    Un fuere abrazo y te deseo una gran semana , con calorrr besos.

    ResponderEliminar
  10. En los viajes, suelo echar a volar la imaginación...

    vengo corriendooooooo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Si no fuera por las cosas cotidianas de la vida, ¿qué escribiríamos entonces? en muchos de mis poemas, prosas y escritos que hago son de cosas que veo, siento, vivo, sueño etc. Hoy he ido a comer fuera porque he tenido fiesta, además porque es mi cumple. Y he observado que un chico estaba solo y una chica estaba sola comiendo, en la cafetera del café han coincidido y entonces han entablado una conversación sinceramente no me he enterado, pero los dos sonreían, y yo me he contagiado con la risa, en fin muy ameno y divertido, y es que es parte de nosotros ser observadores. Yo me fijo más en las situaciones.

    Besitos Chemita acaba de pasar un bonita tarde!!

    ResponderEliminar
  12. amapola, hay amistades muy antiguas que puedes dejarlas en suspenso muchos años, y luego retomarlas como si no hubiera pasado el tiempo. eso es genial.

    ilona, sí, tomarse una caña o un refresco en una terraza mientras ves pasar la vida, es muy buen plan para un día de verano. a jana le hice una coleta con una pulsera artesanal que le compré en el metro a un hombre que me cayó bien.

    susana, si yo fuera escritor o cantautor, me inspiraría siempre en las escenas cotidianas que veo.

    eva, yo las paperas las tuve con menos edad, con cinco años o así, y recuerdo que dolían... lo malo es que, efectivamente, son contagiosas. estando bastante más crecido, con veinte años, tuve la mononucleosis. también me salieron bultos en el cuello. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. jlo, los españoles y los italianos hablamos muy alto en comparación con, por ejemplo, los franceses, ingleses, alemanes... en general, porque hay de todo, yo tengo una voz muy átona, al hablar en público siempre me tienen que pedir que grite más. ^_^

    maricruz, mejor que no hayas tenido paperas, tu mami se preocuparía! creo que hoy con ramón has tenido algún momento tenso, pero seguro que en el fondo os queréis. ;)

    auroratris, yo leo en la sala de espera del médico, y puedo mirar de reojo a la gente que hay, pero suelo estar concentrado en mi libro. cuando la doctora abre la puerta de su consulta para pasar lista, me late el corazón. ^_^ jana es tremenda!!

    ester, yo por ejemplo con las chicas de las que he hablado, me pregunto qué edades tienen, a qué se dedican, cómo se conocieron... ese libro seguro que estaría interesante si algún día lo retomaras, tú escribes muy bien!

    ResponderEliminar
  14. campirela, yo lo que no he tenido nunca es sarampión ni varicela. espero no tener nada de eso, porque como dices en edad adulta esas enfermedades son peores. los españoles y los italianos hablamos a todo volumen. :D jana, lleva unos días muy callada, veremos con qué nos sorprende. ;)

    mari carmen, ésa es otra, si en un viaje en el alsa te toca cerca a una pareja habladora, en cinco horas te puedes enterar de toda su vida y milagros. ^_^

    rosana, qué bonita historia! puede que surgiera química entre ellos. ya me gustaría conocer a una chica de esa manera. ^_^ espero que lo hayas pasado genial en tu cumple! ahora te haré una felicitación personalizada. tal vez los introvertidos somos más observadores.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Somos muy habladores, y parecemos sordos, porque se nos escucha de lejos. Conversaciones que escuchamos sin querer, recuerdos de un ayer que nos evocan caras conocidas de unas fotos de un czjçon

    Lindo post. Un abrazo y feliz día

    ResponderEliminar
  16. Somos por naturaleza observadores y eso hace que estemos atentos a ciertas situaciones como la que nos cuentas. Suelo ir en transporte público para desplazarme de un lado a otro y me pasa lo mismo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Me encanta observar a la gente que hay a mi alrededor e imaginar.
    Para bien o para mal, hay gente poco discreta con la que no hace falta poner antena porque parece que les de igual que los demás escuchemos lo que dicen.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Ay a mí también me encanta fijarme en esas escanas cotidianas. Me gusta observar escenas en la playa. Cuando salgo a caminar me gusta ir hablando durante un rato y luego caminar en silencio, o bien ir observando y sacando conclusiones entre mi marido y yo en plan: esa chica seguro qu eestudia medicina y vive en una casa junto al mar, y el otro dice, no , tiene pinta de trabajar en una perfumería y vive en una casita d ebarrio, y va a trabajar ne bus. Se pasa guay.

    Ayyyyyyy las paperas, yo lo pasé fatal, era pequeña y no se me ha olvidado.

    Muy feliz día y es genial observar la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  19. albada, el que más alto habla es mi padre, muchas veces le tenemos que pedirle que hable más bajo. él lo justifica diciendo que es de murcia. :D me gusta escuchar conversaciones sencillas y divertidas, que no sean sobre asignaturas ingenieriles.

    jose, suelo ir andando a todas partes, pero por ejemplo en mayo, que me junté con un montón de alumnos, salía de casa de uno y me tenía que ir a casa de otro a toda caña, y claro, cogía el metro. y pensaba: "me entretendré mirando a la gente".

    mari carmen (devoradora de libros), bienvenida!! ya te había visto en otros blogs y me había llamado la atención tu nombre. yo también leo muchos libros. en los lugares públicos, a mí lo que me fastidia es la gente que habla a gritos por el móvil.

    gemma, sabía que esta entrada te iba a gustar, podría ser tuya. ^_^ ves a una persona cinco minutos, y no puedes evitar la tentación de extrapolar y sacar conclusiones. cuando es alguien a quien seguirás viendo, a veces aciertas desde el principio, porque hay gente a la que se le pilla el punto rápido. pero otras veces te equivocas del todo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Yo aun conservo las amistades de mi infancia, con ellas pase la varicela sarampión etc ..
    nuestras madres nos hacían dormir juntas así nos contagiábamos al mismo tiempo, era muy divertido , y aun hoy algunos días aun hacemos una xuntanza como se dice aquí y recordamos aquellos tiempos besitos 🎡🎡

    ResponderEliminar
  21. Me encanta esta entrada!!! me chifla
    Es muy yo, juasjuasjuas. No sé si imprimirla y leerla frecuentemente
    Me ha hecho muy Feliz. Y más aún viendo la calle Lopez de Hoyos, en la que estuve viviendo dos años,muy cerquita del mercado prosperidad. Ainssss, que recuerdos
    Un gran abrazoteeee

    ResponderEliminar
  22. Conservo a mis amigas de la infancia, la verdad me siento privilegiada por ello y también hablamos de dolencias, risas y de lo que cuadre.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  23. lua, con las amistades de la infancia y la adolescencia, parece que no ha pasado el tiempo. yo este curso he quedado un par de veces con un amigo del colegio, y lo hemos pasado genial. xuntanza, qué bonita palabra gallega! :)

    itzi, me alegra que te haya gustado! el barrio de prosperidad es muy bonito, y es una de las muchas zonas por las que pasa la calle lópez de hoyos. tiene 400 y pico números. tengo ganas de recorrerla otra vez!

    irma, con los amigos más antiguos te ríes de las mismas cosas, te dicen cosas que a otra gente con menos confianza no se las consientes... te sientes como en casa.

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. Pero cómo es esta Jana? Te tiene controlado??? Esto es increíble, tan pequeña y tan mandona!!
    Yo conservo alguna amiga de mi infancia a la que quiero mucho (se llama SIlvia también) y por supuesto, muchas de mi adolescencia, que es quizá cuando más amigos se hacen, no??
    Feliz veranito, Chema!! Vas a subir a Cantabria??

    ResponderEliminar
  25. Esto pertenece al género narrativo de relato con un toque de realismo psicológico

    Curioso.
    Más curioso ver tanta comunidad blogger viva!!!

    ResponderEliminar
  26. rosana, tiene mucho carácter esta niña. :D los amigos de la adolescencia, sin duda son los que más huella dejan. a los de mi colegio, les sobraría un poco de politiqueo, pero son buena gente. este verano, me temo que vamos al secarral murciano una vez más, paciencia. ^_^

    clarisa, bienvenida!! ahora que lo dices, podía haberlo convertido en un relato. y sí, blogger quizá no esté tan de moda como hace unos años, que fue el boom, pero sigue estando vivo!

    besos!!

    ResponderEliminar
  27. Ay Chema que cotilla... jajaj No, es broma, yo hago lo mismo, a veces es inevitable... Eso en coche no pasa...

    ResponderEliminar
  28. La verdad es que a mi también me encanta observar a las personas, sus caras, sus gestos. Yo creo que casi todos nos encanta contemplar lo que hay a nuestro alrededor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. pirulí, unos más y otros menos, todos tenemos algo de cotillas. :D también a veces, cuando hay una familia, me fijo en si los hijos se parecen al padre o a la madre...

    maría, me identifico mucho con la canción 'tom's diner' de suzanne vega, en la que describía las escenas que veía alrededor en un bar. originalmente estaba cantada a capella, aunque más tarde le hicieron una remezcla.
    https://www.youtube.com/watch?v=58Nz7y26Tfs&t=52s

    besos!!

    ResponderEliminar