martes, 20 de marzo de 2012

eugenia silva


esta foto de la modelo eugenia silva es del año 2004. tenía 28 años entonces. estaba tomada en la casa de su amigo georgio armani.

es una foto curiosa que siempre me gustó. eugenia posaba en una postura complicada, que casi podría ser de yoga. pero claro, si se trataba de fotografiarla sentada en el sofá del salón de armani, se hacía necesario que adoptara una postura así para que la foto -que iba a ser publicada en una revista ocupando una página entera- tuviera cierta gracia.

en esta foto se demuestra cómo cambian las dimensiones de las cosas según lo alejadas que estén del plano de referencia y según los ángulos que formen con éste.

la estatura del cuerpo humano se puede dividir en cuatro partes aproximadamente iguales. la primera, desde la parte más alta de la cabeza hasta la parte superior del pecho. la segunda, desde la parte superior del pecho hasta el coxis. la tercera, desde el coxis hasta las rodillas. y la cuarta, desde las rodillas hasta las plantas de los pies.

la parte del cuerpo de eugenia silva que se ve más grande en proporción es su pierna izquierda, por encontrarse más cercana y en una posición casi paralela al plano vertical a través del cual la ve un observador.

la pierna debería medir de manera aproximada lo mismo que el muslo, el abdomen, y el conjunto cabeza-tórax. sin embargo, según las mediciones que he realizado sobre el escaneado, las proporciones en que se encuentran estas partes son aproximadamente 13:7:8:8. su muslo izquierdo forma un ángulo con el plano de referencia, y por eso lo que vemos es una proyección oblicua. de la cintura para arriba, eugenia está erguida, pero como esa mitad del cuerpo está alejada del plano vertical, vemos sus dimensiones reducidas.



como veis, no resulta fácil calcular con exactitud la estatura de una persona a partir de una foto suya, multiplicando por un factor de escala. las mediciones nunca son del todo fiables. sabemos que eugenia silva mide 1.79 m, porque eso es un dato de dominio público. no sabemos, en cambio, su número de pie.

cada número de pie en el sistema de numeración del calzado que utilizamos nosotros equivale a 2/3 cm (0.666... cm). la longitud del pie de una persona se multiplica por 3/2 (es decir 1.5, el inverso de 2/3) y se obtiene un número de pie. a ese número se le suma 1 para que el calzado tenga cierta holgura. aunque eso no es algo exacto que se cumpla a rajatabla ni mucho menos...

eugenia está descalza en la foto, pero aun así no es fácil estimar la medida de su pie, ya que éste forma un ángulo con el plano de visión. si os fijáis en las líneas del tejido de la alfombra, notaréis que forma cierto ángulo. sabiendo que eugenia mide 1.79, podemos presumir que su número de pie estará entre el 43 y el 44. quizá se lo pregunte a través de algún e-mail de contacto que tenga en su página web...?

en fin, hablando de todo un poco, esta foto de eugenia silva también me gusta mucho por el vestido que lleva, con unos flecos en forma de hojas. qué os parece?? y los zapatos, que los tiene a un lado, también son muy chulos.

14 comentarios:

  1. creo que, hablando de posturas forzadas, te gustará esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=GPEcdcmnAA0

    por cierto, qué bien le venía un plato de cocido a la pobre Eugenia xDDD

    ResponderEliminar
  2. Lo de las proporciones es muy interesante, tanto para hallar la estatura como el número de pie. Los escultores de todos los tiempos lo han tenido en cuenta, y según los cánones de belleza de cada época esas proporciones eran modificadas aunque no reflejaran la realidad.

    Interesante post, Chema.

    ResponderEliminar
  3. Ya me parecía a mi que Chema no podía poner a Eugenia Silva para hablar de solo de sus excelencias como modelo, algún cálculo matemático tenía que haber por medio XDDD

    ResponderEliminar
  4. morgana, está muy gracioso el video. es verdad, las poses que adoptan las modelos en las sesiones de fotos, si las trasladas a la vida real, en un escenario cotidiano y con unas personas normales y corrientes, resultan un tanto chocantes. :D y es verdad, eugenia y todas las modelos en general están muy delgaditas, una comida calórica no les vendría mal. ;)

    shirat, eso lo decían en un libro que tengo de cómo aprender a dibujar. lo que está más cerca se ve más grande y lo que esté más lejos más pequeño, y así habrá que dibujarlo, porque si no dará sensación de desproporción. en cuanto a las proporciones que debía tener el cuerpo humano según los clásicos, como por ejemplo lo del hombre de vitruvio de leonardo de da vinci, eran cánones de belleza ideales, lo que tú dices. en la realidad esas medidas no son exactas, varían para cada persona.

    geno, llevaba mucho tiempo con la idea de hacer un post sobre esa foto de eugenia silva. según por dónde la mires, sus brazos, sus piernas y su tronco forman diferentes figuras geométricas. :D tendrían que haberle sacado más fotos en esa misma pose, pero desde otros ángulos!

    ResponderEliminar
  5. Chema, las lentes fotográficas a veces engañan un poco en cuanto a proporciones y perspectivas, así que el tamaño de su pie puede que sea diferente al que calculas.

    ResponderEliminar
  6. ¡Y yo que pensaba que ibas a decirnos lo guapísima que es! Para mi gusto está demasiado flaca pero creo que es muy educada y profesional

    ResponderEliminar
  7. elphaba, es verdad, ese efecto de distorsión se nota a veces cuando fotografías un edificio. el pie izquierdo de eugenia en esa foto se ve enorme, pero es por la perspectiva, jeje. grande sí será porque la chica es alta, pero no tanto.

    inma, guapa sí que me parece! y es atractiva en su forma de hablar y todo. algo ambiciosa en sus metas profesionales quizá, esa impresión me dio leyendo una entrevista suya en una revista hace poco. pero vamos, me parece muy atractiva en cualquier caso, y eso ha influido para que le dedique un post, aunque sea desde el punto de vista de las perspectivas, jeje.

    ResponderEliminar
  8. Inma, a mí no me parece que esté tan flaca. Yo me cambiaba por ella ahora mismo. Estoy más flaca que ella y me encantaría tener su figura.

    ResponderEliminar
  9. Jamás pensé que una foto de una modelo se pudiera "descomponer" de esta forma, ja, ja. Eres capaz de ver números y ecuaciones hata en los lugares más insospechados.

    ResponderEliminar
  10. anele, este post al final lo acabé haciendo más sencillo que como pensaba al principio. me he limitado a las proporciones de las distintas partes de cuerpo, sin entrar en las líneas y los ángulos que forman entre sí sus brazos, piernas, etc. :D lo que vemos en realidad es una proyección en dos dimensiones sobre un plano. en cuanto el enfoque varía un milímetro, ya tenemos otra foto diferente de eugenia, jejeje.

    shirat, por lo que has comentado en otras ocasiones, me da la sensación de que lo tuyo es de constitución, o quizá por lo que sea no tienes tendencia a engordar. eso en sí no veo que sea un gran problema, y además tu metabolismo un día puede cambiar.
    las modelos se someten a dietas con las que quizá castigan mucho al cuerpo. las modelos y algunas chicas jóvenes que quieran ser como ellas. eso ya es otro tema, eso es peor.

    ResponderEliminar
  11. Yo también pensaba que nos ibas a hablar de su coche o su gato ;), nunca imaginé que la "descompondrías" en a´ngulos y líneas. Pero hice mal: conociéndote un poco, me lo tenía que haber imaginado!!! Ay, este Chema, que siempre tiene otra mirada en las cosas corrientes.....
    Ves? sin embargo, acabas hablando de moda, el vestido, los zapatos,..... eso ya es más mi tema!
    Muchos besos Chema!

    ResponderEliminar
  12. rosana, al decirme eso he buscado en google "eugenia silva gato", pero no me salen resultados relevantes. en caso de que eugenia tenga algún gatito de mascota, no se ha hecho público, jejeje.
    es que esa foto la miraba y siempre veía cómo sus brazos y piernas formaban líneas que se entrecruzaban, y es que las fotos de las modelos también tienen su geometría! :D y luego, el vestido con hojas de árbol es muy original y al mismo tiempo resulta agradable a la vista, no es tan histriónico como otros diseños que se ven en las pasarelas de moda...
    besotes!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué buen análisis!

    En clase de arte nos fijábamos en las proporciones, en la diagonal...pero no se me hubiera ocurrido analizar la fotografía de una modelo.

    ¿Qué libro de dibujo usas? Un profesor de la Escuela del Gremio de Pastelería de Barcelona recomendó las láminas de Freixas para respetar las proporciones de la figura humana a los chocolateros que hacen figuras de chocolate.

    ResponderEliminar
  14. nerea, a mí me parece muy bueno el libro 'aprender a dibujar con el lado derecho del cerebro' de betty edwards. en realidad yo con el dibujo sólo hago muy de vez en cuando algunos pinitos muy básicos, jeje. pero ese libro me gusta mucho porque cuenta cosas muy interesantes sobre cómo funcionan los dos lados del cebrebro, sobre las proporciones, las perspectivas... y luego vienen ejercicios de dibujo para practicar lo que se ha explicado en cada capítulo.
    me apunto lo de las láminas de emilio freixas! que por cierto su hijo, carlos freixas, fue también dibujante, más especializado en comics.
    gracias por tu comentario y tu aportación!! :)

    ResponderEliminar