martes, 10 de mayo de 2011

españa profunda

de mi último viaje a jumilla salió otra nueva entrada relacionada con la casa de mi abuela, la de las telas y tapices que publiqué hace cosa de semana y media. pero además, en ese reciente viaje decidí que ya era momento de enseñaros algo del pueblo. :)

la región de murcia, yo la veo como un cruce de caminos entre la mancha, levante y andalucía. la comarca donde se encuentra jumilla tiene mucho de manchega, y así lo sienten sus habitantes.

en las afueras de jumilla hay un castillo, lo cual os habría quedado claro de todos modos al ver las fotos que vienen a continuación, pues busqué deliberadamente que se viera de fondo siempre que se pudiera. :D


las siguientes fotos son de un paseo matinal que dimos por la zona antigua del pueblo. salvo algún pequeño ajuste que he hecho, las fotos aparecen en el mismo orden en que las tomé.























a continuación, unos jardines que hay al lado de nuestra casa, en los que jugué mucho cuando era pequeño.









el paseo que conduce a la estación. tiene una avenida principal y dos carriles laterales, aunque sólo fotografié uno de ellos porque el otro era igual.





y para terminar, una vista general del pueblo, con el castillo de fondo. no podía ser de otra manera. ;)


19 comentarios:

  1. Preciosas fotos, chema. Me da mucha envidia que podáis hacerlas sin gente, a mí siempre me quedan las calles llenas de viandantes, jajaja
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  2. No conozco Jumilla, queda bastante lejos de la ciudad, me ha gustado el paseo hasta la estación, sus calles angostas y el castillo. Precioso paseo Chema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Que chuladas de fotos, como dice Cloti, has pillado las calle sin gente, a mi me pasa como a ella, que cada vez que ago una foto, se me pone alguien por el mediay sale en ella, jolines, que iba a fotografiar ESOOOO... No contigo delante... jeje, que le vamos a hacer, me encantan los castilllos ese puente enmedio del pueblo, me gusta pasear por los pueblo y meterme entre las calle y verlo todo, gracias por enseñar nos lo todo.

    ResponderEliminar
  4. Un sitio muy bonito o así lo reflejan tus fotos XD

    ResponderEliminar
  5. Que calles tan desiertas!! Era la hora de la siesta???

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que a Chema le pasa lo que me pasa a mí, que espero que pase la gente para sacar la foto. No me gusta que `piensen que los saco a ellos sin respeto ¿verdad?
    Preciosas fotos y maravilloso y relajante paseo

    ResponderEliminar
  7. cloti, son unas calles tranquilas. de vez en cuando pasa gente, pero como dice inma, procuro esperar a que pasen para no incomodar a nadie. lo que me hace impacientarme más es que pasen coches, jejeje.

    wendy, esas calles cuando era más jovencillo no me decían nada, pero ahora me gusta mucho su sabor antiguo. por cierto, en ese pueblo hay muchos gatos, y saqué fotos a varios, he ampliado mi colección. :D

    berta, las fotos en las que más intentos tuve que hacer para que me salieran bien, sin interferencias, son la quinta y la sexta, las del arco. cuando disparaba, pasaba un coche o una moto, jeje. curiosamente las hice en distintos momentos. el lado de la cruz, en un paseo con mis padres por el casco viejo una mañana. y el lado del balcón, en un paseo que di yo solo por la tarde ese mismo día. lo vi por pura casualidad. dije: "pero si esto es la otra cara del arco de san roque!".

    inma, me alegro de que te hayan gustado las fotos. y sí, relaja mucho pasear por esas calles, te transportan a otra época. en cuanto a que pase gente cuando vas a disparar... acabo de recordar que saqué una foto a un renault 6 que estaba aparcado, y esperé a que pasara una chica, y como allí la gente es muy campechana, me dijo riendo: "ya me aparto, ya!".

    ResponderEliminar
  8. geno y ruth [candela] me dejasteis comentario, pero se ha borrado con la avería de blogger que ha habido... pero recuerdo más o menos lo que decíais, jejeje.

    geno, a la gente le suele gustar jumilla, es un pueblo acogedor. en las fotos he querido sacar sobre todo la parte más antigua. quise sacar también la calle principal, por donde pasan las procesiones de semana santa, pero era imposible, por ahí sí que pasaban coches sin parar. :D

    ruth, algunas de las fotos sí que las hice a la hora de la siesta, jeje. después de comer me fui de paseo hacia el castillo. hice fotos de algunas calles por el camino. y cuando ya estaba cerca de la colina por la que se sube al castillo, había unos tipos con muy mala pinta que no dejaban de mirarme, así que puse el zoom al máximo y saqué la primera foto que hay en el post. y di media vuelta y me marché a paso ligero.

    ResponderEliminar
  9. !qué recorrido turístico tan bonito!
    Me ha gustado mucho Chema.

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno que el pueblo y la casa de tu abuela estén dando tanto de sí ;)

    ResponderEliminar
  11. Te devuelvo la visita para agradecer la tuya. Conocía tu otro blog, el del chocolate pero debe ser que este lo arrancaste despues y no llegué a disfrutarlo. Tiene buena pinta así que voy a darme un paseíto, con tu permiso. Por cierto, a mi también me encantó conoceros aunque estuve un pelín cortada para como soy yo, pero espero que me sepais disculpar, era mi primera quedada, mi primera firma, mi primera vez de ver a Purita. Ahora que el hielo está roto a la próxima pienso estar más comunicativa... me vais a pedir que me calle de una vez, jajaja.

    ResponderEliminar
  12. lucía, me alegro de que te haya gustado. lo bueno de estos pueblos del interior con encanto es que hay muchos. son casi más aptos para fotografiar que las grandes ciudades, tan llenas de gente, de coches, de obras...

    anele, los viajes de visita a mi abuela dan mucho de sí, ya lo ves. y por ejemplo, los chocolates de los que hablo en el último post del wonka los compramos un día que fuimos de excursión a murcia capital desde jumilla, en ese mismo viaje. :)

    laura, bienvenida!! sí, este blog lo inicié en mayo de 2009, con posterioridad al wonka. es la continuación de otro que tenía en hotmail, cuyo formato ya estaba muy obsoleto, y por eso me pasé a blogger. de vez en cuando publico en este blog entradas rescatadas del antiguo.
    ir a la primera quedada siempre da corte, es verdad. recuerdo que en aquella quedada de la vaguada de abril de 2008, que fue la primera para mí, casi no hablé, sólo escuché. y ruth, que llamó a purita con su móvil para hablar con ella, me la pasó sin previo aviso, y no sabía qué decirle, me puse de todos los colores!! :D
    gracias por los comentarios que has dejado en entradas anteriores, que los he leído todos. has llegado a mirar hasta las entradas sobre números, te felicito por tu paciencia! jajaja ;)

    ResponderEliminar
  13. Bonito sitio, y qué diferente en su edificación de los pueblos cántabros! Me encantan los castillos, siempre que puedo los visito allá donde voy. Relajantes fotos!!
    Besos Y gracias por la eliminación de la palabra, Chema

    ResponderEliminar
  14. rosana, sí, es otro paisaje y otro estilo de casas. jumilla es un pueblo que tiene mucho de manchego pero también algo de mediterráneo. el castillo siempre lo he visto de lejos, nunca he llegado a subir, es una asignatura pendiente que tengo.
    con los comentarios, lo de no permitir anónimos ya lo tengo así desde que inicié mi blog, jeje. era una precaución que siempre quise tener. poner la moderación en entradas antiguas alguna vez lo pensé. pero de vez en cuando voy a 'editar entradas' y reviso los números de comentarios, y en cuanto noto que alguna tiene un comentario más de lo que yo recordaba, voy para allá disparado a verlo. ya puede ser en una entrada de hace dos años, que me doy cuenta. :D

    ResponderEliminar
  15. chema, pero ¿no te llegan al correo los comentarios aunque sean de entradas antiguas? A mí, sí...creo.

    Y ahora que los tengo moderados me aparecen en el escritorio. Me has dejado con la duda de que igual tengo algún comentario por ahí que no he visto...
    Bssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  16. cloti, es que no lo he configurado para que me lleguen al correo, he sido un poco dejado con eso... si tú lo tienes configurado para que te lleguen, te llegarán igual por muy antigua que sea la entrada.
    a veces, ya digo, hago un repaso yéndome a 'editar entradas', y puedo darme cuenta de que en una hay un comenmtario más de lo que yo recordaba, que lo pueden haber dejado hace X días, pero antes o después lo voy a leer. normalmente son comentarios amables, afortunadamente, que a veces voy con miedo de lo que me voy a encontrar!

    por cierto, mi amiga wendy me dejó un el otro día en la entrada sobre los mosaicos de la casa de mi abuela, que publiqué en febrero del año pasado. gracias por tu comentario, wendy, lo leí!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Vale, gracias, que me había quedado preocupada porque yo no tengo tu memoria para ser capaz de saber el número de comentarios de una entrada antigua ¡eres asombroso!
    Bsssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  18. Pues a mí los comentarios en ruso o inglés que me llegan como spam, que son siempre a una misma entrada de hace muuuuuucho más de 15 días ya no me llegan al correo, sólo los reviso de vez en cuando en el escritorio. Y estoy pensando que los que no son spam y son antiguos, tampoco. Los tengo que mirar en comentarios, pero alli es muy cómodo, porque a los spam les das a eliminar a todos y te los elimina todos a la vez.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo, primo.

    ¡Estupendas fotografías! ¿por qué no las añades al mapa de Jumilla que se muestra en Google? Jumilla no tiene el modo "Street view" (aunque tengo entendido que el coche de la compañía Google que hace las fotos pasó hace años) y no estaría mal añadir algunas fotos a las pocas que hay.

    Bueno, es sólo una propuesta.

    Un saludo

    José Sánchez-Cerezo de la Fuente

    ResponderEliminar