viernes, 29 de abril de 2011

telas

he pasado unos días en casa de mi abuela. entre otras cosas que ya os iré contando, he estado haciendo fotos de casi todas las telas, tejidos, bordados, tapices... que he encontrado allí.

a pesar del paso de los años, esas telas que probablemente fueron hechas con máquinas de coser de las de antes, están muy bien conservadas. los dibujos que forman, unos son más comunes y otros más originales, pero casi todos me gustan.

varias de ellas las he fotografiado por los dos lados, ya que cada lado tiene los colores inversos del otro. por ejemplo, hay unas cortinas que tienen fondo amarillo y dibujos rojos, pero al darles la vuelta, tienen fondo rojo y los mismos dibujos en amarillo. las aficionadas a bordar conoceréis bien este fenómeno. ;)

pues aquí tenéis las fotos que he sacado, a ver qué os parecen...



1a


1b


2a

2b

3a


3b


4


5


6a


6b


7


8


9


10a


10b



10c


10d


11a



11b


12


13


14



15


de aquí al final, son de la sala del piano. el cojín puede que no sea muy antiguo, pero no me pude resistir a fotografiarlo. :)

16a


16b


17


18

13 comentarios:

  1. Chema, ¡me has dado donde me duele! Y seguro que alguna otra de las blogueras piensa lo mismo que yo.

    El mundo de las telas y los hilos me pierde, pero si son antiguos todavía más.

    El cojín del final es muy artístico. ¿Está bordado a mano?

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué entrada más original!!! Como a Shirat me encantan las telas y los diseños antiguos. La casa de tu abuelos te inspira mucho ¿verdad?
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Qué de trabajo tienen que dar los bordados sobretodo los hechos a mano, claro. Una entrada muy curiosa :-)

    ResponderEliminar
  4. shirat, me alegro de haber tocado tu fibra sensible. ;) en esa casa, algunos edredones, cortinas, cojines, etc. los han renovado, pero muchos son los mismos que había hace cincuenta años o más, y se conservan muy bien. y son unas telas con unos dibujos complicadillos de hacer, con menos medios que los que hay ahora.
    el cojín, puede que sí esté bordado a mano. si le pregunto a mi abuela, que tiene muy buena memoria, lo que es seguro es que me contaría la historia de cuándo, dónde y cómo compraron esos cojines. :)

    inma, algunas dudaba de si eran antiguas, pero otras estaba claro, por ejemplo la tela 1, que es mi favorita. es de las cortinas de la habitación donde duermen mis padres. :P también se utilizó para tapizar unos sillones que hay allí.
    y sí, la casa de mi abuela es carne de blog, jeje. la próxima vez que vaya, seguro que se me ocurre otro tema monográfico para sacar fotos. :D

    rousi, así es, tenía que ser muy laborioso. y además, así como algunos tenían un patrón más o menos sencillo, en otros era muy grande y complicado, casi inabarcable con la cámara de hecho. por ejemplo, la tela 2 es de unas cortinas, y sólo enfoqué un trocito para dar una idea de cómo eran, pero el patrón es más complicado que eso. y la tela 10 es de una colcha, y le hice cuatro fotos para que se vieran las distintas partes, jeje.

    ResponderEliminar
  5. Hola Chema, me doy cuenta de que vayas donde vayas siempre encuentras algo que vale la pena fotografiar y mostrar, en este caso te centras en las telas antiguas, son preciosas y su elaboración artesanal permite un acabado impecable por ambos lados, me traes a la memoria los antiguos telares. Gracias a esta entrada he podido descubrir la que hiciste sobre la casa de tu abuela (aún no te conocía) se trata e una casa preciosa, de las que ya no se ven, sus techos altos, sus grandes estancias, sus muebles, son una pasada, son dificiles de mantener y de aclimatar, suelen sufrir humedades pero sí se consigue una buena remodelación pueden ser muy cómodas y llenas de encanto.
    Me ha enamorado el patio, ya conoces mi afición por estos espacios intimos, gozan de luz natural y se puede hacer mucha vida en ellos.
    Me he fijado en las fotos que hay sobre el pieno que es una preciosidad.
    Ya veo que te la conoces muy bien y que has buscado en todos los rincones, me he quedado muerta con la Nancy que descubriste jajajjaj, no se te escapa nada, eres muy buen observador.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. La casa de tu abuela es como un palacio encantado lleno de misterios ocultos por desvelar. Me parece una idea excelente que sigas deleitándonos con estos tesoros. Y muchas gracias por poner la foto del bordado en redwork que te la pedí en una ocasión.
    Bssssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  7. Guau Chema, a mí también me has dado donde más duele, porque me chiflan las telas!!! Y me ha encantado también esa labor a ganchillo en azul, rojo y blanco, qué original!!!
    Me ha parecido una buenísima idea para el blog. Y es que a veces, mirando y fijándote en los detalles, como tú siempre haces, es cuando se te ocurren las buenas ideas.
    Felicidades por tu mente inquieta!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. wendy, ahora que lo pienso, también hice un post con fotografías de los mosaicos y los frescos de las paredes y los techos. y a ti que eres aficionada a la pintura, quizá te guste. :) es éste:
    http://mimundodepapel-chema.blogspot.com/2010/02/suelos-baldosas-y-techos.html
    la verdad es que en cada viaje encuentro algún tema de blog en esa casa, jeje. en esta ocasión también he hecho fotos de las calles del pueblo, sobre todo de la zona más antigua. próximamente en sus pantallas... ;)

    cloti, así es, cada viaje es un tema. en el de febrero del año pasado fueron los mosaicos, la entrada que le he mostrado a wendy, que además te la dediqué, jejeje. la tela de la chica con los zuecos es de una mecedora, recordarás que te puse la foto en facebook... hay dos mecedoras iguales, con la misma tela y todo, en una sala de transición del piso de arriba por la que se accede a la terraza y a varias habitaciones que no supe que existían hasta que ya estaba crecidito...

    rosana, me alegro de haber tocado también tu fifra sensible!! que por otra parte, era de esperar, porque a ti te gusta mucho eso de bordar. :) conociendo vuestros gustos, veo cosas que me hacen acordarme de vosotras. y que también me gustan a mí, porque los dibujos de las telas tienen mucho de geométrico, de hecho son como figuras formadas por muchos pequeños trazados, que serían las puntadas de hilo.
    por ejemplo, en la la tela 1, las flores grandes tienen un patrón hexagonal. y en las intersecciones de las líneas perpendiculares hay unas flores pequeñas, de patrón cuadrado. esa tela quizá es de las más sencillas y simétricas. :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Que bonitas telas! La casa de tu abuela es una maravilla. Deberías hacer visitas guidas por un módico precio, XDD

    ResponderEliminar
  10. geno, cuando era pequeño mi padre, que conoce bien la casa porque creció allí, me hacía a mí las visitas guiadas, y me llevaba por habitaciones que no sabía que existían. es como un museo por las cosas antiguas que hay, y lo de las visitas igual sería una buena idea para ganar un dinerillo, jejeje. esta vez la cosa ha ido de telas, quizá en otro próximo viaje haga un post sobre juguetes y cuentos que haya allí... ;)

    ResponderEliminar
  11. Sí, Chema, por favor, si tiene tantas cosas interesantes, imagino lo que sería una entrada dedicada a juguetes y cuentos antiguos!!!
    Me encanta tu blog!
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que chulada de telas, me hace recordar cuando era niña en mi casa habias algunas de ellas, tan vez con otro estanpados pero de ese mismo estilo, que por encima tenia un color y estampado, y por el otro similas pero con colores canbiados, que recuerdos, gracias por traeme recuerdos bonitos.

    ResponderEliminar
  13. rosana, es que además del cuarto donde están las muñecas -unas en mejor estado que otras-, hay más cosas. hay un mueble con tebeos antiguos, pulgarcitos sobre todo. algunos me los he traído a madrid. y en un armario hay unas palas antiguas de ping pong, juegos de mesa... nada nada, ya sé de qué irá el siguiente post sobre la casa de mi abuela! :D

    berta, me alegro de que te haya gustado! lo de las telas va por modas, y las de esa época, dentro de que cada una era diferente, todas tenían un aire. lo de que algunas telas tengan los colores opuestos por un lado y por el otro, a mí me gusta mucho. por ejemplo, si te cansas de ver los colores de unas cortinas, les puedes dar la vuelta, y has cambiado de colores sin tener que comprar unas nuevas cortinas! :D en la primera que puse en el post, el color de fondo que se ve es el amarillo, pero a mí casi me gusta más el rojo, es más alegre para una habitación...

    ResponderEliminar