lunes, 25 de enero de 2021

rectificar

dicen que rectificar es de sabios... yo de sabio tengo poco, pero rectifico mucho. no sólo al hablar, que me trabo continuamente, sino también al escribir a mano. hago muchos tachones y correcciones, a veces sólo para reescribir una palabra que me ha quedado poco legible. cuando voy a enviarle a un alumno/a una hoja escaneada de ejercicios resueltos a mano por mí, antes maquillo un poco con el paint los borrones, tachones y similares.

en 7º de egb, el primer día de curso, el profesor de matemáticas nos puso un pequeño examen que consistía en cuatro divisiones (complicadas, con decimales, varias cifras en el divisor y cosas así). quería comprobar hasta qué punto sabíamos dividir sin equivocarnos, antes de pasar a temas más complejos. yo las hice a lápiz, y se ve que borré y reescribí muchas veces sin ser consciente de ello, porque el profesor al final me dijo en broma: “tío, tú debes de gastar como treinta gomas de borrar al año, eh?”. me abrumaba un poco que un profesor tan severo bromeara conmigo, y además estaba muy inseguro de cómo me habían salido las divisiones. pensé “qué decepción se va a llevar cuando vea que no he hecho bien ni una”. pero fue al revés, las tuve todas bien. me quedé alucinado cuando me lo dijo...

aquí vemos a esther borrando una pintada contra ella que ha escrito su enemiga doreen.

antes había gomas para borrar bolígrafo, pero en realidad eran una especie de lija que llegaba a agujerear el papel. nos ha fastidiado, si vamos a eso puedes usar un cepillo de púas metálicas. con eso desaparece lo que has escrito, la hoja de papel y hasta el tablero de la mesa.

no uso tipp-ex, aunque dada mi tendencia a confundirme cuando escribo, me podría venir bien en alguna ocasión. mi profesor de lengua de 6º de egb odiaba el tippex, y lo prohibía estrictamente. era un señor relativamente mayor, y debía de verlo como un invento moderno maligno (hablamos de hace más de treinta años). si en una hoja de examen veía que habías usado tippex, no te lo corregía. yo con ese profesor no me llevé bien, que conste, pero ese problema en concreto no lo tuve. es que a ver, hijo mío de mi vida, si tu profesor te está diciendo que no quiere ver tippex en las hojas y tú te empeñas en echar tippex, luego no te extrañe si se cabrea. era un poco ogro, pero con el paso del tiempo he llegado a comprenderle un poco mejor. tenía sus manías, había que saberle llevar...

la pintura que hace invisible todo lo que toca, fabricada por gargamel, tampoco parece una buena solución.

en una entrevista que le hicieron a josep escobar -dibujante de zipi y zape, carpanta, petra y muchos otros personajes-, le formularon esta pregunta:

escobar, si te diera una goma y pudieras borrar con ella lo que quisieras de tu vida, qué borrarías?

y él respondió:

creo que no borraría nada. en todo caso, algunas cosas que he dejado a lápiz las pasaría a tinta, para darles más intensidad.

lunes, 18 de enero de 2021

caras

no hay dos caras iguales en el mundo, excepto en el caso de los hermanos gemelos. pero incluso éstos tendrán algún pequeño detalle que permita diferenciarles. cada cara es única e irrepetible, como una huella dactilar.

la capacidad de reconocer un rostro se encuentra en el hemisferio cerebral derecho. tiene sentido, ya que la visión global de las cosas como un todo pertenece a ese lado del cerebro. tú ves la cara de una persona, y no necesitas ponerte a analizarla rasgo por rasgo. al golpe de vista, sabes si es o no es alguien que conoces.

sin embargo, existe un trastorno que impide reconocer los rostros de las personas, y que recibe el nombre de prosopagnosia. se debe posiblemente a una lesión cerebral. al parecer, en los casos más severos, una persona puede no reconocer su propio rostro reflejado en el espejo.

en alguna ocasión, he dudado de si una persona a la que veía por la calle era alguien que conocía o no. y no era un tema de falta de visión, como cuando vas con las gafas empañadas por culpa de la mascarilla y no ves un pimiento. veía por ejemplo a un chico de más o menos mi edad, y pensaba: “éste es víctor, mi antiguo compañero del colegio? por un lado parece él, pero... no sé, si fuera él no tendría ninguna duda”.

en las películas, a veces ocurre que el protagonista cree ver de lejos a su ex-pareja o quien sea, y al enfocarla en primer plano, se ve que no es ella. en las aventuras de esther y su mundo, varias veces se producen equívocos de este tipo. veamos algunos ejemplos...

en un viaje a holanda, esther ve a un chico que parece un doble de juanito, pero cuando consigue darle alcance sale de su error.

en otra historieta, una chica comete varios robos haciéndose pasar por rita, la amiga de esther. con lo cual, todos culpan a la auténtica rita, quien no entiende nada de lo que está pasando.

y mi favorita, cuando esther cree ver varias veces a su hermana carol, quien supuestamente se encontraba en canadá. tal vez su cabeza le estaba jugando malas pasadas debido a los nervios... pero al cabo del rato se encuentra con carol de verdad, ya que ha regresado por sorpresa.

habéis tenido este tipo de confusiones alguna vez? o por el contrario, sois buenos fisonomistas y nunca se os despista una cara? ;)

lunes, 11 de enero de 2021

campamento

un amigo de mi cole vivía en el barrio de campamento, dentro del distrito latina de madrid. coincidí en clase con él en 3º de bup y cou, estábamos en el grupo A de ciencias. sacaba muy buenas notas, parecía tímido y callado, pero luego hablabas con él y tenía un sentido del humor muy peculiar. y le gustaba el heavy metal, aunque pareciera tan modosito. :P

en los últimos tiempos he ido a campamento tres o cuatro veces, para ver a una amiga que tiene allí una tienda. es fan de esther y su mundo, y al principio llevaba a su hija a las quedadas. la última vez que fui a la tienda de mi amiga, me comentó que su hija había estado allí minutos antes. no la vi por poco, y me habría gustado, porque llevaba mucho tiempo sin verla. la conocí siendo una niña y ahora ya casi habrá acabado la carrera, el tiempo vuela.

la línea de metro más próxima a donde vivo es la 5 (de color verde en el plano), con lo cual podría parecer que para ir a campamento lo tengo muy fácil: la línea 5 me llevaría directamente, en teoría. sin embargo, esa línea da mucho rodeo, por lo que compensa más hacer trasbordo a la línea 10 (la azul oscura) en alonso martínez, y al llegar a casa de campo volver a la línea 5, que te lleva desde allí hasta campamento.

partiendo de alonso martínez, si vas todo el rato por la línea 5, pasas por las siguientes estaciones: chueca, gran vía, callao, la latina, puerta de toledo, acacias, pirámides, marqués de vadillo, urgel, oporto, vista alegre, carabanchel, eugenia de montijo, aluche, empalme y campamento. en cambio, con el truco de cambiarte a la línea 10 y luego volver a la 5, el recorrido sería: tribunal, plaza de españa, príncipe pío, lago, batán, casa de campo y campamento. siete paradas frente a dieciséis que serían de la otra manera. también es verdad que en los trasbordos se pierde algo de tiempo, pero aun así...

cuando lo descubrí, me pareció una paradoja curiosa. el recorrido más corto entre dos estaciones de metro que pertenecen a una misma línea, no siempre es a través de esa línea.

una chica muy maja del mundo de las muñecas que tengo de amiga en facebook, un día me contó una anécdota en una publicación de mi muro. al parecer, ella y otras chicas que vivían en móstoles, a veces iban desde allí hasta campamento, para “ligar con los soldados”. :) y es que en ese barrio hay, o había, muchos cuarteles. en su comentario precisó que tenía quince años entonces, con lo cual, haciendo cálculos, aquello ocurría hacia el año 1982.

me pareció una anécdota simpática, y me hace pensar que a principios de los ochenta la gente joven también sabía divertirse. ;) yo era muy pequeño, estaba en preescolar, así que apenas me enteraba de cómo era la vida en aquella época. hasta tal punto me gustó la historia que contó esa amiga, que me quedé con curiosidad por conocer más detalles. esas escapadas a campamento, las hacía con amigas, con primas...? iban en trasporte público o en coche? en este último caso, debía conducir alguien que fuera mayor de edad. se acicalaban mucho, o iban naturales? y lo más importante, consiguieron ligar? :D todas estas preguntas podría hacérselas a la interesada, pero no me atrevo. ^_^ quizá algún día que la conozca en persona...

miércoles, 6 de enero de 2021

el último libro?

hay una pregunta muy tópica que siempre me ha chirriado: “cuál es el último libro que has leído?”. esa pregunta no me importa en cuestionarios de poca trascendencia, pero a veces te la hacen en las entrevistas de trabajo. y quien me conozca, sabrá lo mucho que me gustan a mí las entrevistas de trabajo. 3:)

de los libros que he leído, por qué te interesa el último precisamente? tal vez con el último libro no he tenido suerte y ha sido un coñazo, y prefiero hablar de otros que haya leído antes. además, al preguntar por el último libro, habría que precisar varias cosas. el último, aunque haya sido una relectura de un libro que ya leí en el pasado, o sólo contamos los que haya leído por vez primera? el último libro de narrativa, o cuentan también los ensayos y obras divulgativas varias? el último libro ‘serio’, o se puede decir también alguno cómico o satírico? a veces tienes ganas de leer algo divertido para no comerte la cabeza.

supongo que en las entrevistas te lo preguntan de esa manera para comprobar si eres una persona que lee. si por el motivo que sea hace mucho que no lees -y hay motivos perfectamente comprensibles para ello-, tendrás que hacer memoria para recordar qué leíste por última vez. por el contrario, si lees regularmente les dirás sin vacilar cuál fue el último libro que leíste... o que estás leyendo, que ésa es otra: se refieren al último libro ya concluido, o al que tienes en proceso de lectura?

parezco la youtuber ter, cuestionándolo todo. :D me ha salido una entrada un poco rebelde. precisamente el último libro que he leído -aunque ya he explicado por qué no me suele gustar enfocarlo así-, es rebeldes de susan e. hinton. es una novela juvenil americana del año 1967. me he quedado con ganas de leer otra novela similar de la misma autora titulada la ley de la calle, y cuando lo haga puede que escriba una reseña conjunta de ambas.

de momento los reyes magos me han traído un libro que promete mucho, la ridícula idea de no volver a verte, de rosa montero. al parecer es una novela basada en los diarios de la científica marie curie, veremos qué tal está. y además, también me han traído un recopilatorio de bonnie tyler, la mujer de la voz ronca. seguro que descubriré muchas canciones de ella que no conocía, aparte de las obvias (it’s a heartache, total eclipse of the heart, holding out for a hero...).

espero que a vosotr@s también os hayan traído cosas chulas. ^_^