viernes, 22 de junio de 2018

plaza mayor

tenía ganas de hacer un recorrido por la plaza mayor de madrid. es tan grande que da mucho juego... podía haber ido hasta allí andando, pero entonces me habrían quedado pocas fuerzas para dar vueltas y vueltas por la plaza. además, luego quería ir al fnac de callao a mirar una cosa. así que fui en metro.


me bajé en ‘ópera’ y tomé la calle de la escalinata para dirigirme a la plaza mayor.



tras algunos callejeos, llegamos a una de las entradas a la plaza mayor, por la calle ciudad rodrigo.


había unas chicas leyendo las letras grabadas en el suelo que cuentan la historia de la calle. ellas no se iban y yo tenía que hacer mi foto. ^_^


empezamos a dar vueltas por los soportales, llenos de tiendas y bares con muchos años de historia.
















tenía ganas de llegar a mi salida favorita -o entrada, según como se mire- de la plaza mayor. no se complicaron la vida con el nombre...


este pasadizo con escaleras siempre me ha parecido muy pintoresco.



y como veis, hemos acabado este recorrido igual que como lo empezamos: bajando escaleras.



eso sí, no me voy sin antes mostraros unas fotos de la plaza mayor propiamente dicha, que me he centrado mucho en los soportales. pero es tan grande que uno no sabe cómo enfilarla. hice fotos desde aproximadamente la mitad de los cuatro lados del rectángulo. con lo cual, se ve a felipe iii y su caballo de uno y otro costado, de cara y de trasero. :P




23 comentarios:

  1. Un recorrido de lo más lucrativo, por la historia de sus calles. Me gusta mucho ver lugares que están llenos de leyendas, gracias por acercarnos un poquito más de tu Madrid. Besos ^_^

    ResponderEliminar
  2. Yo también he tenido mi momento "relaxing cup of cafe con leche in Plaza Mayor", aunque era agosto y sinceramente el café no fue con leche sino con hielo. Me encantó la Plaza y las calles que recorrimos hasta encontrarla.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encantan tus paseos! Hace mucho que no paseo por Madrid. Porque por Madrid paso de cuando en cuando, pero solo del aeropuerto a la estación y viceversa.
    ¡Qué envidia de buen tiempo! Allí con chanclas y manga corta y yo aqui con botas y abrigo XD

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso paseo, Chema. Es espectacular esta plaza y sus aledaños. Te felicito.
    Por cierto, en el centro comercial Modas Shopping hay una pequeña exposición de la muñeca Nancy.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  5. rosana, el centro tiene una magia especial, con sus casas antiguas, sus calles peatonales, sus bares... las calles son un poco laberínticas, pero eso forma parte de su encanto.

    ilona, allí hay tantas terrazas que no sabes cuál elegir. la plaza mayor también tiene su encanto en navidades, pero eso ya llegará, ahora toca disfrutar del verano. ^_^

    aivic, tu estación supongo que será la de atocha. aquí ha tardado en llegar el verano, ha llovido durante gran parte de junio. allí en flandes, ya me imagino que de calzado abierto, poco. ^_^

    maite, precisamente hace poco he hecho una foto de la nancy con mis libros y mi mp3 y un con un globo de texto diciendo una chorrada. ^_^ la plaza mayor que nos enseñaste de tu localidad, tampoco está nada mal!

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Un paseo muy agradable, levantando la vista por los soportales con final al lado de la estatua que se tragaba los pájaros, una historia curiosa. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Siempre llevo a la gente que viene de visita a Madrid porque es algo como obligado de ver en Madrid pero, aquí entre nos, yo nunca la he visto tan bonita... (vale, ahora me lloverán tortas, jajaja). Eso sí, siempre que voy me gusta imaginarla llena de agua, en las épocas en que allí se recreaban batallas navales. Tenía que molar aquello. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. He estado varias veces en Madrid, jamás dejamos de visitar esta espectácular plaza. Tiene mucha e importante historia, de tu mano hemos dado un buen paseo por ella que me sienta estupendamente. Los soportales son de un enorme atractivo.
    Gracia Chema, ha sido estupendo.
    Buen finde y Noche de S. Juan.
    Un abrazete.
    (Desde el 9 de mayo, tienes de mi parte un Premio Dardos, por si te lo quieres llevar).

    ResponderEliminar
  9. I think I would love to walk here! It's a very interesting place full of life :-). Happy weekend! Hugs :-)

    ResponderEliminar
  10. ester, no conocía esa historia, cada día se aprende algo nuevo! lo que sí sé es lo de cómo murió la persona homenajeada según la posición de las patas del caballo en la estatua ecuestre.

    álter, yo la tengo asociada a recuerdos de diferentes épocas, y bueno, indiferente no me deja. :) eso sí, hay un pasadizo por el que se entra, que si eres un poco miedosa te recomiendo que no pases por él. yo tampoco lo hice. :D

    mari carmen, me alegra que te haya gustado! yo que tengo un sentido de la orientación un poco regulero, según iba dando vueltas ya no sabía por qué lado del rectángulo iba, así que seguía hasta volver a encontrar el primer sitio por donde había pasado. gracias por ese premio!! :* se me pasó, lo publicaré dentro de la siguiente entrada.

    millicent, it's not as beautiful as brussels's grand place, but it's a nice place to take a walk on holiday or meet friends. :) my memories associated to that huge square are mostly good.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Ay Chema, no hace ni 48 horas que estuve allí, gracias por traerme recuerdos... si es que Madrid es una belleza, y bajé por esa calle de escaleras :)

    Mil besitos para tu finde, amigo mío.

    ResponderEliminar
  12. Me encanta! No sabes las ganas que tengo de ir a Madrid en Navidad para verla. He estado varias veces en Madrid pero nunca en navidad.
    Cuando he leído lo de Opera, me has recordad al último libro que me acabo de leer de Elisabet Benavent, que es una escritora de mi tierra, que vive en la tuya, y cuando cuenta sus historias mete muchos sitios reales de cada lugar que nombra, y siempre nombra Madrid y Valencia, y en esta última llamada Fuimos Canciones que por cierto me ha encantado, nombraba Opera.
    Cuando vaya espero que me hagas un tour!!! Cuento con ello
    Besossss

    ResponderEliminar
  13. Yo, como madrileña, jejeje, pasó mucho por allí y me gusta pero reconozco que me gustan más las calles de alrededor, conservan más su encanto. Yo suelo juzgar mucho los sitios por sus bares, me gustan los que denominamos bares Pepe y, por desgracia, los bares de la Plaza Mayor, con lo bonitos que son, se han adaptado al turismo y les queda poco de bar Pepe. Dicen que allí vive Javier Marías, uno de mis escritores favoritos, y me lo imagino detrás de algún balcon. De todas formas sigue siendo una joya y también suelo acabar en la Fnac. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Ay qué nostalgia. Yo he ido a Madrid con mis hijos en Navidad varias veces solo por verla, ya lo habían hecho conmigo y claro...imagino que pareceríamos los típicos provincianos de las pelis de los años sesenta, especialmente cuando fui con mis padres.
    Besos y adoro Madrid, todos lo adoramos y mira que hemos ido veces pero parecen taaaaan pocas.
    Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  15. auroratris, me alegro de que lo pasaras bien en madrid! otra vez que vengas con más tiempo, nos tomamos algo. :) por esas escaleras creo había un bar que se llamaba 'el púlpito', pero no lo llegué a ver esta vez. quizá está en otro lugar parecido del centro.

    anacris, la boca de metro de ópera sale a la plaza de isabel ii, pero todo el mundo la conoce como plaza de ópera. se llama así por estar al lado del palacio de la ópera. el centro está lleno de lugares con historia. ya te llevaré, y si nos cansamos, bares para parar a tomar algo no faltan. ;)

    ángeles, me gusta esa denominación de 'bar pepe'! en una canción de sabina, decía "sólo en antón martín hay más bares que en toda noruega". javier marías, en el centro encontrará mucha inspiración para sus novelas. por allí también vivía el añorado locutor joaquín luqui.

    gemma, no creas, yo también parezco un poco provinciano cuando voy por esas calles laberínticas, jeje. en navidad, la plaza mayor tiene mucha magia, con sus puestos de árboles y figuras de belén, y no digamos el tiovivo que montan en esas fechas. la próxima vez me montaré. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  16. Un precioso sitio para pasear y tomarte algo. Ahí hace ya muchos años me comí un bocadillo de calamares riquisimo :-P

    ResponderEliminar
  17. Es uno de mis destinos que, sí o sí, tengo pendiente. Fuimos un par de veces, pero para lo justo y sin tiempo, de hecho, esto que nos muestras en las fotografías ni lo vimos.

    Buen paseo, mi querido Chema. Con ganas de visitarlo!!

    Bsoss y abrazos gigantes, y muy feliz finde!! 😘

    ResponderEliminar
  18. Qué bonita la plaza mayor y sus soportales! me gusta el color del techo, al menos en las fotos se ve muy cálido y muy limpio. Parece cuidado. Y con todas esas tiendas antiguas con escaparates de madera, da gusto verla. A mí también me ha parecido muy pintoresca la escalerilla de piedra. Y el nombre es tan bonito que da igual que peque de obvio.
    Ya hará calor de verdad ahí, no?? Llevamos aquí tres días soleados y con altas temperaturas y hoy ya era un poco insoportable en algunos sitios.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Me encanta la pza mayor, veo que tu salida favorita es el arco de cuchilleros :) Yo suelo salir otra más a la izda, que hay un bar muy típico de bocadillos de calamares, es un bar muy estrecho, seguro que lo conocerás.

    Muchos besos, Chema.

    ResponderEliminar
  20. geno, hay sitios en barrios más residenciales donde también hacen unos bocadillos de calamares muy ricos, pero los realmente auténticos son los de la plaza mayor. y cuanto más cutre sea el bar, mejor. :D

    ginebra, si un día vienes a madrid, ya te llevaré yo de paseo. ;) hay tantas cosas que ver, que ni los de aquí tenemos tiempo. en valencia seguro que también tenéis sitios bonitos. y seguro que también hace calor, que aquí empieza a pegar fuerte. ^_^

    rosana, es verdad, esos techos los han tenido que pintar hace relativamente poco. esas tiendas antiguas tienen mucho encanto. en una foto sale una tienda de sombreros y gorras. en verano hay que estar pendiente de mi padre para que se ponga el sombrero y no le dé el sol en el coco. :P

    sakkarah, así que se llama arco de cuchilleros. el nombre me sonaba mucho, pero no sabía que se refería a ese lugar, estás tú más puesta que yo. ;) en ese bar, si es el mismo que yo creo, en una quedada con los compis de la beca citius nos comimos unos buenos bocatas. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  21. Qué buen paseo me he dado contigo y tus fotos, Chema, la verdad es que me encanta la Plaza Mayor de Madrid, y siempre voy no puedo dejar de pasear por allí.

    Has hecho unas fotos de lo más bonitas, y por cierto, me gustan tus chanclas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. maría, esas tiendas antiguas y esos bares tan auténticos que hay en los soportales de la plaza mayor, tienen un encanto especial. y sí, las chanclas están muy bien para el verano. con la vergüenza que antes me daba enseñar los pies, y ahora mira. ;)
    besos!!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan tus fotos, hace mil años que fui a Madrid y ya ni me acuerdo, pero seguro que pasamos por la calle mayor...jejeje.

    ResponderEliminar