lunes, 20 de noviembre de 2017

cuatro caminos

hace poco vi en la tele un programa sobre el madrid antiguo en el que hablaban del distrito tetuán. contaban que lo que hoy es la calle bravo murillo, antiguamente era la carretera de francia. también he oído decir que en el siglo xix, cuatro caminos -un lugar relativamente céntrico- se consideraba como las afueras de madrid.

tenía ganas de recorrer la calle bravo murillo entera. tiene más de 300 números. empieza en la glorieta de quevedo como una calle vertical más del distrito chamberí, y a partir de la glorieta de cuatro caminos se convierte en la calle principal del distrito tetuán, al mismo tiempo que se va curvando gradualmente hasta llegar a la plaza de castilla.


comenzamos nuestro recorrido en quevedo, como ya hemos dicho.


hay una acera bien ancha para pasear, como veis.




llegamos al cruce con josé abascal / cea bermúdez. enfrente tenemos el museo del canal de isabel ii.


y más de cerca, la estatua de juan bravo murillo, impulsor de la creación del canal, y a quien se dedicó la calle que nos ocupa.



en la acera de enfrente hay un parque, por lo que este tramo es bastante luminoso.


esto es el cruce con ríos rosas -derecha- y con islas filipinas -izquierda-. por aquí pasaba el autobús de mi cole.




ya estamos en cuatro caminos, un punto estratégico de madrid. en esta plaza convergen bravo murillo, raimundo fernández villaverde, reina victoria y santa engracia. pero como bravo murillo la atraviesa en sentido norte-sur, en realidad no son cuatro caminos, serían cinco, no?


a partir de aquí, bravo murillo forma parte del distrito tetuán. pasa a ser una especie de gran vía en medio de un entramado de tortuosas calles. destaca su actividad comercial: hay gran cantidad de tiendas antiguas y modernas -un contraste muy propio del mencionado distrito-.






a partir de aquí la calle empieza a curvarse un poco. en los mapas se ve que describe un arco muy pronunciado, pero sobre el terreno se percibe de forma gradual.




por aquí la calle se hace un poco más luminosa que en el último tramo recorrido.



mirad qué larga es mi sombra, a una hora del día en la que el sol no debería tener tanta inclinación. un efecto del cambio horario, sin duda. :P


ahora estamos en el cruce con sor ángela de la cruz. parece que por aquí la calle se tuerce en sentido contrario, como si quisiera ‘enderezarse’ y volver a la orientación que tenía. por cierto, hay una paloma volando por el cielo. ;)




por aquí se vuelve a torcer para dirigirse a la plaza de castilla, que ya se encuentra próxima. se puede ver una de las torres kio.



el final se acerca...



en la parte derecha de la foto podéis ver la última placa de la calle bravo murillo.


y por fin estamos en la plaza de castilla. tiempo de coger el metro para volver a casa. espero que os haya gustado este paseo. :)

22 comentarios:

  1. Hace unos cuantos años, la de veces que habré pasado por entre esas dos torretas y la Plaza de Castilla.

    Me ha encantado dar un paseo con tus imágenes, ainss qué recuerdos me han traído.

    Mil gracias por volver a traer imágenes de Madrid, no veas cómo las disfruto.

    Besos y feliz noche, guapísimo.

    ResponderEliminar
  2. Que detallado el trayecto, ha sido como estar allí
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. 300 números y ni un café, menos mal que me he servido uno mientras te acompañaba en el recorrido, por cierto muy bien explicado. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Echaba de menos estos paseos por Madrid contigo. Me ha encantado. Menudas caminatas que te das :-D

    ResponderEliminar
  5. Me encantan tus paseos y, como se suele decir, contigo hay que echar merienda para salir a andar. ¿Ni una parada para una cañita?. Lo dicho, genial tu reportaje. ¿Qué calle será la próxima? Saludos.

    ResponderEliminar
  6. maría, en la plaza de castilla empieza el norte de madrid. el tramo de la castellana que va desde ahí hasta el final lo tengo poco explorado. en otra ocasión tengo que hacer un recorrido por la castellana.

    maribel, estos recorridos los hago de vez en cuando, espaciándolos lo suficiente para no saturar de fotos la página principal de mi blog. me alegra que te haya gustado.

    ester, justo al principio de bravo murillo vi una pastelería, y aproveché para comprar unos bollos para el desayuno, jeje. en esa calle hay todo tipo de comercios!

    emma, estaba dudoso entre retomar el anterior recorrido en torno a las vías del tren de atocha, siguiendo por méndez álvaro y continuando por entrevías. pero al final me decanté por bravo murillo. acabo cansado pero contento! :)

    ángeles, tengo en mente la castellana (ésa sí que es larga), entrevías... veremos por dónde me da. ;) al final estaba cansadísimo, veía las torres kio pero parecía que no llegaba nunca a la plaza de castilla, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Tanto Cuatro Caminos como Plaza de Castilla son zonas que no conozco demasiado (salvo el intercambiador). Pocas veces he tenido que hacer cosas por ahí, la verdad. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Interesante recorrido… Yo he estado un par de veces en Madrid, pero no con tiempo para recorrer sus calles y demás… Es otro de mis viajes pendientes.

    Pues gracias, y muy feliz tarde, querido amigo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Disfruto mucho con estos paseos, aunque también me pongo nostálgica ya que Madrid me recuerda a épocas muy buenas, con mis padres, con amigos, con mis hijos pequeños...ahora ya no es lo mismo y al ver esas fotos me entra una morriña...
    Besos y lo de 5 caminos me ha hecho mucha gracia.

    ResponderEliminar
  10. álter, yo asocio la plaza de castilla a la época en que iba a hacer unos cursos a la autónoma. allí cogía un autobús interurbano verde manzana de esos... quevedo me recuerda a algunas quedadas con amigos, y de cuatro caminos, algún que otro recuerdo puntual también.

    ginebra, a mí me fascinan las calles largas que atraviesan diferentes barrios. en barcelona disfrutaría, porque allí sí que hay calles largas. las ciudades, a poco grandes que sean nunca las conoces del todo.

    gemma, la verdad es que 'cuatro caminos' suena mejor que 'cinco caminos', jeje. en santander también hay una plaza que se llama 'cuatro caminos'. a mí también hay ciertos lugares que me despiertan nostalgia...

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Madrid... precioso paseo y un día así invita a ir para todos lados... Una de mis ciudades preferidas en cualquier estación... Gracias, amigo Chema.

    Mil besitos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  12. Ohhh!!! Este recorrido me lo conozco perfectamente. Mi vida en Madrid ha transcurrido entre Cuatro Caminos y Plaza Castilla. Sobre todo, de Tetuán s Plaza Castilla. Ahora la paseo menos.
    Me ha gustado mucho tu recorrido. Besos

    ResponderEliminar
  13. Un paseo muy lucrativo, las ciudades y sus calles cambian, a mi me apasiona ver imágenes antiguas de como era antes un lugar y como es en la actualidad, la diferencia es abismal, pero hermosa, siempre se gana con el tiempo. Besos Chema:))

    ResponderEliminar
  14. auroratris, el cielo estaba muy azul. es curioso, en julio hice un recorrido por los bulevares en un día nublado que parecía de noviembre. sea la época que sea, con estos paseos tan largos acabo teniendo calor, jeje.

    maite, el distrito tetuán me parece curioso. la parte del azca es muy moderna, pero a poco que avanzas te metes en un laberinto de calles estrechas e irregulares con casas antiguas. tengo ganas de explorar más la parte al oeste de bravo murillo.

    rosana, madrid ha ido creciendo, y muchos barrios actuales eran descampados antiguamente. también ha habido pueblos que se anexionaron a madrid capital. tu ciudad, que es barcelona, sí que tendrá calles interesantes que explorar...

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Jo, esperaba que volvieses en bus y nos contases alguna anécdota de la vuelta jajaj
    Como siempre, me encantan esas caminatas que te das.
    A mí de Madrid lo que más me llama la atención son los contrastes. Unas calles estrechas y unas anchas, casas bajas y luego altas, edificios nuevos y viejos. Es muy curioso.
    Y sí, Cuatro Caminos era el final pero es que Vallecas o Tetuán eran pueblos aparte. Hoy en día parece increíble.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. hola! gracias por el lindo paseo, fue fantástico! nos hizo gracia el nombre de las calles,casi, casi pareció que comenzabais un cuento con dichos personajes, gracias infinitas por el trabajo y felicitaciones!! saludosbuhos

    ResponderEliminar
  17. Con el día nublado y frio que veo por mi ventana ha sido bonito pasear por Madrid bajo ese sol :-D

    ResponderEliminar
  18. pirulí, lo de coger el autobús en sentido contrario me pasó en un recorrido del año pasado, jeje. esta vez cogí el metro, me llevaba directo. y sí, el actual distrito tetuán tiene su origen en el antiguo pueblo llamado tetuán de las victorias. aún hay una estación de metro que se llama así.

    búho evanescente, me alegra que te haya gustado! es curioso, la longitud de las calles no siempre es proporcional a la fama de la personas o lugares a quienes están dedicadas.

    amapola, estuvo bien, fue un bonito día. tendría que dar más paseos de estos.

    recomenzar, todas las ciudades tienen su encanto. hago posts sobre madrid porque es donde estoy...

    geno, estaba muy soleado y no hacía excesivo frío. la semana pasada tuvimos algún día nublado, pero de lluvia poco, si cayó algo fue por a medianoche y no me enteré.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. Me encantan tus fotos, muy chulas: veo tu sombra en una de ellas...jajaja

    ResponderEliminar
  20. bertha, sí, mi sombra larguísima, que le echaba la culpa al cambio horario, pero es que además en otoño y sobre todo invierno, el sol tiene bastante inclinación a casi cualquier hora del día, jeje.

    ResponderEliminar