viernes, 21 de julio de 2017

guns n' roses

empecé a oír hablar de guns n’ roses en mi colegio, allá por 1990. les pintaban como a un grupo ultra-transgresor, como a una banda de degenerados. y a ver, para componer música, escribir letras, tocar instrumentos y grabar canciones que gusten a la gente, hay que tener inteligencia musical y talento. hacer buenas canciones no es tan fácil. con lo cual, no podían ser las bestias infrahumanas que yo en principio me había imaginado por lo que me contaban...

guns n’ roses al principio estaban constituidos por axl rose -voz-, slash -guitarra principal-, izzy stradlin -guitarra rítmica-, duff mckagan -bajo-, y steven adler -batería-. axl siempre se ha caracterizado por sus múltiplos registros vocales, hasta el punto de que llegué a pensar que este grupo tenía más de un vocalista, cuando era axl el que cantaba todo el tiempo. slash, con su sombrero de copa y el sonido pastoso de su guitarra, se ha considerado la insignia del grupo junto con axl. aunque izzy, que iba de “tapado”, componía gran parte de las canciones.


el primer álbum de guns n’ roses, y para muchos el mejor, fue ‘appetite for destruction’, lanzado en el año 1987. aunque aquí en españa no se empezó a conocer hasta un par de años más tarde. incluso en estados unidos, este disco pasó un poco desapercibido hasta que se lanzó como single sweet child o mine, posiblemente la canción más conocida de guns n’ roses. el primer single fue welcome to the jungle, otro clásico del grupo, pero el despegue definitivo llegó con sweet child o mine. también hay que destacar paradise city, la canción con la que siempre han concluido todos sus conciertos.

en el autobús de mi colegio, a menudo alguno de los alumnos mayores -que se sentaban atrás del todo- le pedía al conductor que pusiera una cinta de música, y si a él y al profesor encargado de la ruta les parecía bien, esa cinta se ponía. así empecé a escuchar a guns n’ roses -y más concretamente su álbum ‘appetite’- sin saber quiénes eran. y cuando lo supe pensé: estos son los terribles guns n’ roses? ‘appetite for destruction’ es simplemente un disco de rock duro de muy buena calidad en su estilo, todas las canciones son buenas. aparte de eso, no contenía nada extraño que justificara su fama de locos. yo diría que en los posteriores ‘use your illusion’ había más extravagancias, musicalmente hablando.


en 1988 llegó la continuación, ‘gn’r lies’, que más que un álbum eran dos mini-álbumes metidos en un mismo pack. la primera parte tenía canciones anteriores al ‘appetite’ en falso directo -en realidad estaban grabadas en estudio y les añadieron sonido de público-, y la segunda parte consistía en canciones con guitarras acústicas, mostrando así una faceta más suave de ellos. quizá fueron precursores del sonido “unplugged”. cabe destacar la bella balada patience, que de nuevo demuestra que guns n’ roses no eran tan malotes...



en 1991 lanzaron dos álbumes simultáneamente, aunque se podían comprar por separado, algo que pocas veces más se ha visto. esos álbumes gemelos se llamaron ‘use your illusion i’ y ‘use your illusion ii’. cada uno de ellos ya era muy largo de por sí, casi al límite de la capacidad de un cd de audio. siempre me pregunté qué criterios usaron para decidir qué canciones iban en el disco 1 y qué canciones iban en el disco 2. porque, veamos: en el 1 hay muchas canciones punk, pero de ésas también hay alguna que otra en el 2; en el 2 aparentemente hay más baladas, pero en el 1 están november rain y don’t cry; en el 1 hay unas cuantas canciones de la época del ‘appetite’ que no habían visto la luz hasta entonces, pero en el 2 también, por ejemplo you could be mine. en definitiva, que aún no he logrado ver qué carácter diferenciador tiene cada uno de los ‘use your illusion’.

a pesar de la calidad de estos álbumes y de sus actuaciones en directo, fue una época de cambios negativos para guns n’ roses. axl rose reclutó al teclista dizzy reed en contra de la opinión del resto del grupo. el batería steven adler fue despedido por su adicción a las drogas, siendo sustituido por matt sorum. y durante la gira, izzy stradlin abandonó el grupo, en buena medida debido al comportamiento de axl, que se retrasaba sistemáticamente en salir al escenario e interrumpía los conciertos con cualquier excusa. pero lo peor fue que axl obligó al resto de miembros a firmar un contrato por el cual se convertía en dueño legal del nombre ‘guns n’ roses’. esto causó mucho malestar en sus compañeros y tuvo consecuencias que veremos después.


en 1993, tras la extenuante gira de ‘use your illusion’, lanzaron un álbum de versiones, ‘the spaghetti incident?’. ellos ya habían grabado versiones de otros artistas, principalmente knockin’ on heaven’s door de bob dylan y live and let die de paul mccartney, que estaban en los ‘illusion’. pero esas canciones eran grandes clásicos de artistas más que consagrados. con lo cual, por más que las versiones de guns n’ roses tuvieran valor añadido, siempre se podía argumentar que con unas canciones que de por sí son tan buenas, es fácil tener éxito.

en cambio, las canciones de ‘spaghetti incident’ eran en su mayoría de grupos punk de los setenta, y aunque no sean originales de guns n’ roses, pues como si lo fueran, porque si no hubiera sido por ellos nunca habríamos sabido que existían. al margen de que las canciones fueran originales o no, es uno de esos discos que si los escuchas buscando éxitos potenciales te vas a decepcionar. aparte de ain’t it fun y since i don’t have you -esta última le gustaba a mi madre, por cierto- no había muchas más canciones aptas para ser singles. pero en conjunto, creo que el ‘spaghetti incident’ no está ni mucho menos tan mal como me pareció en su momento.


durante mis años universitarios me enteraba de noticias relacionadas con guns n’ roses, todas ellas negativas: la marcha de slash, de duff mckagan y de matt sorum, quedándose axl rose como único miembro original del grupo; y la promesa de axl de lanzar un nuevo álbum que se iba a llamar ‘chinese democracy’, pero que se retrasaba indefinidamente. yo no prestaba demasiada atención a esas noticias porque era una época en la que tenía olvidados a guns n’ roses, no era el tipo de música que me apetecía escuchar en ese momento. y enterarme de cómo se había ido por la borda la carrera de este grupo de mi adolescencia, tampoco me ilusionaba mucho.

en 2008, por fin salió a la venta ‘chinese democracy’. dicen que es realmente un disco de axl rose en solitario aunque lleve el nombre de guns n’ roses, y no les falta razón. salvo dizzy reed, que se incorporó en la época de los ‘illusion’, todos los demás eran músicos contratados. hace poco me he hecho con ese disco, y necesito algunas escuchas más para asimilarlo. no se puede decir que sea malo, no es ésa la palabra, aunque me parece algo melancólico y todas las canciones me suenan un poco parecidas. de todos modos, sólo por el tiempo que tardó en grabarse y la cantidad de músicos que se necesitaron, debido al perfeccionismo obsesivo de axl, despierta curiosidad.

recientemente se han vuelto a unir al grupo slash y duff para una nueva gira, a pesar de las disputas irreconciliables con axl -sobre todo en el caso de slash-. sería genial que se animaran a grabar un nuevo álbum, aunque si es así, esperemos que no se tomen tanto tiempo como con el ‘chinese democracy’, porque serían sexagenarios para entonces.

en cualquier caso, guns n’ roses han conseguido que se siga hablando de ellos treinta años después de sus comienzos, aunque sea más por la polémica que han generado que por su música. cuando empezaban a ser conocidos, como contaba el principio, creía que eran una especie de grupo underground, de esos que años más tarde buscas en internet para saber qué fue de ellos. pero no, la realidad es que se hicieron muy famosos por unas cosas y otras, y a día de hoy se les sigue recordando. quién lo iba a decir...

16 comentarios:

  1. Ayyyyyy me tiro del pelo y me vuelvo loca!!!!! Soñaba con casarme con Axl con el vestido que lleva la prota de Novembre rain, ainnnnnns.
    Mi hijo con el grupo toca Welcome to the jungle y deberías verme en plan adolescente, jejejeje.
    Mi hamster de los 16 años se llamaba Slash, mi hermana y yo éramos unas flipadas del grupo. Mil gracias por el post, me encanta.
    Por cierto, no te he contestado aún en el blog(me ha pasado de todo) pero te he leído y recuerdo perfectamente la anécdota de Santander cuando te prometiste ir a la playa, ya me la habías contado y me acordaba.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me gustaron los Guns aunque tengo una amiga que era superfan (y lo seguirá siendo) y me "obligaba" a escuchar y ver sus canciones y vídeos así que a pesar de no gustarme me conozco muchas de las canciones jajajajja

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema, nunca he sido seguidora de Guns n´ Roses, mi estilo de música es muy diferente, aunque mi hermano menor sí que los escuchaba y después mi hijo también. Mi hija también se interesó por ellos una temporada, por oir a su hermano, y aunque no se hizo demasiado fan, lo cierto es que quedó bastante fascinada por la personalidad de Axl Rose y su dura historia personal. A mí me parece un grupo interesante, aunque demasiado dura para mí, puedo escuchar alguna canción suya, pero en seguida me cansan, digamos que en mi caso son para degustar en pequeñas dosis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una banda legendaria, que al igual que otros grupos del género rock duro se han hecho un hueco en la música, hay varios temas que me gustan sobre todo las baladas. Besos!!

    ResponderEliminar
  5. gemma, ya he visto el video que has compartido, cómo mola!! qué gracia lo del hamster llamado slash, jeje. el guitarrista slash tenía serpientes como mascotas, hay gente para todo. :O axl era y es un tío con mucho carisma. en las entrevistas, y cuando habla con el público en los conciertos, se mete a la gente en el bolsillo.

    geno, yo escuchaba sus canciones de manera un poco forzada también, cuando las ponían en el autobús del cole. tardaron un poco en gustarme. y luego cuando tuve sus discos (en cassette), muchas canciones me sonaban de haberlas oído en el autobús.

    ilona, guns n' roses era un grupo que sabía hacer música, a veces hacían canciones muy largas y elaboradas, con varias partes enlazadas de manera muy inteligente. pero claro, la voz de axl y la irreverencia de sus letras, a no todo el mundo le gusta. a mí tardaron en gustarme.

    rosana, de grupos de heavy / hard rock me gustan guns n' roses, aerosmith, ac/dc, scorpions... cada uno tiene su personalidad. desde luego el rock es mucho mejor que el reggaeton y la música electrónica sin alma que se hace ahora.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. A mi este grupo me lo descubrió mi hermano mayor. Su primer disco me pareció muy interesante pero no sé por qué les cogí manía. Cuando llegó Use "your ilussion" no les podía ni ver ya. Rarita que es una. jajaja

    ResponderEliminar
  7. He oído algunas canciones de este grupo... no soy muy fan de él, pero te agradezco mucho, amigo Chema, el hecho de que me hayas acercado a su esencia.

    Mil besitos de domingo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  8. No me gusta ni me ha gustado nunca el Rock fuerte, siempre me ha gustado otro tipo de música, pero está bien que nos lo hayas traído, chema, tu blog es una caja de sorpresas, nos podemos encontrar de todo, por eso me gusta tanto.

    Espero te encuentres mejor de la alergia, ya me dirás si has ido al médico a ver qué te han dicho.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  9. emma, quizá sea porque en la época de 'use your illusion' estaban en todas partes, jeje. incluso tuvieron dos números 1 en los 40 principales, 'you could be mine' y 'don't cry'.

    auroratris, una reseña musical al año no hace daño, jeje. tenía en mente escribir sobre otro grupo radicalmente distinto, que es mecano. pero no se me ocurría qué decir que no se supiera.

    amapola, ya se sabe, que se hable de uno aunque sea mal!

    maría, tengo que variar de vez en cuando, para que mi blog no sea sota, caballo y rey, jeje. precisamente me gustan los grupos que hacen muchos tipos de música por ese motivo, por la variedad.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡No es mi tipo de música!
    Pero se agradece todo la información que he leído, ahora ya sé un poquito
    más sobre este grupo musical.
    besos

    ResponderEliminar
  11. ´Hola Chema! Interesante lo que cuentas, no tenía ni idea porque el rock no es lo mío. Sólo conozco al cantante y por temas más de cotilleo, digamos, ja, ja, pero bueno, no sabía que había tenido tantos problemas con su banda.
    Besitos Chema

    ResponderEliminar
  12. maite, yo tengo muchos tipos de música que me gustan: pop-rock, rock duro, rock progresivo, soul, funky, country, folk... no me gustan en cambio el reggaeton, la pachanga veraniega y la música electrónica sin alma.

    rosana, hay grupos de rock duro como guns n' roses o ac/dc, que por su transgresión unida a su talento musical, cuando éramos adolescentes ejercían una fascinación de la que nunca será capaces, por ejemplo, cantantes de reggaeton como j balvin o maluma. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Para mi este grupo, si bien no conocía su historia, tiene algo especial...
    No sé porqué razón, cuando nos estábamos conociendo mi marido y yo, le puse a su teléfono el tono de sweet child o’ mine... con lo cual, ahora, siempre que escucho las primeras notas me acuerdo de aquella época tan bonita y de lo que a mi me hacía sentir su llamada...
    Besitos!

    ResponderEliminar
  14. ali, bonita historia, gracias por compartirla. no hay nada como tener una canción asociada a buenos recuerdos. el cantante del grupo, axl rose, a pesar de su comportamiento errático, aportaba romanticismo a la música de guns n' roses. el resto de miembros eran más 'garrulos', más en plan "sexo, drogas y roc&roll".
    besos!!

    ResponderEliminar
  15. Entré a leer aquí porque " Guns " y " Mundo de papel " resumen lo que siento hoy al recordarlos. Nunca dejé de escucharlos, la primera banda que me gustó " en exclusiva " ya que hasta entonces me conformaba con la radio y sus éxitos. Algo tenían, mi padre siempre decía que salvo la voz del cantante, la instrumentación era sublime, jaja. Resultó que ese pelirrojo un poco malhumorado fue a la postre uno de los cantantes con mayor registro vocal. En aquellos años daba por sentado que alguien hacía las voces graves que se oyen en ocasiones, para descubrir con sorpresa que era el mismo Axl quien las interpretaba. Una banda que hizo historia, cuyos egos no supieron hacer un paso al costado. Saludos!

    ResponderEliminar