sábado, 22 de abril de 2017

alcalá

siempre quise hacer un recorrido fotográfico por la calle alcalá, la más larga de madrid. todo es ponerse... pensaba dividirlo en dos entradas, pero de un tirón impresiona más.

la calle alcalá empieza en el centro geográfico de madrid, la puerta del sol.



empezamos a caminar...



aquí hay un punto estratégico, el cruce de alcalá con gran vía.



la cibeles. tengo mejores fotos de este célebre lugar...


hasta llegar a cibeles, estábamos en el distrito centro. en el siguiente tramo de alcalá, la acera de los impares pertenece al distrito salamanca, y la de los pares al distrito retiro.


la plaza de la independencia, donde se encuentra la más que famosa puerta de alcalá.


en la acera derecha está el lado norte del parque del retiro.


aquí hay una bifurcación. la calle alcalá sigue por su lado y el retiro por el suyo -por la acera de los pares de o’donnell-.


ahora ambos lados de alcalá pertenecen al distrito salamanca.



el caótico cruce de alcalá, goya y conde de peñalver / narváez. siempre he pensado que aquí se necesita alguna solución urbanística para facilitar la vida tanto a conductores como a peatones.



plaza de manuel becerra. ya es la cuarta vez -por lo menos- que aparece en este blog. ^_^


el tramo de alcalá que viene ahora se me antoja un poco gris...


por fin llegamos a ventas. fin de la primera parte, podríamos decir.


cruzamos sobre la m-30 por el puente de ventas.


ya estamos en el otro lado. hemos pasado al distrito ciudad lineal.




me gusta esta plaza. por aquí nos llevó mi padre de paseo alguna vez.




llegamos al cruce con arturo soria -a la izquierda- y hermanos garcía noblejas -a la derecha-. hasta principios de los años noventa, aquí acababa alcalá. la prolongación se llamaba avenida de aragón, pero se “anexionó” a la calle alcalá, haciéndola aún más larga de lo que ya era de por sí.


de aquí al final estaremos en el distrito san blas.


viene un tramo muy campestre...



a la izquierda está el parque ‘quinta de los molinos’, que me lo recomendó mi amiga laura -así como el parque del capricho, que no está lejos de aquí-. tengo que visitarlos en otra ocasión.





el final está cerca, aunque suene a profecía. :P he hecho el recorrido por la acera de los impares, pero ahora tengo que pasarme a la de los pares porque es la única que hay. la calle alcalá en este último tramo avanza paralela a la carretera de barcelona.


menos mal que hay una boca de metro para volver a casa...


aunque parezca increíble, esto sigue siendo alcalá. la placa así lo indica.


y ahora sí que hemos llegado al final, porque a partir de aquí sólo hay campo. espero que os haya gustado este paseo y no os hayáis cansado mucho, porque cansa sólo con verlo. :)

24 comentarios:

  1. ¡¡¡¡¡Muero de amor!!!! Adoro Madrid, siempre que voy me siento como en casa, me encanta y quiero volver pronto.
    Las fotos son una gozada, y explicas el recorrido de una forma taaaan guay.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Creo que ya te lo conté que una vez fui por la calle de Alcalá y bufff acabé agotada no sabía que era tan larga, y es que a mí me encanta pasear, cuando voy, por las calles del centro de Madrid, y tengo que decirte que hoy con este paseo no me he cansado nada, al contrario, he disfrutado de tus fotos, y me ha encantado ir de tu mano.

    Mil gracias por volver a mostrar imágenes de Madrid, con lo que a mí me gusta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Chema!! Un lindo recogido por esta emblemática calle, de tu mano todo un lujo, las fotos te han quedado muy bonitas, además estoy de acuerdo contigo en hacer este recorrido de un tirón, se disfruta mucho más, con lo que me gusta a mi caminar y ver todo. Gracias por este paseo virtual lo he disfrutado de lo lindo. Felicidades a tu padre por el cumple y feliz día del libro la lectura es un bello sentir. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Pues lo has hecho genial, yo creo que así del tirón no la he recorrido nunca. Madrid tiene su encanto, verdad? :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. gemma, hasta esta mañana estaba dudando entre varios posibles recorridos, y al final me he decidido por el de la calle alcalá, que era mi sueño dorado, jeje. al final ya estaba pensando "quedarán muchos números todavía?", porque tenía las piernas molidas. y encima no he echado siesta. ^_^

    maría, la canción "por la calle de alcalá" seguro que se escribió pensando en el primer tramo de alcalá, el antiguo, pero luego la calle fue creciendo, a medida que en madrid se construían nuevos barrios. ves una foto del principio y otra del final, y no tienen nada que ver.

    rosana, es que hacerlo hoy hasta el puente de ventas por ejemplo, y luego el sábado siguiente retomarlo desde el puente de ventas hasta el final, como que no me convencía. y gracias! :* estoy leyendo un libro muy divertido, lo empecé ayer. a ver si antes de dormir leo un poco más, que hoy no he parado...

    naar, he hecho entradas parecidas en el blog con otras calles largas, como lópez de hoyos o la avenida de la albufera. tengo ganas de hacer lo mismo con la castellana y con bravo murillo. más que hoy no me voy a cansar, porque alcalá es la calle más larga!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya caminata te has pegado, Chema. Me encanta Madrid, tiene tantos rincones por ver..., ojalá pudiera ir más. Esta calle es muy larga pero estaría genial recorrerla a pie algún día. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Que entrada tan fantástica. Me trae muchos recuerdos. Cuando nací vivía cerca, por la parte de Manuel Becerra, paso para ir a trabajar por la Puerta de Alcalá, las compras con mi abu postiza en la plaza entre Quintana y Pueblo Nuevo, no recuerdo bien si lo que había era un Simago o quizás Sepu? La memoria me falla. Yo también tengo pendiente ver la Quinta. Me han dicho que están arreglándola y que es preciosa. Y enhorabuena por esas piernas capaces de andarla de un golpe! Sólo de pensarlo me he cansado! Me gusta mucho tu blog aunque sea de las que suele pasar por aquí de puntillas sin comentar. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Chema, amigo mío.
    Te agradezco este Paseo tan bonito, me ha encantado y además ha hecho un tiempo muy agradable para poder disfrutar de la Luz de estos parajes... Gracias.

    Mil besitos y te felicito por tu entrada.

    ResponderEliminar
  9. merchi, hoy me he levantado con agujetas, jeje. me fascinan estas calles que empiezan en una zona céntrica y acaban en el campo, como alcalá, lópez de hoyos, la castellana... no se me hizo tan largo como pensaba.

    ángeles, bienvenida! me alegra que me leas. no serás mi amiga de facebook, la que vive en tenerife aunque es madrileña? sepu estaba en la gran vía, aunque tal vez había otro en esa zona de ciudad lineal. allí hay muchas tiendas de todo tipo de productos textiles, desde edredones hasta alfombras. alguna vez fui con mi madre.

    auroratris, y eso que ayer estaba un pelín nublado. pero pensé "me siento con ganas, ahora o nunca!". y por el camino descubrí cosas bonitas, que otro día iré expresamente a verlas, como por ejemplo un tiovivo en el cruce con arturo soria. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, no, sigo por los madriles. Indagando con un amigo que vivía por la zona, me confirmó que era Sepu. Saludos

      Eliminar
  10. Me ha encantado pasear por Madrid contigo y me ha recordado cuando pasé unos días ahí en febrero...hacía muchos años que no iba y me pareció una ciudad preciosa. Habría estado bien haberte encontrado por casualidad...te habría reconocido y habrías pensado ¿quién es esta????
    Gracias por el paseo
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Chema no te habrás hecho ese recorrido de un tirón a pie??? Estás muy en forma!! El sábado estuve visitando El Capricho y ya en coche Alcalá de Medinaceli hizo laaarga jajajaja
    Me ha encantado tu recorrido muchas gracias por esas fotos tan bonitas.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Me ha super encantado!
    Para mí la calle Alcalá es bastante especial y la he recorrido bastante. Me he alojado en Madrid en dos hoteles ambos pegados a dicha calle, uno en Las Ventas y el otro en Canillejas. Y siempre me sorprendió lo larga que y diferente que es la calle dependiendo en la zona dónde estés y la diferencia que hay al pasar al otro lado de la M30, ya más barrio y menos centro.
    Gracias por el paseo Chema, me has hecho viajar contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. princesa, sí que me habrías reconocido. suelen decirme que al natural soy igual que en las fotos, jeje. pero madrid es tan grande... otra vez que vengas, nos tomamos un café. es una ciudad con muchos rincones para explorar.

    mercedes, yo pasé por el parque quinta de los molinos, al final de alcalá, pero ya llevaba dos horas caminando y estaba deseando acabar el recorrido y volverme a casa. ese parque y el del capricho son para ir un día exclusivamente a visitarlos.

    pirulí, siempre me han despertado curiosidad las calles largas, tipo alcalá o lópez de hoyos, que empiezan en una zona que más o menos conozco y llegan a barrios desconocidos para mí, manteniendo el mismo nombre. la zona de ventas, quintana, etc. todavía me suena porque con mis padres fui alguna vez a pasear o de compras, pero de arturo soria para delante, apenas me sonaba. me alegra que te haya gustado!

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Estuve en el médico hace unos días en esa zona final de la calle Alcalá y aluciné con que eso también fuera "calle Alcalá" No sabía que era tan larguísima.

    ResponderEliminar
  15. Lindo paseo.
    No me he cansado nada.

    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Uff, sí que cansa un poco sólo con verlo. Me gustan las calles que son tan largas que tienen números altos (aquí en Santander hay pocas pero mi colegio estaba en General Dávila 101 y me parecía lo más cuando era pequeña!!). Todos los nombres de calles del principio me suenan de series, libros o pelis, se ve que son del centro. Hacia las afueras, la cosa cambia. CUánto tardaste en ese recorrido?? Es un recorrido de horas??
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡No sabía que era tan larga! Cuando estuvimos en Madrid me fijé en esa famosa calle en su comienzo en la Puerta del Sol. Y también que allí está el Ministerio de Hacienda, jejeje... No la recorrimos entera, ni siquiera llegamos a la Puerta, que vimos otro día en otro itinerario.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. inma, me enteré cuando era pequeño (bueno, no tan pequeño pero se entiende) de que la avenida de aragón había pasado a llamarse alcalá, porque al pasar por la carretera de barcelona en el coche de mi padre (para ir al pryca o lo que fuera), a la altura de canillejas se veía una calle adyacente con la placa de "calle de alcalá".

    amapola, yo me cansé un poco, pero es un cansancio sano. tengo que dar más paseos de esos cuando tenga tiempo, es una bonita experiencia ver barrios que casi nunca has visto.

    rosana, es verdad, general dávila es la calle más larga de santander. reina victoria y avenida de los castros tampoco están nada mal. allí hay muchos sitios para pasear. tardé como dos horas y media, aunque me iba parando para hacer fotos. quizá de corrido habría tardado un poco menos, jeje.

    ilona, precisamente en la tercera foto pasaba por la fachada del ministerio de hacienda. ahí va mucho el reportero gonzo de 'el intermedio' a dar caña a los políticos, jeje. parece una calle más del centro y que no va a durar demasiado, pero luego recorre todo madrid.

    besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Menudo paseo te has dado! Ha sido un placer acompañarte aunque sea virtualmente ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Qué barbaridad, qué ruta!! jajajaja!! Me ha llamado mucho la atención que de una misma calle cada acera pertenezca a un distrito diferente. Me ha gustado mucho este post, qué original!!
    Un besito!

    ResponderEliminar
  21. Anda que menudo paseo no te has pegado, muy bonito, eso sí pero muuuy largo también jejeje

    ResponderEliminar
  22. ¡Qué buena idea! Yo trabajo cerca y también salgo a correr por esa calle, así que me ha encantado pasear contigo y tus fotos. Sobretodo por la altura de la Quinta de los molinos, el parque ese cerca de Suances que pones al final, es la zona más bonita.

    ResponderEliminar
  23. emma, y pasé por la acera de enfrente de la casa del libro de alcalá, donde será tu evento. :) también voy mucho a una que hay en la calle orense porque tengo alumnos por allí. y a la de gran vía cuando voy al centro.

    ali, eso ocurre cuando una calle es límite entre dos distritos. sobre un plano se ve muy claro: la calle es una línea más o menos recta, y a un lado de dicha línea queda un distrito y al otro lado queda el otro distrito. es como una 'frontera', por decirlo así. por eso una acera es el final de un distrito, y la de enfrente es el comienzo de otro.

    geno, larguísimo! y viendo el plano, estoy sospechando que me dejé por recorrer un pequeño tramo. vi que ya sólo había carretera y di media vuelta porque ya estaba muy cansado, pero creo que más adelante había otro bloque de edificios que seguía siendo alcalá. :P

    holden, he hecho varios recorridos fotográficos de estos. hay dos calles que me gustan especialmente, alcalá y lópez de hoyos, porque empiezan en una zona céntrica y urbana y acaban llegando al campo. esa zona de suanzes a mí también me gustó mucho.

    ResponderEliminar