miércoles, 22 de marzo de 2017

autobuses

el autobús es un vehículo de transporte que nunca se queda obsoleto. siempre tiene su demanda, aunque puedan surgir otros medios de locomoción más modernos.

me he dado cuenta de que en los comics aparecen no pocas imágenes de autobuses. en general, su diseño no ha cambiado en exceso a lo largo de los años.

los autobuses ingleses tienen dos pisos. eso supone una capacidad para el doble de pasajeros. esther recuerda su primera cita con juanito al ver uno de esos autobuses.


eso sí, nunca os bajéis en marcha. eso son pequeñas locuras de la adolescencia. :)


en la aventura el sulfato atómico, mortadelo y filemón viajan en un autobús que necesita cierta renovación. al igual que la carretera por la que circulan.


al parecer, antes se entraba en los autobuses por detrás, donde se encontraba el cobrador. los hermanos zipi y zape interpretan de manera peculiar la indicación de pasar a la parte de delante.


en la primera viñeta de los cabecicubos de superlópez aparece este autobús lleno hasta los topes. algunas cosas no han cambiado desde hace tres décadas...


y en la aventura de tintín y los pícaros, el protagonista y sus amigos toman prestado un autocar para llegar al palacio presidencial de la ficticia república sudamericana de ‘san theodoro’.


los autobuses urbanos de madrid han sido rojos o azules por épocas. los interurbanos -para acceder a localidades que están fuera de madrid capital- son de color verde manzana, y los tengo asociados a mis mayores despistes. siempre que me monto en un bus de esos la lío parda.

también me viene a la memoria el autobús del colegio, en el que pasé momentos muy divertidos, y el ‘alsa’, para viajes y escapadas varias. también hay que mencionar los autobuses destinados a la noble causa de donar sangre.

usáis mucho el autobús para desplazaros? yo de vez en cuando, si tengo cierta prisa o si me encuentro demasiado cansado para ir andando...

21 comentarios:

  1. ¡¡¡Hola!!!!
    Ayyyy adoro los autobuses ingleses, bueno adoro Inglaterra y Londres, ainnnnns.
    Me ha encantado el post, menuda recopilación.
    Yo uso autobuses a veces, por ejemplo esta semana he tenido que ir tres veces por temas familiares al hospital y allí es muy complicado aparcar, así que fui en bus que me para a la puerta de casa y en la puerta del hospital, los hay cada 10 minutos y es más barato que echar gasolina al coche. Eso sí, dos de las veces la vuelta la hice andando, son 2 o 3 km y apetece volver paseando para despejar.

    Ayyyy el Alsa, en el Alsa fuimos mi hermana y yo hace muchos años a la playa, lo conté en el blog, nos perdimos y no encontramos la playa y pasamos un día horrible, jejeje.

    Un besito y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  2. Yo sí que uso el autobús, de vez en cuando, aunque para serte sincera, me gusta viajar más en tren, aunque es más cómodo el coche pero sale más caro para usarlo una persona y en desplazamientos largos, y lo que interesa es economizar.

    Me han encantado las viñetas de los comics y ver los distintos buses.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy adicta a mi coche, pero como odio el metro, a veces no me queda más remedio que ir en bus. Y para ir a Granada, por ejemplo, el Alsa es una maravilla.
    Por cierto, el otro día fue el cumpleaños de Ibáñez y me acordé de ti que te gustan tanto los comic, a mí él me encanta, Mortadelo y Filemón, 13 Rue del Percebe y Rompetechos me encantan!!! :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Qué chulada de entrada, Chema, qué viñetas más bonitas, me pirran los tebeos, y ya hace demasiado que no leo ninguno, snif...
    Yo soy usuaria de autobús. Tengo carnet de conducir pero no conduzco, me da pánico la carretera y ya no me fio de mis ojos, que han perdido mucha vista los últimos años. Uso el autobús siempre que tengo que ir a alguna parte, y lo cierto es que me encanta el transporte público, tanto el bus como el tren, el metro sin embargo me agobia aunque si lo tengo que utilizar lo hago.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Últimamente lo uso mucho más a menudo, sobre todo cuando el lugar está demasiado lejos o voy con poco tiempo, me gusta caminar por eso suelo hacer andando la vuelta a casa, sin prisas...paso a paso...
    Besosssss.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo soy de "si puedo ir andando, paso de autobús", hay algunas lineas que me dan mucha pereza por todas las paradas que tienen y el recorrido largo que hacen pero ahora, por el trabajo, lo estoy utilizando más que nunca jajajajja

    ResponderEliminar
  7. gemma, espero que esa persona a la que has ido a visitar se recupere. lo bueno que tiene el autobús sobre el metro es que, aunque vaya más lento, vas viendo las calles por las que pasa, y eso a mí me gusta. aunque lo mejor es andar, quien mueve las piernas mueve el corazón. en cuanto al alsa, los viajes son eternos, jeje.

    maría, a mí me suele gustar ir andando, pero no siempre es posible. y el metro sólo cuando no queda más remedio. subo y bajo las escaleras a toda caña tanto a la entrada como a la salida para salir de allí lo antes posible.

    naar, yo el alsa lo he cogido algunas veces para ir de santander a gijón, que aunque estén en provincias vecinas están a una distancia endiablada. ibáñez tiene ya 81 años y sigue teniendo muchísima energía. le he visto en persona en tres ocasiones y es simpatiquísimo.

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. ilona, yo cuando tuve que conducir por carretera para ir a mi trabajo, alguien me dijo que el miedo se quitaba en dos días, lo cual me pareció muy prepotente y chulesco. en cuanto a los comics, para mí son un refugio. me traen recuerdos de la infancia, y las viñetas coloridas me animan.

    elanor, eso lo hago yo también, ir en autobus a un sitio y volver andando, porque para la vuelta ya no hay prisa. aunque a veces en las quedadas con amig@s lo hago al revés: voy andando, y a la vuelta si ya se ha hecho muy tarde cojo el bus o metro.

    geno, a veces tarda en llegar, y piensas "si hubiera ido andando, ya estaría a mitad de camino". hace años lo cogía para tres paradas, algo impensable ahora que me doy unas caminatas tremendas. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  9. Antes no lo tomaba casi nunca pero desde que cambié de centro de trabajo lo tomo a diario. Incluso, si los engancho bien, tomo dos para caminar lo menos posible porque soy una vaga.
    Siempre lo he preferido antes que el metro. Se puede mirar por la ventanilla, la radio no pierde cobertura, el móvil tampoco... Mola mucho el autobús.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Normalmente prefiero el metro por la rapidez pero si no tengo prisa, y dependiendo de la zona a la que me quiera desplazar, tomo el autobús y me relajo leyendo o simplemente observando el paisaje. Como curiosidad diré que mis padres se conocieron en un autobús; así que en cierta manera mi vida empezó a bordo de uno de estos vehiculos.

    ResponderEliminar
  11. Ya ahora no.
    Pero tendré que volver a hacerlo.

    Lo que pasa es que donde vivo està regular comunicado con autobuses.

    Besos.
    Linda entrada.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué es eso de que la lías parda? jajajaja, anda explícate!!! Haz un post sobre ello, por fa...
    A mí me gustan mucho los autobuses de los 50.
    Besos, Chema.

    ResponderEliminar
  13. álter, lo de la cobertura es verdad, porque algunas estaciones de metro la tienen pero otras no. y para ir a muchos sitios no hay buena combinación de metro. en los trasbordos se pierde mucho tiempo subiendo y bajando escaleras.

    gen, qué curioso! las relaciones pueden empezar de la manera más casual. una amiga me comentó al enlazar esta entrada en mi muro de facebook que en el autobús en el que iba ella se formó una especie de grupo de amigos porque siempre iba la misma gente. eso tiene que molar.

    amapola, esta entrada ha tenido más aceptación de lo que creía. :) hay algunos lugares en los alrededores de madrid sin una boca de metro ni una parada de bus interurbano. o vas en coche o nada.

    celia, fue un día de mayo del año pasado en el que fui a villaviciosa y perdí totalmente la cuenta de las paradas. :P ya escribí una entrada, y ya puestos creo que la voy a enlazar también en esa parte del post, jeje.
    http://mimundodepapel-chema.blogspot.com.es/2016/05/borrar.html

    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el autobús. Hay que reconocer que para largas distancias es incómodo y prefiero el tren por ejemplo, pero para la ciudad para mí es lo mejor. Me da igual que a la ciudad a la que vaya tenga metro, si puedo voy en bus. El metro es claustrofóbico y no ves nada, con los buses urbanos se puede hacer turismo por un módico precio. Que eso es lo que hicimos cuando fuimos a Londres, cogernos el pase de todo el día de transportes y bus arriba y abajo, y no tiene nada que envidiarle al metro que además en festivo hay líneas que cortan...
    Mi madre ya me cuenta que antiguamente se entraba por detrás y había cobrador. Hoy en día con las tarjetas magnéticas eso pasó a la historia...
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Tengo muy mala combinación desde casa... Por eso me aficioné a conducir y es una Manera que utilizo para desestresarme y crear fantasía... Como ves no pierdo el tiempo, amigo Chema.

    Me ha gustado mucho tu presentación.

    Mil besitos de viernes

    ResponderEliminar
  16. Tengo tantas anécdotas del bus, porque es mi transporte favorito. Hace unos días me subí a una eléctrico me llamó mucho la atención por su comodidad en los asientos que además son antibacterianos. Los timbres de bajada dependiendo si llevas cochecito de bebé tiene un timbre o si vas en silla de ruedas otro, tiene 3 puertas para bajar y 1 para subir, bueno no deja de ser curioso, al ser eléctrico 100% no hace ruido, siendo el trayecto genial, vamos que lo disfruté mucho. Un abrazo Chema...Te deseo un feliz viaje...^_^

    ResponderEliminar
  17. pirulí, además en el metro se ven escenas desagradables. la libertad de las personas acaba donde empieza la de los demás. en cuanto al autobús, yo usé el abono joven de transporte hasta que dejé de ser joven. quizá por eso usaba el bus más de lo estrictamente necesario. :P

    auroratris, ya recuerdo que viniste a la quedada en coche. menos mal que encontraste zapatos de recambio a la vuelta, porque para pisar los pedales es importante. :) yo hace muchísimo que no conduzco...

    princesa, feliz primavera! más fría de lo que debería, pero bueno.

    rosana, yo a veces en los autobuses he visto que sacan una pequeña rampa para carritos de bebé, para personas impedidas... lo de los asientos antibacterianos es buena idea, porque ahí se sienta tanta gente, que para los que somos un poco escrupulosos mejor no pensarlo. y sí, la vida es un viaje. :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. no dispongo de coche asi que me paso el dia en el autobus como quien dice.
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Bueno, pues aprovechando el enlace, me he leído tu otra entrada que no había leído. A saber dónde estaría yo en mayo del año pasado... Pobre, a mí me ha pasado alguna vez pero con el tren, lo de pasarme de parada y tener que bajar y coger uno contrario, argggh!!
    No uso casi nada el autobús. Normalmente voy en coche a todas partes y en una época muy anterior, viajaba bastante en tren. Cuando viví en Inglaterra, el tren era el método de transporte habitual hasta Londres y vuelta desde los sitios donde viví (Surbiton y St. Albans) y cuando tenía un novio en Torrelavega también le iba a ver en tren, trayectos que siempre aprovechaba para leer, así que siempre iba con un bolso grande donde cupiera un libro.
    Es una entrada muy ocurrente y muy ligada a los comics, de todo tipo. Habrás pasado un buen rato releyéndolos, no???
    Un beso Chema, perdón por tardar tanto en venir. Nuestro ordenador ha hecho ploff y estamos mermados de capacidad internáutica. Menos mal que nos queda el portátil!!!

    ResponderEliminar
  20. kristalle, el coche tiene muchos gastos e impuestos, así que eso que te ahorras.

    rosana, esa entrada la escribí esa misma noche al volver a casa, totalmente en caliente, jeje. en santander alguna vez hemos cogido el tren de feve para ir a pueblos cercanos como liérganes. qué buenos recuerdos... al releer los tebeos, me resulta curioso volver a ver las viñetas que he escaneado para unas cosas y otras en su contexto original.

    besos!!

    ResponderEliminar