viernes, 13 de julio de 2018

gravitación


se decía que había un hipotético planeta al que llamaron vulcano, más cercano al sol que mercurio y girando aún más rápido que mercurio alrededor del astro rey. eso modificaría la lista de planetas que se estudia en el colegio, pasando a ser: vulcano, mercurio, venus, tierra, marte...

explorar en busca de vulcano es arriesgado, ya que supone acercarse demasiado al sol y verse arrastrados por su campo gravitatorio. vamos a calcular un punto situado entre mercurio y el sol, en el cual se equilibren las fuerzas gravitatorias que ejercen en sentidos opuestos el pequeño planeta y nuestra estrella.

G es la constante de gravitación universal, MS es la masa del sol, MM la masa de mercurio, m minúscula la masa de nuestra nave espacial o lo que sea, d la distancia de mercurio al sol, y x la distancia al punto de equilibrio que buscamos, medida desde mercurio.


G y m se cancelan entre sí por estar multiplicando en ambos lados de la ecuación. operando, obtenemos que la distancia buscada es una expresión que sólo depende de las masas del sol y de mercurio y de la distancia entre ellos. sustituyendo los valores numéricos, hallamos que el punto de equilibrio se encuentra a unos 23.000 km de mercurio, hacia el centro de la órbita. si nos alejamos un poco más, el sol nos acabará engullendo.

en la historieta la pesadilla atómica de superlópez, nuestro héroe se lleva al espacio al bicho terrorífico que emerge del interior de una central nuclear, y posteriormente le manda al sol de un sopapo. de vuelta a la tierra, un rato después se hace de noche de repente, todo se queda a oscuras. he aquí la explicación...

14 comentarios:

  1. ¡Que grande Supelópez! Jajajaja me gustaban mucho sus historietas (bueno, y me siguen gustando ¡que narices! jajajaja)

    ResponderEliminar
  2. Y o pasaba a saludar, muy acuerdo de super López y me ha hecho ilusión encontrarlo. Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esta aventura de Súper López la tango en casa, me encanta y me acuerdo perfectamente del argumento y de ese final. La lista de los planetas del sistema solar me la aprendí de carrerilla en el cole, y nadie me habló nunca del planeta Vulcano, pero sí que me decepcioné cuando hace unos años se decidió que Plutón dejara de considerarse planeta, snif... como también cuando me enteré de que no todos eran solidos sino que los había gaseosos. ¡Qué traviesa, la materia planetaria!

    ResponderEliminar
  4. A mí el saludo vulcaniano siempre se me ha dado fatal. Con la derecha, medio bien, pero con la izquierda no puedo evitar que se me abran los dedos que supuestamente deben estar juntos. Jajajaja.

    Tú imagínate que modificaran la lista de planetas incluyendo a Vulcano. ¡La venganza de Plutón sería terrible! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. geno, yo releo todos los superlópez cada año, no te digo más. :D precisamente ésa es la frecuencia con la que salen sus super humores, con lo cual cada año incorporo el último que ha salido.

    ester, en este blog te resultará fácil encontrarlo, porque junto con esther es seguramente el personaje que más utilizo para ilustrar los posts. espero que lo estés pasando bien!

    ilona, es del primer álbum de superlópez, que era de historietas cortas. me trae muchos recuerdos. sí, los de la generación egb nos hemos aprendido el listado de planetas con plutón. los planetas júpiter, saturno, urano y neptuno son en gran medida gaseosos. a mí también me decepcionó saberlo. en realidad tienen un gran núcleo sólido, y debido a su gravedad fueron atrayendo el gas que había a su alrededor, y se fueron inflando.

    álter, he averiguado lo que es el saludo vulcaniano buscándolo en google, jeje. he visto rápidamente a spock haciendo lo de abrir la mano por medio. :D si en mercurio están torrados por el sol, en vulcano no quiero ni imaginar. al pobre plutón le han degradado a 'planeta enano'. :P

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que hay que mantener siempre cierto equilibrio con la gravedad en los cuerpos celestes. La gravedad podría ser un baile en el que ambos bailarines giran con los brazos abiertos, sin acercarse ni separarse. Pero el baile orbital puede perder el equilibrio. Menos mal que nuestro Sistema Solar y sus planetas bailan equilibradamente para que no haya una catástrofe. El comic de súper López todo un clásico que tiempos. Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. Of course Vulcan exists, mr. Spock is from there ;-D. He can take the heat! The comic seems very good, I don't know it but would like to read it! Big hugs :-)

    ResponderEliminar
  8. Lo que me gusta de tus explicaciones, amigo Chema, cuando creo haberme perdido le aplicas un ejemplo que me hace volver y verlo con claridad.

    Eres un crack.

    Mil besitos para tu finde.

    ResponderEliminar
  9. Yo soy como Álter, me cuesta la vida el saludo vulcaniano y en mi casa se ríen mucho con eso.
    Como siempre una explicación de diez.
    Muy muy feliz finde.

    ResponderEliminar
  10. rosana, es fascinante como tan sólo la fuerza de la gravedad hace que los astros giren de manera tan armónica. los planetas alrededor de las estrellas, y los satélites alrededor de los planetas. esa historieta de superlópez es de 1979 nada menos. ^_^

    millicent, superlópez is a spanish comic that was published in germany as super-meier. it started in the 70s as a superman parody, but the author made it evolve over the years. new adventures are still being published today. :)

    auroratris, mis posts muchas veces empiezan con una viñeta de comic, una explicación matemática entre medias y otra viñeta de comic al final, jeje. se parecen a las canciones de genesis, que muchas veces tenían un largo interludio instrumental en medio. ^_^

    gemma, a mí más o menos me sale, pero de manera muy rígida y poco natural, como si tuviera calambres, jeje. hace poco he leído un libro de stephen hawking, pero con cosas tan complicadas no me atrevo. este post es sólo nivel bachillerato. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Tengo que admitir que hablar del universo me pone nerviosa porque me hace cuestionarme el sentido de la vida y qué estamos haciendo aquí. La verdad que me da más o menos igual los planetas que haya, prefiero centrarme en los problemas del nuestro, que no son pocos.
    Tus explicaciones... Todo super claro.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. En serio nos dejaban a oscuras??? No lo podría soportar! Adoro la luz y los días luminosos, aunque no soy de tomar el sol, pero me gusta que esté ahí!!
    Me gusta este post sobre el cosmos, no sabía nada de la existencia posible de Vulcano, pero desde luego, de existir, será como estar en una fragua, por esa proximidad al sol!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ando liada con las fórmulas, qué complicado, Chema.

    ResponderEliminar
  14. pirulí, seguramente el planeta tierra por si solo da para estar bastante entretenido, pero bueno, siempre me ha gustado la astronomía desde pequeño. es algo que de algún modo te hace evadirte...

    rosana, yo también necesito mucha luz. si es natural mejor, pero si no artificial. mercurio está muy caliente en la cara que da al sol en un momento, y muy frío en la cara contraria. en vulcano ese contraste sería aún más acusado.

    ses, como ves, durante tu ausencia mi blog no ha cambiado mucho. ;) me alegra que estés de vuelta!

    besos!!

    ResponderEliminar