viernes, 23 de febrero de 2018

arte y números


estaba yo entretenido con un ejercicio de matemáticas que he visto por ahí. piden calcular el logaritmo en base 4 del inverso de la raíz 5ª de 64. para resolverlo hay que poner 64 en forma de potencia de 4, y luego aplicar las propiedades de las potencias y raíces.


en un precioso dibujo que me ha hecho mi amiga silvia campos, estoy pensado justamente en ese ejercicio. verdad que me ha caracterizado muy bien?? con las gafas, el pelo revuelto, la sudadera, la bufanda, la bandolera... y esther también está presente. :)


silvia creó al personaje pelón, en el cual se basa para dibujar a todo tipo de personas, ya sean famosos o simplemente amigos de ella. en su página web se pueden encontrar abundantes muestras de su arte. todos los años saca un calendario con una ilustración para cada mes.


en ocasiones se exponen sus obras. hace poco visité una exposición en el centro cultural de valdebernardo, y aproveché para charlar un rato con ella y conocer a su hijo álvaro.



el verano pasado expuso en una galería cerca de la puerta de alcalá. como se puede apreciar, íbamos más ligeros de ropa.


silvia, además de ilustradora, es licenciada en matemáticas. ella es la verdadera matemática, no yo. si cada vez que alguien dice que soy matemático me dieran un euro, ya sería rico. :D soy ingeniero industrial, aunque en realidad me siento bastante más matemático que ingeniero.

de nuevo mil gracias, silvia!! :* la pelona más guapa. ;)

28 comentarios:

  1. Ay Chema, amigo mío... pero qué entrada más bonita, te felicito por tu imagen y me encanta verte así de risueño y bien acompañado. Es un honor... y sí... yo te veo todo un matemático, aunque eso ya lo sabes, no me canso de decírtelo.

    Mil besitos para tu finde.

    ResponderEliminar
  2. No conocía a pelón , he estado echando un vistazo a su Instagram y son unos dibujos chulísimos . En tu dibujo estás tal cual eres ,
    Hasta la próxima entrada.

    ResponderEliminar
  3. Hello Chema, what a beautiful drawing, it's totally you! And of course Esther couldn't be left away :-)! Your friend Silvia has a fantastic drawing style. I admit that I also think of you as a mathematician, so you are an engineer-mathematician now for me :-)! Have a wonderful weekend :-).

    ResponderEliminar
  4. Millones de gracias, Chema. Eres adorable, sólo alguien como tú podría hacer esta entrada con ese mimo y cariño. Por muchos años y muchas exposiciones más ;)
    No cambies!!!

    ResponderEliminar
  5. Pero qué bueno está ese dibujo sí que se parece a ti, te ha caracterizado Silvia a la perfección, está genial, y a ella también la molan las mate, lo que no sabía era que tú eras ingeniero, si es que vales para todo, Chema.

    Me ha encantado ver las fotos, un placer estar en tu blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que linda entrada, los dibujos son magníficos, dicen que el artista tiene que conocer al personaje para que la caricatura o el retrato sean creíbles, Silvia ha plasmado en el tuyo tu espíritu y sonrisa.
    No se que os pasa a los ingenieros que todos decís ser otra cosa. Un abrazo grandote

    ResponderEliminar
  7. Me han encantado las ilustraciones y es cierto que te ha sacado clavadito. Hasta con tu bandolera, oye!! Jajajaja. Besotes!!

    ResponderEliminar
  8. Que linda entrada Chema, se nota el aprecio y admiración por esta mujer. No te conozco mucho pero eres todo un matematico! Acaso no es un rasgo
    fundamental de un ingeniero? ☺

    Que tengas un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  9. auroratris, esas pequeñas quedadas con amigas, incluyendo la tuya en jumilla, dejan muy buen sabor de boca. y sí, tengo alma de matemático. ;)

    maribel, pelón también está en facebook, que no sé si tú tendrás. son unos dibujos con un estilo inconfundible.

    millicent, that drawing of esther picking a flower is my current facebook profile picture. :) i'm certainly more absent-minded than the average engineer, haha.

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. silvia, te lo mereces!! se me ocurrió hacer ese ejercicio desde cero como introducción de la entrada, jeje. en las fotos de la última exposición salimos estupendos, tú con la chica lectora, la mamá y el acordeonista, y yo con los grafiteros. :) espero que haya muchas más ocasiones como ésa! besotes!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, querido Chema. No sé si merezco tal honor. Un abrazo eterno, amigo

      Eliminar
  11. maría, ya ves, silvia me tiene bien calado al conocerme en persona, jeje. siempre voy con mis bolsas a las quedadas y a todas partes...

    ester, en ese sentido silvia es una verdadera artista, es muy observadora y capta todos los detalles. y a mí es fácil calarme, soy yo mismo sin filtros, jeje.

    álter, con mis bolsas colgando es fácil reconocerme desde lejos, menos mal que no tengo grandes enemigos. :D estoy feliz con mi pelón!

    paula, desde luego una carrera de ingeniería tiene muchas matemáticas, con lo cual, como no te gusten, lo llevas claro. seguirás leyendo entradas de mates por aquí. ;)

    besos!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta la ilustración que te ha hecho, y me gusta mucho ver vuestras fotos :)

    Creo que eres un buen matemático...

    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
  13. Qué bueno el dibujo Chema, te reconozco perfectamente en él!! Está genial.
    Está claro que aunque no seas matemático, ese mundo lo dominas, y lo explicas con tanta pasión que es como si lo fueras. De todas formas, los ingenieros también veis muchas mates y lo digo porque tengo otro en casa.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué maravilla y precioso regalo el que te han hecho! La verdad que ha captado toda tu esencia :-D Es genial.

    Y qué curioso porque ya conocía el trabajo de tu amiga Silvia. No recuerdo de qué ni cuándo pero sí que conocía a Pelón y los característicos dibujos de su autora.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  15. Pero qué maravilla!! Me encantan los dibujos, y qué decir del tuyo, está genial!!! Eres tú!! 👏👏👏

    Un precioso detalle, así como este post que compartes. Y las fotos muy bonitas!

    Bsoss y abrazos enormes, mi querido Chema, y muy feliz noche de domingo 😘

    ResponderEliminar
  16. Qué bueno el retrato, muchas gracias por darnos a conocer a esta artista, me ha gustado mucho lo que hace. Y no serás matemático de titulación, pero sin duda lo eres de corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. carmen, me dicen que siempre estoy rodeado de chicas guapas, la verdad es que no me quejo. ^_^ sin matemáticos, muchos avances tecnológicos simplemente no existirían.

    rosana, así es, pepe es un estupendo ingeniero. y sí, en esas carreras se estudian la tira de matemáticas. me gustaría acordarme mejor de temas como variable compleja y series de fourier, pero a saber dónde estarán mis apuntes...

    emma, tú me conociste en persona! espero que haya más ocasiones. cuando nos vimos llevaba la misma camiseta, la misma bermuda y las mismas chanclas, hay fotos por ahí. ^_^ posiblemente hayas visto el trabajo de silvia en instagram. es una chica genial.

    ginebra, me hizo mucha ilusión. silvia es una persona con la que uno se siente muy a gusto. si nos conocemos en persona, ya me verás con mis bolsas a cuestas. ^_^

    ilona, sus dibujos gustan a todo el mundo. y sí, soy matemático de alma y corazón, que no están reñidos con los números. :) las matemáticas tienen una injusta fama de frialdad.

    besos!!

    ResponderEliminar
  18. El dibujo está genial, se te reconoce muy bien y los pelones son muy divertidos :-D

    ResponderEliminar
  19. Para mí esa primera frase es como un trabalenguas...
    Los dibujos de Silvia me encantan Chema. La verdad que te ha clavado. Están genial.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Vaya regalo! Y qué ojazos te ha puesto, estás monisimo :D

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Estás genial. Muy buena ilustradora tu amiga Silvia.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Bueno bueno que artistaza esta mujer!!! Me vuelve loca la gente que dibuja tan bien, yo soy un desastre. Tu dibujo es una pasada, eres tú totalmente, me encanta.
    Ah pero eso sí, ella será una excelente matemática, pero tú amigo no te quedas atrás.
    Besazos

    ResponderEliminar
  23. geno, tú ya me conoces desde hace tiempo, así que puedes dar fe de que mi pelón está logrado!! ;)

    pirulí, lo que más me cuesta de los posts es empezarlos, luego salen solos, jeje. silvia es una gran artista y persona.

    aivic, un gran regalo, sin duda. si tú eres la mitad de guapa de como te dibujas a ti misma, serás sin duda muy guapa. ;)

    maite, siempre nos alegra el día con sus dibujos en facebook. me gusta la gente que aporta cosas positivas.

    anacris, sabe caracterizar muy bien a la gente. en la última exposición me puse junto al cuadro de los grafiteros porque me gustaba lo logrados que estaban, llevan sudaderas como yo, jeje. soy matemático de alma y corazón. ^_^

    besos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué retrato más bonito Chema! Me encanta el estilo de tu amiga.Muchas gracias por descubrirnos su arte.
    Bss!

    ResponderEliminar
  25. gen, seguro que le halagará mucho tu comentario, porque tú también eres ilustradora. tienes que difundir más a sadie y bianca! ;) besos

    ResponderEliminar