viernes, 15 de septiembre de 2017

cristalización


en los cuerpos minerales, la cristalización se produce cuando los átomos se reordenan formando estructuras reticulares. es un proceso que requiere mucho tiempo y que da como resultado la formación de piedras preciosas, desde el cuarzo hasta el diamante.

con el tiempo, sentimos nostalgia por el pasado, aunque éste en su momento no pareciera especialmente feliz. lo antiguo se idealiza y se convierte en vintage. este proceso mental se asemeja a la cristalización. a nuestros recuerdos les van saliendo ‘cristales vintage’.

en mi caso, los años del colegio están cubiertos de cristales preciosos. especialmente en la etapa más temprana -preescolar y los primeros cursos de egb-, porque como esos recuerdos son para mí más difusos y lejanos, eso les da un halo de misterio que favorece la aparición de cristales vintage.

los siguientes cursos del colegio también tienen muchos cristalitos de esos. en cambio, mi época universitaria tiene muy pocos y aislados, y me temo que será así por muchos años que pasen. la gente de mi escuela era muy desabrida. después hubo etapas como la beca citius, que a pesar de ser posterior en el tiempo y mucho más breve, ha generado bastantes más cristales nostálgicos que la escuela de industriales.

supongo que hay que tratar de vivir una vida de la cual tengamos un buen recuerdo en el futuro. para que el paso del tiempo se haga más llevadero, todos los años hago un calendario con imágenes de esther y su mundo. ya tengo preparado el de 2018, que mis amigas gen, laura, coti y belén ya tienen impreso. y mañana si todo va bien, también lo tendrán las bellas álter y naar.

espero que os guste. :)













20 comentarios:

  1. Me encanta como has presentado este calendario, amigo Chema. Siempre decimos que cualquier tiempo pasado fue mejor y sin embargo en aquél entonces no lo percibíamos así.
    Te felicito por lo bonito que te ha quedado el nuevo calendario.

    Mil besitos en la noche y feliz finde.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaban sus dibujos, mi hermana dibujaba la muñeca y le hacia vestidos que coloreaba con "goya", los recortaba y yo jugaba con ellos. me ha gustado la idea y el resultado. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Pero qué sorpresa más agradable que ya tienes hecho el calendario del 2018, ahora miraré los festivos a ver cómo caen, pues te diré que me ha encantado, como también el del año pasado, que ya sabes lo tengo colgado en mi blog aunque soy una despistada y tardona para pasar las páginas de los calendarios de mi casa y del tuyo jajajaja.

    Yo con tu permiso, Chema, me lo llevo para guardarlo y colgarlo al año que viene en mi blog, mil gracias, Chema.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
  4. Las piedras preciosas aparte de cristalizarse, tienes poderes mágicos y curativos. Cada uno de nosotros dependiendo del nacimiento tenemos asignada una. Por cierto te quedaron de lujo los calendarios, veo que también te dedicas al diseño. Yo también hago diseño artístico, por cierto no te he invitado a mi otro blog que tengo desde el 2012, dedicado a mis creaciones. Luego te paso el enlace, me gustaría añadir que me encanta el mes en el que nací julio, Esther te ha quedado muy griega, llena de misticismo tal cual me siento Chema. Besos y feliz fin de semana.

    Quedas invitado a visitar mi blog de creaciones.

    http://creacionesrosana.blogspot.com/

    Espero que te guste:))

    ResponderEliminar
  5. auroratris, aquí en el blog cuento muchas cosas de tiempos pasados porque tengo perspectiva para valorarlas. este símil de la cristalización y la nostalgia lo tenía en la cabeza, pero se me quedaba corto para un post. así que se me ocurrió usarlo para introducir el calendario. :)

    ester, tu tocaya se caracterizaba por los vistosos conjuntos que llevaba en sus historietas. y es que su dibujante, purita campos, era diseñadora de moda. me gustan esos recortables que dices, nunca he jugado con ellos pero me parecen una cosa muy simpática.

    maría, haces bien en guardarlo, me halaga! alguna vez te he avisado para que lo cambiaras cuando empezaba el mes, jeje. yo en mi habitación lo tengo puesto en una pared justo enfrente de mi cama, de tal manera que lo veo cuando estoy tumbado leyendo.

    rosana, sigo tu blog a partir de ahora! eres una caja de sorpresas. :) estos calendarios, así como unas libretas que hago, son con imágenes escaneadas, ya me gustaría dibujar como purita campos. aunque dibujando hago mis pinitos, de vez en cuando hago retratos a lápiz de amigas mías. la imagen de julio es de una ensoñación que tiene esther durante un viaje de fin de curso a grecia.

    besos!!

    ResponderEliminar
  6. Oyyyy, muchas gracias por lo de "bella". Jajajaja. Estoy deseando tenerlo entre mis manos!!
    Yo creo que los cristales vintage son buenos o malos dependiendo de la actitud que se tenga ante la vida. Es decir, si tiendes a ser un poco pesimista tal vez no seas capaz de recordar buenos momentos y tus cristalitos van a ser tristes. Sin embargo, si optas por quedarte con lo bueno, tendrás más cristales alegres. Me refiero a esos cristalitos de recuerdos más difusos. Los que tenemos más presentes serán más realistas, supongo. Creo que me estoy explicando fatal.
    Por cierto, a mí lo que casi me provoca un cristal en la retina es la frase de la viñeta "parece como si andásemos por dentro de un diamante hueco" ¿Andásemos? ¿En serio?
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Oooh el calendario, tan bonito como todos los años ¡gracias! :-D

    ResponderEliminar
  8. El calendario es una maravilla,todos los años te superas, deseando tener en las manos . Besos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esa forma tuya de ver el mundo a través de los números y las figuras geométricas. Tú sí que eres un diamante por descubrir. Eres tan detallista y un cielo. Gracias por compartir mi último enlace pero como habrás visto me han bloqueado y no puedo publicar ni compartir nada...contentísima que estoy...Besos a montones.

    ResponderEliminar
  10. álter, un placer haber pasado un rato con vosotras!! es uno de esos momentos cuyo recuerdo luego cristaliza, por seguir con el símil. ^_^ lo de la viñeta ya lo pensé, ahí el dibujante jan tuvo un desliz. si lo de 'anduviéramos' le sonaba raro, siempre podía haber dicho 'camináramos', que eso no tiene vuelta de hoja.
    espero que hayas llegado bien a casa! ;)

    geno, además tú eres la más veterana y has visto los calendarios que he ido haciendo desde 2010. no sé cómo lo hago para seguir encontrando imágenes alargadas de esther y no repetir ninguna. ^_^

    mar, el lunes mismo o el día que quedemos lo tendrás. el mérito en realidad es de purita campos, quien hizo las preciosas ilustraciones de esther. y su amiga rita, que es la que sale en marzo. ^_^

    emma, espero que no te vayas de facebook, sería una pena y se te echaría de menos. a amigas mías también las han censurado a veces, es una lata. a ver si tienes alguna presentación y te llevo un calendario impreso a ti también.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Qué precioso Chema, los haces divinos!! Quién es la chica de noviembre con el pelo corto? No será Esther, no??
    Yo creo, como dice Alter Ego, que muchas veces depende de tu actitud ante la vida. No siempre, claro, pero hay gente que tiende a ver solo lo malo de las cosas. Que no es tu caso, eh? que ya nos has demostrado muchas veces lo optimista que eres!
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ah, sí, lo de andásemos...... uff!

    ResponderEliminar
  13. rosana, todas son esther excepto su amiga rita, que sale en el mes de marzo. esther tuvo una crisis emocional y se cortó el pelo durante una época. ^_^ yo a veces me tomo demasiado a pecho las cosas malas, pero al mismo tiempo soy feliz con poco: un café con amig@s, un paseo por un barrio que no conocía, un buen rato de lectura...
    besos!!

    ResponderEliminar
  14. Muy bello calendario.
    Besos



    Está bien guardar recuerdos .

    ResponderEliminar
  15. Espero que lo pasaras bien en esa quedada y deseo que tu vida se llene de cristales de preciosos colores.Me encanta el calendario
    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  16. amapola, me alegro de que te guste! es bueno recordar nuestras experiencias, así sabremos cuáles queremos repetir -o aproximarnos lo más posible- y cuáles queremos evitar.

    princesa, gracias!! fueron fantásticas las dos quedadas. son el tipo de cosas que luego dejan recuerdos que cristalizan. en el mes de septiembre del calendario esther va de colegiala, aunque tú das clase a niños más pequeños.

    besos!!

    ResponderEliminar
  17. Me ha gustado mucho la cristalización de los recuerdos, algunos son tan buenos que se convierten en joyas... tu calendario es muy chulo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo tengo bonitos cristales hasta los primeros años de primaria y de la universidad. El resto de primaria, ESO y bachillerato son más carbón que otra cosa XD

    Lo ciero es que cuando leí lo de los cristales me vino a la cabeza la asignatura de cristalografía y se me encongió hasta el cerebro XD

    Me encanta ese calendario, creo que lo imprimiré para el labo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  19. maite, a veces sabes que algo que has vivido recientemente es especial y lo seguirá siendo en tu recuerdo. otras veces necesita tiempo para que cristalice. en ambos casos es bonito revivir esos recuerdos.

    aivic, yo de cristales di cosas en química, en el tema de los compuestos iónicos. y en una asignatura de la carrera que se llamaba metalotecnica dábamos el tema del empaquetamiento atómico, que era parecido. me halaga que te vayas a imprimir el calendario! va bien para apuntar cosas.

    besos!!

    ResponderEliminar
  20. Ya voy a por Noviembre, como siempre con retraso, si es que se me pasan volando los meses, Chema.

    Feliz mes de Noviembre.

    Besos enormes.

    ResponderEliminar