martes, 15 de agosto de 2017

psicología del color


tenía en casa este libro desde hace años, pero nunca veía el momento de leerlo. el mes pasado por fin lo hice, y me pareció muy interesante. es verdad que tiene cierta parte esotérica, pero también aporta mucha información tangible de la que a mí me gusta: el código de colores de la vestimenta en épocas pasadas, el método de elaboración de los colorantes, la percepción de los colores en las diferentes culturas...

cada capítulo está dedicado a uno de los siguientes colores, en este orden: azul, rojo, amarillo, verde, negro, blanco, naranja, violeta, rosa, oro, plata, marrón, gris. con el tema de los colores me ocurre como con los recopilatorios de grandes éxitos de grupos de los que soy muy fan: nunca estoy del todo de acuerdo con la selección que han hecho. el oro y el plata realmente son una especie de amarillo y gris, respectivamente. todos los colores tienen su equivalente metalizado. en cuanto al rosa, es una mezcla de rojo y blanco, pero es tan sólo uno de los ‘colores pastel’ que se obtiene al aclarar un color añadiéndole blanco.

muchos pensábamos que los colores primarios eran el rojo, el amarillo y el azul. de las combinaciones entre ellos se obtienen los demás colores: azul y amarillo dan verde, rojo y amarillo dan naranja, rojo y azul dan morado, y los tres juntos dan marrón. pero ahora resulta que los tres colores primarios son los que se usan para los cartuchos de las impresoras en color: magenta, amarillo y cyan.

al parecer, el magenta -una especie de fucsia- es el rojo más puro. la prueba es que si se le añade un poco de amarillo, se obtiene el rojo tal como lo conocemos. por tanto, el magenta es más rojo que el rojo, por paradójico que pueda sonar. en cuanto al cyan, yo diría que tira ligeramente a verde, pero por lo visto es el azul más puro. el azul es quizá el color con más tonalidades. en la medida en que se desvíe del azul puro -si es que tal cosa existe-, tendrá mezcla de otros colores. por último, el amarillo es el único de los colores para imprimir que no tiene vuelta de hoja. es el amarillo primario tal cual.

el negro se supone que es una mezcla de todos los colores llevada al infinito, porque nunca va a ser negro del todo, será una especie de marrón oscuro. se dice que para oscurecer los colores se les añade negro, aunque yo creo que más que oscurecerlos los ensucias. algo parecido me ocurre con los recuerdos. a veces un mal recuerdo de un problema o disgusto que haya tenido, para mí contamina casi todos los recuerdos que lleve asociados. como cuando una gota de negro ensucia todo el color con el que se mezcla.


quería comentaros una curiosidad de mi cosecha. os habréis fijado en que la luz solar “se come” los colores de cualquier imagen impresa expuesta al sol de manera continuada durante suficiente tiempo. esto ocurre, por ejemplo, con los libros del escaparate de una librería cuando el dueño es muy dejado y no los cambia nunca. pues bien, el azul es el único color que no se borra. si el color original es azul puro, éste permanecerá al darle el sol. y si es un color que contenga azul -como el verde o el morado-, permanecerá el azul y desaparecerá el otro ‘ingrediente’ de la mezcla.

volviendo al libro psicología del color, hay algo en lo que no estoy de acuerdo, y es en que parece haber colores buenos y colores malos. cuando a uno le preguntan cuál es su color favorito, no debería hacer respuestas correctas o incorrectas, a mi modo de ver. sin embargo, la autora pone regular o mal casi la mitad de colores, con lo cual se está cargando de un plumazo gran parte de los objetos que tenemos alrededor en nuestra vida cotidiana. no diré a qué colores atribuye cualidades negativas, para no influir en la respuesta que deis a la inevitable pregunta para concluir esta caótica entrada:

cuál es vuestro color favorito? el mío anda entre el rosa y el morado.

29 comentarios:

  1. Ya no sé cuàl es mi color favorito. Hubo un riempo que eran en blanco el azul y el rojo.

    Ahora ya no lo se.
    Quizás todos los colores sean bellos.

    Besos.
    Feliz verano.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los colores en " luz" son al revés que en materia y la suma de todos da el blanco en vez del negro.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Este es el libro del que me hablaste! Muy interesante todo lo que cuenta. Mi color favorito: el azul :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante lo que cuentas. Mi color preferido es el azul.
    Me gusta mucho el blanco y el rojo. Odiaba el rosa, pero ahora me cae bien. Y el que menos me gusta, el amarillo, apañada voy, siendo es más, más primario. Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante. Mi color favorito, aunque creo que ya lo sabes, es el rojo :-D

    ResponderEliminar
  6. El mundo de colores es mucho más hermoso. Existen animales que solo ven parte de algunos colores, casi ninguno, así que tiene que ser aburrido ver, la vida se disfruta con los vivos colores que podemos percibir con nuestro ojos. El sol se come los colores de todo hasta de los muebles si lo tienes a una exposición continuada. Mi color al igual que tú es la gama de rosas, lila y morado:)) Besos Chema!! Y feliz semana...

    ResponderEliminar
  7. amapola, te gustaban entonces los colores de la bandera francesa. :) tienes razón, desde el punto de vista de la óptica, la luz blanca refleja todas las longitudes de onda. en ese sentido, efectivamente es la mezcla de todos los colores.

    mercedes, el azul tiene muchos adeptos, según el libro. no es un color tan frío como dicen, ya que el fuego más caliente es el azul y las estrellas de mayor temperatura superficial son las azules.

    maite, otra fan del azul! a mí antes el rosa me gustaba en secreto porque se suponía que era de chica, ahora me gusta sin secreto alguno. ^_^ el amarillo, hay gente que le tiene manía. no es el color que más me gusta, pero tampoco el que menos.

    geno, lo sabía, ya nos conocemos bien. yo había estado más de dos décadas sin llevar nada rojo, hasta que uno de estos últimos veranos me animé a comprarme una camiseta roja. ^_^

    rosana, en cambio algunos animales pueden ver colores infrarrojos y ultravioletas que nosotros no podemos ver ni imaginar. cualquier color en el que podamos pensar será siempre una combinación de colores ya existentes. coincidimos en los colores, qué guay!! :)

    besos!!

    ResponderEliminar
  8. Súper interesante lo de que el color que no se come el sol es el azul, me había dado cuenta de que las cosas adquieren ese tono cuando se desgastan por la luz, pero no había pensado en por qué.
    Y lo del magenta me ha encantado, porque yo soy muy rojos, me encantan, y sin saberlo, el magenta es un color que si no mi preferido, casi. Y no sabía que era el rojo puro. Eso demuestra que soy de ideas fijas, jajaja.
    un beso!

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado esta entrada. Mi color favorito sin duda es el rojo. Cuando era pequeña mi hermana y yo vestíamos iguales y teníamos todo igual, pero algunas cosas eran de distinto color como las bicis, la cantimplora, unos columpios en la finca, unos relojes de plástico...bastantes cosas, y yo siempre lo quería en rojo y ella en azul, y a día de hoy lo hacemos, nos compramos algo igual y si lo hay rojo me lo quedo yo y ella en azul.
    Besos y feliz miércoles.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante todo lo que cuentas. Me ha hecho gracia lo de que el azul no se lo come el sol. No me había fijado. El rojo, eso sí, lo devora. Hace poco saqué un libro típico de los de planeta de una de mis estanterías y el lomo estaba rosa. En cuanto a favoritos, el mío es el rojo. Me dan una alegría el año en que se lleva y los escaparates se llenan de él. Y mi "odiado" es el naranja. Saludos y hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante lo que nos cuentas de los colores, Chema, y si ya sabia que el rosa es tu color favorito, no sabia que también era el morado.

    Con los años he ido cambiando de gustos de colores, me gusta el rojo y para vestir el negro es un color elegante, el azul me gusta como color de mar, de cielo, pero no para vestir.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. naar, en esa foto con ron que usé para hacerte un retrato, ibas de rojo. ;) cuando era pequeño, me fijaba en los tebeos que tenían expuestos en las vitrinas de los kioscos, y me di cuenta de que cuando se decoloraban por el sol, el color azul no se iba. a veces quería alguno de esos tebeos, aunque tuviera la portada decolorada, jeje.

    gemma, es verdad, a la hora de elegir la bicicleta que tanta ilusión nos hacía, el color era algo importante, jeje. yo tuve una granate y otra azul. es típico que los hermanos del mismo sexo lleven el mismo conjunto. qué gracia que sigáis con esa costumbre del rojo para ti y el azul para ella!

    ángeles, si una estantería la tienes cerca de una ventana, también puede pasar eso. en la caja de rotuladores de punta fina que uso para las clases y para los posts 'matemáticos' del blog, hay uno de color naranja amarillento (o amarillo anaranjado) que al escanear se ve de un rojo fuerte, casi granate. curioso...

    maría, en mi época universitaria me gustaba el color gris (algo casi inconfesable) porque lo asociaba a las matemáticas y la lógica, más tarde el azul, luego el blanco, y ahora toda la gama que va del rosa al morado. y es verdad, un color te puede gustar para verlo, pero para vestirte con él es otra historia.

    besos!!

    ResponderEliminar
  13. Pues coincido contigo. El violeta es mi color preferido y también tengo mucha predilección por el rosa. Aunque también me gusta mucho el turquesa, el fucsia y el naranja.
    Ya me contarás qué tan loca dice el libro ese que estoy. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu entrada es muy interesante, amigo Chema. Desconocía algunos datos que has dejado... Gracias por haberlo aportado.

    Mi color favorito es el azul en todas sus variantes... Pero para muchas cosas... No descarto el resto de colores... Sobre todo el Rosa y el negro.

    Mil besitos y feliz día amigo mío.

    ResponderEliminar
  15. Mi color favorito de toda la vida es el azul, en todas sus tonalidades, quizá el azul marino el que menos, se parece demasiado al negro. Me ha resultado curiosa esta entrada y me causa aún más curiosidad ese libro, lo buscaré y lo leeré.
    Es cierto que el color tiene cierta relación con los estados de ánimo, de ahí la cromoterapia. Por ejemplo si estás desanimado no deberías vestir de oscuro, algo que tendemos a hacer, cuando vestir un color más alegre y vivo podría ayudar a subir un poco ese estado. En fin yo tampoco creo que haya acierto o fallo en el color favorito de cada uno, para gustos los colores no dicen eso?? Ah y mi sobrina Noelia (mi rubia) estaría encantada contigo, tiene tus mismos gustos para su color favorito ;-p

    ResponderEliminar
  16. Chema, qué interesante el ibro, me encanta el tema del color, como me gusta pintar y dibujar, os colores son importantes para mí y estoy acostumbrada a mezcarlos y combinaros. Sabía lo del color magenta y el cyan, que son los verdaderos primarios junto con el amarillo, y curiosamente cuando se pinta al óleo no se suele usar e color negro para oscurecer a los demás colores, sino otros oscuros como el azul o incluso el rojo o el marrón. Dependiendo de qué tono se quiera oscurecer, se utiliza uno que sea opuesto, pero el negro casi nunca.
    Y mi color favorito no es uno, sería el rojo, el azul, y e violeta, que es una suma de los dos primeros.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  17. álter, pues dice que el violeta es el color de la vanidad, así que me parece a mí que muchos somos una panda de vanidosos, jeje. también hay que tener en cuenta que la autora es alemana, y las encuestas sobre colores amados y odiados se hicieron en ese país, cuya idiosincrasia es un poco diferente a la nuestra.

    auroratris, hay tantos tonos de azul que se pueden combinar entre sí como si fueran colores diferentes. por ejemplo, una camiseta color celeste queda estupenda con unos vaqueros azul oscuro. y es un color que nunca resulta inadecuado.

    anacris, yo a veces si estoy desanimado me gusta leer comics, con viñetas cuanto más coloridas mejor. en el libro dice que a medida que nos hacemos mayores preferimos los colores más alegres. en mi caso se cumple. yo a los 24-25 años iba muy oscuro, incluso a veces de negro entero, no sé en qué estaba yo pensando. :P tu sobrina sí que sabe!! ;)

    ilona, te pasa como a mí, que no te gusta sólo un color sino un conjunto o gama, por decirlo así. no sabía que pintaras! eso es muy bonito. debe de ser complicado a la par que gratificante encontrar la mezcla adecuada. la gama de colores es infinita. en el libro cuenta que antes unas pinturas eran más caras que otras dependiendo del colorante que se necesitara.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chema, pensaba que conocías mi otro blog,, ahí tengo mis pinturas:

      https://ilona-miguarida.blogspot.com.es/search/label/Dibujos

      Eliminar
  18. ¡Qué interesante lo de los colores! No me había fijado nunca en ese de que el sol se come todos los colores menos el azul, es muy curioso...¿por qué será? ¿Quizá porque es mi favorito? jajaja, creo que estaba claro cual es mi color ¿no? Aunque claro ahora ando más con el rojo...¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo contigo no hay colores buenos o malos, hay una frase muy recurrente en la que se dice "para gusto los colores"...no he leído ese libro pero si algunos tratados en los que se comenta como favorecer los estados de ánimo a través de los colores "la cromoterapia"...mis preferidos son la gama de los malvas, pero también los verdes y los grises...jejeje...

    ResponderEliminar
  20. No sabría decir cuál es mi color favorito, tal vez el rojo; aunque el verde me vuelve loca...

    ResponderEliminar
  21. hola! entrada curiosa y colorida, jeje! muy bueno todo eso de los colores y se aprende varias cosas, acá a las buhas les gusta el violeta y el naranja. gracias y saludosbuhos!

    ResponderEliminar
  22. emma, si empezaste por el azul, eso significa algo. ;) el que el sol no decolore el azul seguro que tiene alguna explicación científica. y es un crimen que yo no la sepa. :P en la carrera tendríamos que hacer estudiado algo más de óptica. estoy deseando que llegue en perigeo rojo!

    elanor, exactamente, para gustos los colores, y de gustos no se discute. "de gustibus non est disputandum" o algo así, era el principal principio de la asignatura de economía. en los malvas coincidimos. alguna vez he visto a jennie vestida de esos colores. ;)

    ses, en el libro comentaba que para los semáforos se descartaba el azul porque se confundía con el cielo. y para pararse, el más indicado era el más rojo porque es el que más se ve. si no te paras a tiempo, puedes provocar un accidente.

    búho evanescente, el tema de los colores es muy importante. al fin y al cabo, lo que vemos son colores, en sentido estricto. lo que asociamos a esos colores proviene del aprendizaje. el morado y el naranja me gustan mucho.

    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que se lo digan a algunos coches, que no tienen muy claro lo de pararse en rojo, he, he.

      Eliminar
  23. Mi color favorito es el rojo en las cosas. No quiere decir que vista mucho de rojo, no. Sölo que en las fichas del parchís o de otros juegos o en objetos decorativos me decanto por el rojo. Quizá lo pongan como un color negativo pero depende de para qué lo uses. No pondría unas paredes rojas posiblemente (aunque sí alguna variación como frambuesa, mi hija tiene su habitación de ese color mezclado con blanco, como sale en mis posts de leslys), pero no quita que sea mi color favorito.
    En general me encantan todos los colores, me alegran el día. Me gustan las mezclas y experimentar con ellos. Así que me ha encantado el post de hoy!!!
    Besos rouge!

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado la entrada. Mi color favorito está entre el azul y el verde, ambos colores me encantan.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Chema! ¡Cuánto tiempo!
    Mi color favorito es el azul, como el de tanta gente.
    Espero que estés pasando un buen verano. Yo lo estoy terminando ya, y me he puesto a dar una vuelta por la blogosfera, como suelo hacer de vez en cuando.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  26. rosana, creía que tu favorito era el verde! el rojo en el libro lo ponen bien. como curiosidad, cuentan que en la antigüedad era un color masculino, ya que estaba asociado a la fuerza y a la pasión. en cambio, el azul, más sereno, era el color femenino. el que ciertos colores -o cualquier otra cosa- sean considerados masculinos o femeninos es algo cultural.

    luz, entonces te gustará el mar, que es azul verdoso. dicen que no combinan bien, pero no estoy de acuerdo. un paisaje verde sobre el cielo azul es bien bonito.

    shirat, qué alegría leerte! sí, en el libro comenta que el azul tiene muy buena aceptación. a mí también me gusta, no en vano lo uso en mi blog. espero que tu curso escolar haya sido bueno y que hayas descansado en las vacaciones. y anímate a retomar tu blog! ;)

    besos!!

    ResponderEliminar