jueves, 28 de julio de 2016

música y más


me estoy dando cuenta de que la música puede servir, principalmente, para sentir o para pensar. algunos grupos o artistas sirven más para lo primero, y otros sirven más para lo segundo. raro es que tengan 100% de una característica y 0% de la otra. siempre te hacen pensar y sentir, pero una de las dos funciones es la que predomina.

a mí me hacen pensar aquellos artistas que hacen una música elaborada -que requiere varias escuchas para asimilarla- o que han seguido una evolución peculiar a lo largo de su carrera: genesis, peter gabriel, kate bush, suzanne vega, rem... cada vez que escuchas sus discos descubres cosas nuevas.

por otro lado, hay artistas que hacen una música muy directa, que es simplemente para sentirla sin analizarla en exceso. ideal para escuchar cuando estás enamorado. aquí incluyo a grupos y cantantes tan variados como los carpenters, las bangles, belinda carlisle, roxette o kelly clarkson.

en una posición intermedia estarían aquellos artistas que hacen una música de calidad y al mismo tiempo asequible a la primera escucha: phil collins, dire straits, police, aerosmith, alicia keys, carole king, fleetwood mac... su música vale para cualquier estado de ánimo.

cuáles son vuestros grupos y solistas favoritos? varía mucho el tipo de música que escucháis según vuestro humor en ese momento?


ahora voy a pasar a otro asunto. mi amiga gema me ha propuesto el reto de escribir tres citas literarias. como hace tiempo escaneé algunos fragmentos de libros para compartirlos en facebook, los voy a aprovechar. pero quienes aceptéis el reto, podréis simplemente transcribir la cita en cuestión, sin escanear ni fotografiar ni pamplinas. eso lo hago yo porque soy muy raro. ;)

del relato ‘el aristócrata solterón’ incluido en las aventuras de sherlock holmes (arthur conan doyle).


de desayuno con partículas (sonia fernández-vidal).


del diario rojo de carlota (gemma lienas).


este reto se lo pasaré a geno, a verdades edulcoradas y a princesa nadie.

y una última cosa por hoy. ésta es mi entrada número...

19 comentarios:

  1. Felicidades Chema, por esta entrada número 400!!!
    Es cierto, para cada estado de ánimo encontramos una música. Tengo una gran variedad de estilos... Aunque creo que siempre me gustará el pop, y dentro de él... Una larga lista de grupos y cantantes.

    Mil besitos.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades por la entrada 400!!!!!!!
    Recuerdo cuando pusiste lo de El aristócrata solterón porque me encanta y lo reconocí. Las otras dos me han gustado mucho.
    Por otro lado, la música...me gustan absolutamente todos los que has nombrado, pero añadiría unos cuantos más. Yo escucho de todo, voy por días. Ayer, que estuve muy muy liada, de noche me puse a corregir una novela que tengo de hace mil años y me puse un mix de música increíble, pop español de los 80, country, jazz, Queen, Rocío Jurado...de todo un poco, ejeje.
    Mil gracias por hacer el reto, un beso enorme y nos vemos la semana que viene o como muy tarde la siguiente.

    ResponderEliminar
  3. Oh me has nominado ¡gracias! Con estas cosas siempre me pasa que cuando voy leyendo encuentro libros y párrafos dignos de reseñar pero cuando los necesito ¡se me olvidan! jajajajjaa Pero bueno, alguna encontraré ¡fijo!

    ResponderEliminar
  4. auroratris, veo que tienes unos gustos variados a juzgar por las canciones que acompañan a las entradas de tu blog. yo tiendo a considerar rock (o cuanto menos, pop-rock) todo lo que tenga guitarras, bajo, batería y un poquito de 'nervio'. ^_^

    gema, ya me acuerdo de que ese relato de holmes lo acertaste cuando puse el escaneado en facebook! queen son geniales. esa novela que dices seguro que es genial porque escribes muy bien, y espero que de un modo o de otro vea la luz. no nos dejes mucho tiempo!

    geno, te he nominado porque eres una gran lectora, jeje. la última vez que releí las novelas y relatos de sherlock holmes anoté las páginas donde había citas interesantes, hay tantas...

    besos!

    ResponderEliminar
  5. Entrada número 400 !! GUAUUUUU!!!
    Felicidades, Enhorabuena y congratulations, jejeje.
    La música es un regalo de los dioses, yo no podría vivir sin ella, y estoy cantando todo el día :D No puedo decidir
    Lo que sí te digo es que los trocitos de textos de libros que te gustan me han encantado, son tres pensamientos con los que se puede hacer un debate abierto de una semana, jejeje
    Un abrazoteeee

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por las 400 entradas!!
    A mí la música me gusta casi toda... menos la que no me gusta, que no me gusta nada, jajaja. Odio el rap, el hiphop, el regueton, el techno, el hause, el chillout... o sea, que soy muy rockera. Y esto me trae quebraderos de cabeza cuando viajo en el coche con el Ross, pero bueno. Para mí, como voz de solista nunca habrá otro como Freddie Mercury, aunque Elvis me encanta. Como grupo, muchísimos, AC/DC, Van Halen, Guns and Roses... Y me estoy dejando muchísimos. Españoles por ejemplo Extremoduro, Loquillo, Platero y tú, Mago de oz... Y otros muchos. Y que conste, que me gustan muchos que los que nombras tú también, que no soy de un único estilo ;)
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por tus 400 entradas, !madre mía! está genial
    Yo debo ser rarita porque nunca escucho música, cuando conduzco me pongo noticias o en casa la bbc news para hacer oido, no sé .... tampoco tengo un grupo ni un tipo de música que me apasione.
    Lo que digo rarita
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por tu entrada 400 .
    :)))

    Música: a veces la clásica, otras la étnica y tradicional intrumental.

    Otras veces música disco y pop . Total , depende de mi estado de ánimo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Y otras veces necesito el silencio... , escichar el mar el sonido del viento y cosas así.

    Disfruta tu verano.

    :)

    ResponderEliminar
  10. itzi, en el relato de sherlock holmes, el detective le baja los humos a un aristócrata estirado. las otras dos citas son más juveniles y románticas, jeje. sobre la música, yo necesito escuchar un poco cada día por salud mental. ;)

    naar, a mí también me encantan guns n' roses, es uno de los grupos de mi adolescencia! y ac/dc son geniales. loquillo es incombustible, y fito cabrales es genial tanto con platero y tú como con los fitipaldis. el reggaeton es lo peor que hay, puajjj

    lucía, a mí me deja muy frío la música actual. escucho los sábados por la mañana la lista de los 40 principales por costumbre, porque llevo haciéndolo desde hace cerca de veinte años. pero cada vez hay menos canciones que me gusten.

    amapola, para ir a la playa por ejemplo, mejor ir sin música para no perderse el sonido de las olas, de los niños jugando... a mí me gusta la música étnica mezclada con pop-rock.

    besos!!

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por tus 400 entradas, que son bastantes, y ahora a por otras 400 entradas más, chema, me alegra un montón que tu blog sea tan rico tanto en calidad como en textos.

    La música amansa las fieras, eso dice un refrán y esa es la verdad, mientras que hay música de relajación de violín para disfrutar sin hacer nada, solo dejarse llevar por ella, también hay otra tipo para danzar sin parar, moviendo el esqueleto que también sirve, aunque de otro modo, para desestresarse, también la hay romántica, etc.

    A mí me gusta dependiendo del momento, pero en realidad casi toda, porque soy amante de la música, ya que da vida, y sin ella no se puede vivir, es como el comer, un alimento, no solo para los oídos, también para los sentidos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por tu 400 entradas, me alegro mucho, y que celebremos muchas más. Que bueno el pasaje de Sherlock Holmes, llevo un tiempo queriéndome leer las novelas, a ver si voy empezando que hay unas cuantas :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Chemaaaaaaa gran entrada dedicada a algo tan importante en la vida como la musica!
    Esas canciones que al escucharlas parecen hechas para uno mismo y marcan algunos momentos vividos por nosotros siempre.
    La musica que me gusta es mucha!! Pero siento debilidad desde muy cria por Luis Miguel.
    Aunque ya te digo que me gusta muy variada,eso si casi toda en Español!! Un besazo.

    ResponderEliminar
  14. maría, gracias!! a veces repaso las entradas que he ido publicando (con ver los títulos ya las recuerdo), y pienso: ésta no estaba mal, ésta era muy sosa, ésta tenía su gracia, ésta no quiero ni volver a mirarla... ^_^ de todo hay. sobre la música, a mí si hay una artista que me transmite paz si estoy un poco tenso, es roberta flack. sólo he mencionado a unos pocos de los que me gustan...

    queca, a arthur conan doyle (el autor de sherlock holmes) no debían de gustarle mucho los aristócratas, porque en más de una ocasión no les deja en muy buen lugar. si quieres descubrir al famoso detective, te recomiendo empezar por una de estas tres obras: 'estudio en escarlata', 'las aventuras de sherlock holmes' o 'las memorias de sherlock holmes'.

    imanara, qué alegría leerte! de artistas españoles también me gustan algunos, de muy diversos estilos y épocas: cecilia, jeanette, christina rosenvinge, revólver, seguridad social, fito y fitipaldis... luis miguel empezó muy joven, y ahí sigue. y sí, a veces te parece que las canciones hablan de ti, jeje.

    besos!!

    ResponderEliminar
  15. 400 entradas, casi nada!!
    Yo de la mayoría de artistas y cantantes confieso que solo conozco a Police (estoy enamorada de Every Breath you Take" y me la sé de memoria" y Dire Straits, y me suena haber oído alguna de Kelly Clarkson pero el resto miau.
    En mi repertorio musical te puedes encontrar casi cualquier cosa, desde música clásica hasta El Canto del Loco, la Oreja de Van Gogh, Enrique Iglesias, Chayanne, Il Divo... de todo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  16. lópez, 'every breath you take' es del último disco que grabaron police antes de separarse. al principio tenían un sonido más rudimentario, tocaban sólo con una guitarra, bajo y batería. con dire straits pasaba algo parecido, al principio tenían un sonido más "de bar", y luego fueron introduciendo teclados, sintetizadores...
    varios de los artistas que he nombrado sé que son "para nota", pero phil collins, roxette y aerosmith cuanto menos, de esos seguro que conoces más canciones de las que crees!! ;)
    besotes! y felicidades de nuevo!! :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte, me he leído la entrada y no leí mi nombre en lo del reto! No tengo remedio.
      Lo dicho, mutuamente nominados y en paz.
      Besotes

      Eliminar
  17. Hola Chema!
    Ayer intenté comentarte pero no me dejó.
    Yo soy muy clásica, Frank Sinatra, Michael Jackson, U2, etc.
    Gracias por pasarte por mi blog. Yo también me quedo con tu permiso.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. celia, bienvenida!! michael jackson me gusta mucho, tengo varios de sus discos. u2 no son santos de mi devoción, aunque tienen canciones que me gustan. frank sinatra es genial, una gran voz, y sus canciones te transportan a aquella época...
    besos!

    ResponderEliminar