sábado, 19 de enero de 2013

michael ende


momo y la historia interminable son las dos novelas más celebres del escritor alemán michael ende. la primera se publicó en 1973, y la segunda un 1979. ambas han tenido adaptaciones cinematográficas.

las dos me gustan, pero debo reconocer que yo soy más de momo. la leí por primera vez con catorce años, y como suele ocurrir con las cosas que se descubrieron en la adolescencia, se me quedó muy grabada. al releerla me siento como en casa, yo me entiendo...

en cambio, la historia interminable la leí ya en edad adulta, y además es más extensa y con una trama mucho más complicada que momo. por eso necesitaré muchas más lecturas hasta familiarizarme del todo con ella.

momo y la historia interminable reflejan para mí lo conocido y lo que está por conocer. releer momo para mí es revisitarla, revivir viejos y buenos recuerdos. en cambio, releer la historia interminable supone el reto de comprenderla un poco mejor. es una historia autocontenida en sí misma, y esa clase de tautologías siempre me parecen interesantes de analizar.

ambas novelas tienen en común el transportarte a mundos fantásticos y el hacerte pensar sobre el significado del tiempo. las paradojas temporales están muy presentes.

habéis leído momo o la historia interminable, o habéis visto alguna de sus películas? con cuál de las dos obras os identificáis más?

27 comentarios:

  1. Yo no he visto ninguna de las pelis, pero he leído las dos novelas y me pasa lo mismo que a ti. Momo la leí de niña y me encantó, y la historia interminable me la compré hace unos pocos años y aunque me gustó mucho, para mí no es tan especial como Momo. Recuerdo que hice un mural sobre Momo, porque en el cole nos pidieron que hiciéramos un trabajo sobre un libro que hubiéramos leído recientemente, y yo elegí Momo. Recuerdo que dividí el mural en dos: una parte estaba pintada de gris, y estaba llena de relojes parados todos a la misma hora; la otra parte era de muchos colores, y cada reloj tenía una hora diferente. Durante mucho tiempo, Momo fue mi libro favorito y mi personaje de ficción favorito. Ahora, tantos años después, sigue siendo uno de los libros que más he recomendado a mis alumnos.

    ResponderEliminar
  2. A mí también me marcaron mucho, fueron de los primeros libros y pelis que elegí, y siguen gustándome, aunque ya no sea tan jovencita.

    ResponderEliminar
  3. Cuánto ha llovido desde entonces... Yo me quedo con Momo.
    La historia interminable no la leí, pero sí vi la película. Lo que recuerdo muy bien es la banda sonora..
    Gracias por ayudarnos a recordar tiempos jóvenes...
    Besicos.

    ResponderEliminar
  4. Yo he visto las dos peliculas, me gusto mas La historia inteminable, Momo me gusto menos; recuerdo haber leido la historia interminable de joven y me gusto mucho, momo hasta que la vi no sabia de ella, no me desagrado, pero prefiero la historia interminable, eso de meterse en un libro y vivirlo, me gusta.

    ResponderEliminar
  5. Ví la Historia interminable y se convirtió en una de mis películas favoritas en la infancia. Por desgracia no he leído ninguno de los dos, pero los pedí por Reyes hace un par de años, así que ahí están en la estantería esperando a que me siente a disfrutar de ellos.
    Me gusta la edición que me regalaron, con distinto color de fuente para diferenciar la relidad de Bastian de la historia de Atreyu. No sé si todos tendrán esa peculiaridad.

    ResponderEliminar
  6. Hola Chema, las dos las leí en mi adolescencia, me gustan mucho y también me trae recuerdos, como si todo estuviera otra vez en su sitio (como en casa, dices) te entiendo...
    me gustan las dos pero yo soy más de "La historia interminable" historias dentro de historias en un mundo de ensueño,surrealista, misterioso y extraño me siento como pez en el agua. Fue la primera que leí, luego llegó Momo y el descubrimiento de éste género de novelas como el Hobbit, el Señor de los Anillos etc...
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. shirat, qué buena idea la del mural de los relojes que hiciste. la parte gris sugiere el tiempo detenido (o robado), y la parte en colores sugiere vida y movimiento. las escenas de momo en la casa del maestro hora son geniales. yo también recomiendo momo a todo el mundo, e incluso se lo regalé a una amiga.

    ses, son novelas para jóvenes pero también para adultos. tienen sus mensajes: en el caso de momo, el valor del tiempo; en el caso de la historia interminable, quizá la importancia de que la fantasía se mantenga viva.

    amelia, yo la película de la historia interminable la vi, pero muy de pequeño y no me acuerdo. la canción principal de la banda sonora, 'never ending story' de limahl, es inolvidable. las novelas, lo bueno que tienen es que te las imaginas a tu manera.

    bertha, a mí también me gusta de la historia interminable que el lector se meta en el libro. y además estaba predestinado que así fuera. hay una parte en la que atreyu y la emperatriz infantil le tiran indirectas a bastian para que entre en la historia de una vez, pero él no se decide...

    anele, sin duda te recomiendo que los leas un día cuando tengas ganas de literatura fantástica. en la edición que tengo yo también se utilizan distintos colores de letra, en concreto el rojo para la historia real de bastian y el azul para el libro de la historia interminable que lee en el desván del colegio.

    ResponderEliminar
  8. arien, lo bueno que tiene la historia interminable es que al ser un poco más compleja te hace pensar más. me gusta la escena en que la emperatriz llega a donde está el hombre que escribe todo lo que está ocurriendo, y le hace contar otra vez la historia desde el principio, con lo que se reinicia el círculo. y luego tiene mensajes que vienen a decir que los humanos son quienes tienen en su mano mantener vivo el mundo de la fantasía.
    momo me resulta fácil y agradable de leer, la historia interminable me obliga más a pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se rememora una novela siempre me viene algún pasaje en particular, en el caso de "La historia interminable" el momento en que encuentra el lugar donde van los sueños perdidos (la delicada descripción de ellos, se me quedó grabada) y la muerte multicolor.
      Un beso.

      Eliminar
    2. A por cierto pensar es lo tuyo, y cuando son de cosas filosófica e intangibles, lo mío.
      Otro beso.

      Eliminar
    3. lo que comentas hace que tenga ganas de releerla, a pesar de haberlo hecho por última vez hace poco, estas navidades en concreto. sí, me fijo en todo lo que se pueda mirar desde un punto de vista lógico-matemático. aunque lo filosófico también me atrae, y creo que las matemáticas y la filosofía son buenas amigas. :)
      besos

      Eliminar
  9. jo, la historia interminable me la he leido como chorrocientas veces, y no me cansa. Es magia pura, con esa imaginacion tan inocente y amplia que solo se tiene a cierta edad... A Momo le hubiera dado un par de pamplis en alguna ocasion!

    ResponderEliminar
  10. Yo, que soy "algo" más mayor que tú,Chema, leí primero "La historia interminable" y debo decir que me traspasó el alma. Todavía recuerdo a Bastian leyendo en el desvan del cole, escondido entre mantas mientras fuera tronaban las tormentas. Supongo que yo había hecho muchas veces algo parecido de niña. La trama me pareció original y entrañable. La película me decepcionó un poco, pero vamos, eso suele pasar. Poco más tarde leí "Momo" y de nuevo me dejé llevar por una historia que me llenó de emoción. También vi la película y volví a decepcionarme bastante. En fin, que no sabría decirte con cual de los dos libros me quedaría. Y me ha encantado recordarlos contigo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Momo lleva desde mis años de colegio en mi casa y no me habia dado por leerla hasta hace unos años y me encantó. La historia interminable he visto la peli hace muchos años pero el libro no lo he leido aunque lo tengo en lista de pendientes (fue uno de los primeros que descargué cuando vi el ebook cada día más cerca de mis manos XDDD)

    ResponderEliminar
  12. ruth, la historia interminable desde luego no cansa, tiene muchas cosas que se van descubriendo a cada nueva lectura. hay muchos personajes -todos fantásticos menos bastian y el señor de la librería-, la historia pasa por muchas fases distintas... la última vez que la leí fue estas pasadas navidades.

    merchi, a mí también me gustó lo de bastian leyendo a escondidas en el desván. es que cuando un libro nos engancha, lo leemos en cualquier sitio, aunque sea incómodo y mal iluminado, jeje. hace poco vi un fragmento de una de la películas de momo en youtube, y lo que me llamó la atención es que la niña momo parecía casi una princesita, cuando en la novela se supone que es una niña sin techo...

    geno, te recomiendo que leas la historia interminable cuando tengas ganas de literatura juvenil fantástica, como le decía a anele. y momo, aparentemente es un poco infantil, pero tiene su mensaje. las escenas de gente yendo muy deprisa y con mala cara, el self-service ultra rápido, la ciudad extendiéndose en bloques de casas... eran premonitorias.

    ResponderEliminar
  13. La Historia Interminable es para mi gusto una de las mejores novelas fantásticas de todos los tiempos. La película, como suele pasar a menudo, deja mucho,muchísimo que desear. Momo pasó sin pena ni gloria; quizás porque la leí después de la primera y me había creado muchas falsas expectativas.

    ResponderEliminar
  14. No he leído Momo ni sabía que existiera peli. De la historia interminable, conozco ambas. La peli la vi siendo adolescente y el libro lo leí de adulta,porque ya era hora, aunque lo leí en una época mala para mí. Recuerdo dónde leí parte: sentada en el césped detrás de la Residencia, al lado de mi bici. Recuerdo el pasaje de elegir puertas...
    Momo se la regalé a una sobrina de Pepe, y mira, no he caído en leerla yo. La apuntaré en mi enorme lista.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. gen, las dos novelas son muy distintas. momo es infantil -al menos en apariencia-, y yo a veces siento como un placer culpable que me guste tanto. la historia interminable es más elaborada y compleja, y abierta a diferentes interpretaciones.

    rosana, te recomiendo que algún día leas momo. porque básicamente es como un cuento, y a ti sé que te gustan mucho los cuentos. :) se lee rápido y es una historia que te transporta... a mí también me la regalaron, por cierto.

    besos!

    ResponderEliminar
  16. En cambio yo soy más de La historia interminable que de Momo. Lo leí varias veces en mi adolescenia porque pensaba que si a todo el mundo le gustaba a mí se me debía estar escapando algo, pero no, nunca acabé de entender a Momo.

    ResponderEliminar
  17. La historia interminable la he visto varias veces, y leí el libro hace pocos años. Me encanta la peli, pero el libro es de otra dimensión directamente. Es un libro complejísimo, profundísimo, desbordante de imaginación y un poco raruno, todo hay que decirlo. También me gustaba mucho lo de Bastian completamente absorto en la lectura sin ser consciente del paso de las horas.
    Momo ni lo he leído ni visto, aunque confieso que me gustaría meterle mano al libro, por curiosidad. Recuerdo el estreno de la peli en el cine cuando era pequeña, y que no me llevaron porque les parecía que tenía que ser un poco rarilla y pesada. La verdad es que recuerdo tener la misma impresión, al mismo tiempo que cierta curiosidad por ver aquella propuesta que parecía ser también algo extraña.

    ResponderEliminar
  18. Me encanta que las historias no terminen, no me gustan el punto y final ni el final de un plato de natillas, así que esta historia me gustó mucho, siempre vista en peli, el libro no lo leí... y su música es fantástica, la de veces que la habré bailado, je, je... pero es que para mí el bailar es interminable, ja, ja... Bss mi querido amigo.

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que voy a decir algo parecido a todos los demás: "Momo" la leí siendo niña y me gustó mucho, y en esos años me resultó más compleja "La Historia Interminable". Cuando releí ambas siendo adulta, preferí esta última. De todas formas, creo que Michael Ende no es precisamente un autor de libros infantiles, aunque en algunos casos se le meta en tal categoría, como pasa como Melville y su Moby Dick, o las novelas de Julio Verne, que de sencillas no tienen nada (me refiero a las verdaderas traducciones, no a las adaptaciones para niños).

    ResponderEliminar
  20. inma, yo con la protagonista momo conecté bien desde el principio por aquello de que era una niña que hablaba poco y escuchaba mucho, jeje. de los otros dos personajes principales, mi percepción ha ido variando. ahora creo que gigi era demasiado irreflexivo, mientras que beppo, a pesar de parecer tan excéntrico, era más listo que el hambre.

    elphaba, a veces me pregunto cómo habría asimilado la historia interminable si la hubiera leído de adolescente. supongo que estaría más familiarizado con ella, aunque no dejaría de parecerme complicada. bastian, mientras lee el libro, se ausenta de su casa y del colegio un día entero, y luego otro día entero mientras está dentro del libro, creo recordar que era así. menos mal que no estuvo desaparecido mucho tiempo, porque su padre estaba preocupado, con razón...

    mari cari, la canción 'never ending story' es genial, y es de esas que se reconocen desde la primera nota. te recomiendo que leas el libro. al principio es una bonita historia de carácter fantástico, pero te preguntas por qué es interminable. luego lo vas entendiendo poco a poco... a mí tampoco me gustan los finales cuando son de algo bueno.

    blas, así es, michael ende escribía libros que los niños podían leer, pero cuando eres adulto te das cuenta de que tienen muchas posibles interpretaciones. creo que este escritor tenía una mente muy compleja, llena de entresijos, y eso se reflejaba en sus novelas. hay una de la serie azul del barco de vapor, 'el secreto de lena', que empecé a leer y no pude seguir porque me parecía muy cruel, con ese te digo todo...

    besos!

    ResponderEliminar
  21. Como ya te comenté en otra ocasión, a mí me gusto mucho "Jim Botón y Lucas el maquinista", me parece una novela cargada de imaginación y fantasia tanto como éstas, aunque claro que de las que hablas son como "más maduras" y la anterior yo la leí jovencita, antes de los 14 seguro, y era un tomo de la colección esa amarilla de bruguera que atrás te ponía ese jelogrífico: "Este libro no es un gato (el gato dibujado) pero.... ya no me acuerdo de más... algo sobre que lo pasarias bien un rato, etcc....

    bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sony, que te he reconocido! :) michael ende escribió muchas novelas y cuentos. en la colección del barco de vapor tiene tres títulos a la venta -no los han descatalogado aún-, uno de la serie azul (el secreto de lena), otro de la serie naranja (la escuela de magia y otros cuentos) y otro de la serie roja (el ponche de los deseos). escribía para diferentes edades, aunque supongo que todas sus obras podían ser disfrutadas por niños y adultos.
      besos!

      Eliminar
  22. Yo prefiero los libros, las adaptaciones que hicieron para el cine dejaban mucho que desear y al igual que mi hermana soy más de la "historia interminable"...historias enlazadas que quedan a disposición de como la quieras resolver en tu imaginación-
    Besossssss.

    ResponderEliminar
  23. Perdona, chema, soy un desastre... tenía abierto el perfil de la empresa, que a veces pongo fotos y esas cosas... y no me doy cuenta luego de abrirme el mío personal.... pero sí me has conocido!

    ResponderEliminar