sábado, 9 de enero de 2010

stephen hawking

cuando investigué por mi cuenta y supe quién era de verdad stephen hawking, me sorprendí mucho porque tenía muy poco que ver con cómo me lo habían pintado en mi colegio...

mi profesor de geografía de 2º de bup, que en sus clases siempre derivaba y acababa hablando de todo, criticó mucho a hawking en cierta ocasión. le puso como a un vendedor de motos que inventaba teorías sobre el universo porque no tenía otra cosa mejor que hacer, y que en los medios le ponían de ejemplo de cómo una persona discapacitada podía estudiar y desarrollar trabajos intelectuales. ésa era la visión que daba de hawking aquel profesor.

todo ello es una falacia. stephen hawking es un físico muy prestigioso y respetado en su ámbito, con un curriculum impresionante como profesor y como investigador. se licenció en física y decidió emprender sus investigaciones en el campo de la relatividad y la astronomía antes de que se le diagnosticara la esclerosis que progresivamente le ha hecho perder la movilidad.


una buena amiga (ella ya sabe quién es, jeje) me ha regalado uno de los libros más conocidos de hawking: la teoría del todo. en este libro se recogen varias conferencias pronunciadas por el físico inglés, sobre la expansión del universo, los agujeros negros y la evolución del universo en el tiempo.

se podría resumir de la siguiente manera: el universo se generó a partir de la explosión -llamada big bang- de un punto de materia concentrada, de una densidad infinita y a una temperatura infinita. el universo se fue expandiendo a lo largo de muchos millones de años, y continúa haciéndolo. el tiempo avanza en la misma dirección que la expansión del universo.

los agujeros negros son concentraciones de materia que se encuentran en el universo, cuya gran masa atrae todo lo que se halle en su campo gravitatorio. se pueden haber formado por la contracción de antiguas estrellas. su gran masa habría hecho que se contrajeran por su propia gravedad. y dado que las partículas luminosas tienen una cierta masa, muy pequeña pero la tienen, también atraen la luz que intenta salir de ellos, y por eso no emiten ninguna radiación y son invisibles.

en los agujeros negros ocurre algo que en cierto modo es como volver atrás en el tiempo, ya que en lugar de expandirse, se contraen. hay otro indicio de que los agujeros negros siguen una evolución inversa en el tiempo, y es la entropía.

según el segundo principio de termodinámica, la entropía (es decir, el desorden) de cualquier sistema siempre aumenta con el tiempo, nunca disminuye. esto es fácil de comprobar en la vida real. si no ordenas tu habitación de vez en cuando, cada vez estará más desordenada. así ocurre con todo.

el desorden del universo aumenta, ya que se expande, y las galaxias se van alejando entre sí cada vez más. sin embargo, en un agujero negro, se absorben partículas que pasan a formar parte de una gran masa concentrada, de la que ya no se separan. el orden tiende a aumentar con el paso del tiempo, al revés de lo que ocurre con el resto de fenómenos de la naturaleza.

una idea que se explica en este libro, imposible de imaginar para la mente humana, es que el universo forma un todo espacio-temporal, finito pero ilimitado. hay un número finito de estrellas y otros cuerpos cósmicos, pero el universo no tiene bordes ni fronteras. si avanzáramos en línea recta por la superficie terrestre, volveríamos al mismo lugar. la tierra es como un plano (dos dimensiones) enrollado sobre una tercera dimensión. de la misma manera, el universo sería algo así como tres dimensiones enrolladas sobre una cuarta dimensión, que tal vez sea el tiempo.

según la teoría de la relatividad, el hecho de que la velocidad de la luz -que es la máxima velocidad alcanzable- sea la misma independientemente del sistema desde el que se observe, hace que el tiempo transcurra de manera diferente en un sistema que en otro. el tiempo que nosotros percibimos es sólo eso, nuestra percepción. tal vez el tiempo sea como un círculo cerrado, y el universo se contraiga de nuevo y vuelva al punto desde el que se originó.

no os mareo más, que uno se puede volver loco pensando mucho en estas cosas, jejeje. el libro me ha gustado mucho. es muy ameno y se lee en poco más de tres horas. hay muchos detalles en los que se nota que hawking es extremadamente inteligente. y no resulta aburrido para nada, incluso de vez en cuando dice alguna cosa con ironía. no en vano es inglés... ;)

13 comentarios:

  1. Ja, ja, muy bueno el ejemplo de la entropía aplicado al desorden del dormitorio.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Chema. Siempre me resulta curioso cómo podemos los profes determinar la percepción de nuestros alumnos con respecto a cualquier cosa. Son tan maleables en la adolescencia!
    Bsssss
    Cloti

    ResponderEliminar
  3. Intenté leerlo hace unos años pero es demasiado denso para mí.
    Cotilleando un poco, lo que me alucina es que estando ya muy deteriorado, dejó a su mujer y se lio con la enfermera. ¡Vaya ánimos tiene el hombre! Creo que tengo por ahí un artículo larguísimo donde cuentan su vida, y que guardé porque era muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. En el colegio nunca hablaron de Hawking, pero siempre me ha interesado. Tengo alguno de sus libros, pero me resultan extremadamente densos. Y me encanta la materia que trata, porque son temas interesantísimos, pero realmente confieso que me sobrepasa este tema, no llego a tanto, y ya me jo..e!! Mi zona cerebral para la física y matemática debe estar más atrofiada que una uva pasa...

    Besos Chema!

    ResponderEliminar
  5. A mi tampoco me hablaron nunca de Hawking en el cole. Los temas que estudia me parecen fascinantes pero demasiado complicados para mi mente de letras, jejejejej

    ResponderEliminar
  6. No se si me equivoco,(corregidme si es así), pero, Hawking ¿no llevó hace unos años un premio príncipe de asturias por su labor de investigación?... es interesante lo que has contado chema, y me ha gustado la comparación con la habitación...

    ResponderEliminar
  7. Tengo "La clave secreta del universo", un libro que escribió junto a su hija Lucy. Nos lo regaló mi madre en el año 2008, cuando estuvieron ambos en Santiago . El libro está dirigido a los niños, pero aún es un poco pronto para dárselo a los míos.
    Me acabo de enterar de que padece esclerosis, además según me comenta Santi es una ELA,enfermedad durísima. Besos!

    ResponderEliminar
  8. No he leído ningún libro de Hawking, pero sí he leído algún artículo que publicó en las típicas revistas de ciencias sobre temas muy concretos. Me parece que trata una materia muy interesante pero yo que me pierdo bastante.

    La verdad está ahí fuera...

    ResponderEliminar
  9. anele, en realidad el ejemplo es semi-copiado del que ponía el propio hawking en el libro. él hablaba de la casa en general. pero el dormitorio, todos sabemos lo fácilmente que se desordena... ;)

    cloti, así es. las ideas que te han inculcado en la infancia-adolescencia siempre te marcan, siempre te acuerdas de ellas aunque sea para rebatirlas...

    inma, eso no lo sabía. qué ligón, el hombre! a veces se forman lazos afectivos entre una persona enferma y su cuidador/a, conozco algún otro caso así...

    blas, ya será menos, mujer. ;) aunque es verdad que lo que cuenta es complicado. reconozco que la relatividad nunca la he llegado a entender en profundidad, y mira que lo he intentado... en mi carrera no era de las cosas más importantes. termodinámica, en cambio, sí tuvimos para aburrir.

    ResponderEliminar
  10. geno, en realidad las teorías de hawking tienen conexión con una física de nivel universitario, por lo que no es lo normal que hablen de él en el colegio. pero ya digo que mi profesor de geografía derivaba mucho, y nos contaba unos rollos moralistas...

    nuria, así es, le dieron el premio prìncipe de asturias a la investigación en 1989. eso debió de darle bastante buena publicidad en su momento...

    ana, el libro de 'la clave secreta del universo' lo tengo, aunque no lo he leído aún. ya te contaré cuando lo lea. según su biografía, posee lo que se llama esclerosis lateral amiotrófica. es muy grave, y ha vivido muchos años más de los que auguraban.

    shirat, las cosas que cuenta sí son complicadas, eso es verdad. es curioso, porque explica las cosas con mucha naturalidad, como si fueran muy obvias, lo cual por una parte se agradece, porque no utiliza un lenguaje sobrecargado. pero por otra parte dices: "pues yo no lo veo tan obvio".

    ResponderEliminar
  11. Sí, Chema, precisamente me recuerda a una famosa ley de Murphy: "la velocidad para apilar libros es directamente porporcional al tamaño de la superficie plana a ocupar" o algo así.
    Creo que yo soy la reina de la entropía inmobiliaria, ja, ja.

    ResponderEliminar
  12. "Mi profesor (...), que en sus clases siempre derivaba y acababa hablando de todo..."--->Como tantos otros,especialmente,los de Hª,jajajja.Qué míticos estos profes,eh?

    Soy más de AsimoFF y Carl Sagan,quizá porque son los libros que hay en mi casa y de quien más hablaben en el MUY,jaja,revista de cabecera y báter en mi casa tb,jeje.De todos modos,haces bien en remarcar el hecho de que ye primero el físico a la enfermedad,procurando recordad que son personas!!!
    La mente humana creo que nunca estará preparada para estes coses y,les que lo están(como Hawkins y amigos),dan miedo y son unas privilegiadas :)).

    PD: Me doy cuen que Emma siempre te saluda cuando entres al blongs!!! Cómo mola!!

    ResponderEliminar
  13. perín, es que, tal como lo describía aquel profesor, daba la sensación de que lo de hawking era un intento de demostrar al mundo que una persona que está postrada puede conservar su capacidad intelectual. cuando la enfermedad de hawking fue una desgracia que apareció en su vida cuando las bases de su carrera como científico ya estaban sentadas. él tenía unos proyectos en mente, y siguió adelante con ellos a pesar de su enfermedad.

    el dibujo de emma, me gusta tenerlo ahí por eso, jejeje. le da un toque de alegría al blog, es una manera de dar la bienvenida a los visitantes. ;)

    ResponderEliminar