viernes, 1 de noviembre de 2024

pensamiento libre

en el reto del mes de octubre que acaba de finalizar, nuestra amiga ginebra nos proponía escribir un texto en el que mencionáramos al menos tres títulos de obras de la artista sarah joncas. os recomiendo que visitéis el enlace, porque son unas ilustraciones preciosas.

espero que os guste mi participación. abrazos para ginebra y todos los demás valencian@s, que están viviendo días duros.

Estaba en casa un domingo por la tarde, sin saber qué hacer. Entonces pensé que al día siguiente tenía que dar una clase de física de 2º de bachillerato, concretamente sobre el tema de gravitación. Así que decidí repasar los problemas más complicados que suelen poner, con el libro de física de Paul Tipler.

Un ejercicio muy típico que ponen es calcular la velocidad de escape del campo gravitatorio terrestre. Es de unos 11 km/s, esto lo aprendí en la aventura ‘aterrizaje en la luna’ de Tintín. Todos hemos fantaseado alguna vez con desafiar la gravedad, y viajar a otros lugares en un vuelo sin fin.

Aunque en realidad, yo me conformaría con una escapada breve, como el viaje soñado que narraba el pasado verano. Estar unos días lejos de casa, a veces es necesario para la salud mental.

Mientras repaso los temas de física, escucho una playlist de rock hecha por mí. Está sonando in trance del grupo alemán Scorpions. Desde hace dos años, mi percepción del tiempo es extraña: lo largo se me puede hacer corto, lo corto se me puede hacer largo. O puedo estar tan absorto en una tarea que las horas pasan sin darme cuenta. Es un estado mental que se asemeja al trance mencionado en el tema de Scorpions.

Entre problema y problema sobre energías potenciales gravitatorias, suena I’ll stand by you de Pretenders. En este tema, Chrissie Hynde se mostraba más tierna que en los inicios de la banda. Hay un fragmento de la letra que dice “take me in, into your darkest hour”. A veces tenemos la sensación de estar viviendo la hora más oscura, pero cuando pasa el tiempo te parece que no era para tanto, y hasta lo romantizas.

Decido descansar un poco de tantas fórmulas -con integrales y derivadas incluidas-, y abro en una nueva pestaña del navegador el foro naranja. Continúo inmerso en el proceso de conocer realidades diferentes al entorno en el que crecí. En realidad, nunca dejamos de aprender, y ésa es una manera de seguir siendo joven. Es como un nuevo crecimiento.

Veo un nuevo hilo creado por la forera más especial. Trata sobre la huella que nos deja la educación recibida durante la infancia y adolescencia. Le respondo con seriedad, y al final le hago un comentario entre afectuoso y bromista en modo spoiler. Tenemos nuestro lenguaje propio, nuestra complicidad, nuestras travesuras mentales.

Cierro la pestaña del foro, ya miraré luego si mi amiga responde o reacciona. Vuelvo al libro de física, y veo un problema sobre calcular el punto entre la tierra y la luna en el que se igualan las fuerzas gravitatorias de ambos astros. Cojo un folio y mis rotus para resolverlo.

Resulta curioso pensar que la caída de una manzana sobre la cabeza de Isaac Newton y la rotación de los planetas tienen un mismo origen. La gravedad sigue siendo una fuerza de naturaleza misteriosa, que aún no se ha logrado desentrañar del todo. Se habla de unas partículas subatómicas llamadas gravitones, pero de momento son hipótesis.

Durante el último siglo se han hecho grandes descubrimientos científicos, pero aún estamos inmersos en la búsqueda del alma. Se dice que pesa 21 gramos, y Descartes propuso la teoría de la glándula pineal que comunica alma y cuerpo.

En cualquier caso, la atracción más fuerte no es la gravitatoria ni la eléctrica. Es la atracción interna entre almas, que suele ir acompañada de una conexión telepática. Vivimos días extraños, pero se hacen más llevaderos con personas que los llenan de poesía.

12 comentarios:

  1. Antes que nada, si me permites CHEMA, no tenía ni idea de que GINEBRA fuera valenciana, así que un beso enorme para ella y para todos los damnificados de esta terrorífica DANA, ojalá reciban toda la ayuda que precisen para cuanto antes recuperar sus vidas y reponerse en la medida de lo posible de esta catástrofe.
    Y volviendo a tu entrada, la formulación de la atracción gravitacional que mencionas, sinceramente me queda extremadamente grande, sus efectos ya no tanto, creo que todos, de una u otra forma nos atraemos y no sólo como cuerpos celestes, entre nosotros.. por ejemplo, se nota la estupenda complicidad que existe entre tu amiga Irene la flexible jajaja y tú y eso es ¡estupendo! Y sí, los momentos más oscuros vistos en perspectiva, siempre lo son menos y por último jajaja para que veas mi fijación y sooooolo por tu culpa .. jajaja cuando he comenzado a leerte … “Trata sobre la huella que nos deja” ..y tu dices.. “la educación recibida” creí que ibas a hablar de… la huella que deja tu chancleta jajaja y es que en la fotografía esa de agosto se te ve marcadísima… lo dicho, lleves o no chancletas, tú ya las tienes tatuadas .. : ) Por cierto .. te ha quedado una entrada muy bonita. Mil gracias y muchos besos CHEMA!

    ResponderEliminar
  2. Vuelvo a comentarte ahora en tu blog, una estupenda entrada, es tu vivo reflejo.
    Al menos a mí es lo que me transmites. Un besote, feliz finde, aunque con la tristeza en nuestro cuerpo, por todo lo acontecido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uhmmmm ... ya lo sabes, me gusta mucho tu forma de explicar y expresar las cosas. Hasta las cosas que siempre me parecieron un tostón cobran otro atractivo. Tus alumnos tienen muchísima suerte.
    Y en cuanto al final conclusivo de tu post, estoy totalmente de acuerdo 😉
    Beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía qué follón me has armado con la física, con el tiempo, con la música, con la fuerza de la gravedad, con los comentarios a internautas, la búsqueda del alma....
      Al final llegas a la misma conclusión que he llegado yo a través de la vida: lo realmente importante es tener amigos que llenen nuestros días de poesía.
      Un abrazo, Chema

      Eliminar
  4. Qué bonito escribes, Chema. Me ha gustado muchísimo. Tienes una delicada sensibilidad que transmites hermosamente, y ya sabes que me encanta cómo entrelazas conocimientos matemáticos, musicales y psicológicos o reflexivos en tus preciosos textos. Estoy muy agradecida a tu amiga bloguera Ginebra por proponer estos retos tan fantásticos que nos hacen disfrutar de esta parte tuya. Espero que ella y sus seres queridos estén bien. Qué momentos más duros... es desolador... Se me han escapado suspiritos de amor con el final... ¡Qué agradable momento es siempre visitarte! Un abrazo, guapísimo.

    ResponderEliminar
  5. Me quito el sombrero Chema. Te ha quedado fantástico el texto en el que has introducido los títulos a la perfección creando una perfecta conexión entre los personajes que mencionas como Tintín, y otros. Me ha encantado. Un abrazo y felicidades por el texto.

    ResponderEliminar
  6. Ay, Chema, tantas cosas interesantes escribes, creo que tus textos también llevan poesía, estoy segura que si lo intentas escribirás poesía como cualquiera o como el mejor personaje poético.
    Yo solo soy una aprendiz, me gustó siempre escribirla, pero no tengo una preparación ni facilidad, empecé muy tarde a hacerlo, y siempre tuve que esforzarme mucho y perder mucho tiempo para poder escribir, a poder de leer muchos libros de poesía y de historias bonitas, pude hacer bien la métrica y rima por la reina.
    Pero también hay poesía libre y es igual de buena, anímate y todo saldrá bien.
    Visite el blog de Ginebra, es precioso y me llegó al alma su poema. Hay mucha tristeza en él y explica muy bien la situación, pero es bellísimo todo lo escrito.
    ♥️🙏👋👋👋
    Un abrazo y mi gratitud por todo lo que nos nuestras en cada entrada.
    Sé muy muy feliz. Hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  7. ¡Viva la Poesía! Y las personas que la inspiran.
    Un beso en verso.

    ResponderEliminar
  8. Simpático y espontáneo, en tu línea tan bonita que une la ciencia y el arte (música, cómic, sentimientos, física, astronomía, mates).
    La gravedad es un misterio todavía, maravilloso, todo en el universo parecen fuerzas de atracción o repulsión en continua danza.
    Muy interesante!
    Disculpa mi retraso, no me salían tus actualizaciones, pero espero haberlo resuelto.
    Besotes y hasta la próxima! 😀🌟😀

    ResponderEliminar
  9. Tu última frase es preciosa: vivimos días extraños pero se hacen más llevaderos con personas que los llenan de poesía. Tal cual. Y por poesía entiendo palabras de ánimo, de cariño, de importancia, de lucha, de amor del bueno.
    Perdona mi ignorancia, pero cuál es el foro naranja? Facebook? No tengo facebook y podría ser naranja, ni idea.
    Besitos a ti y fuerza a todos los valencianos!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué bonita tu aportación de nuevo, con tan romántico final... empezaste con l tiempo que se alarga o se acorta según la concentración que uno ponga en el asunto y terminas con la búsqueda del alma, y la atracción... original e interesante recorrido por distintos conceptos... Besos Chema

    ResponderEliminar
  11. Qué necesario es tener a gente buena, la que llena de poesía nuestra vida.

    Me ha gustado mucho esta entrada, Chema. Todas las que escribes me gustan, pero en esta las ideas fluyen especialmente bien. :)

    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar