la palabra ‘recompensa’ tiene varias acepciones. yo en principio tiendo a pensar en la recompensa que se ofrece por la captura de un malhechor. ;)
sin embargo, en este caso vamos a hablar del cerebro humano.
y es que en la novela que estoy leyendo, ‘delito’ de carme chaparro, me llamó
la atención esta frase:
“como en todas las locuras que alguna vez en la vida se nos pueden ocurrir, la ocasión de hacer posible alguna de ellas dispara el circuito de recompensa de nuestros cerebros”.
circuito de recompensa? me sonaba de haberlo leído en algún libro de psicología. tras hacer una búsqueda en mis lecturas de los últimos meses, creo que he podido sacar alguna cosa en claro...
- el cerebro reptiliano tiene como función la supervivencia. dentro de él existe una función que regula las respuestas a los estímulos.
- el cerebro límbico es el que corresponde a las emociones, así como a los apetitos sexuales o de cualquier otro tipo.
- el neocórtex es el cerebro más evolucionado y racional, y se encarga de planificar las conductas que llevamos a cabo.
el circuito de recompensa consiste en tres fases: recibir un estímulo, sentirlo o no como gratificante, y en caso de que así sea, tomarlo como una motivación para la conducta futura. va desde la capa más primitiva hasta la más racional del cerebro, pasando por la emocional.
qué cosas activan vuestro circuito de recompensa? seguro que
muchos coincidimos en la lectura de un buen libro. :) el que tengo en mis manos es el de carme chaparro que mencionaba antes.