sábado, 27 de mayo de 2023

recompensa

la palabra ‘recompensa’ tiene varias acepciones. yo en principio tiendo a pensar en la recompensa que se ofrece por la captura de un malhechor. ;)

sin embargo, en este caso vamos a hablar del cerebro humano. y es que en la novela que estoy leyendo, ‘delito’ de carme chaparro, me llamó la atención esta frase:

“como en todas las locuras que alguna vez en la vida se nos pueden ocurrir, la ocasión de hacer posible alguna de ellas dispara el circuito de recompensa de nuestros cerebros”.

circuito de recompensa? me sonaba de haberlo leído en algún libro de psicología. tras hacer una búsqueda en mis lecturas de los últimos meses, creo que he podido sacar alguna cosa en claro...

  • el cerebro reptiliano tiene como función la supervivencia. dentro de él existe una función que regula las respuestas a los estímulos.
  • el cerebro límbico es el que corresponde a las emociones, así como a los apetitos sexuales o de cualquier otro tipo.
  • el neocórtex es el cerebro más evolucionado y racional, y se encarga de planificar las conductas que llevamos a cabo.

el circuito de recompensa consiste en tres fases: recibir un estímulo, sentirlo o no como gratificante, y en caso de que así sea, tomarlo como una motivación para la conducta futura. va desde la capa más primitiva hasta la más racional del cerebro, pasando por la emocional.

qué cosas activan vuestro circuito de recompensa? seguro que muchos coincidimos en la lectura de un buen libro. :) el que tengo en mis manos es el de carme chaparro que mencionaba antes.

domingo, 21 de mayo de 2023

empezar por el final

 

estamos a final de curso, y se nota. la semana pasada di clase los siete días, de lunes a domingo. seven days, como decía una canción de sting. y, salvo imprevisto de última hora mañana domingo, todo apunta a que esta semana se repetirá la historia.

a veces hay alumnos que, por la razón que sea, tienen una actitud algo más pasiva. con lo cual, tienes que estar más encima de ellos, preguntarles si tienen dudas... pero claro, eso se les pregunta al final de la clase o durante la misma, no al principio. si empezara la clase soltando a bocajarro “tienes alguna pregunta?” quedaría un poco raro, y me estaría pareciendo a un profesor de mi escuela de industriales...


en la asignatura de termodinámica de 3º, nuestro profesor habitual estuvo ausente un par de días, y vino a sustituirle otro profesor de ese departamento. ya le conocía de vista por su llamativa imagen de científico excéntrico, pero nunca le había visto en acción. resultaba algo cómico, y tenía que hacer grandes esfuerzos para no reírme. y en realidad no era tanto por el profesor en sí, sino por los comentarios irónicos que hacía un amigo mío que estaba sentado a mi lado.

el segundo de los dos días en los que nos dio clase, lo primero que dijo fue: “bueno! antes que nada, alguna pregunta?”. y yo flipando, en plan: alguna pregunta de qué, si todavía no ha empezado a explicar nada?? me había propuesto controlar la risa nerviosa, pero así era muy difícil, empezábamos con mal pie. vale, ya sé que el hombre se refería a lo que había explicado en la clase anterior. pero soltar nada más empezar “alguna pregunta?” sin añadir la coletilla de “...sobre lo visto hasta ahora”, te deja con la sensación de haberte perdido algo.

es como si una película se abre con la escena romántica final...

o como si una competición olímpica empieza con la entrega de medallas.

o como si al principio de un concierto, el cantante grita: “muchas gracias madrid, hasta siempre!!”.

o como si al entrar en un restaurante para comer, el camarero te saluda diciendo: “algo de postre, un cafecito?”. o peor aún, te saca ya la cuenta.


espero que os haya divertido esta entrada algo gamberra. :P si se os ocurren más ejemplos de empezar algo por el final, sed libres de compartirlos. ;)

viernes, 12 de mayo de 2023

anécdota olvidada

 

hasta hace pocos años, se celebraba en madrid en diciembre el expocomic. allí quedábamos los fans de esther y su mundo, y teníamos la oportunidad de ver en persona a su dibujante, la añorada pura campos.

en varias ocasiones, ella y su inseparable marido paco ortega -también dibujante- tuvieron la deferencia de venir con nosotros a cenar. y hubo un año, 2014 si no me confundo, en el que esto sucedió de manera peculiar. al final de la jornada del expocómic, los fans de esther nos dirigimos en diferentes medios de transporte desde la casa de campo hasta la zona de gran vía, donde estaba el restaurante en el que habíamos quedado.

a purita y a paco pasó a recogerles un coche de la empresa que organizaba el evento, o eso entendí. lo conducía una chica muy profesional, agradable y educada. no recuerdo cómo, se decidió que yo les acompañara, así que me senté en el asiento del copiloto y ellos detrás. lo malo fue que en ese momento yo tenía un dolor de cabeza terrible... demasiada vida social en un solo día para alguien introvertido, quién sabe. ^_^

el caso es que no pude darles demasiada conversación durante el trayecto. al llegar al restaurante me planteé volver a casa, pero habría sido una lástima. pedí en la barra una botella de agua con gas bien fresca, que en alguna ocasión me había funcionado bien para el dolor de cabeza. al final se me fue pasando durante la cena.

y cómo me he acordado últimamente de la guapa conductora que nos llevó a purita, a su marido y a un humilde servidor al centro de madrid? pues a raíz de un vídeo que grabé hace como tres semanas en un barrio solitario donde me tocó dar clase, mientras esperaba al autobús para volver a casa. en un momento dado pasaba un taxi libre, una opción poco viable económicamente. entonces dije “si la taxista fuera eugenia silva, quizá me lo pensaría”. :P

encontrar a eugenia silva en ese barrio en medio de la nada es improbable, como también lo es que haga de taxista en sus ratos libres. pero os digo una cosa: la chica que nos llevó en coche el día del expocómic, no tenía nada que envidiar a eugenia. ;)

viernes, 5 de mayo de 2023

posados

parece que el pitufo reportero tiene dificultades para encontrar el outfit más adecuado...

el otro día fui a comprar ropa nueva para el próximo verano, tenía la tarde libre y no desaproveché la oportunidad. en cualquier momento nos ponemos en 30ºC y me pilla sin ropa que ponerme, como a las chicas de la biblioteca silvestre.

me gusta cómo combinan los azules con los amarillos, naranjas y beige varios. así que ésta ha sido mi elección de colores para las camisetas y bermudas.

posé sobre la cama con los dos conjuntos, el mismo día en que me corté el pelo.


y no nos olvidemos de las chanclas.

esa pose de sirena (en mi caso sireno, o sereno, o qué sé yo), esther sabe hacerla con mucho más estilo. ;)