de adolescente, a veces me ponía a jugar con la calculadora. una
de las cosas que hacía era ir dividiendo 1 entre cada uno de los números
enteros...
cuando el denominador de una fracción ya simplificada sólo tiene el 2 y el 5 en su descomposición en factores primos, el valor numérico de la fracción será un decimal exacto.
el 3 en el denominador da decimales con un período de una sola cifra. el 7, en cambio, da períodos de seis cifras. el 11 es más amable, da períodos de dos cifras. el 13 da períodos de seis cifras, al igual que el 7.
tras varios factores primos que al dividir por ellos generan períodos más o menos antipáticos, nos encontramos con el 37, que nos da un período algo más amable de tres cifras.
si dividimos 1 entre 9, entre 99, entre 999, entre 9.999... obtenemos períodos de una, dos, tres y cuatro cifras, en general tantas como las veces que aparece el 9 en el divisor.
descomponiendo en factores primos cada uno de estos números
formados con la cifra 9 repetida, obtenemos qué factores primos originan cada
período: detrás de un período de una cifra está
el 3, tal cual o elevado al cuadrado; detrás
de un período de dos cifras está el 11; si es de tres
cifras, el 3 elevado al cubo o el 37; si es de cuatro
cifras, el 101; si es de cinco cifras, el 41 o el 271; si es de seis cifras, el 7 o el 13...
tenía ganas de escribir un post contando esto, era una tarea
pendiente. igual que cuando tienes en casa un libro que aún no has leído, y es lo
que ocurría con ‘el sueño de la crisálida’ de vanessa montfort. ayer leí esta
reflexión que me gustó:
De hecho, acabo de ser consciente de que para mí hay dos tipos de relaciones: las personas con las que me apetece dormir y aquellas con las que no. Hay amigas con las que soy capaz y otras con quienes ni me lo planteo. De mi familia sólo puedo dormir con mamá. De mis relaciones, en toda mi vida sólo me apeteció con uno y tuve muy claro a partir de qué momento m cuerpo firmó su independencia. Porque no se trata sólo de si es el hombre con el que te gustaría pasar la noche, sino si es la persona al lado de la cual te gustaría despertarte.
esta tarde he dibujado a la autora, basándome en la foto que sale en la solapa de esta misma novela. la sonrisa me recuerda a una amiga que, al igual que vanessa montfort, es catalana y escribe muy bien. 😉
que paséis unas felices fiestas...






Que entrada mas bonita Chema, me encantan tus historias, así la cita que pusiste del libro que estás leyendo, me lo guardo, por si lo añado a mis libros pendientes:)
ResponderEliminarme gustó mucho el dibujo y como no Ester con el muñeco de nieve
Que tengas una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo, te invito a mi blog que lo abrí para estas fiestas :) por si te quieres pasar, yo encantada de verte allí conmigo
Besitos navideños, por cierto... no encontré ninguna imagen de Ester asi de Navidad
aunque las busco en google, es difícil supongo
Hoy mi saludo aparte de felicitarte por tu entrada y tu dibujo que te nos estás volviendo casi un Picasso ajja, es darte un fuerte abrazo y desearte que el próximo año halles paz , salud y amor , nuestra amistad ya la tienes, de todos los que te seguimos y nos acercamos en letras un poquito más a ti.
ResponderEliminarNo olvides ser feliz, a pesar de las circunstancias siempre hay que tener esa ilusión por la vida. Más besos, amigo Chema.
Chema, en estas fiestas el cielo se aproxima más a la tierra y estoy segura de que tu madre la tienes muy cerquita de ti...Ella sabe de tu sensibilidad y tus fortalezas para seguir adelante; sabe que eres constante, generoso y muy creativo y seguirás creando la vida y dando lo mejor de ti...Sabes que se te quiere mucho en la blogosfera, eres genuino y muy especial, nos recuerdas siempre que las letras y los números se llevan de maravilla, además unos y otros nos dejan mensajes muy sabios, que debemos tener en cuenta...Por todo ello mi gratitud y mi deseo de que disfrutes de todo lo bueno que tienes a tu alrededor y que descubras ese milagro que la vida nos deja cada día...gracias por tu cercanía, tus comentarios y tu maravillosa sencillez.
ResponderEliminarFelices días y muchas salud y proyectos en el nuevo año.
Mi abrazo entrañable y mi ánimo, amigo Chema.
Chema, te deseo felices días de Navidad, que sigas contándonos tus cálculos, tus lecturas y enseñando tus preciosos dibujos... creo recordar la curiosa historia de la monja que cuenta la novela de Vanessa Montfort, increíble, muy interesante, los tejes manejes que se traen en esas instituciones...
ResponderEliminarMis mejores deseos para tu nuevo año, Chema, seguro que tu madre te estará cuidando desde arriba, te mando un fuerte abrazo.
Muito interessante! Gostei de ler e aprender!
ResponderEliminarBjxxx,
Pinterest | Instagram | Blog
Fíjate que yo ando ahora con otro de Vanessa Monfort "Mujeres que compran flores". Qué casualidad que estemos con la misma autora. Espero que estés teniendo unas buenas fiestas en la medida de lo posible, que tengas una gran salida y entrada de año por si no nos leemos.
ResponderEliminarUn besazo!
Felices fiestas y enhorabuena por esta entrada de tu blog. Deliciosa. Un abrazo
ResponderEliminarI love how your mind jumps from the fascinating patterns of prime numbers and decimals to such a deep, human reflection from your reading. It's a great reminder that life is a mix of logic and those gut feelings our bodies just "know." Your drawing of Vanessa is a lovely touch, especially with that personal connection to your friend’s smile!
ResponderEliminarMerry Christmas! I hope you have a wonderful day filled with good books and even better company.