jueves, 25 de julio de 2024

ecuación del amor

 

existe una ecuación del amor? sí, y la ha descubierto una buena amiga que tal vez me lea.

1+1 = 1

no es tan extraño, si lo piensas. existen fenómenos físicos en los que dos entidades se transforman en una.

por ejemplo, en un choque inelástico: los dos cuerpos que llevaban cada uno su camino, al colisionar se juntan y continúan a una velocidad que será una media ponderada de las velocidades que llevaban anteriormente.

esto ocurre así debido al principio de conservación de la cantidad de movimiento -producto de la masa por la velocidad-.

 

otro ejemplo. dos ondas que se encuentran en la misma fase y tienen la misma longitud de onda, se combinan en una sola cuya amplitud será la suma de las amplitudes que tenían cada una de ellas por separado.

a este caso se le denomina interferencia constructiva.

y qué decir la reacción de fusión nuclear que se produce en el interior del sol? dos átomos de hidrógeno (H) se unen para forman un átomo de helio (He) liberando una gran cantidad de energía. en realidad el proceso es algo más complicado, pero para entendernos nos vale.

algunas personas son nuestro sol particular. gracias por darme la idea de esta entrada y por tantas otras cosas. :* y que la telepatía siga fluyendo...

miércoles, 17 de julio de 2024

colores primarios

 

el sábado pasado quedé con dorotea en la zona de atocha. recordemos que a esta amiga bloguera la conocí hace unos meses en una mini quedada organizada por devoradora, con quien ya había tenido la suerte de coincidir en otra ocasión anterior.

es decir, que he quedado con ambas amigas por separado y con las dos juntas. esto me ha recordado a las combinaciones entre los colores primarios. diría que el rosa le va bien a devoradora, el amarillo a dorotea y el azul a mí. pero si discrepáis, sed libres de decirlo. :D

este dibujo me lleva a preguntarme cómo se calcularía el área de intersección de los tres círculos -donde se superponen las líneas azules, amarillas y rosas-.

la figura es una especie de triángulo curvo, y está formada por un triángulo equilátero interior y tres segmentos circulares. tanto el lado del triángulo como la cuerda de los segmentos es igual al radio de las tres circunferencias, llamémoslo a. si os dais cuenta, cada lado del triángulo une el centro de una circunferencia con uno de sus puntos externos, y por eso sabemos que es igual al radio.

realizando una serie de cálculos, concluimos que el área del triángulo curvo donde coinciden los tres círculos es: (π-√3)·a2/2

 

es posible que pronto coincidamos de nuevo devoradora, dorotea y un servidor. mientras tanto seguiremos en contacto, tratando de progresar en nuestras habilidades de escritura y pintura. ;)


miércoles, 10 de julio de 2024

replicantes

 

ayer lo pasé bien en el curso de dibujo. la profesora me estuvo explicando las proporciones que deben seguir los diferentes elementos del rostro. hay una cosa que ya sabía de antes, y es que la distancia de la barbilla a los ojos es la misma que la distancia de los ojos a la parte superior de la cabeza, aunque pueda parecer que la primera es mayor.

en el dibujo esquemático que me dio la profe, las medidas se dan como fracciones de la longitud de la frente (F). la distancia de los ojos a las aletas de la nariz es la única que se omite, pero como recuerdo que me dijo que la altura total del rostro es de ‘tres frentes y media’, se puede deducir que la longitud que falta es 3F/4.

de la parte superior del cráneo a la línea de los ojos, la distancia es:

F/2 + F + F/4 = (2+4+1)·F/4 = 7F/4

y de la línea de los ojos a la barbilla:

3F/4 + F/2 + F/2 = (3+2+2)·F/4 = 7F/4

efectivamente, coinciden. :)


el rostro del dibujo es muy genérico, una especie de retrato robot. y esto me hace pensar en los replicantes que aparecían en la película blade runner, así como en la trilogía de novelas de la detective bruna husky.

hoy terminaré de leer ‘lágrimas en la lluvia’, la primera parte de esa saga futurista de la gran rosa montero. el otro día me llamó la atención un párrafo que leí mientras iba en autobús.

Bruna se sentó de golpe en la cama. Estaba empapada de sudor y jadeaba, porque el terror de la pesadilla todavía le aplastaba los pulmones. Miró la hora proyectada en el techo: 03:35. Del jueves. No, del viernes. Del 28 de enero de 2109. A una semana del fin del mundo, según los apocalípticos. Cuatro años, tres meses y catorce días.

bien, pues hace un tiempo dibujé un modesto retrato de una buena amiga. como veis, sombrear y dar volumen son algunas de las cosas que espero aprender en el curso. pero aparte de eso, es que al escribir la fecha me confundí y puse 2109 en vez de 2019. con lo cual, mi dibujo pertenece al futuro, aún no existe. pero es que encima la fecha exacta es 5 de mayo de 2109, tres meses posterior al fin del mundo previsto en la novela de rosa montero. no es inquietante? :D

aprender a dibujar y pintar como purita campos, para mí sería un sueño…

miércoles, 3 de julio de 2024

a la mañana siguiente

 

escribí este texto para el reto que propuso nuestra amiga ginebra el pasado mes de junio, relacionado con el surrealismo como movimiento artístico.

el relato contiene un acróstico. el primero que escribí fue para una persona especial. después me animé a hacer algunos más, para amigas a las que estaba agradecido por alguna razón, o bien que necesitaran algo que las animara... o ambas cosas.

espero que os guste. :)

Ginebra volvía a casa tras una jornada agotadora. Se duchó, cenó y se puso a mirar las redes sociales, en compañía de sus mininos. Como música de fondo, eligió un disco recopilatorio de Janis Joplin.

Nuestra amiga estaba leyendo la novela ‘la buena suerte’ de Rosa Montero. Ese día no había tenido tiempo de leer en el autobús, entre que llegó pronto y había poco tráfico, y que estaba distraída con los mensajes del grupo de whatsapp ‘aubor de la vie’. Así que intentó leer al menos un capítulo, para no perder el hilo de la historia entre el misterioso protagonista y Raluca.

Se tumbó en la cama con los pies descalzos, pero a las pocas líneas se quedó totalmente dormida. No sabía cuánto tiempo había pasado, cuando la despertó uno de sus gatitos rozándole las plantas de los pies.

Ginebra decidió que lo mejor era escuchar a su cuerpo y meterse en la cama. Pero se le ocurrió una idea graciosa: contaría ovejas. El método para conciliar el sueño que nunca le había funcionado, en esta ocasión sí le iba a funcionar porque se iba a quedar frita de todos modos, hiciera lo que hiciera.

Y así fue, sólo le dio tiempo a contar unas cinco ovejitas. Se quedó dormida en cuestión de segundos, y durante la noche tuvo varios bonitos sueños: iba a un concierto de Janis Joplin, se encontraba con un amigo y se fundían en un abrazo, luego se daba un chapuzón en la playa de la Malvarrosa...

A la mañana siguiente, sonó su despertador. Se duchó, dio de comer y beber a sus gatitos, y preparó su desayuno. Entre mordisco de pan tostado con aceite y sorbo de té, se puso a mirar instagram desde su móvil. La habían etiquetado en una publicación. 

Se trataba de un acróstico que le había escrito el excéntrico amigo con el que había soñado. De fondo había una foto difuminada del jardín botánico de Madrid, y como música se escuchaba ‘a piece of my heart’ de janis joplin.

El poema decía así:

galopa entre las nubes hacia la consecución de sus sueños

ilumina el mundo real y el virtual con su presencia

nacen nuevas emociones en tu alma si ella te roza

escapas de la tristeza cuando lees su prosa y sus versos

bagaje de historias que ella transforma en letras

rayos de luz que te guían en los días oscuros

abrazan delicadamente tu intelecto y tu sensibilidad

Tras leerlo, Ginebra giró la pantalla del móvil hacia sus michis, que estaban al pie de la mesa, y les preguntó: “¿a vosotros qué os parece?”.