sábado, 27 de octubre de 2018

mortadelo y filemón


durante los dos últimos meses he estado releyendo las aventuras largas de mortadelo y filemón, que las tengo desperdigadas por diferentes ‘super humores’ y algunos ‘olés’ sueltos. pero sólo las publicadas entre 1969 y 1985, año en el que ibáñez abandonó la editorial bruguera. aquí tenéis el listado completo, por orden cronológico.

la primera historieta de estos célebres personajes se publicó en 1958. en sus orígenes eran dos detectives privados. sus historietas llevaban el título pareado de ‘mortadelo y filemón - agencia de información’. en el año 1969 pasaron a ser agentes de la t.i.a. -técnicos de investigación aeroterráquea- a las órdenes del ‘súper’, y con la presencia de secundarios como el profesor bacterio.


esta nueva etapa de mortadelo y filemón se caracterizó por las aventuras largas, casi siempre de 44 páginas, aunque ocasionalmente también se publicaron historietas cortas de entre 4 y 12 páginas. hasta el transformador metabólico inclusive, tuvieron casi siempre cinco tiras de viñetas por página, y a partir de a por el niño! pasaron a tener cuatro tiras por página.

el sulfato atómico, la primera de las aventuras largas, es muy diferente a todas las demás que vinieron después. tenía 46 páginas, dos más de las que serían la norma, y llevaba cuatro tiras por página. por otro lado, los dibujos eran más realistas y con más detalles de lo habitual en las historietas de Ibáñez. además, era una historia narrada de manera continua, no en episodios cerrados como sería costumbre posteriormente.

valor y al toro, pese a ser la cuarta aventura después de el sulfato atómico, contra el gang del chicharrón y safari callejero, fue probablemente dibujada poco después de el sulfato, ya que comparte con ésta algunas características, como los dibujos muy detallados y la estructura unitaria. como ya hemos dicho, las aventuras de mortadelo y filemón solían estar divididas en episodios que realmente eran como historietas cortas que compartían un tema común. otra excepción fue el caso del bacalao, constituida por una primera parte ‘monolítica’ de 28 páginas, y cuatro episodios adicionales de 4 páginas, quizá añadidos de una manera un poco artificial.


safari callejero tuvo una estructura intermedia en ese aspecto: los episodios en los que rescataban a cada uno de los animales eran de 4 páginas, pero se pasaba de uno a otro de manera continua, sin interrumpir la narración. por otro lado, en otras de las aventuras más tempranas de mortadelo y filemón, cada capítulo llevaba como título un divertido pareado. esto se hizo así en contra el gang del chicharrón, chapeau el esmirriau, la máquina del cambiazo y la caja de los diez cerrojos.

la mayoría de las aventuras ‘setenteras’ tenían 11 episodios de 4 páginas cada una. el transformador metabólico fue una aventura de transición, ya que fue la primera con episodios de 6 páginas y la última con cinco tiras de viñetas por página. desde el transformador hasta la brigada bichera, las aventuras estarían divididas en seis episodios de 6 páginas y un último episodio de 8. curiosamente, en tete cohete la estructura fue de ocho episodios de 4 páginas y dos de 6. y desde mundial 82 hasta el cochecito leré, la última de las aventuras publicadas antes del fin de bruguera, estarían divididas en cuatro episodios de 8 páginas y dos episodios de 6.


muchas de estas aventuras se publicaron, además de en la colección olé, en otras colecciones un poco más lujosas como ‘ases del humor’ o ‘alegres historietas’. tenían portadas mudas relacionadas con la historia en cuestión, con un dibujo muy colorido y expresivo, para que se pudiera entender la escena sin necesidad de globos de texto. siempre me han encantado esas portadas mudas, me parecen muy artísticas. he usado varias de ellas para ilustrar esta entrada.

cuando era pequeño, muchas de las aventuras largas publicadas entre 1969 y 1985 las leí, o al menos sabía que existían, ya que aparecían en la lista de títulos publicados en la contraportada de los álbumes de ‘ases del humor’ y otras colecciones similares. pero hay varias de los años ochenta, como el bacilón, los señores pequeñitos, hay un traidor en la t.i.a. o billy el horrendo, que no las descubrí hasta que se publicaron en los super humores de ediciones b, muchos años después, pillándome en una edad tardía. me resulta inquietante pensar que esas aventuras ya existían en mi infancia, pero los tebeos de la colección olé donde estaban publicadas nunca cayeron en mis manos. y como tampoco estaban en esas otras colecciones más lujosas y ordenadas tipo ‘ases del humor’, pues escaparon de mi radar.


he hecho una lista de todas estas aventuras de mortadelo y filemón, por orden de la que menos me gusta a la que más. pero en realidad eso es algo que depende del momento. quizá mañana las podría poner en otro orden muy diferente...

espero que esta entrada os haya gustado y os haya traído buenos recuerdos. :)



65. tete cohete
64. la elasticina
63. el bacilón
62. lo que el viento se dejó
61. la gallina de los huevos de oro
60. el caso del calcetín
59. la máquina de copiar gente
58. los secuestradores
57. la gente de vicente
56. el caso de los señores pequeñitos
55. la brigada bichera
54. el preboste de seguridad
53. el ascenso
52. el balón catastrófico
51. el circo
50. los guardaespaldas
49. contrabando
48. pánico en el zoo
47. objetivo: eliminar al ‘rana’
46. los mercenarios
45. los gamberros
44. los ‘bomberos’
43. ladrones de coches
42. el cochecito leré
41. mundial 82
40. billy el ‘horrendo’
39. magín el mago
38. los diamantes de la gran duquesa
37. los cacharros majaretas
36. ¡a las armas!
35. el caso del bacalao
34. el plano de alí-gusa-no
33. mundial 82 bis
32. secuestro aéreo
31. moscú 80
30. valor y... ¡al toro!
29. chapeau el ‘esmirriau’
28. ¡a la caza del cuadro!
27. gatolandia 76
26. operación ¡bomba!
25. el transformador metabólico
24. los invasores
23. los monstruos
22. ¡soborno!
21. mundial 78
20. la máquina del cambiazo
19. el elixir de la vida
18. el otro ‘yo’ del profesor bacterio
17. concurso oposición
16. kilociclos asesinos
15. hay un traidor en la t.i.a.
14. testigo de cargo
13. en alemania
12. los ángeles 84
11. la estatua de la libertad
10. el brujo
 9. el sulfato atómico
 8. misión de perros
 7. el cacao espacial
 6. contra el ‘gang’ del chicharrón
 5. el antídoto
 4. ¡a por el niño!
 3. los inventos del profesor bacterio
 2. la caja de los diez cerrojos
 1. safari callejero

domingo, 21 de octubre de 2018

otra de espejos

ya escribí una entrada titulada espejos hace unos años, y como sabéis, siempre evito que haya dos entradas con el mismo título.

no lo había pensado mucho hasta ahora, pero en los tebeos abundan los gags relacionados con espejos. en el pitufo nº100, historieta de la que ya hablé en esa entrada antigua que os he enlazado, el reflejo del pitufo vanidoso cobra vida al romperse su espejo en una tormenta.


aquí mortadelo se está probando el disfraz de blancanieves. momentos después, filemón malinterpreta la advertencia de mortadelo de que ha visto al ‘súper’ por el espejo: cree que se refiere al espejo mágico de la princesa disney. filemón hace algún comentario sarcástico sobre el ‘súper’, que éste oye, y obviamente no se lo toma muy bien.



lópez se lava a una velocidad tan alta que su imagen en el espejo se desincroniza de su imagen real. lo que me intriga es que pueda usar sus superpoderes sin tener puesto el traje de superlópez. quizá lo lleva bajo el pijama.


esther tiene un dilema moral que discute consigo misma, o para ser exactos con su imagen especular. todos necesitamos consejo alguna vez...


aquí me voy a detener un poco más. en la aventura de tintín el tesoro de rackham el rojo, el capitán haddock se queda muy sorprendido al mirarse en unos espejos curvos que hay en un bazar que están visitando.



precisamente me he estado estudiando el tema de lentes y espejos de física de 2º de bachillerato, para ayudar a una alumna mía. en nuestra época eso no se daba en bup ni en cou. y en industriales, inexplicablemente, tampoco dimos mucho de óptica que digamos.

en un espejo cóncavo, en el caso de que el objeto esté situado a una distancia del espejo menor que el foco, la imagen se halla por intersección de un rayo de luz que pasa por el centro de curvatura y no se desvía, con otro rayo que pasa por el foco y al atravesar el espejo pasa a ser horizontal. la imagen reflejada en este caso es mayor que el objeto.


en un espejo convexo, para hallar la imagen reflejada, de nuevo trazamos un rayo que pase por el centro de curvatura, y otro horizontal que esta vez se desviará al atravesar el espejo, pasando por el foco. mediante la intersección de estos rayos obtenemos la imagen, que será menor que el objeto real.


ahora entendemos mejor por qué en el espejo cóncavo el capitán se veía estrecho y largo, y en el espejo convexo se veía rechoncho. para que luego digan que con los comics no se aprende.

a jana también le gusta jugar con los espejos, y luego dice de mí, la muy caradura. vosotr@s también os miráis mucho? lleváis espejo de mano en el bolso o mochila...?

lunes, 15 de octubre de 2018

indeterminación


las indeterminaciones matemáticas, que surgen al calcular determinados límites de funciones, son algo casi filosófico. allá por 2º de bup me inventé mis propios trucos para visualizar esas indeterminaciones. os las explicaré a mi peculiar manera, poniendo un ejemplo de cada una.

0/0 (cero entre cero)
si el numerador de una fracción es cero, el resultado es 0. pero por otro lado, si el numerador y el denominador son iguales, como es el caso, la fracción es igual a 1. con qué nos quedamos? indeterminación.


∞/∞ (infinito entre infinito)
si el numerador y el denominador son iguales, en principio la fracción da 1. pero con los infinitos no podemos estar seguros, ya que hay muchas categorías de infinitos. aparte de que el infinito no es un número.


(infinito menos infinito)
un número menos ese mismo número da 0, pero con los infinitos las cosas no funcionan igual que con los números propiamente dichos. de nuevo estamos ante el problema de la jerarquía de infinitos.


∞·0 (infinito por cero)
cuando multiplicas un número por 0, el resultado es 0. pero el infinito es algo tan grande que no lo anulas tan fácilmente. puede dar algo distinto de cero.


00 (cero elevado a cero)
una potencia de base 0 se supone que da 0. pero por otro lado, una potencia de exponente 0 debe dar 1. en qué quedamos? indeterminación de nuevo.


0 (infinito elevado a cero)
como acabamos de decir, una potencia de exponente 0 siempre da 1. pero si la base es algo tan grande como el infinito, ya no estamos tan seguros. puede dar cualquier cosa.


1 (uno elevado a infinito)
el 1, por muchas veces que lo multipliques por sí mismo, siempre da 1. pero si lo multiplicas por sí mismo infinitas veces, te puede acabar dando algo distinto.


espero que mis explicaciones ‘de andar por casa’ os hayan ayudado a entender mejor estos temas. resolver una indeterminación es como descifrar un mensaje en clave. eso a tintín se le da muy bien.

sábado, 6 de octubre de 2018

vuelta al mundo


hace poco he releído todo un clásico, la vuelta al mundo en 80 días de julio verne. seguro que conocéis el argumento, ya sea por la novela o por la entrañable serie de dibujos animados. el flemático caballero inglés phileas fogg apuesta con sus amigos una elevada suma de dinero a que será capaz de viajar alrededor del mundo y regresar a londres en el plazo de 80 días.

en el viaje le acompañará su criado francés passepartout, quien aporta una nota de humor a esta historia. de nuevo, verne utiliza el esquema de “jefe calmado y racional / ayudante intrépido y divertido”. en la india conocerán a la joven aouda, a quien rescatan de un cruel ritual. otro personaje destacado es el policía fix, quien persigue a phileas fogg creyéndole el autor del robo a un banco.

el hipotético itinerario que se plantea en un artículo de un periódico y que fogg se propone seguir, es el siguiente. os lo transcribo tal como aparece en la edición de la novela que yo tengo:

De Londres a Suez, por el Monte Cenis y Brindisi, por ferrocarril y en paquebote: 7 días
De Suez a Bombay, en paquebote: 13 días
De Bombay a Calcuta, por ferrocarril: 3 días
De Calcuta a Hong Kong (China), en paquebote: 13 días
De Hong Kong a Yokohama (Japón), en paquebote: 6 días
De Yokohama a San Francisco, en paquebote: 22 días
De San Francisco a Nueva York, por ferrocarril: 7 días
De Nueva York a Londres, en paquebote y ferrocarril: 9 días

Total: 80 días

obviamente, lo que en la traducción de la novela del francés al español llaman un ‘paquebote’, es lo que viene siendo un barco de toda la vida. :) en el siglo xix no había aviones. de ese modo la vuelta al mundo era más auténtica, pues en todo momento se “pisaba” la superficie terrestre, ya fuera por tierra firme o por mar.

por otro lado, ese recorrido no era una de las circunferencias máximas de la tierra: era bastante más  irregular y tortuoso, y además transcurría en todo momento por el hemisferio norte. pero sí era el recorrido más factible, sobre todo en aquella época. la etapa que más me impresiona es la más larga, yokohama - san francisco, atravesando el océano pacífico. esa parte del viaje, sin embargo, en la novela se desarrolla sin demasiadas incidencias.

he tenido la idea de hacer fotos a un globo terráqueo que tengo en casa, para ilustrar cada una de las etapas del viaje de phileas fogg. quería ponerlas de tamaño proporcional a la distancia recorrida, pero era un lío...


londres – suez

suez – bombay

bombay – calcuta

calcuta – hong kong

hong kong – yokohama

yokohama – san francisco

san francisco – nueva york

nueva york – londres

el año pasado grabé un video sobre ese globo terráqueo, y lo subí a facebook. se me ha ocurrido compartirlo aquí, y así me ponéis voz. ;)


a jana también le ha gustado la bola del mundo. ahora está entretenida buscando países...

lunes, 1 de octubre de 2018

maestros


en nuestra época, al menos en algunos colegios, en los primeros cursos de egb había un solo profesor para todas las asignaturas, salvo idiomas, música y alguna más. eran nueve meses, cinco días a la semana y no menos de cuatro horas al día con ese profesor o profesora en cuestión. al final del curso, era imposible que no hubiera fuertes sentimientos mutuos entre profesor y alumnos, ya fueran de cariño o de hastío.

en 5º de egb tuve a un maestro muy peculiar. pasaba totalmente de los libros de texto -que no sé para qué nos harían comprarlos, pero bueno-, y nos daba sus propios apuntes. teníamos un solo cuaderno de espiral cuadriculado tamaño folio para las cuatro principales asignaturas. recuerdo que al principio del curso nos indicó cómo dividirlo en secciones: las 25 primeras hojas para matemáticas, las 25 siguientes para lengua, las 25 siguientes para naturales, y las 25 últimas para sociales. en religión sí que seguía el libro de texto.

no recuerdo cuántos cuadernos multiasignatura de ésos tuvimos que estrenar durante el curso, pero seguro que más de uno. sin embargo, la ventaja de tenerlo todo en el mismo sitio era cargar con menos peso. y es que generalmente, entre libros y cuadernos, a los niños les hacen cargar como burros.

don enrique, que así se llamaba, daba unos apuntes muy concentrados en las ideas principales que había que saber, quitando toda la ‘paja’. y los sacaba de un libro que él tenía, que nunca llegué a averiguar cuál era ni dónde lo consiguió. ahí sí que se aplicaba bien el dicho de “cada maestrillo tiene su librillo”. era un poco malhumorado, pero hay que reconocer que enseñaba como nadie. todavía me acuerdo de un esquema que nos hizo de todos los tipos de animales, que ocupaba una cara entera del cuaderno...

el maestro de zipi y zape, don minervo, también era multidisciplinar. tenía mucha paciencia con ellos... tuvisteis algún profesor al que recordéis especialmente, por sus métodos de enseñanza o por su carácter?