domingo, 25 de abril de 2010
joaquín sabina
recuerdo haber escuchado por primera vez a joaquín sabina en la época de su álbum hotel, dulce hotel, de 1987. en él había famosas canciones como así estoy yo sin ti o pacto entre caballeros (esta última es la del atraco en la calle). además, a mi hermana le gustaba mucho y lo ponía a todas horas.
por aquel entonces yo no sabía que joaquín sabina ya llevaba unos cuantos años de carrera musical, y aún le quedaban muchos más. de hecho, su momento de máxima popularidad y muchas de sus más célebres canciones aún estaban por llegar.
pero empecemos desde el principio. sabina debutó en 1978 con un álbum llamado inventario, del cual él reniega. su verdadero álbum de debut fue malas compañías, de 1980, en el que estaban su clásico calle melancolía y la famosa pongamos que hablo de madrid, que había sido grabada por antonio flores un año antes.
en 1984 publicó ruleta rusa, en el que estaba una de sus mejores canciones, caballo de cartón, conocida por su estribillo en el que cita varias estaciones de metro de madrid: “tirso de molina, sol, gran vía, tribunal”. un año más tarde, en 1985, lanzó juez y parte, que incluía un gran clásico que está en todos los conciertos de sabina: princesa.
este último álbum ya le había reportado a joaquín una cierta popularidad, que quedó reforzada con el mencionado hotel, dulce hotel de 1987, que incluía varios singles de éxito. su continuación llegó un año después, en 1988. era un álbum titulado el hombre del traje gris, que quizá no fue tan popular como el anterior, pero contenía varias canciones muy apreciadas por los fans de sabina, como la bella quién me ha robado el mes de abril?
en 1990 sabina lanzó mentiras piadosas, álbum de transición que no tiene ninguna canción especialmente famosa, aunque la mayor parte se dejan escuchar con agrado. tengo que decir que en este disco está la que personalmente es mi canción favorita de joaquín sabina, eclipse de mar.
en los discos que sabina había grabado hasta el momento predominaba el pop-rock, aunque sus letras llenas de guiños y metáforas le distinguían de cualquier otro artista o banda. en 1992, dentro de su álbum física y química, sorprendió a todos con una ranchera llamada y nos dieron las diez, que acercaba a sabina a un público más adulto. había muchas más grandes canciones, como las rockeras conductores suicidas y la del pirata cojo. es un disco muy completo y variado, y un firme candidato a ser considerado el mejor de sabina. y por cierto, en este disco es donde su voz se empieza a notar más ronca...
en 1994 publicó esta boca es mía, en el que estaba la rumba ruido, que sorprendentemente fue su primer número 1 en los 40 principales. luego llegarían otros. tardaron en dar a joaquín el reconocimiento que se merecía, y curiosamente lo hicieron con canciones que se salían de los esquemas del pop-rock, y que podrían haber tenido dificultad para encontrar cabida en una emisora como los 40.
dos años más tarde, en 1996, lanzó el álbum yo, me, mí, contigo, que incluía canciones de muy variados estilos, como la balada con toques country contigo o el bolero y sin embargo. fue el último disco en el que la voz de sabina sonaba tal como la conocíamos hasta ese momento.
en 1999 sorprendió a todo el mundo con 19 días y 500 noches, álbum en el que sabina hablaba más que cantaba, y su voz sonaba más estropajosa que nunca. el single de adelanto, titulado 19 días y 500 noches igual que el disco, era una rumba hablada de cinco minutos, sin estribillo perceptible, y sin ningún pasaje instrumental entre medias. sin embargo fue un gran éxito. había más grandes canciones, como cerrado por derribo, otra bonita rumba, o noches de boda, una ranchera a dúo con chavela vargas. los críticos dicen que es el mejor disco de sabina, y aunque yo no estoy muy de acuerdo, reconozco que es muy bueno y sin duda está entre los mejores.
con 19 días y 500 noches, sabina llegó a su techo creativo. después vinieron dímelo en la calle en 2002 y alivio de luto en 2005. estos álbumes contenían canciones musicalmente más flojas y con unas letras muy crípticas que a mí particularmente no me llegan.
joaquín sabina siempre dijo que no le gustaban los recopilatorios de grandes éxitos, y que no se publicaría ninguno suyo mientras él viviera. discos en directo sí, pero recopilatorios de canciones de estudio de diferentes discos, no. y vaya si lo cumplió. en 2006 sacó dos cajas que contenían todos sus discos íntegros, tanto de estudio como en directo, junto con dos cd’s de temas extra y dos dvd’s. la primera caja se llamaba punto... y contenía desde malas compañías (1980) hasta mentiras piadosas (1990). la segunda se tituló ...y seguido, y abarcaba desde física y química (1992) hasta alivio de luto (2005). esas cajas me las compré el año en que salieron.
escuchando con atención los lp’s de sabina, en cierto modo comprendes por qué nunca ha querido sacar ningún recopilatorio. aparte de los singles de éxito más famosos, casi todas las canciones son importantes por una razón o por otra: por la participación de algún artista invitado de prestigio, porque fue sintonía de algún programa de televisión, porque tiene muy buena aceptación en directo... la mayoría de las canciones son grandes o pequeños clásicos.
alguna vez he tenido la idea de hacerme un recopilatorio de grandes éxitos de sabina. pero aparte de que, como digo, me estaría perdiendo muchas canciones buenas, es que no resulta fácil. no se encuentra en la red ningún listado de los singles de joaquín sabina, con lo cual, a la hora de recopilar sus canciones más significativas, en muchos casos me tendría que guiar por mi gusto subjetivo o por mis recuerdos... hay canciones antiguas de sabina que me suenan de haberlas escuchado de pequeño, pero en algunos casos no sé si es porque realmente tuvieron éxito, o porque se las escuché a mi hermana y dio la casualidad de que se me quedaron en la memoria.
en definitiva, joaquín sabina es uno de los más grandes artistas musicales de nuestro país. no sólo por sus inteligentes letras, sino por su capacidad de defenderse en todos los estilos musicales, atrayendo a todos los públicos: a los jóvenes y a los no tan jóvenes. no canta bien, pero no se puede tener todo...
Empecé a gustar de Sabina gracias a mi qatarí que era fan acérrimo. Nos sigue gustando, con la voz arreglada y sin arreglar.
ResponderEliminar¿Cuál es tu canción favorita? La mía "El hombre del Traje Gris" Me compré el libro pensando que tendrían algo que ver, pero no, para nada.
Bssssssssssss
Cloti
Es un gran letrista pero nunca me ha gustado. Hay artistas que te enganchan y otros que no.
ResponderEliminarAdemás, no puedo evitar un leve apretón en la boca del estómago cada vez que oigo mencionar su nombre porque siempre-siempre me viene a la cabeza una foto de estudio que vi hace años en un dominical: en pelota picada y... (Dios, cada vez que recuerdo aquellos mejillones que tenía en lugar de uñas de los pies tengo pesadillas).
Es una imagen que indefectiblemente siempre irá ligada a su nombre.
Yo me hice hace ya años mi propio recopilatorio de grandes éxitos de Sabina. A partir de "El hombre del traje gris" pienso que degeneró y dejé de comprar sus discos y de ir a sus conciertos, y eso que los conciertos no tenían desperdicio, eran divertidísimos. Personalmente, me gusta el Sabina de la primera época y, por supuesto, su época con Alberto Pérez y Javier Krahe en "La mandrágora".
ResponderEliminarDe los últimos tiempos para mí se salvan dos temazos rockeros con una letra impecable y cachondísima titulados "La del pirata cojo" y "El blues de lo que pasa en mi escalera".
Estupendo vistazo a la carrera de Sabina. Un besazo.
Buen repaso, Chema. Se nota que te gusta, aunque sea por la influencia de tu hermana. Hubo una época en la que gustaba a mucha gente, sin importar la edad, en eso tienes mucha razón. Ha sabido acercarse a públicos muy diferentes, algo que no todo el mundo sabe hacer.
ResponderEliminarA mí no me ha gustado nunca, ni musical ni personalmente, pero reconozco que es un clásico y que tuvo su momento.
A mi me gusta Sabina, aunque no soy una gran fan de él. Lo cierto es que hay que reconocer que tiene canciones míticas. "Hotel dulce hotel", es pare mi uno de sus mejores discos, y a"sí estoy yo sin ti", es para mi gusto una preciosa canción. Me ha encantado el repaso Chema!!!
ResponderEliminarbesos
Me encanta Sabina. Mis favoritas La del pirata cojo, Así estoy yo sin ti, Calle Melancolía..y sobre todo La canción más hermosa, se me vienen tantas a la cabeza que mejor lo dejo aquí.
ResponderEliminarY la foto q dice Anele es lo más asqueroso que pueda imaginar pero tiene demasiado talento y no interfiere en mi devoción.
Sabina tiene una cosa curiosa y es que me lo encuentro en todas partes. De tapas en Chueca, en Chamberí, en los aeropuertos, en Vips...en una de estas voy a empezar a saludarlo y preguntarle por los niños.
Te copio la letra de una de mis favoritas.
Yo tenía un botón sin ojal, un gusano de seda,
medio par de zapatos de clown y un alma en almoneda,
una hispano olivetti con caries, un tren con retraso,
un carné del Atleti, una cara de culo de vaso,
un colegio de pago, un compás, una mesa camilla,
una nuez, o bocado de Adán, menos una costilla,
una bici diabética, un cúmulo, un cirro, una strato,
un camello del rey Baltasar, una gata sin gato,
mi Annie Hall, mi Gioconda, mi Wendy, las damas primero,
mi Cantinflas, mi Bola de Nieve, mis tres Mosqueteros,
mi Tintín, mi yo-yo, mi azulete, mi siete de copas,
el zaguán donde te desnudé sin quitarte la ropa.
Mi escondite, mi clave de sol, mi reloj de pulsera,
una lámpara de Alí Babá dentro de una chistera,
no sabía que la primavera duraba un segundo,
yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.
Les presento a mi abuelo bastardo, a mi esposa soltera,
al padrino que me apadrinó en la legión extranjera,
a mi hermano gemelo, patrón de la merca ambulante,
a Simbad el marino que tuvo un sobrino cantante,
al putón de mi prima Carlota y su perro salchicha,
a mi chupa de cota de mallas contra la desdicha,
mariposas que cazan en sueños los niños con granos
cuando sueñan que abrazan a Venus de Milo sin manos.
Me libré de los tontos por ciento, del cuento del bisnes,
dando clases en una academia de cantos de cisne,
con Simón de Cirene hice un tour por el monte Calvario,
¿qué harías tú si Adelita se fuera con un comisario?
Frente al cabo de poca esperanza arrié mi bandera,
si me pierdo de vista esperadme en la lista de espera,
heredé una botella de ron de un clochard moribundo,
olvidé la lección a la vuelta de un coma profundo.
Nunca pude cantar de un tirón
la canción de las babas del mar, del relámpago en vena,
de las lágrimas para llorar cuando valga la pena,
de la página encinta en el vientre de un bloc trotamundos,
de la gota de tinta en el himno de los iracundos.
Yo quería escribir la canción más hermosa del mundo.
A mi no me gusta nada, pero nada. Aunque reconozco que tiene canciones taaaan pegadizas y unas letras tan realistas y sugerentes, que aun sin gustarme, me sé sus canciones e incluso las tarareo. Es algo realmente curioso, mira...
ResponderEliminarA mi me gusta la canción de "Qué se llama Soledad". Es mi canción preferida de todos los tiempos.
ResponderEliminarEn mi móvil tengo el tono para cuando llama mi madre que se llama Soledad.
"Algunas veces suelo recordar, mi cabeza en el hombro de la luna, ...."
Me encanta
Lucía
cloti, mi favorita es 'eclipse de mar', la que dice en el estribillo "el diario no hablaba de ti...".
ResponderEliminarno me ha quedado claro cuál es tu favorita, jejeje. 'el hombre del traje gris' es el título de un disco, no de una canción. quizá te refieras a 'quién me ha robado el mes de abril?', que es la canción más popular de ese disco, y en la letra se nombra al "hombre del traje gris" en la primera estrofa.
anele, esa foto la recuerdo vagamente, aunque sí la vi seguro que retiré la vista rápidamente y no me detuve, ejem... la verdad es que no sé cómo ha podido tener tantos ligues, porque la verdad es que su aspecto no es lo más limpio del mundo. :S pero bueno, hay que separar su música de otras consideraciones. :D
morgana, a mí la verdad es que los estilos latinos que sabina ha practicado en sus últimos discos, como la rumba, la salsa, o la ranchera, no me vuelven loco. pero tratándose de sabina, sí me gustan, porque además sus letras le imprimen su sello personal.
'la del pirata cojo' me encanta, y también la de 'el blues de lo que pasa en mi escalera'! ésa está infravalorada, es buenísima. "el más capullo de mi clase -qué elemento!- llegó hasta el parlamento...". :D
shirat, en eso tienes razón, probablemente sabina me gusta porque lo escuché cuando era pequeño cuando lo ponía mi hermana. la verdad es que se sale de las línea de los artistas que me suelen gustar. en sus letras a veces no estoy de acuerdo con la idea de fondo, pero me gusta la manera en que están escritas.
ana, el disco 'hotel, dulce hotel' es el que más canciones conocidas tiene: 'así estoy yo sin ti', 'pacto entre caballeros', 'que se llama soledad', 'besos de judas' y 'oiga doctor'.
ResponderEliminarsabina de vez en cuando siempre hace canciones sin exabruptos que pueden gustan tanto a sus fans como a los que no lo son tanto...
inma, tú también has nombrado 'la del pirata cojo' como una de tus favoritas! es genial, jejeje. la toca en todos los conciertos, incluso creo recordar que está en el disco en directo de sabina y serrat.
a sabina siempre lo asociaré con la canción 'así estoy yo sin ti'. cómo me alegró que estuviera en el disco en directo 'nos sobran los motivos'. resulta curioso oírle cantarla con voz ronca.
'la canción más hermosa del mundo' es del disco 'dímelo en la calle'. la verdad es que ese disco y el 'alivio de luto' los he escuchado muy poco, tendría que darles otra oportunidad...
blas, sus canciones pegadizas sí que son, porque a mí a veces se me pegan incluso algunas que no me gustan mucho, jejeje. como le he dicho a shirat, a mí sabina no debería gustarme, y algunas de sus letras me dan pelín de grima, pero lo escuché de pequeño y eso marca mucho...
lucía, esa canción es muy bonita. precisamente estaba pensando después de escribir el post que no he mencionado todas las canciones importantes de sabina, sólo algunas para no marear mucho con títulos de canciones a quien lo leyera. y una de las que no nombré es 'que se llama soledad', del gran disco 'hotel, dulce hotel'. la sigue tocando en directo, lo cual es muy significativo. tiene un toque de música country, lo que demuestra que sabina ha tocado casi todos los palos.
Me gusta mucho Sabina, desde siempre y alguna que otra vez lo he visto en directo. No es que tenga una gran voz... vale, no tiene voz, pero sus letras son estupendas. No podría elegir una sola canción aunque se me viene a la mente "Y si amanece" que es una de mis favoritas: y si amanece por fin, y el sol incendia el capó de los coches, baja las persianas...
ResponderEliminargeno, he visto algún video en directo de sabina, y es realmente bueno. la canción 'y si amanece por fin' es muy buena. tiene un toque dire straits.
ResponderEliminarlo de la voz es lo de menos, hay grandes artistas que no tienen voz: bob dylan, j.j. cale, mark knopfler...
inma, se me olvidó comentarte lo de haber visto a sabina. tú te encuentras con todos los famosos! jajaja. pues sí, dile algo la próxima vez que le veas. :D
muchisimas gracias por escribir siempre en mi blog, cuando coga vacaciones debo muchas visitas, y a tí es una de ellas. me encanta Sabina, mi hermana, igual q la tuya la ponía atodas horas, y de ahí me vino el amor a sus canciones, sobre todo a sus letras, será verdad lo q escuche que Felipe y Leticia eran amigísimo de él, y perdieron las amistades? esto último es po puro cotilleo, jajajaajaa, un beso fuerte.
ResponderEliminarteresa, gracias por la visita! a muchos nos viene el gusto por la música y por determinados artistas de haberlos escuchado en casa, jejeje. algo he oído de que sabina ha tenido una relación de amor-odio peculiar con la casa real. hay una foto de sabina vestido con traje, dándole la mano al rey, en alguna entrega de premios. resulta curiosa.
ResponderEliminarbesos!!