durante estos días que he estado en cama por culpa de la famosa gripe A, en los ratos en que tenía ganas de leer he estado muy entretenido con esta enciclopedia de animales que aquí veis. se la regalé hace unos años a mi madre porque le gustan mucho los animalitos. siempre ve los documentales de la 2.
este libro está dirigido a un público juvenil. se emplea un lenguaje sencillo y desenfadado, y se cuentan muchas curiosidades sobre los animales, pero sin dejar de ser riguroso. y las fotos que lo ilustran son de gran calidad y belleza. por eso me gustó.
se clasifica a los animales según el hábitat natural en que se encuentran: la sabana, el desierto, la selva tropical, la montaña, las regiones polares, los mares y costas, las orillas de lagos y ríos, las praderas, y los bosques. al clasificarlos de esta manera, y no según el lugar del mundo donde habitan, podemos encontrar cosas curiosas, como el canguro (que se halla en australia) y el bisonte (más típico de américa) en un mismo capítulo.
resulta curioso cómo la evolución darwiniana se produjo de diferente manera en los diversos lugares del mundo. eso explica que haya animales que sólo se encuentren en determinados continentes.
y hablando de evolución, al final de este libro hay un apéndice en el que se indica en qué momento aparecieron los diferentes animales vertebrados. de unos se evolucionó hacia otros. primero fueron los peces, hace unos 450 millones de años. después vinieron los anfibios, los reptiles y las aves. los mamíferos aparecieron hace 200 millones de años, antes que las aves, pero no fue hasta hace 50 millones de años cuando empezaron a expandirse.
con esos datos he construido este gráfico:
se me han quedado grabados algunos datos y curiosidades del libro. por ejemplo, las alas del águila real extendidas pueden medir hasta 2 metros, y en su vuelo puede alcanzar la velocidad de 150 kilómetros por hora. aunque no es nada comparada con la velocidad del halcón cuando se lanza sobre una presa, que puede llegar a los 300 km/h.
hay muchos tipos de felinos en todos los lugares del mundo. su aspecto es siempre muy bello al mismo tiempo que intimidatorio. no parece buena idea acariciarles. :P siempre me ha hecho gracia cómo los gatos son parecidos a sus 'hermanos mayores', los leones, tigres, leopardos, etc. caminan de la misma manera y tienen la misma expresión.
la cebra nunca se ha dejado domesticar por el hombre. sus rayas son diferentes para cada ejemplar. son como las huellas dactilares, no hay dos iguales. eso les permite distinguir a sus crías. a las que, por cierto, defienden de sus depredadores con unas terribles coces...
la tortuga es uno de los animales más antiguos de la tierra. ya existía antes que los dinosaurios. y es de los que mejor ha sabido adaptarse, pues se dan tanto en el medio terrestre como en el medio acuático. y sus tamaños son de lo más variados. las grandes tortugas terrestres, que llegan a medir del orden de 1 metro, son los animales más longevos. pueden vivir hasta 150 años.
la ballena, todos sabemos que es el animal más grande sobre la tierra. mide más de 30 metros de largo y pesa 150 toneladas (150,000 kilos). aun así, es capaz de saltar fuera del agua y de nadar a 50 km/h. si tuviera datos de los pesos de los diferentes animales y de la velocidad a la que pueden desplazarse, calcularía su cantidad de movimiento (masa*velocidad). la ballena sin duda encabezaría el ranking.
el elefante no es tan grande como la ballena, pero tampoco está nada mal: puede llegar a los 4 m de altura. y si extrapoláis sus dimensiones a esa escala, imaginaos qué enormidad. el elefante es el único animal de la selva con el que el león no se atreve a meterse. de un trompazo le mandaría a paseo. además, los elefantes, aunque son pacíficos, es mejor no hacerles enfadar.
este elefante sobre el que están montados tintín y milú, junto con el excéntrico científico filemón ciclón (en una viñeta de los cigarros del faraón) podemos considerar que es de los chiquitajos. :P
pues ya digo, me he entretenido mucho con este libro de animales. además, puedes leerlo y ver las imágenes sin seguir ningún orden. cuando estás malo, quizá no apetece mucho leer una novela en la que tienes que estar concentrado para seguir el hilo...
los libros de animales son muy atractivos, y constantemente salen nuevas ediciones mejoradas. cuando veo alguno en una librería, siempre me dan ganas de comprarlo, pero no lo hago porque con este que tenemos en casa ya es suficiente. le tengo cariño, y ahora siempre lo tendré asociado a los días en los que pasé la gripe A. :D