miércoles, 26 de julio de 2023

multicolor

últimamente le he cogido cierto cariño al parque del retiro. han contribuido a ello una quedada con mi amiga belén en marzo y la feria del libro de junio -donde vi en persona a las escritoras carme chaparro y rosa montero-.

ésta es la entrada que hay por la plaza de la independencia.


el domingo pasado grabé y subí a facebook un vídeo sobre esta fuente. tiene varios fallos y cosas que podía haber expresado mejor, pero en fin. ^_^

yo hago lo que buenamente puedo y sé en cada momento...


continuamos por este camino...

...y llegamos a la fuente de los galápagos.

ahora estamos en el paseo del estanque.


jana también estuvo aquí el otro día, organizándome la vida. :O


llegamos a la fuente de la alcachofa. (se llama así)

hay un camino por el que se va al palacio de cristal, sigámoslo.



ya lo vemos a lo lejos...

estamos enfocando sólo un lateral, la fachada principal es mucho más ancha.

actualmente está cerrado por mantenimiento. cuando fuimos belén y yo, estaba abierto. esperaremos a que lo abran de nuevo, y os lo enseñaré con detalle por dentro y por fuera.

terminamos con el pequeño estanque que hay frente al palacio.


espero que os haya gustado el paseo. como veis, ya me salió la marca de las chanclas. :P

viernes, 21 de julio de 2023

francisco ibáñez

 

el dibujante francisco ibáñez fue el creador de muchos personajes populares del cómic español: mortadelo y filemón, el botones sacarino, pepe gotera y otilio, rompetechos, 13 rue del percebe...

ibáñez nos dejó el pasado 15 de julio, a los 87 años de edad. desde hace tiempo yo tenía en mente la idea de elaborar una cronología con los cambios de aspecto de mortadelo y filemón a lo largo de los años. (ya se hizo algo parecido con zipi y zape, en un álbum dedicado a su dibujante josep escobar).

quizá ahora sea un buen momento para mostraros esa evolución de mortadelo y filemón, los personajes más populares de ibáñez, a quienes llevaba dibujando desde 1958 hasta el año actual.

al principio, mortadelo tenía los ojos entrecerrados, dándole un aspecto entre despistado y perezoso. llevaba un paraguas y un sombrero hongo, dentro del cual supuestamente guardaba sus famosos disfraces. la levita negra, el lazo del mismo color y el ancho cuello de camisa, no variaron desde entonces.

por su parte, filemón también llevaba sombrero, fumaba en pipa, y tenía la nariz más grande y la barbilla más prominente que como estaríamos acostumbrados a verle después. pronto abandonaría el sombrero, mostrando una cabeza con tan sólo dos pelos, y añadiría una pajarita a su indumentaria.


a mediados de los años sesenta, mortadelo y filemón ya eran más parecidos a los que todo el mundo ha conocido. en los primeros años de la trayectoria artística de ibáñez, todos sus personajes en general eran como muy estilizados, pero después fueron “redondeándose” gradualmente. en ese proceso de transición, aún conservaban las orejas en forma de espiral, un rasgo muy característico del primer ibáñez.


spoiler: la supuesta ‘bomba’ era una bomba hidráulica

en el año 1969, mortadelo y filemón pasaron a formar parte de la t.i.a. (técnicos de investigación aeroterráquea). hasta entonces sus historietas siempre habían sido cortas -de cuatro páginas a lo sumo-, pero en su nueva etapa vivirían largas aventuras, publicadas por entregas en las revistas de editorial bruguera y recopiladas posteriormente en álbumes.

la primera de estas aventuras largas fue ‘el sulfato atómico’, en la que aparecían por primera vez dos importantes personajes: el superintendente de la t.i.a. (más conocido como el “súper”) y el profesor bacterio. al principio, ibáñez se esmeró en hacer unos dibujos muy recargados, al estilo de algunos dibujantes belgas como franquin. pero después se dio cuenta de que así invertía más tiempo del que merecía la pena, por lo que decidió volver a su estilo de dibujo más simplificado.

en la aventura ‘los gamberros’, publicada en 1978, se incorporó otro personaje que sería habitual desde entonces: la señorita ofelia, secretaria del “súper”.

en las viñetas que he elegido para mostrar los cambios de aspecto de mortadelo y filemón, el primero llevaba en todas ellas su vestimenta habitual, por decirlo así. pero los disfraces de mortadelo merecen un tratamiento aparte, así que se me ha ocurrido recopilar algunas viñetas que tenía en mi pc y hacer una presentación con ellas. :)

echaremos de menos al gran francisco ibáñez. tuve la suerte de verle en persona en varias ocasiones, era un tipo muy cercano y risueño. varias generaciones de niños en nuestro país aprendieron a leer con sus historietas... 

viernes, 14 de julio de 2023

historias musicales

 

en esta foto grupal de los años ochenta, vemos a la gran tina turner junto a muchos grandes artistas, algunos de los cuales colaboraron con ella:

nos vamos a detener un poco más en la historia detrás de private dancer. dire straits la grabaron para su álbum de 1982, love over gold. pero mark knopfler se dio cuenta de que la letra de esa canción no sonaba bien en la voz de un hombre, así que decidió excluirla del disco.

dos años más tarde, tina turner preparaba el que sería su exitoso regreso al mundo de la música, tras algunas duras experiencias en su vida personal. mark knopfler le ofreció la canción private dancer que había dejado apartada, y a ella le gustó tanto que quiso grabarla con los músicos de dire straits en sus estudios de londres.

desafortunadamente, mark knopfler se encontraba en estados unidos inmerso en otros proyectos, por lo que el solo de guitarra no pudo tocarlo él. se encargó jeff beck, pero el resto de músicos que tocaban eran los miembros de dire straits en sus instrumentos habituales: john illsley al bajo, alan clark a los teclados, hal lindes a la guitarra rítmica, terry williams a la batería... me imagino a mark knopfler diciéndoles: “chicos, os dejo con mi amiga tina, tratadla bien!!”. :)

la versión original de private dancer grabada por dire straits existe, en algún sitio estará, pero no disponible al público. si la hubieran incluido en el álbum love over gold, se habría producido un hecho curioso, y es que habría dos canciones con la palabra “private”. y es que la canción estrella de ese disco, como sabréis los que conozcáis un poco a dire straits, es private investigations.

pero ahí no acaban las curiosidades. en love over gold, la canción que da título al álbum, hay una parte que tiene una melodía muy similar a la del estribillo de private dancer. en 2:44, mark knopfler canta:

it takes love over gold and mind over matter

to do what you do that you must

when the things that you hold can fall and be shattered

or run through your fingers like dust

la melodía, como digo, encaja sílaba por sílaba con el estribillo de private dancer, aunque el ritmo es algo más rápido y potente en esta última.

i’m your private dancer, a dancer for money

i’ll do what you want me to do

just a private dancer, a dancer for money

and any old music will do

así que mark knopfler se auto plagió un poco, pero se lo podemos perdonar. ;)

me regalaron por reyes esta biografía de dire straits escrita por el bajista del grupo, john illsley. cuenta historias de las que no tenía ni idea siendo fan desde adolescente, y de una manera muy divertida, con mucho humor británico.

viernes, 7 de julio de 2023

sonrisa

 

en una calle por la que paso a menudo, siempre me fijaba en unos pivotes unidos por dobles cadenas metálicas. ambas cadenas tienen en común sus puntos extremos -desde donde cuelgan-, pero la inferior es más larga, tiene más eslabones. de esa manera, se forma una figura similar a una sonrisa con la boca entreabierta.

la curva que forma una cadena o cuerda sujeta por ambos extremos, se denomina catenaria. pero la catenaria se puede aproximar a una parábola, más conocida por todos.

este año he tenido que explicar muchos problemas de calcular áreas encerradas entre diversas gráficas y líneas. un posible problema de ese tipo sería hallar el área entre dos parábolas ascendentes que comparten eje de simetría y tienen dos puntos de intersección entre sí. la figura formada es la sonrisa que tanto nos gusta.

en el ejemplo que he puesto, la sonrisa es algo estrecha y alta, como de dibujos animados. pero, para que las parábolas fueran más achatadas, tenía que dividirlas entre coeficientes mayores que 1, y los denominadores complican los cálculos. ;)

primero calculamos los puntos de intersección entre las dos parábolas -la rosa y la morada-, que resultan ser -2 y 2. como la figura cuya área queremos calcular es simétrica, podemos integrar entre 0 y 2, y el área total será el doble de eso.



una de las sonrisas más bonitas de la blogosfera es la de noelia, sin ánimo de hacer de menos al resto. ;)

sábado, 1 de julio de 2023

símbolo

 

de pequeño aprendí la palabra tótem en una historieta de mortadelo y filemón, como tantas otras cosas. :D

el pasado mes de junio, nuestra amiga ginebra nos mostraba varias ilustraciones del artista ruso vladimir fedotko. basándose en la imagen elegida, había que escribir un texto en el que, además, se mencionara cualquier entidad que se pudiera considerar un tótem, un símbolo de la suerte, por decirlo así.

espero que os guste. más y mejores participaciones aquí. :)

Una de las novelas que más veces he releído es Momo, del escritor alemán Michael Ende. Me la regalaron en el verano de 8º de EGB. Como suele ocurrir con las cosas que descubrimos en nuestra infancia o adolescencia, me la sé casi de memoria...

La historia interminable, la otra novela famosa de Michael Ende, la descubrí en otra etapa más tardía de mi vida. Por ese motivo, y también porque es más larga y compleja que Momo, no la tengo tan interiorizada en mi memoria. Cada vez que la releo descubro cosas nuevas en las que antes no me había fijado...

A pesar de ello, la historia interminable no deja de ser especial para mí. La leí por primera vez en una época en la que tenía un trabajo de 7:30 a 15:30 en un pueblo muy lejano y mal comunicado. Y en realidad el horario y el desplazamiento eran lo de menos, el trabajo era duro por otros motivos... El caso es que por la tarde practicaba yoga, para relajarme.

La novela que nos ocupa me la compré en una librería cercana al centro de yoga. El símbolo de las dos serpientes me parecía místico, y no habría desentonado entre los motivos decorativos de la academia. Es como un emblema de la suerte, un tótem.

Las velas, el incienso y la música que sonaba al principio de las clases de yoga, me trasladaban al mundo de fantasía de la historia interminable. Me daba la sensación de estar viviendo dos vidas, la real por las mañanas y la fantástica por las tardes. Algo parecido a cuando el protagonista, Bastian, se refugiaba en el desván de su colegio para leer el maravilloso libro sustraído de la librería del señor Koreander.

La historia interminable está llena de personajes entrañables. No sólo Bastian y el librero gruñón, sino también Atreyu, el dragón alado Fújur, y por supuesto la Emperatriz Infantil, reina de Fantasía.

Sé que Ginebra es la Emperatriz Infantil, pero ella no debe preocuparse. Su secreto está a salvo conmigo. ;)