el vocalista original de genesis era peter gabriel. cuando éste
abandonó la banda en 1975, le sustituyó phil collins, que hasta entonces era el
batería. ambos han tenido exitosas carreras en solitario, cada uno en su
estilo. phil siempre ha gustado más al público y menos a la crítica; y peter al
revés, siempre ha sido muy alabado por la crítica, pero menos conocido por el
público.
cuando escuchas a peter gabriel por primera vez dices “dios,
qué es esto??”, pero luego te va gustando poco a poco. algunas de sus canciones
más conocidas podrían ser:
solsbury hill, el equivalente a in the air tonight de
phil collins en la carrera de peter gabriel: fue su primer éxito en
solitario, y la canta en todos sus conciertos.
games without frontiers, una canción en favor de la unidad
de los pueblos. llegó al nº4 en el reino unido.
sledgehammer, sin duda su mayor éxito, nº4 en el reino unido
y nº1 en estados unidos. el vídeo era muy avanzado a su época.
don’t give up, a dúo con kate bush, que ahora está muy de
actualidad gracias a la inclusión de su tema running up that hill en la
serie ‘stranger things’.
haremos un breve repaso de los álbumes de peter gabriel,
incluyendo la música instrumental que ha compuesto para películas, en la cual
también se nota su mano.
peter gabriel 1 (1977)
los cuatro primeros álbumes de peter gabriel no tenían
título. este primero es conocido por los fans como car, por el coche que
aparece en la portada. es un disco de estilos muy variados, en el que peter quería
alejarse del sonido de genesis y crear su identidad propia. incluye la
mencionada solsbury hill.
peter gabriel 2 (1978)
también conocido como scratch (arañar o rascar), y es
que peter parece estar arañando un cristal imaginario en la portada. es como
una continuación del anterior disco, aunque quizá algo apresurado. hay buenas
canciones, pero ninguna que haya pasado a la posteridad.
peter gabriel 3 (1980)
conocido como melt (derretir), ya que en la portada aparentemente
se está fundiendo el lado izquierdo del rostro de peter. el artista británico
parece haber encontrado por fin su identidad musical. en este disco escuchamos
una mezcla de new wave y sonidos étnicos. hay un curioso contraste entre
canciones introspectivas como no self-control, y otras sobre la problemática
mundial de la época, como biko o la ya mencionada games without frontiers.
peter gabriel 4 (1982)
en estados unidos se llamó security, en este caso no
hay una relación aparente entre el título y la imagen de la portada. peter continúa
experimentando con los sonidos tribales pasados por el filtro de las nuevas
tecnologías de entonces. shock the monkey es pegadiza y debería haber
tenido más éxito del que tuvo. san jacinto es una favorita de los fans y
nunca falta en sus conciertos.
birdy (1985)
la primera de sus bandas sonoras, para la película del mismo
título. a mi modo de ver, las bandas sonoras de peter gabriel, a pesar de ser
instrumentales, tienen mucha conexión con sus discos “cantados”. además, en
ésta en concreto, hay varios temas que toman la base instrumental de canciones
de álbumes anteriores.
so (1986)
su álbum más comercial, aunque claro, lo que es comercial
para los estándares de peter gabriel, sigue sonando muy vanguardista para quien
no tenga el oído lo bastante entrenado. incluye las ya comentadas sledgehammer
y don’t give up, y además red rain -que abre el álbum y siempre está en
sus conciertos-, in your eyes -que en directo es apoteósica-, y muchas
otras.
passion (1989)
la banda sonora de la película ‘la última tentación de cristo’.
es un disco compuesto por música étnica instrumental, aunque con algunas voces sin
letra del propio peter y de artistas invitados como youssou n’dour. hay un tema
titulado zaar, que no es necesariamente el mejor, pero tiene un vídeo de animación curioso.
us (1992)
algunos lo consideran como un híbrido entre sus dos trabajos
anteriores. contiene canciones sobre relaciones humanas, como en ‘so’, pero
con las atmósferas musicales de ‘passion’. peter fue valiente al elegir como primer
single digging in the dirt -con un vídeo un tanto incómodo de ver-, habiendo
otras canciones más accesibles en el disco.
ovo (2000)
tras una larga ausencia de siete años, peter gabriel regresó
con este curioso álbum de música creada para el ‘millenium dome show’, una
especie de espectáculo musical... contiene canciones compuestas por peter y cantadas
por otras voces -masculinas y femeninas-, aunque algunas las canta el propio
peter, como father, son.
long walk home (2002)
otra banda sonora instrumental, en este caso para la
película ‘rabbit-proof fence’, que se desarrolla en la australia aborigen. a
diferencia de ‘birdy’ o ‘passion’, este álbum es más de música ambiental, siendo
cloudless el único tema recordable y “tarareable”.
up (2002)
unos meses más tarde, peter gabriel por fin lanzó un nuevo
álbum “al uso”. es melancólico y con un sonido algo plano. en cierto modo me
recuerda al ‘both sides’ de phil collins, salvando las distancias. en la gira
de este disco participó haciendo coros melanie gabriel, la hija de peter.
‘up’ ha sido hasta ahora el último álbum con canciones nuevas
y propias de peter gabriel. luego ha habido tonterías como algún álbum de
versiones de otros artistas, regrabaciones con arreglos orquestales de temas
antiguos de peter...
en la carpeta de peter cabriel de mi reproductor mp3, tengo
además una especie de miscelánea con singles que no están en ningún álbum, y con
algunos temas en directo que mejoran notablemente respecto a sus
correspondientes versiones de estudio. espero haberos despertado la curiosidad
por este gran músico y activista británico. :)