jueves, 23 de junio de 2022

proyector

 

cuando le explico a un alumno el tema de combinatoria, hay un ejercicio sencillo que siempre pongo al principio, con diferentes variantes según lo que se me ocurra en ese momento. viene a decir algo así:

un profesor ve en el patio del colegio a un grupo de cinco chicos y chicas hablando juntos. elige a dos de ellos al azar para que le ayuden a preparar el proyector de diapositivas, que usará para una exposición en la siguiente hora. calcular a cuántas posibles parejas de alumnos puede elegir.

tenemos 5 alumnos, de los cuales elegimos a 2 sin importar el orden. por tanto, habrá que calcular las combinaciones de 5 elementos tomados de 2 en 2.


es el típico ejercicio preliminar, de simple aplicación de una fórmula, que se pone antes de pasar a otros problemas más complicados. lo que últimamente me deja pensativo es si el ejemplo del proyector de diapositivas es adecuado. quizá eso es una antigualla hoy día y estoy quedando como un carroza, más todavía de lo que soy.

pero hay una razón por la que siempre se me ocurre ese ejemplo. cuando estaba en cou, un día teníamos un examen, y como yo era muy empollón, durante el recreo me quedé dentro del edificio repasando. estaba sentado en un banco, y en esto llegó el profesor de historia de uno de los grupos ‘de letras’, por decirlo así. yo como estaba en ciencias no tenía historia, pero ese profesor el año anterior nos había dado religión a todos, así que me conocía.

era un profesor muy intimidante, con él nunca me salían dos frases coherentes seguidas. además, supuestamente había estudiado tres carreras (ingeniería aeronáutica, historia y creo que filosofía), y al lado de él te sentías un poco... limitado. aunque en aquella ocasión estuvo un poco más amable de lo habitual en él.

“eehh... hola. me podrías ayudar con una misión socio-técnica?”, así me dijo textualmente. se trataba de llevar al aula donde iba a dar la siguiente clase un aparato de televisión, con su reproductor de vídeo. al parecer iba a ponerles a los compañeros de esa clase una película o documental, supongo que relacionado con el tema de historia que estuvieran dando en aquel momento. me preguntó “crees que podremos subirlo a la tarima entrambos?” [sic], y yo atiné a responder “creo que sí” con un hilo de voz.

en ese ejercicio que pongo a mis alumnos, no les hablo de un televisor y un reproductor de vhs, porque entonces ya sí que parecería el abuelo cebolleta. por otro lado, se trata de elegir a dos o tres alumnos dentro de un grupo mayor, para que el problema tenga interés matemático... y también para que no haya sólo un alumno que esté mano a mano con el profesor, como me pasó a mí. :P cuando hay varios, la situación es menos tensa.

pero os digo una cosa, si fuera una profesora como ésta la que necesitara ayuda con cualquier dispositivo audiovisual, me ofrecería voluntario rápidamente. ;)

viernes, 17 de junio de 2022

día de la marmota

la película atrapado en el tiempo es más conocida como el día de la marmota, que es su título original en inglés (groundhog day). es una comedia fantástica del año 1993, que en su momento no recibió muchos premios que digamos, pero con el tiempo se ha convertido en un clásico.

phil connors (interpretado por bill murray) es un presentador de televisión especializado en meteorología. recibe el encargo de acudir a un frío pueblo del estado americano de pensilvania, para cubrir el evento anual del ‘día de la marmota’, celebrado el 2 de febrero. irá acompañado por la productora rita (andie macdowell) y el cámara larry (chris elliott).

al emprender el viaje de regreso, un temporal de nieve les impide continuar, obligándoles a pernoctar en el pueblo. pero lo más asombroso sucede a la mañana siguiente: el protagonista se despierta en la habitación de su hotel, escuchando de nuevo el mismo discurso del día de la marmota por megafonía, y con el mismo ambiente festivo en las calles.

posteriormente, se encuentra con las mismas personas que el día anterior: un tipo felicitándole el día de la marmota en el pasillo del hotel, la camarera del comedor preguntándole qué tal ha dormido, y ya en la calle, un antiguo compañero del instituto intentando inoportunamente venderle un seguro. al llegar al lugar donde se celebra la fiesta de la marmota, nadie más que él parece tener la sensación de que el día anterior se está repitiendo.

phil se siente incomprendido, y trata de escapar por todos los medios del bucle temporal en que se encuentra. por otro lado, poco a poco se va dando cuenta de las ventajas que supone vivir el mismo día una y otra vez. por ejemplo, al tratar de conquistar a su compañera rita -por quien empieza a sentirse atraído-, si mete la pata en una cita con ella, al día siguiente puede rectificar. así mismo, va aprendiendo cada vez más sobre sus gustos y su visión de la vida, para poder sorprenderla en posteriores encuentros.

en la vida real, los errores que cometes tienen consecuencias y quedan en la memoria de quienes han sido testigos de ellos. pero si se repite el mismo día indefinidamente y sólo tú tienes memoria de lo que ha ocurrido en anteriores repeticiones de ese día, mientras que el resto de personas borran de su mente todo lo sucedido, entonces cada “nuevo” día es una oportunidad para ti.

en alguna época habéis tenido la sensación de que todos los días eran iguales? o habéis deseado que un día determinado se repitiese, para hacer las cosas de otra manera?

yo lo que tengo claro es que me he enamorado de andie macdowell, que cuando era jovencillo no me llamaba nada la atención. los gustos cambian. ;)

viernes, 10 de junio de 2022

genética

 

hace poco, una alumna le pasó mi número de móvil a una compañera suya. la he estado ayudando estos últimos días de cara al examen final de matemáticas, y si todo va bien, puede que el curso que viene le dé clases desde el principio.

su madre me llamó para informarse sobre mi disponibilidad y demás cosas. luego me envió un whatsapp con la dirección de su casa. reconozco que fui un poco curioso, y no pude evitar fijarme en su imagen de perfil de whatsapp. era una foto de toda la familia, y entre los hijos había dos chicas de unos 15-16 años. “una de ellas será mi alumna”, pensé.

lo que pasa es que esas dos chicas de la foto, aparte de que debían llevarse poco tiempo, no se parecían entre sí. una tenía la cara alargada, los labios gruesos y los ojos saltones. la otra tenía la cara más redonda y los ojos más rasgados. supongo que una ha salido al padre y la otra a la madre.

cuando dos hermanos tienen la misma herencia genética, el pequeño suele ser como una versión aniñada del mayor. pero cuando hay poca diferencia de edad y no se parecen entre sí por haber heredado diferentes rasgos, puede ser difícil intuir quién es el mayor y quién es el menor.

al final averigüé cuál de las dos era mi alumna, era la de la cara redondita. aunque me hicieron dudar la mascarilla y su cambio de pelo: largo y castaño en la foto, semi-corto y negro ahora. ella también debía tenerme fichado de algún modo, porque cuando toqué el telefonillo, que tenía cámara, abrió sin preguntar quién era. puede que la compañera que le facilitó mi contacto le hiciese una descripción de mí, o quizá es que tengo cara de profesor. :D

el biólogo austriaco gregor mendel (1822-1884) hizo importantes contribuciones al estudio de la herencia genética. existen rasgos dominantes -que se manifiestan en el individuo-, y rasgos recesivos -que no se manifiestan tanto, aunque pueden transmitirse a futuras generaciones-.

eso explicaría que una persona pueda heredar una característica de uno de sus abuelos, que su padre o su madre -según el caso- no heredó. por ejemplo, yo tengo pico de viuda (la línea frontal del cabello con forma de V), que lo tenía mi abuelo paterno, pero no mi padre. podríamos decir que en este caso la herencia genética “se saltó” una generación.

mendel hizo averiguaciones sobre cómo se heredaban los diferentes rasgos, cruzando semillas de guisantes de diferente variedad, verdes y amarillos. podía haber elegido algo más apetecible, pero los guisantes eran baratos de adquirir y cultivar. ;)

sólo llegaron a gustarme unos guisantes secos que había cuando yo era pequeño en un supermercado de mi barrio, en la sección de las legumbres. mi madre hacía un puré muy rico con ellos. :)

miércoles, 1 de junio de 2022

adn

 

el pasado domingo tuve un regalo de cumpleaños anticipado. confieso que me daba pereza, pero me acerqué a la feria del libro, ya que firmaba la escritora y presentadora de televisión carme chaparro. había leído su trilogía policiaca no soy un monstruo / la química del odio / no decepciones a tu padre. ya os había hablado de esta autora en la primera entrada que escribí este año.

estuvo muy simpática y cercana. me preguntó cuál de las tres novelas de la trilogía me había gustado más, me llamó varias veces por mi nombre como si me conociera de siempre... incluso parece que su presencia generaba camaradería entre sus seguidores, porque la chica que estaba detrás de mí en la cola se ofreció a hacernos una foto con mi móvil. salgo horrible, pero la cámara no hace milagros. ;)

la autora me escribió esta bonita dedicatoria: “querido chema, ¡qué alegría que te lleves esta historia! ojalá te guste tanto como los anteriores. verás cómo, al final, los que fueron niños perdidos siguen marcados de adultos”. yo creo que ella interpretó que el tercer libro de la trilogía no me lo había leído aún, pero bueno, no pasa nada. ^_^

lo más curioso es que, cuando llegué a casa y abrí el libro por esa página para leer despacio la dedicatoria, vi que se había quedado dentro un cabello. un pelo largo color castaño, tenía que ser de la autora, seguro. se le debió caer mientras me firmaba. si no lo creéis, mirad este breve vídeo. :D

lo guardaré de recuerdo. podría analizar su adn, pero eso mejor se lo dejaremos a jana. :O

hoy es mi cumpleaños. os dejo unas chocolatinas, para que cojáis. una está sin envoltorio, y es que al volcarlas en el plato se le quedó enganchado dentro de la caja. es una chocolatina desnuda, espero que no me la censuren, porque en las redes sociales están a la que salta. ;)